El registro podrá realizarse a través de la página web de BIDEGI www.bidegi.eus (disponible a partir del próxmo 3 de enero, según ha confirmado hoy la Diputada de Infraestructuras Viarias) o en cualquiera de los 5 quioscos que se han habilitado. Los quioscos, que contarán con personal de ayuda durante los primeros días de vigencia de este nuevo sistema, están situados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el
servicio de atención al cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de
servicio de Alegia (sentido Vitoria-Gasteiz), y, en el área de servicio
de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de
pago y quedará registrado al momento. AP-8: Oiartzun kp/pk 8,000 GI-20: Aritzeta kp/pk 14,800 N-I: Alegia kp/pk 432,500 N-I: Etzegarate kp/pk 406,000.Los usuarios que ya disponen de
VIA-T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite ya que este
dispositivo es compatible con el nuevo sistema implantado AT.Los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irun, recibirán en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informará de que están en un período de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema free-flow, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el VIA-T. A partir del 9 de enero, día en el que el sistema AT entrará en vigor, estos transportistas dispondrán de 1 mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda.
La cotización máxima a la Seguridad Social, congelada a la espera de los Presupuestos
Esto significa que la base máxima queda por el momento congelada de
cara al próximo ejercicio en 3.751,2 euros mensuales, pues así debe ser
al menos hasta que haya nuevas cuentas. Entonces será cuando el Gobierno
decida si lo eleva o finalmente lo mantiene congelado. En cambio, la
base mínima sí se elevará un 4% en 2018, puesto que se incrementa en la
misma proporción que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subida
que aprobará mañana el Consejo de Ministros, tal y como está
referenciado en los PGE.
Sistema AT: Publicadas las tarifas definitivas que se empezarán a cobrar a partir del 9 de enero de 2018
Disposición adicional cuarta: Cuantías del canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Pesados 1>3,5T. y <12T.
Pesados 2 >= 12T.
N-1 al paso por Etzegarate
2,36 euros
2,93 euros
N-1 al paso por Andoain
0,56 euros
0,69 euros
N-1/A-15 entre Andoain e Irun(*)
2,64 euros
3,27 euros
(Cuantías del canon, IVA incluido).(*) El arco de Irun solo se pagará si también se pasa por el arco de Andoain en un tiempo máximo de 90 minutos, por lo que el tramo Irun-Andoain, pasando por los dos arcos será de 2,64+0,56 para pesados 1 y 3,27+0,69 para pesados 2.Más información en el centro de atención al cliente del
AT Sistema, operativo de 8:00 de a 20:00, de lunes a viernes en el área de
servicio de Aritzeta (GI 20 pk 14.800), en el teléfono 943-105106 o en el
correo info@bidegi.eus
Comunicado de la Junta Directiva de GUITRANS en relación con la convocatoria de suspensión del transporte en Gipuzkoa
En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado firmado por la Junta Directiva de GUITRANS con el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria celebrada en la tarde del martes 26 de diciembre.
GASNAM publica la relación de gasineras que se construirán con el proyecto europeo ECO-GATE
ECO-GATE es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea cuyo
principal objetivo es desarrollar la movilidad con gas natural (GNC y
GNL). Está coordinado por GAS NATURAL FENOSA a través de la
distribuidora Gas Natural Madrid y está impulsado por un consorcio de
más de 20 empresas de España, Portugal, Francia y Alemania. GASNAM es
socio referente en el ámbito ibérico del Proyecto.Estaciones.
Uber es una empresa de transportes y deberá operar con licencia
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado hoy contra la
la plataforma estadounidense Uber asegurando que se trata de un servicio
de transporte y no una plataforma online, de este modo se le puede
exigir licencias y otros tipo de permisos para operar en los Estados
miembros. La sentencia del TJUE se refiere al servicio UberPop que funcióno en
Barcelona en 2014 y que fue retirado tras las denuncias de los
colectivos de taxistas.
