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Normandía (Francia): Puestos en circulación los primeros 5 coches-radar conducidos por civiles

La decisión de
confiar la operación de vehículos de radar a operadores privados fue
tomada por el Comité Interministerial de Seguridad Vial (IRB) el 2 de
octubre de 2015.A largo plazo, se asignarán 26 coches de radar en esta región.Gérard
Collomb, Ministro de Estado y Ministro del Interior, ha afirmado que la
externalización de la gestión de los vehículos de radar, bajo estricto
control estatal, proporciona un nuevo margen de maniobra para la policía
y los gendarmes en sus misiones de prevención, investigación e intervención, al tiempo que se refuerza la protección de los usuarios de la carretera.  

La idea del Gobierno francés es que los radares móviles civiles, en coches homologados, funcionen en estas condiciones:

Camuflados. Serán completamente indetectables. El cinemómetro resultará muy poco visible y en el interior solo irá el conductor, sin uniforme ni chaleco reflectante.
Multas en movimiento. Los vehículos no se ocultarán detrás de los setos ni aparcarán en el arcén. Las sanciones siempre las harán en movimiento
Mandará el GPS. Los conductores no podrán elegir la ruta que deseen. Los coches incorporarán un GPS en el que el itinerario estará fijado por la Administración.
Reconocimiento de señales. Los propios radares integrarán cartografía y tendrán registradas las velocidades máximas de cada carretera. Será un servicio automático.

Alemania: Extensión de la red de carreteras afectadas por el peaje a partir del 1 de julio de 2018

Desde el 1 de julio de 2018, 40.000 kilómetros de carreteras federales se sumarán a los 15.300 kilómetros de autopistas que hoy están sujetas al peaje alemán (Maut-TollCollect). Además, y según la información difundida por VATSERVICES, el importe del peaje sufrirá un 38,51% de aumento en 2019 (un vehículo Euro VI pasará de pagar 0,135 euros/km a pagar 0,187 euros/km en 2019.

El barómetro del transporte de TimoCom: La demanda de camiones en Europa supera por primera vez las capacidades existentes

«Las previsiones relativas al mercado del transporte
han cambiado significativamente los últimos tres años», afirma el portavoz de
TimoCom Gunnar Gburek. «Si, hasta hace poco, las empresas de transporte tenían
que correr detrás de los márgenes, ahora pueden elegir de entre una gran
cantidad de solicitudes de transporte aquellos servicios que les resulten más
rentables».Comunicado TIMOCOM.

Francia reforzará los controles fronterizos a partir del 1 de mayo

Según la información difundida por la organización francesa OTRE, el Ministerio de Interior francés ha acordado renovar los controles en las fronteras interiores desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, controles enmarcados en el
contexto del resurgimiento de la amenaza terrorista, de conformidad con
el artículo 25 del Código de fronteras de Schengen.

El Gobierno de Navarra abrirá un nuevo acceso gratuito dirección sur en el enlace de Tudela de la AP-15

Desde finales del pasado año, los alcaldes de la zona afectada habían mostrado su preocupación por la situación generada por el aumento de tráfico, especialmente de vehículos pesados, que se estaba produciendo en la carretera N-121-C que une Tudela con la localidad aragonesa de Tarazona tras entrar en vigor a principios de diciembre la restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes por el tramo riojano de la N-232. La AP-68, que discurre paralela a la citada carretera a lo largo de 150 kilómetros, es la alternativa de paso para estos vehículos entre Tudela y Zambrana (Alava).Este desvío obligatorio de camiones fue consensuado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con el fin de garantizar la seguridad vial y minimizar el registro de accidentes en la N-232 a su paso por la comunidad vecina. Se firmó un convenio con la Autopista Vasco- Aragonesa que incluía descuentos en las tarifas de la AP68. Tal Convenio, entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la sociedad Autopista Vasco Aragonesa, se sustanció mediante el Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre.Para solventar o al menos mitigar el considerable e inasumible aumento en la densidad del tráfico en la N121C, el Gobierno de Navarra acuerda con Audenasa la apertura del ramal que permite el acceso en sentido sur a la autopista AP15 desde la autovía A68, para su enlace con la autopista AP68, para aquellos vehículos que transitan en sentido La Rioja. Esta medida se combina con la prohibición de circulación del tráfico pesado de largo recorrido por la carretera N-121C en dirección sur desde la salida de Tudela de la A68 hasta la incorporación a la AP68 en su enlace de Tudela.De esta forma, el tráfico pesado que hoy en día circula por esta vía en dirección sur para incorporarse a la AP-68 en el enlace de Tudela, deberá circular por la A-68 hasta incorporarse a la AP-15 a través del nuevo acceso que va a habilitarse y desde aquí, tras un tránsito de cuatro kilómetros por la AP-15, tomar la AP-68 en dirección Logroño.

