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Acuerdo entre España y Andorra sobre transporte internacional por carretera

Este acuerdo regula las operaciones de transporte internacional por carretera o de tránsito que utilicen vehículos matriculados en el territorio de la parte contratante (Andorra-España). También puede autorizar operaciones de transporte con origen o destino en terceros países, así como las entradas en vacío. Dice explícitamente que no se podrán prestar servicios nacionales de transporte por parte de transportistas establecidos en en territorio de la otra parte contratante, pero sí permite, como excepción, en el transporte de mercancías se pueda realizar una operación de cabotaje, siempre consecutiva a un viaje internacional, en el periodo máximo de siete días.

Peaje N-1: Este fin de semana se coloca el último de los pórticos en Andoain

La Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, compareció
ayer, a petición propia, en la comisión de Infraestructuras Viarias de
las Juntas Generales para presentar las últimas novedades de la
implantación del sistema AT en varios tramos de la N-1 y A-15, en el eje
Irun-Etzegarate. «Todo marcha según lo previsto y la madrugada del
sábado al domingo terminaremos de colocar el tercer pórtico del sistema
AT», ha señalado la máxima dirigente de este Departamento. También informó de las últimas actualizaciones que están realizando en la web de BIDEGI donde se podrán consultar todos los detalles del nuevo sistema de peaje, y del plan de comunicación e información que están elaborando dirigido tanto al sector del transporte como a la ciudadanía. Ha recordado que «se comenzará probando el sistema, con la marcha blanca, hacia principios de noviembre».Insistió en que se va a cobrar la misma tarifa a todos los transportistas, no contemplándose ningún descuento para los transportistas guipuzcoanos, medida que «rechazaría de inmediato la Comisión Europea», no viendo Oiarbide «ningún problema de discriminación por origen y destino».  Texto íntegro nota de prensa «Europa da su visto bueno al peaje de la N-1».

Una representación del CNTC se reúne con la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide

Además de la Diputada, estuvieron presentes el Director General de
BIDEGI, Alfredo Etxeberria, además de la Directora de Carreteras, Silvia
Pérez. En representación del CNTC formaron parte de la delegación
representantes de las asociaciones CETM, ASTIC y Fenadismer. En
representación de FITRANS acompañó a los presentes Ignacio Cepeda. Tras
exponer cada una de las partes sus posturas sobre el sistema acordaron
establecer un calendario de reuniones.

Convenio TIR: Nuevos requisitos que deben cumplir los vehículos y contenedores con techo entoldado corredizos

Entre estos cambios se encuentran aspectos que regulan las características de
los toldos corredizos, el suelo, las puertas y todos los demás
elementos constitutivos del compartimento reservado a la carga, así como
los mecanismos de guía del toldo corredizo, los dispositivos tensores
del toldo corredizo y otras partes móviles.
Se establece también que el techo entoldado corredizo se
montará bien mediante dispositivos que no puedan retirarse ni colocarse
de nuevo desde el exterior, recubrirá el elemento sólido del techo en la parte delantera
del compartimento reservado a la carga, de forma que dicho toldo no
pueda retirarse levantándolo por encima del raíl superior, y deberá
fijarse al carro deslizante de forma que no pueda retirarse o volverse a
colocar sin dejar huellas visibles.
Se dicta igualmente que el mecanismo de guía del techo
corredizo, los dispositivos tensores del techo corredizo y las demás
partes móviles se unirán de forma que, una vez cerradas y precintadas a
efectos aduaneros, las puertas, el techo y las demás partes móviles no
puedan abrirse ni cerrarse desde el exterior.

Suministro Inmediato de Información (IVA): Esquemas y ficheros WSDL de los servicios web

La Hacienda Foral de Gipuzkoa tiene previsto implantar, a partir de 1 de
enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el
Suministro Inmediato de Información (SII). El SII es un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a
través de la Sede Electrónica de la DFG mediante el suministro cuasi
inmediato de los registros de facturación.El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos
pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA
mensualmente:

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual).
Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121 euros).
Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA (REGE).

También el nuevo SII será aplicable a los sujetos pasivos que,
voluntariamente, decidan acogerse al mismo optando para ello en el
correspondiente modelo censal. Sujetos pasivos obligados al SII en la Hacienda Foral de Gipuzkoa
Estarán obligados presentar los registros de facturación ante esta
Administración Tributaria los contribuyentes cuya competencia inspectora
corresponda a la DFG.
La competencia inspectora es de la DFG cuando:

El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano
 y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7
millones de euros.
El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano
 y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7
millones de euros, siempre que el porcentaje de operaciones realizado en
territorio común sea inferior al 75% y realice operaciones en Gipuzkoa.
El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal fuera de territorio
guipuzcoano  y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior
a 7 millones de euros, siempre que realicen el 100% de operaciones en
territorio guipuzcoano.

Bélgica también exige a los trabajadores desplazados cumplir con su salario mínimo

De acuerdo con la nueva normativa, deberá realizarse una declaración de desplazamiento en la siguiente página web (a fecha de hoy todavía no está plenamente adaptada), indicándose como tipo de servicio road transport.Estarán obligados a hacer la declaración también los transportistas autónomos, no solo los que desplacen trabajadores asalariados.Se prevé el nombramiento de representante, aunque no se obliga a que esté domiciliado en Bélgica, por lo que podrá actuar como representante un responsable de la empresa de transporte.En caso de que el trabajador haya sido contratado a través de una ETT, deberá mencionarse expresamente.
Primero hay que crear una cuenta de usuario Create an account y
posteriormente hacer la declaración Limosa-Mandatory declaration.
Para realizar la declaración hay que conocer los siguientes datos:

Del empleador, o trabajador autónomo.
Del/los conductor/es desplazados (especificando si han sido contratados a través de ETT o no). 
El periodo de inicio y final del desplazamiento.
Tipo de servicio que se realiza. 
El lugar de origen y destino del desplazamiento en Bélgica.
Datos del cliente belga.

El cliente belga está obligado a solicitar al empleador copia de la declaración de desplazamiento. Para calcular los salarios aplicables en Bélgica puede consultarse la siguiente web.

Bienestar animal: Guías de apoyo europeas para el transporte de animales

Según la información colgada por ELIKA en su web, la Comisión Europea ha publicado varias Guías sobre el bienestar en el
transporte de las siguientes especies animales (por ahora solo en
inglés):

Vacuno
Ovino
Porcino
Equinos
Aviar
Estas guías han sido elaboradas y publicadas en el seno de un proyecto piloto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), en el que han participado 10 EEMM de la UE.Miles de animales se transportan en Europa y terceros países cada día en diferentes condiciones.  Con el fin de disponer de una herramienta práctica para homogeneizar y mejorar la situación en que son transportados los animales de producción, un consorcio de 16 organismos europeos ha empezado este proyecto piloto, financiado por la DG SANTE, dirigido tanto a ganaderos como transportistas.Más información.

ÚLTIMA HORA sobre el Cártel de camiones: Scania, también multada por la Comisión Europea

Recordamos que en en julio de 2016, el Ejecutivo comunitario ya multó
con 2.930 millones de euros en total, a los otros participantes en el
cartel, MAN, Volvo-Renault, Daimler (Mercedes), Iveco y DAF. Fundación
GUITRANS Fundazioa se pondrá en contacto con los transportistas
afectados para informarles del procedimiento a seguir a partir de ahora
en la reclamación a esta marca.