Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

A vueltas con la inclusión de los transportistas en la nueva directiva de trabajadores desplazados

Si bien en el boletín digital Nº 1320, del miércoles 25 de octubre, se informaba que el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la UE había llegado a un acuerdo de partida sobre la reforma de la directiva sobre trabajadores desplazados que no sería de aplicación al sector del transporte hasta que entre en vigor la
legislación sectorial específica, el conocido como Paquete de Movilidad, el Parlamento Europeo sí lo ha incluido en su propuesta, por lo que ahora tienen que negociar con el objeto de llegar a un acuerdo en «primera lectura».

La Justicia europea se posiciona a favor del libre traslado del domicilio social de las empresas de un país a otro dentro de la UE

El caso concreto que analiza la justicia europea tiene que ver con Polbud,
una sociedad constituida en Polonia. Mediante un acuerdo adoptado en 2011, la
junta general extraordinaria de socios de la mencionada sociedad decidió
trasladar su domicilio social a Luxemburgo. Del mencionado acuerdo no resulta
que también fuesen trasladados a Luxemburgo el lugar de la dirección
empresarial y el ejercicio efectivo de la actividad económica de Polbud. La
empresa inició el procedimiento de liquidación, que se anotó en el Registro
Mercantil polaco, y se designó un liquidador. Sin embargo, a la hora de pedir,
más adelante, la cancelación de su inscripción en el Registro polaco, su
solicitud fue rechazada.
Esta es la cuestión que ha llegado ahora hasta el Tribunal de Justicia de la
UE, que concluye que la libertad de establecimiento otorga a Polbud el derecho
a transformarse en una sociedad regida por el Derecho luxemburgués siempre que
cumpla los requisitos para la constitución definidos por la legislación
luxemburguesa y, en particular, el criterio adoptado por Luxemburgo para
establecer los puntos de conexión de una sociedad con su ordenamiento jurídico
nacional.
El Tribunal de Justicia recuerda que el hecho de
establecer el domicilio (social o efectivo) de una sociedad de conformidad con
la legislación de un Estado miembro con el fin de disfrutar de una legislación
más ventajosa no constituye un abuso en sí mismo. Así, la decisión de trasladar
a Luxemburgo únicamente el domicilio social de Polbud, sin que ese traslado
afecte al domicilio efectivo de la sociedad no puede, por sí misma, significar
que ese traslado quede excluido de la libertad de establecimiento.

Publicada la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo

Otras 10 estarán vigentes al día siguiente de la publicación de la
ley en el BOE. A continuación se resumen las medidas contempladas en la ley publicada:Medidas para emprendedores

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. Entrada en vigor en enero de 2018.
Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres  años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender. Entrada en vigor en enero de 2018.
Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad.  Entrada en vigor en enero de 2018.
Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%. Entrada en vigor en enero de 2018.
Medidas fiscales

Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.  Entrada en vigor en enero de 2018.
Podrán deducirse las primas de seguro de enfermedad. Entrada en vigor en enero de 2018.
Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa. Entrada en vigor en enero de 2018.
Se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero asciende a 48 euros.  Entrada en vigor en enero de 2018.
Medidas sobre las cotizaciones

Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA y no todo el mes como hasta ahora.  Entrada en vigor en enero de 2018.
 Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Entrada en vigor en enero de 2018.
Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.  
Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.
La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función de lo que se eleve el salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE), después de negociarlo con las asociaciones de autónomos más importantes. Entrada en vigor al día siguiente de su publicación pero pendiente de los Presupuestos Generales del Estado.
Medidas para trabajadores autónomas

Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento, etcétera. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como el resto.
Conciliación

Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento…
Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
Medidas sobre la contratación

Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100%  un período de 12 meses. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo y mantener el contrato al menos seis meses.
Formación

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
Prevención de riesgos laborales

Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.
Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
Diálogo social

Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública.
Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Europa acuerda que el transporte por carretera quede excluido de la aplicación de la nueva Directiva de trabajadores desplazados

Los ministros de Empleo de los Estados miembros lograron este pasado
lunes un frágil acuerdo para la reforma de la directiva de los
trabajadores desplazados. Gracias a un acuerdo entre España y Francia
respecto a su aplicación al sector del transporte por carretera, se
logró un principio de compromiso, aunque países como Irlanda y varios
del Este se opusieron.Entre los principales puntos acordados se encuentran la remuneración de los trabajadores de acuerdo con el Estado en el que se presta el servicio; la consideración de trabajador desplazado por un periodo de 12 meses, que puede extenderse hasta los 18 a petición de la empresa; la aplicación de los convenios colectivos y el mismo trato que a los trabajadores temporales de agencias y trabajadores locales; y un periodo de trasposición de la directiva de tres años más uno antes de su aplicación.

