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Inspecciones técnicas en carretera a camiones y furgonetas

La DGT ha comenzado a realizar inspecciones técnicas en carretera a los
vehículos mencionados además de a los destinados al transporte de
personas con más de nueve plazas, incluido el conductor (autobuses).El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases..) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a los vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones.

El pacto mundial por el clima entrará en vigor el 4 de noviembre

La entrada en vigor de este importante acuerdo aprobado en la Cumbre de
París el pasado mes de diciembre (y firmada inicialmente por 197 países)
se producirá -como estaba establecido- 30 días después de que la ONU
haya recibido el documento de ratificación, ratificación, aceptación,
aprobación o adhesión de más de 55 de los países que forman parte de la
Convención sobre Cambio Climático y de que estos países representen más
del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alemania: Barreras a los vehículos pesados para que no crucen el puente Rheinbrücke Leverkusen

Desde junio de 2014 está restringido para camiones con MMA superior a 3,
Tn el puente Rheinbrücke de la autovía BAB 1 de Lerverkusen, en el
estado de Renania del Norte-Westfalia, cerca de la ciudad de Colonia
(Köln). Sin embargo, siguen atravesándolo camiones, de ahí que hayan
optado por implantar esta barrera ante los desperfectos producidos en la
infraestrutura. El nuevo sistema automático frena e impide que el
camión cruce el puente. El camión es conducido por un desvío y el chófer
tendrá que pagar una multa de 150 euros.

El transporte guipuzcoano dice no a los peajes

La Diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide presentó el pasado lunes, 26 de septiembre, en las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de norma foral que regulará el peaje para vehículos pesados. A partir de ahora cada uno de los grupos realizará sus aportaciones y según las previsiones que manejan el peaje estaría instaurado en 2018.GUITRANS ya ha mostrado a los responsables forales en diversas ocasiones su oposición a esta nueva penalización al transporte, porque el sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos cantidades ingentes de dinero a las arcas públicas. Un reciente estudio realizado por Transyt, Centro de Investigación del Transporte, para la Fundación Francisco Corell, constata que el transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos. Una empresa de transporte de un vehículo paga al año 23.000 euros en impuestos. Lo que les pedimos es que las administraciones gestionen bien estos recursos, con rigor y primando la creación de riqueza y puestos de trabajo, no esquilmando a un sector cautivo de las infraestructuras. La pregunta quedó sobre la mesa ¿gestionan bien nuestro dinero?La oposición no es solo del transporte guipuzcoano sino del transporte en su conjunto, ya que no es admisible que se haga oídos sordos a la grave situación que atraviesa un sector estratégico como es el nuestro, sin explorar otras vías que no pasen por penalizar y por discriminar al transporte. Prueba de ello son los escritos dirigidos al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide por el CNTC en julio de 2015 mostrando su total oposición a los peajes, así como el escrito dirigido en septiembre de 2016 a la Sra. Diputada, denunciando la implantación de este nuevo peaje.De hecho, hay otras fórmulas que se pueden utilizar, como por ejemplo el plan piloto de uso voluntario y bonificado  por parte de los vehículos pesados de seis autopistas de peaje del Estado, llevado a cabo entre el 7 de julio y el 30 de noviembre  2015 y que propició un aumento de un 20% de vehículos pesados en las mismas. Concretamente fueron 220.000 vehículos pesados más los que optaron por utilizar estas vías de pago en lugar de las carreteras convencionales. La financiación de las infraestructuras viarias requiere de un amplio debate y de la implicación de todos los partidos políticos.

Entra en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo

Tal y como nos informa ASTIC, el próximo día 2 de octubre entrará en vigor la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por haber transcurrido un año desde la fecha de su publicación en el BOE.
La nueva Ley sustituye y deroga a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.La mayoría de las novedades se refieren a la facilitación de la tramitación electrónica.
Una de las novedades más relevantes es la de que los sábados dejan de ser días hábiles a efecto de los plazos. A partir de ese momento los plazos en días hábiles en los procedimientos administrativos deberán contarse sin tener en cuenta ni los sábados ni los domingos ni los festivos, lo que hará, en muchos casos, que el día de vencimiento se retrase algunas fechas.
La nueva ley se aplicará a todos los procedimientos iniciados a partir de la fecha de entrada en vigor, por tanto, a partir del día 2 de octubre.Los plazos de los procedimientos iniciados con anterioridad se ajustarán al procedimiento anterior, es decir: descontando de los días hábiles los domingos y festivos, pero no los sábados.

Modificaciones fiscales aprobadas en el Consejo de Diputados celebrado el 27 de septiembre

A través de este proyecto, Gipuzkoa actualiza esta normativa todos los
años, introduciendo las modificaciones técnicas y mejoras exigidas por
la ley.

