Tanto las nuevas solicitudes, como las renovaciones y modificaciones de autorizaciones complementarias de circulación, se deben tramitar exclusivamente a partir del próximo 14 de julio por vía telemática. Hasta esa fecha se tramitarán también en las distintas oficinas territoriales de Tráfico del Gobierno Vasco. Enlace a la página web donde tramitar las autorizaciones.
Programa Lehen Aukera 2018 para la contratación de personas jóvenes desempleadas
Existen dos líneas de subvenciones:
Ayudas a las empresas que tengan su domicilio social o fiscal o
centro de trabajo radicado en la CAV por la celebración de contratos
indefinidos y/o de contratos en prácticas de la menos 6 meses de
duración con personas jóvenes con titulación, mayores de 16 años y
menores de 30 años, que residan en la CAV.
Ayudas a las entidades colaboradoras por la captación, registro y la
gestión de las ofertas de empleo y gestión y seguimiento del proceso de
transición del mundo formativo al laboral que finalicen con la
formalización de contratos subvencionados al amparo de la convocatoria
2018 del Programa Lehen Aukera.
La cuantía de las subvenciones va destinada a financiar:
A las empresas:
La contratación en prácticas de hasta 12 meses percibirá una
subvención entre 2.800 euros y 4.500 euros en función de la titulación
de la persona contratada.
La contratación en prácticas al menos de 12 meses percibirá una
subvención entre 4.480 euros y 7.200 euros en función de la titulación
de la persona contratada.
La contratación indefinida percibirá una subvención entre 5.600
euros y 9.000 euros en función de la titulación de la persona
contratada.
Las cuantías previstas se incrementarán en un 10% si los contratos
se celebran con mujeres en las ocupaciones en que se encuentren
sub-representadas.
Si los contratos son a tiempo parcial se ajustarán los importes en proporción a la jornada.
A las entidades colaboradoras, por cada contrato subvencionado:
120 euros por la captación y registro de la oferta.
80 euros por la gestión de la oferta.
120 euros por la gestión y seguimiento del proceso de transición
Un 10% adicional por cada conjunto de 20 contratos formalizados y
subvencionados cuyas ofertas haya captado, registrado y/o subvencionado
Más información: www.lanbide.eus
NORMATIVA REGULADORA:Resolución de 13 de junio de 2018, del Director General de
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación
de la convocatoria de ayudas, para el año 2018, destinadas a la
contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas.
Programa Lehen Aukera (BOPV, 20/06/2018).
Iniciadas las obras en el túnel San Lorenzo en la A-15
Ese mismo día se ha instalado la señalización con los avisos de las incidencias que causará esta obra, en la que se invertirán 5 millones de euros para reforzar la cubierta del túnel y mejorar sus instalaciones.En los próximos cuatro meses, se dispondrá de un grupo de primera intervención las 24 horas del día, así como de radares, para garantizar la seguridad.
La DGT aclara que, con carácter general, el cargador es responsable de la sujeción de la carga, y no el transportista, salvo pacto expreso
Tal y como se especifica en la Instrucción, «(…) el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador -en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia- o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares».
Francia limitará a 80 km/h las carreteras nacionales y departamentales de doble sentido y sin separador central a partir del 1 de julio
El texto relativo a la velocidad máxima autorizada se ha publicado en el Journal Officiel de 17 de junio. Este límite de velocidad no afectará a
los vehículos pesados.La velocidad máxima se mantendrá en 90 km/h en las secciones de cuatro
carriles, es decir, carreteras o tramos de carretera donde se pueda
adelantar sin invadir el carril de la dirección contraria. En el caso de una carretera de tres carriles (dos carriles en una
dirección, uno en la otra), la velocidad deberá limitarse a 90 km/h en
la dirección de dos carriles, donde el adelantamiento está asegurado por
una línea continua central, estando limitado a 80 km/h la dirección
opuesta. Si el carril central no tiene una asignación específica en una
dirección u otra, la limitación es de 80 km/h en ambas direcciones de
tráfico.
Todo lo que tiene que saber de la LOPD y del RGPD
Además del RGPD, en la actualidad se está tramitando una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que complete lo dispuesto en la norma comunitaria. Esta nueva Ley contiene una disposición derogatoria única por la cual se deroga la LOPD así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que contradigan, se opongan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en el RGPD.