El TJUE sentencia que la cabina del camión no constituye el lugar adecuado para tomar el descanso semanal normal
Según la sentencia, corresponde a los Estados miembros determinar qué
sanciones son apropiadas para asegurar el alcance y la eficacia del
Reglamento y velar por que dichas sanciones sean aplicadas
en condiciones de fondo y de procedimiento análogas a las que rigen para
las infracciones del Derecho nacional de naturaleza e importancia
similares.Comunicado de prensa del TJUE.
Reino Unido: P&O ferries deja de ser servicio de punto de venta de la tasa HGV Levy
Se recuerda que algunos conductores y vehículos pasados solo entran al Reino Unido unas pocas veces al año y a
menudo en fechas próximas a la Navidad. Si no es un visitador
habitual en el Reino Unido, no olvide que debe
comprar la tasa antes de viajar allí. Todos los conductores detenidos por la agencia de
tráfico (DVSA) sin una tasa válida reciben una multa
de 300 libras en el acto. Si no se paga esta multa de
inmediato, el vehículo será remolcado.Puede contactar con el equipo de
atención al cliente de la tasa para
vehículos pesados (HGV Levy) en el
+44 (0) 330 101 3725
O por e-mail en
HGVcustomercare@northgateps.com
Cambios en la inspección de vehículos que transportan mercancías peligrosas (ADR) a partir de enero de 2018
1. El responsable del vehículo antes de la inspección ITV deberá
adoptar las medidas necesarias para que el vehículo sea seguro para la
realización de los ensayos a los que debe someterse durante la
inspección técnica. La naturaleza de las medidas dependerá de la clase
de mercancía que lleve el vehículo. En este sentido, es importante tener
en cuenta que el personal de la ITV va a tener que situarse debajo del
vehículo en determinadas fases de la inspección.
2. Los vehículos ADR remolcadores no se consideraran de transporte de
mercancías peligrosas si se presentan a inspección desenganchados o
remolcando un vehículo que no transporta mercancías peligrosas.
3. A partir del 1 de enero de 2018 será necesario en todos los casos,
incluso si el vehículo no transporta mercancías peligrosas durante la
inspección, que la persona que presenta el vehículo a inspección
entregue a la estación de ITV una declaración sobre las condiciones del
mismo.
4. Como alternativa al documento anterior, aquellas cisternas a las
que se haya aplicado un proceso de limpieza o desgasificación, y no
hayan efectuado transporte de mercancías peligrosas hasta su
presentación en la estación de ITV, presentarán el certificado de
limpieza y desgasificación correspondiente para poder acceder a las
líneas de inspección.
5. En caso de que el proceso de inspección requiera que
el vehículo/remolque esté cargado, la carga deberá ser no peligrosa (si
es posible).
6. Si, en opinión del responsable del vehículo, la sustancia cargada
durante la prueba tiene alguna característica inusual, que requiera que
se tomen precauciones especiales, debe informar al responsable del
centro ITV en la que se va a realizar la inspección (siempre antes de
dicha inspección).
7. En todo caso, el número ONU y la clasificación de la sustancia
cargada debe estar indicada en él la declaración previa a la aceptación
de vehículos que transportan mercancías peligrosas en ITV. Cuando se
tengan mercancías peligrosas cargadas en el momento de la prueba, el
vehículo tiene que estar acompañado por una persona que tenga licencia
ADR aplicable al tipo de mercancía que lleve. La Carta de porte y las
instrucciones escritas de manejo de esa mercancía también se tienen que
encontrar en el vehículo.
Por tanto, a partir del 1 de enero de 2018, se exigirá la aportación,
en todas las inspecciones de estos vehículos, de una «Declaración sobre
las condiciones de vehículos que transportan mercancías peligrosas en
ITV».
El Tribunal Supremo avala la acción directa del transportista efectivo en el cobro de los portes
Se trata de una acción directa en favor del que efectivamente ha realizado los portes frente a todos aquellos que conforman la cadena de contratación hasta llegar al cargador principal; como instrumento de garantía de quien ha realizado definitivamente el transporte. En consecuencia, puede ocurrir que el porteador efectivo reclame al cargador el precio del transporte que, sin embargo, este ya haya pagado al porteador contractual.