El 11 de octubre pasado se publicó en Diário da República el decreto-ley
portugués nº 132/2017 que incrementa los pesos y dimensiones para los
vehículos de 5 o más ejes hasta las 44 toneladas, si bien solo se
aplicarán teniendo en cuenta los pesos por eje. Por ejemplo, con un
vehículo de 5 ejes: el peso máximo por eje es de 7,5 toneladas en el
primer eje; 12 toneladas en el 2º eje (tractor) y 24 toneladas en el eje
triple del semirremolque por lo que no podrá llevar más de 43,5
toneladas. Además, los vehículos extranjeros solo podrán llevar 44
toneladas si esa MMA está incluida en la ficha técnica. Este decreto-ley publicado entró en vigor el 12 de octubre.El decreto establece también la posibilidad de solicitar autorizaciones para configuraciones euromodulares de hasta 60 toneladas de MMA y 25.25 de longitud, pero solo se podrá realizar con vehículos matriculados en Portugal.Para el caso de vehículos articulados de 5 o más ejes que realicen exclusivamente transporte de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, productos pecuarios y cereales procedentes de producción pueden, como ya venían haciéndolo, circular con 60 toneladas, siempre que esa MMA está reconocida en la documentación técnica del vehículo.
GUITRANS y su compromiso con la calidad
GUITRANS es consciente del progresivo acercamiento que debe existir entre la Gestión de la Calidad y el conjunto de la Gestión de la empresa. Para que un Sistema de Calidad resulte adecuado, conduzca a resultados coherentes con los objetivos corporativos y fomente la participación de todos los miembros de una organización debe estar alineada con la propia visión y estrategia de la empresa. La urgente necesidad de fortalecer un sector atomizado, con graves problemas estructurales y organizativos, históricamente intervenido y que se enfrenta a las implacables reglas del mercado, convierten las nuevas estrategias de Gestión de Calidad en herramientas que son clave del futuro desarrollo del transporte de mercancías por carretera.
Por todo ello, está comprometida en hacer que cale en el sector el convencimiento del beneficio de sistematizar y procedimentar todos los aspectos relacionados con la Calidad del servicio como elemento que aporta valor añadido al mismo, e introduce a la empresa en una nueva senda de mejora continua. En esta línea de trabajo está embarcada.
KALITATE POLITIKA
POLITICA DE CALIDAD
22/09/2015:Publicada la nueva Norma ISO 9001:2015Tras su publicación se abre un período transitorio de 3 años para su adaptación. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001. Las empresas dispondrán de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados. Aunque solo han pasado seis años desde la última revisión (2008) esta revisión ha sido muy esperada puesto que la versión del 2008 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000. Esto significa que los cambios profundos se están produciendo cada 15 años. Entre las novedades que comporta la norma destaca la de un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.
45 euros será a partir de enero de 2018 el límite de gasto interterritorial que pagarán los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1
La Diputación Foral de Gipuzkoa también incluirá en ese límite de gasto todos los tránsitos que los guipuzcoanos y guipuzcoanas realicen en la AP-1 hasta Gasteiz. En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2018, el importe máximo que abonaría un usuario guipuzcoano que realice viajes a Bilbao o a Gasteiz sería de 45 euros, además de la tarifa territorial que hoy en día es de 29,43 euros.¿A quién va dirigido el dispositivo Abiatu?Requisitos:
Ser persona física usuaria habitual y
propietaria de un vehículo ligero que no esté afecto a actividad
profesional, empresarial o económica alguna.
Estar empadronada en algún municipio de Gipuzkoa y
al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de
Gipuzkoa.