Donostia acoge una jornada formativa sobre la bolsa de cargas WTRANSNET de la mano de Fundación GUITRANS Fundazioa

Dentro de su #WTNTour, o calendario de jornadas formativas, que la Fundación Wtransnet ha diseñado para este año 2018 con el objetivo de ofrecer a las empresas herramientas para optimizar su gestión diaria y acercar la operativa de la bolsa de cargas a clientes actuales y también potenciales, ayer 18 de abril se celebró en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa una nueva sesión de formación, en colaboración con la Fundación GUITRANS Fundazioa, en la que se departió, por parte de Wtransnet, sobre las funcionalidades de la Bolsa de Cargas y la seguridad en las contrataciones de transporte, así como sobre las herramientas comerciales para encontrar colaboraciones a largo plazo y nuevas oportunidades de negocio. Por parte de la Fundación GUITRANS Fundazioa participó como ponente el asesor jurídico de la misma, Jon Larrazabal.La sesión dio comienzo a las 18:00 horas con la intervención de José María Sallés, Socio Fundador y Director Península Ibérica Wtransnet, quien, además de agradecer los años de colaboración con GUITRANS y ahora con Fundación GUITRANS Fundazioa, fue el encargado de explicar la historia de la bolsa de cargas, cómo surgió la idea de crearla, su evolución y cómo encaran el futuro. Junto con Javier Pastor, Coordinador Atención al Cliente Wtransnet, explicaron el funcionamiento de Wtransnet, haciendo especial hincapié en los filtros de seguridad establecidos en la infraestructura, ya que solo operan con empresas que puedan demostrar su fiabilidad.Jon Larrazabal, asesor jurídico de la Fundación GUITRANS Fundazioa y con amplia experiencia en la reclamación de portes impagados, abordó, entre otros temas, las medidas preventivas que aconseja a los transportistas que adopten para minimizar el riesgo de impago y, si lo hubiera, facilitar su cobro, insistiendo en la importancia de evitar que la deuda adquiera una cuantía voluminosa en aquellas relaciones que se prolongan en el tiempo, Además, desgranó las herramientas específicas o instrumentos disponibles en el sector del transporte de mercancías por carretera para hacer frente a los impagos (acción directa, Juntas Arbitrales del Transporte, Ley 15/2009 de Contrato de Transporte Terrestre).La jornada finalizó pasadas las 20:30 horas.

Fundación GUITRANS Fundazioa se compromete con la salud de los transportistas guipuzcoanos