Portugal aprueba las 44 toneladas para los vehículos de 5 o más ejes y las configuraciones euromodulares

El 11 de octubre pasado se publicó en Diário da República el decreto-ley
portugués nº 132/2017 que incrementa los pesos y dimensiones para los
vehículos de 5 o más ejes hasta las 44 toneladas, si bien solo se
aplicarán teniendo en cuenta los pesos por eje. Por ejemplo, con un
vehículo de 5 ejes: el peso máximo por eje es de 7,5 toneladas en el
primer eje; 12 toneladas en el 2º eje (tractor) y 24 toneladas en el eje
triple del semirremolque por lo que no podrá llevar más de 43,5
toneladas. Además, los vehículos extranjeros solo podrán llevar 44
toneladas si esa MMA está incluida en la ficha técnica. Este decreto-ley publicado entró en vigor el 12 de octubre.El decreto establece también la posibilidad de solicitar autorizaciones para configuraciones euromodulares de hasta 60 toneladas de MMA y 25.25 de longitud, pero solo se podrá realizar con vehículos matriculados en Portugal.Para el caso de vehículos articulados de 5 o más ejes que realicen exclusivamente transporte de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, productos pecuarios y cereales procedentes de producción pueden, como ya venían haciéndolo, circular con 60 toneladas, siempre que esa MMA está reconocida en la documentación técnica del vehículo.

GUITRANS y su compromiso con la calidad

GUITRANS es consciente del progresivo acercamiento que debe existir entre la Gestión de la Calidad y el conjunto de la Gestión de la empresa. Para que un Sistema de Calidad resulte adecuado, conduzca a resultados coherentes con los objetivos corporativos y fomente la participación de todos los miembros de una organización debe estar alineada con la propia visión y estrategia de la empresa. La urgente necesidad de fortalecer un sector atomizado, con graves problemas estructurales y organizativos, históricamente intervenido y que se enfrenta a las implacables reglas del mercado, convierten las nuevas estrategias de Gestión de Calidad en herramientas que son clave del futuro desarrollo del transporte de mercancías por carretera.

Por todo ello, está comprometida en hacer que cale en el sector el convencimiento del beneficio de sistematizar y procedimentar todos los aspectos relacionados con la Calidad del servicio como elemento que aporta valor añadido al mismo, e introduce a la empresa en una nueva senda de mejora continua. En esta línea de trabajo está embarcada.

KALITATE POLITIKA
POLITICA DE CALIDAD

22/09/2015:Publicada la nueva Norma ISO 9001:2015Tras su publicación se abre un período transitorio de 3 años para su adaptación. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001. Las empresas dispondrán de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados. Aunque solo han pasado seis años desde la última revisión (2008) esta revisión ha sido muy esperada puesto que la versión del 2008 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000. Esto significa que los cambios profundos se están produciendo cada 15 años. Entre las novedades que comporta la norma destaca la de un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

45 euros será a partir de enero de 2018 el límite de gasto interterritorial que pagarán los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1

La Diputación Foral de Gipuzkoa también incluirá en ese límite de gasto todos los tránsitos que los guipuzcoanos y guipuzcoanas realicen en la AP-1 hasta Gasteiz. En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2018, el importe máximo que abonaría un usuario guipuzcoano que realice viajes a Bilbao o a Gasteiz sería de 45 euros, además de la tarifa territorial que hoy en día es de 29,43 euros.¿A quién va dirigido el dispositivo Abiatu?Requisitos:

Ser persona física usuaria habitual y
propietaria de un vehículo ligero que no esté afecto a actividad
profesional, empresarial o económica alguna.
Estar empadronada en algún municipio de Gipuzkoa y
al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de
Gipuzkoa.
Poseer una cuenta corriente habilitada para el pago de los consumos realizados con abiatu

República Checa: Nuevas reglas exigidas desde el 1 de abril a los conductores de países extranjeros

Las empresas deben asegurarse de que sus conductores que trabajan en territorio checo dispongan de un documento que pruebe la existencia de su puesto de trabajo en su país de origen, documento que debe estar disponible en la lengua checa para su inspección. Tal documento puede ser un contrato de trabajo, o un acuerdo similar entre el empleado y el empleador de acuerdo con la legislación del estado en el que normalmente trabaja el empleado desplazado. También, cualquier otra confirmación oficial por escrito del empleador con respecto al hecho de que el empleado desplazado entró a ocupar un puesto de trabajo con dicho empleador.Si los documentos exigidos no pueden ser mostrados para inspección se puede imponer una sanción de 500.000 coronas checas (alrededor de 19.500 euros).

La información sobre esta nueva regla está disponible en varios idiomas (al menos en EN, DE, FR) en http://www.suip.cz/english-documents/.El salario mínimo vigente en el presente año 2017 es de 66 coronas checas por hora, es decir unos 2,6 euros/hora.

El CNTC seguirá dialogando con la Diputada de Infraestructuras Viarias sobre el impacto del peaje en la deteriorada situación del sector

En la reunión celebrada el pasado 29 de septiembre, los allí presentes, representantes del sector y de la entidad foral, acordaron establecer un calendario de reuniones. En la línea expresada en dicha reunión, de mantener abiertos los cauces de negociación, el Pleno del CNTC en la sesión celebrada este pasado miércoles día 18 acordó ahondar en las posibilidades de un proceso de diálogo antes de iniciar otro tipo de actuaciones. Un mes después de ese primer encuentro se volverán a ver las caras tras ser convocados por la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha establecido tres puntos para tratar ese día: el Centro Integral del Transporte, la repercusión de gravámenes a empresas cargadoras y, por último, la recaudación del impuesto de hidrocarburos.