Entre las medidas más destacables se encuentran las nuevas exenciones
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En cuanto a las
prestaciones familiares, se declaran exentas las prestaciones vinculadas
al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Quedan también exentas las becas concedidas por fundaciones bancarias
para cursar estudios o proyectos de investigación, y los rendimientos
ligados al Deporte Escolar (monitorado, arbitraje, juez o jueza,
delegado o delegada, responsable deportivo, dirección técnica federativa
y entrenador o entrenadora), con el tope del Salario Mínimo
Interprofesional.

Conviene reseñar también un nuevo instrumento dirigido a pequeños
inversionistas denominado Plan de Ahorro a Largo Plazo, por el cual se
declaran exentas las rentas generadas por la cuenta de depósito o el
seguro de vida a través del cual se instrumente dicho ahorro, siempre
que se aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un
plazo al menos de 5 años.

Madrid: En servicio nueve puntos de control de semáforo en rojo

A las 00:00 horas del lunes 26 de septiembre comenzarán a sancionar
nueve sistemas de control de semáforo rojo. Estos nuevos puntos son los
últimos de un total de 15 que estaba previsto entraran en servicio a lo
largo de 2016 y que han estado funcionando en pruebas durante dos meses.El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras
en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el
cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos, en los pasos
de peatones que dispongan de semáforo.
Las cámaras se instalan en un soporte a 25 metros de la línea de
detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y
al mismo tiempo, el semáforo de conductores.BICACIÓN / DESCRIPCIÓN:

UBICACIÓN

DESCRIPCIÓN

JOAQUIN COSTA-VELAZQUEZ

Avenidas de varios carriles, alguna de ellas con pendiente descendente y con Centro Hospitalario San Francisco de Asís próximo).

MONFORTE DE LEMOS-FINISTERRE

Avenida de varios carriles, con pendiente y centros de salud, institutos y colegios públicos cercanos.

CARRETERA CARABANCHEL A ARAVACA- VILLAVICIOSA

Vía de varios carriles, que constituye el paso de
zona interurbana a zona urbana con limitación menor de velocidad, zona
de tráfico intenso, afluencia de peatones al Metro.

AVENIDA DE LA PESETA BARRIO DE LA FORTUNA

Avenidas con varios carriles con centros comerciales, de ocio y de negocio cercanos.

ALBERTO AGUILERA BALTASAR GRACIÁN

Calle Alberto Aguilera con varios carriles y
confluencia con calle Galileo en pendiente. Centro de enseñanaza
universitaria cercana, así como múltiples comercios.

VÍA LUSITANA-PLAZA FERNANDEZ LADREDA

Conexión de vías de varios carriles que favorecen
la velocidad con mucha confluencia de tráfico. Intercambiador de
transportes cercano.

AVENIDA AMÉRICA-CARTAGENA

Avenida con varios carriles, conexión con la A-2, tráfico intenso.

CAMINO DEL BARRIAL FERNANDO LAZARO CARRETER

Avenidas con varios carriles y pendientes que favorecen el aumento de velocidad.

GENERAL RICARDOS-PASEO QUINCE DE MAYO

Avenida con varios carriles, acceso a M30, tráfico intenso

La sanción por rebasar un semáforo en rojo, ya sea controlado por un
sistema automático o la imponga un agente, es de 200 euros y la
consecuente pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Las sanciones
van acompañadas como prueba por dos fotografías antes y después de la
línea de detención en las que se debe distinguir la matrícula y el
semáforo en fase roja (nunca se remiten sanciones con una de las
fotografías en fase ámbar).
Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.

Nuevos criterios de notificación de sucesos en el transporte de material radiactivo

La Instrucción IS-42 de 26 de julio de 2016, publicada en el BOE de 22 de septiembre, se aplica a los expedidores, cargadores/descargadores y destinatarios de material radiactivo con instalaciones ubicadas en España y a las empresas de transporte de material radiactivo con domicilio social dentro o fuera de España. Quedan excluidos de esta Instrucción los sucesos en el transporte por vía marítima o aérea, ocurridos o detectados fuera del ámbito portuario o aeroportuario, respectivamente.

A-63, Autopista de las Landas: Reducción en el peaje de hasta un 10% para usuarios habituales a partir del 1 de octubre

A partir del próximo 1 de octubre, de manera experimental y durante un
período mínimo de 6 meses renovables, Atlandes aplicará reducciones
tarifarias a los vehículos pesados que utilicen frecuentemente la
autopista A63 y que utilicen el dispostivo TIS-PL cuya matrícula debe
coincidir con la del vehículo que lo tiene instalado. A esta reducción,
de hasta un máximo del 10%, podrán acceder los vehículos pesados que
circulen por dicha vía entre Salles y Saint Geours de Maremne y efectúen
un número total de pases por los peajes de Saugnac o de Castets de un
mínimo de 31 por mes.Descuentos.