Poseer una cuenta corriente habilitada para el pago de los consumos realizados con abiatu
República Checa: Nuevas reglas exigidas desde el 1 de abril a los conductores de países extranjeros
Las empresas deben asegurarse de que sus conductores que trabajan en territorio checo dispongan de un documento que pruebe la existencia de su puesto de trabajo en su país de origen, documento que debe estar disponible en la lengua checa para su inspección. Tal documento puede ser un contrato de trabajo, o un acuerdo similar entre el empleado y el empleador de acuerdo con la legislación del estado en el que normalmente trabaja el empleado desplazado. También, cualquier otra confirmación oficial por escrito del empleador con respecto al hecho de que el empleado desplazado entró a ocupar un puesto de trabajo con dicho empleador.Si los documentos exigidos no pueden ser mostrados para inspección se puede imponer una sanción de 500.000 coronas checas (alrededor de 19.500 euros).
La información sobre esta nueva regla está disponible en varios idiomas (al menos en EN, DE, FR) en http://www.suip.cz/english-documents/.El salario mínimo vigente en el presente año 2017 es de 66 coronas checas por hora, es decir unos 2,6 euros/hora.
El CNTC seguirá dialogando con la Diputada de Infraestructuras Viarias sobre el impacto del peaje en la deteriorada situación del sector
En la reunión celebrada el pasado 29 de septiembre, los allí presentes, representantes del sector y de la entidad foral, acordaron establecer un calendario de reuniones. En la línea expresada en dicha reunión, de mantener abiertos los cauces de negociación, el Pleno del CNTC en la sesión celebrada este pasado miércoles día 18 acordó ahondar en las posibilidades de un proceso de diálogo antes de iniciar otro tipo de actuaciones. Un mes después de ese primer encuentro se volverán a ver las caras tras ser convocados por la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha establecido tres puntos para tratar ese día: el Centro Integral del Transporte, la repercusión de gravámenes a empresas cargadoras y, por último, la recaudación del impuesto de hidrocarburos.
Gran Londres: Nueva tasa » T-charge» para los vehículos Euro III o menos a partir del 23 de octubre
Aspectos relevantes de esta tasa:
Entrada en vigor: 23 de octubre de 2017.
Vehículos afectados: vehículos Euro III o inferior.
Importe a pagar: 10 libras esterlinas diarias + tasa congestión.
Dónde se aplica y días: Gran Londres, de lunes a viernes, de 7 a
18 horas, excepto días festivos y durante el período entre el día de
Navidad y el día de Año Nuevo).
Métodos de pago: mismas formas de pago de la tasa de congestión:
On line (www.cclondon.com)/www.tfl.gov.uk/roadusers/congestioncharging;
puntos de venta (máquinas de self-service en parkings, algunas
estaciones de servicio ubicadas en el centro de Londres, otros locales).
Más información.
La Eurocámara propone mejorar los contratos de los trabajadoress desplazados
La comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado un borrador del
reglamento para garantizar que los trabajadores desplazados están mejor
protegidos y reciben la misma remuneración que los trabajadores
locales. La propuesta de los eurodiputados es que, si el desplazamiento es superior a 24 meses, las condiciones laborales del país de destino se deberán aplicar al trabajador desplazado. Ha sido sido aprobada por la comisión de Empleo de la Eurocámara por 32 votos a favor frente a 8 en contra y 13 abstenciones. Los puntos clave de la reforma pasan por la remuneración, la duración del desplazamiento y los contratos temporales.En primer lugar, la remuneración del trabajador deberá ser acorde a la ley y a los acuerdos colectivos del país de acogida. Además, los Estados miembros deberán obligar a que se publiquen todos los elementos de la política de remuneración nacional en una página web especial.En cuanto a las condiciones, el viaje y los costes de alojamiento deberán ser parte del salario o ser reembolsados por la empresa. Se deberán aplicar los acuerdos colectivos por sectores o regionales si estos mejoran las condiciones de los trabajadores desplazados.Los eurodiputados proponen que si el contrato de trabajo es superior a dos años, todas las condiciones laborales del país de acogida deberán aplicarse a los trabajadores. Además, este límite de dos años se podrá extender si la compañía necesita más tiempo para cumplir los requerimientos.Las reglas se deberán aplicar a las subcontratas y a los transportistas hasta que exista una legislación específica para este sector. «El acuerdo es políticamente claro: mejorar la protección de los trabajadores», ha señalado Elisabeth Morin-Chartier, eurodiputada popular francesa. «Es un paso importante para crear una Europa social que proteja a los trabajadores y haga segura una competición just», ha afirmado Agnes Jongerius, eurodiputada socialista holandesa.Está previsto que el Pleno vote la semana que viene este borrador, que servirá para iniciar las negociaciones con el Consejo. Los Veintiocho ministros aún tienen que adoptar su posición en el Consejo que se celebra esta semana.