No obstante lo anterior, desde que es aplicable el RGPD, la mayor parte del contenido de la LOPD y su Reglamento de desarrollo es desplazado por la norma comunitaria. Si seguirán vigentes algunos de los preceptos tanto de la LOPD como de su Reglamento de desarrollo, como por ejemplo aquellos que regulan los tratamientos de solvencia patrimonial o la denominada «Lista Robinson».
¿Qué novedades introduce el RGPD?El RGPD establece un catálogo de las medidas que los responsables, y en ocasiones los encargados, deben aplicar para garantizar que los tratamientos son conformes al citado RGPD, así como que están en condiciones de demostrarlo.Estas medidas de responsabilidad proactiva son las siguientes:
Análisis de riesgo.
Registro de actividades del tratamiento.
Protección de datos desde el diseño y por defecto.
Adopción de medidas de seguridad.
Notificaciones de «violaciones de seguridad de los datos»
Evaluaciones de impacto sobre la protección de datos.
Nombramiento del Delegado de Protección de Datos.
Además, el RGPD contempla dos medidas más con la finalidad de contribuir a la correcta aplicación de la norma:
La adhesión por parte de responsables y encargados de tratamiento a códigos de conducta.
La creación de mecanismos de certificación y de sellos y marcas de protección de datos.
Herramientas facilitadas por la AEPDLa Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición la herramienta Facilita RGPD.Esta herramienta está destinada a aquellas empresas que realizan tratamientos de datos personales que, a priori, implicarían escaso nivel de riesgos como por ejemplo: tratamientos de datos de contacto y facturación de los clientes o proveedores de una pequeña empresa, o el tratamiento de los datos de sus empleados con la finalidad del mantenimiento de una relación laboral.Es un programa de ayuda general y como tal no es perfecta para todos los casos porque puede haber peculiaridades de cada empresa que no pueden tenerse en cuenta.Los documentos resultantes de la ejecución de este programa (cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales, cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento, el registro de actividades de tratamiento, y un anexo con medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas), serán válidos en la medida que las respuestas facilitadas a cada una de las preguntas sean ciertas y son los mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.Si se utiliza el programa Facilita_RGPD, ¿es necesario realizar el análisis de riesgos?Conviene precisar que el programa Facilita_RGPD de la AEPD no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD, siendo una herramienta destinada a aquellas empresas que realizan tratamientos de datos personales que, a priori, implicarían escaso nivel de riesgo para los derechos y libertades de las personas cuyos datos tratan, teniendo en cuenta que todo tratamiento conlleva un cierto nivel de riesgo.Por tanto, si una empresa utiliza Facilita_RGPD puesto que sus tratamientos son de escaso nivel de riesgo, no es necesario realizar el análisis de riesgos, sin perjuicio de que se adopten las correspondientes medidas de seguridad.¿Qué actuaciones hay que realizar para adecuarse al RPGD? La AEPD ha publicado dos documentos, uno dirigido al sector privado y otro a las Administraciones públicas, reflejando las actuaciones u «hoja de ruta» que se debe llevar a cabo para que los tratamientos sean conformes al RGPD. Estas actuaciones, serían las siguientes:
Designar al delegado de protección de datos si es obligatorio o si se asume voluntariamente.
Elaborar el registro de actividades de tratamiento.
Analizar las bases jurídicas de los tratamientos.
Efectuar un análisis de riesgos.
En el sector privado, debe realizarse por aquella entidad que no pueda utilizar el programa Facilita_RGPD.
Revisar las medidas de seguridad en función del análisis de riesgos realizado.
Establecer mecanismos y procedimientos de gestión de quiebras de seguridad.
Llevar a cabo, cuando sea necesario, una evaluación de impacto de la protección de datos.
Adecuar los formularios de recogida de datos personales al contenido del derecho a la información del RGPD.
Adaptar los procedimientos para atender a los derechos de los afectados en relación al tratamiento de sus datos personales.
Valorar si los encargados de tratamiento ofrecen garantías de cumplimiento del RGPD.
Adoptar los contratos con encargados de tratamiento al contenido que dispone el RGPD.
Confeccionar e implantar políticas de protección de datos.
