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Francia enseña sus próximas cartas para combatir el dumping social

Cuantifican en más de 200 las sanciones impuestas por este concepto desde que instauraran la medida. El pasado 14 de abril se celebró la segunda de las reuniones de
evaluación de la política pública de control de transportes terrestres.
Después de la consulta y recopilación de información, se da por finalizada la fase de diagnóstico que se ha
presentado a todas las partes interesadas. El trabajo continuará ahora
hasta el verano para identificar posibles acontecimientos relativos a la
eficacia y eficiencia del control en el transporte por carretera que se
propondrá a la Secretaría de Estado de Transportes.Para compartir este diagnóstico, Alain Vidalies, Ministro de Transportes del Gobierno francés, recibirá en las próximas semanas a todas las organizaciones profesionales y sindicales del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, Vidalies ha dado a conocer algunas pistas de las acciones que prevé poner en marcha en breve:

La intensificación de los controles en los lugares de carga y descarga:. Los prefectos y servicios regionales recibirán las correspondientes instrucciones en este sentido.
Se formará un grupo de controladores de expertos ( «Grupo de Trabajo de Fraude») para reforzar la detección del fraude en el tacógrafo y preparar las futuras herramientas de seguimiento previstas en el nuevo Reglamento sobre el tacógrafo.
El fortalecimiento de las sanciones administrativas y penales para que sean más disuasorias: por ejemplo, la posibilidad de inmovilizar, o incluso confiscar, el vehículo sancionado.

Comunicado completo (francés).

Rusia: Novedades en la tasa de infraestructura por kilómetro exigible desde el pasado 15 de noviembre

A partir del 15 de abril, los tickets de peaje no pueden ser obtenidos
nada más que por aquellos usuarios registrados en el sistema. Información sobre la tasa:Se aplica a los vehículos de más de 12 Tn de MMA por el uso de las
autopistas federales. El importe es de 1.53 rublos por vehículo y
kilómetro, equivalentes a 2,2 céntimos de euro (cotización 19/11/2015).Se puede pagar a través de un OBU, mediante tickets que se pueden pagar, señalando la ruta prevista, en las fronteras de entrada en Rusia, en los puntos de distribución de Toll Collect y a través de internet.Páginas webs donde registrarse y realizar los pagos (en inglés):  http://platon.ru/en/, http://en.rosavtodor.ru/

La DGT publica la instrucción 16/V-117 con las condiciones y protocolos para la expedición de autorizaciones de los megacamiones

Tras la prueba realizada el pasado 2 de marzo, de un conjunto Scania en tráfico abierto (ver imagen), la DGT ha publicado la instrucción definitiva. Las autorizaciones se concederán por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior, en cuyo caso, el plazo de la autorización será el mismo que el informe de menor vigencia. En los tres meses anteriores al fin de su validez, se podrá solicitar la prórroga de la autorización siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

Instrucción 16/V-117.
Nota de prensa de la DGT.

Francia exigirá a partir del próximo 1 de julio a todo conductor extranjero que cumpla con el salario mínimo francés de 9,6 euros/hora

La norma publicada establece dos obligaciones para las empresas de
transporte no francesas que desplacen trabajadores extranjeros a Francia
en el ámbito de un servicio de transporte: 1.-Llevar un certificado de
desplazamiento (attestation de detachement).2.-Nombrar un representante
en territorio francés.Respecto a la primera de las obligaciones, la de llevar un certificado de desplazamiento, éste debe estar en francés y deberá contener la siguiente información:

Nombre y dirección postal y electrónica, teléfono, forma jurídica de la empresa, nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento de los dirigentes y órganos a los cuales la empresa transfiere sus cotizaciones.
Nombre y apellidos del trabajador, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y residencia habitual del trabajador desplazado, fecha de firma del contrato de trabajo y derecho aplicable a la relación laboral y cualificación profesional del trabajador desplazado.
Salario bruto por hora en euros, así como modalidades de asunción por la empresa de los gastos de alojamiento y manutención por día de desplazamiento.
Razón social, o nombre y apellidos, teléfono y dirección postal o electrónica del representante.
Para las empresas de transporte por carretera, justificación de la inscripción en el Registro de Transportistas del país de origen de la empresa.

Se publicará, según indica el decreto, un modelo oficial de certificado de desplazamiento, pero no concreta fecha para dicha publicación.
En relación con la obligación de nombrar a un representante en territorio francés, deberá conservar, a disposición de las autoridades extranjeras, la siguiente documentación:

Boletines de paga relativos al trabajador desplazado durante el periodo de desplazamiento, en los que conste: el salario horario bruto, incluyendo los suplementos por horas extras; periodos a los que se refiere el salario, distinguiendo las horas pagadas al tipo normal y las que puedan tener un tipo incrementado, y permisos, vacaciones y remuneración de los mismos.
Cualquier documento en el que se justifique el pago íntegro del salario.
Copia del nombramiento como representante.
En su caso, convenio colectivo sectorial aplicable al trabajador.

Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU)

Para facilitar el conocimiento de los cambios que se efectuarán, y las
medidas transitorias que en su caso sean de aplicación, la Agencia
Tributaria (AEAT) ha elaborado un cuerpo de consultas consideradas de
especial relevancia que a continuación se exponen, así como unas
presentaciones que pueden ayudar a su comprensión.

Consultas sobre el nuevo CAU
Presentaciones. Cambios en el CAU

 

Sin noticias de la Instrucción sobre los Megacamiones

De hecho, Seat y Grupo Sesé, en colaboración con el Cluster de la
Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), realizaron este pasado
lunes el primer trayecto en carretera en España de un megacamión, un
camión de 25,25 metros de largo y de 60 toneladas de masa máxima que ha
circulado desde Palau-solità i Plegamans hasta Martorell, un total de 35
kilómetros.Lo último que hemos conocido es que el Grupo Parlamentario Podemos-En
Común Podem-en Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una
Proposición no de Ley instando al Gobierno a derogar la modificación del
Reglamento General de Vehículos aprobada el pasado mes de diciembre, al
entender que la introducción del megacamión en España supondrá un
peligro para la seguridad vial y un daño al medio ambiente.

Aumentan los municipios vascos en los que la Ertzaintza tiene competencias en materia de tráfico

El último municipio que se ha incorporado a esta lista es el alavés de Peñacerrada, con lo que en este territorio ya son 25. En Bizkaia son el doble, 50, y en Gipuzkoa, 24.

En Gipuzkoa son los siguientes municipios: Abaltzisketa, Aia, Alegia, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Ataun, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elgeta, Errezil, Ezkio-Itsaso, Hernialde, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Legorreta, Lizartza, Mendaro, Orexa, Ormaiztegi, Segura y Zegama.

Los primeros en ceder esta competencia fueron Hernialde (1990) y Antzuola (1991), mientras que los últimos en incorporarse han sido Ikaztegieta y Ataun (2013).

Revés para el salario mínimo alemán: Destruye 60.000 empleos

Para Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional, es «vital que Europa
revise las medidas que los Estados de manera unilateral están
implantando para que no perjudique a actividades como el transporte
internacional por carretera». Según los datos del Instituto del Mercado
Laboral (IAB), que depende de la Oficina Federal de Empleo de Alemania,
este país ha sufrido la pérdida de 60.000 empleos en todos los sectores
desde la implantación, hace un año, del salario mínimo interprofesional
a 8,5 euros la hora.