El tema también será abordado de forma preferente en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores del próximo lunes. Según fuentes del propio Consejo, se centrarán en el reglamento relativo a la Directiva sobre la seguridad social, en la que se pretende llegar a un acuerdo parcial.La postura del Parlamento Europeo encuentra oposición en Francia, que prefiere un marco temporal de seis meses y un marco legislativo más ambicioso. Fuentes del Consejo aseguran que «el consenso dependerá de las formulaciones que se hagan» y esperan llegar a un acuerdo de forma previa en el Coreper. En cualquier caso, las mismas fuentes han dejado entrever que habrá un enfoque general el próximo lunes, aunque no haya consenso, pues no desean posponer más esta cuestión.
Reino Unido: A partir del 1 de noviembre sancionará por realizar el descanso semanal de 45 horas en la cabina del camión
Según la información facilitada por ASTIC, a partir del 1 de noviembre DVSA comenzará a sancionar a los conductores que tomen descansos en las cabinas fuera de las áreas de descanso formales (es decir, áreas de servicio y paradas de camiones), incluyendo:
Multas fijas de 300 libras esterlinas
Inhabilitaciones temporales al conductor hasta que el descanso semanal completo se tome correctamente, es decir, fuera de la cabina o en un área de descanso formal
Informar sobre las empresas implicadas a sus autoridades encargadas de la concesión de licencias, incluso en el extranjero.
Documento explicativo de la asociación británica RHA.
Aviso SOLRED: Estaciones de servicio que han dejado de aceptar las tarjetas SOLRED-DKV
ESLOVENIA
ES BARJE II S nº 1403778 ESSO Lungo Isonzo Argentina IT – 34170 Gorizia
FRANCIA
ES Banyuls Des Aspres nº 1307038 ROMPETROL AUTOPISTA A9
ES CHASSE SUR Nº 1304131 SHELL ZI de I»Islon FR – 38670 Chasee sur Rhône
ES VERDAGUES Nº 1303271 ESSO EXPRESS RN 110-Route D»alès 34740 Vendargues
ES DAMPARIS Nº 1304110 SHELL Rn 73, 39500 Damparis
ES MONTELIMAR nº 1304034 SHELL A7, 26780 Allan (MONTELIMAR)
ES ROCNAC nº 1304025 SHELL La Tête Noire 13340 Rognac
ES MACON nº 1304036 SHELL A6, 71260 St. Albain (MACON)
ES BASEL WEIL nº 1311020 E.LECLERC 1, Rue De Seville DR – 68300 Saint Louis.
ITALIA
ES MAZARA DEL nº 1403116 ESSO Via Salemi IT – 91026 Mazara del Vallo.
SUIZA
ES CHIASSO-BR nº 1706015 ENI Via Circonvallazione CH – 6710 Biasca.
Reactivado el Programa PREPARA
Su contenido es similar al de los dictados con ocasión de las prórrogas anteriores, si bien han de tenerse en cuenta dos consideraciones:
Que el plazo para solicitar la inclusión en el programa de las personas que hayan agotado la protección por desempleo desde el 16 de agosto hasta el 7 de octubre de 2017 será de 2 meses desde esta última fecha. En este plazo recuérdese que la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo, que deberán acreditarse en el momento de la solicitud, en la forma que se determine por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Que las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento se atribuyen excepcionalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (vid. art. 1.10 del RDL 14/2017).