Estas y otras muchas preguntas le serán contestadas a través del apartado de preguntas frecuentes
La etiqueta medioambiental de la DGT podrá adquirirse en los talleres
Gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Confederación Española de Talleres (Cetraa). En la fase inicial del proyecto participan 20 asociaciones
provinciales de Cetraa que, en virtud del cumplimiento de los protocolos
establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas, se
encargarán de la impresión del distintivo, la administración de la
documentación correspondiente y su suministro.
Por su parte, los distintivos ambientales, cuyo uso es voluntario,
han sido acogidos por la administración como una herramienta para
administrar las medidas medioambientales llevadas a cabo en ciudades
como Madrid y Barcelona.
Peajes, retenciones y competencia desleal preocupan al transportista guipuzcoano
GUITRANS celebró el pasado sábado, 9 de junio, su Asamblea General de
socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas
guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto
estuvieron también presentes Izaskun Bilbao, Eurodiputada y miembro de
la Comisión de Transportes de la UE, y José Manuel Pardo, Secretario
Técnico de ASTIC.El Presidente de GUITRANS definió el dumping social como el problema más grave del sector, abogando por armonizar a nivel Europeo unas normas que promuevan que el transporte lo realicen las empresas que crean riqueza en el lugar donde están ubicadas. La inspección es una herramienta indispensable para atajar este grave problema, por ello es inaceptable que, de los vehículos controlados en coordinación con las Comunidades Autónomas, los vehículos extranjeros no superen el 7%.En el capítulo de infraestructuras, Mario Palacios insistió en la oposición de GUITRANS a los peajes en la N-I y A-15, que discriminan y perjudican sobremanera al transportista guipuzcoano. También denunció la situación provocada en el entorno de Biriatou que genera continuos colapsos en la frontera, cree que es momento de exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para resolver este problema que no se produce en ninguna otra frontera europea.
Durante el transcurso de la primera parte, de carácter privado y con
entrada exclusiva a los asociados de GUITRANS, se realizó, por
gentileza de RESSA-CEPSA, el sorteo de 3 tarjetas REGALO para repostar de manera gratuita en su red de estaciones de servicio. Los socios agraciados fueron ALE S.A. TTES, IRURZUN S.L TTES., CARGAS Y CONTRATAS S.L y José Ignacio Erauncetamurguil. Amaia Gainberri de ALE S.A TTES cedió la tarjeta que le tocó para que otro compañero pudiera beneficiarse al «no contar actualmente con camiones propios».
Izaskun Bilbao informó a la asamblea de las últimas votaciones sobre el paquete legislativo, realizadas el pasado 4 de junio, incidiendo en la dificultad de alcanzar acuerdos y dejando claro que no hay nada decidido. En su intervención abogó por la creación de una Agencia Europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual, que conlleva efectos tan negativos como el dumping social. José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC, en relación con la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, que lleva años paralizada por culpa de las diferencias entre el Ministerio de Fomento y el de Economía, avanzó que se prevé su publicación antes del 2 de noviembre. En todo caso las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como es la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión, o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al sector. Son cambios, sobre todo este último que va a tener efecto sobre la oferta de transporte.
Nota de prensa.
Directiva de trabajadores desplazados: El Parlamento Europeo aprueba excluir el transporte de mercancías por carretera que tendrá normas específicas
El pasado 29 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva que
regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europa,
estableciendo el salario mínimo del país de acogida, quedando excluido
el sector del transporte de mercancías por carreteraTal y como se recoge en el texto aprobado, «debido a la elevada
movilidad del trabajo en el transporte internacional por carretera, la
aplicación de la presente Directiva en este sector plantea problemas y dificultades de carácter jurídico, que se deben abordar mediante normas específicas
para el transporte por carretera que también refuercen la lucha contra
el fraude y los abusos, en el marco del paquete sobre movilidad». «La presente Directiva se
aplicará al sector del transporte por carretera a partir de la fecha de
aplicación de un acto legislativo que modifique la Directiva 2006/22/CE
en lo relativo a los requisitos de control del cumplimiento y que
establezca normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y a
la Directiva 2014/67/UE para conductores desplazados en el sector del
transporte por carretera».
Texto aprobado.
Los carburantes disparan el IPC al 2% en mayo, casi el doble que el mes anterior
Según los datos del indicador adelantado que ha hecho público el INE que proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 1,1%. El dato definitivo se conocerá el 13 de junio.