La Fundación GUITRANS Fundazioa y la empresa vasca de genómica PATIA han
firmado recientemente un acuerdo de colaboración para promover la salud
de los transportistas guipuzcoanos a través del programa de prevención
de diabetes tipo 2 y obesidad DIABETESprevent. De izda. a dcha, Jaime Razkin, director de Marketing de PATIA, e Iñaki Cepeda, Gerente de la Fundación GUITRANS Fundazioa, en un momento de la firma.El objeto de este acuerdo es hacer llegar el plan de prevención DIABETESprevent a todos los usuarios de la Fundación GUITRANS. Dicho programa consta de un innovador test de predisposición genética a la diabetes tipo 2 y la obesidad, una app móvil para la motivación y seguimiento de hábitos de vida saludable y un podómetro sincronizado con la app que registra la actividad física diaria. El acuerdo incluye una jornada explicativa para los asociados sobre el programa de prevención de Obesidad y Diabetes tipo 2 en el aula de formación de la sede de la Fundación, de la que ya se informará en próximas fechas.El reto es conseguir llevar a los trabajadores de este sector hacia unos hábitos de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física, al contar estos profesionales con mayor riesgo a desarrollar obesidad debido a horarios y turnos irregulares, y a trabajar en un espacio reducido con limitada movilidad. Las consecuencias de una diabetes no controlada son muy graves, además, tiene implicaciones en muchas de las problemáticas de salud actuales. Por esto es imprescindible actuar con antelación.Test genético, app de control y podómetroEl plan de prevención DIABETESprevent consiste en un test de predisposición genética a la obesidad y la diabetes tipo 2. La prueba es muy sencilla de realizar con una simple muestra tomada en la boca. El test ha sido desarrollado por la empresa vasca de genómica digital PATIA EUROPE que identifica las variantes genéticas con mayor valor predictivo a padecer la obesidad y diabetes tipo 2. DIABETESprevent se complementa con una aplicación móvil de seguimiento e intervención. Con ella las personas que realizan el test además de llevar un control de su actividad recibirán semanalmente un menú saludable personalizado a sus hábitos, características e intolerancias: más de 4500 platos adaptados a su perfil.

Derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos

Se propone integrar el tipo impositivo autonómico en el
tipo estatal especial al objeto de garantizar la unidad de mercado en el
ámbito de los combustibles y carburantes, y todo ello dentro del marco
normativo comunitario que prohíbe la regionalización del impuesto.Esta derogación no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos. Es decir, se decide suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. En este sentido, el Estado asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, pero al mismo tiempo se incrementa el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico, que se pretende derogar, a tipo máximo.En la práctica, las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo
autonómico (Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, y
Navarra) y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo (Madrid,
Extremadura y Aragón) verán incrementados el impuesto sobre
hidrocarburos, mientras que el resto de Comunidades Autónomas no
sufrirán modificación alguna, salvo en la forma de declarar e ingresar
el impuesto en las declaraciones tributarias y la repercusión del
mismo en las facturas correspondientes.

GUITRANS: «Los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte»

«No hay marcha atrás»La sentencia no establece medidas cautelares por lo que el sistema de
peajes para camiones en
marcha desde el 9 de enero seguirá funcionando «a todos los efectos», 
tal y como ha afirmado la máxima responsable del Departamento de
Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide,
por lo que el cobro del canon no sufrirá variación alguna como
consecuencia de esta decisión judicial. En la comparecencia realizada este pasado martes, Oiarbide confirmó que el Consejo de gobierno foral ha aprobado formalmente recurrir la sentencia ante el Supremo.¿Habrá una subida en las tarifas?Es esta una pregunta que sobrevuela sobre el sector. La propia Diputada de Infraestructuras Viarias se ha pronunciando afirmando que «al menos, por el momento, no contempla el escenario de tener que cambiar la tarificación».Valoración de GUITRANSEn la nota remitida a los medios de comunicación en la tarde de ese mismo día,
valora de manera positiva la sentencia, en la medida en que elimina un
sobrecoste inasumible para el sector, pero también muestra su
preocupación porque el fallo se centra en un supuesto trato de favor al
transportista guipuzcoan, a su juicio inexistente, al ser precisamente
los transportistas guipuzcoanos los más afectados por este peaje en unas
infraestructuras que han de utilizar inevitablemente de manera
permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir
en sus tarifas. Valoración GUITRANS sentencia 13 abril de 2018.