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La Unión Europea limitará un 30% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030 respecto a los niveles de 2019

El acuerdo establece también un sistema de supercréditos para
recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más
innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un
objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por
encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán
flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.

Publicado en el BOE el nuevo ROTT

Este Real Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación salvo algunos extremos de los exámenes de capacitación que entran en vigor el 01/07/2020 (el requisito de formación previa para acceder al examen entra en vigor al día siguiente de la publicación de este ROTT).

Resumen del ROTT.

 

Publicadas las bases del Programa MOVES para la compra de camiones y furgones impulsados a gas, entre otros vehículos

En el Real Decreto 72/2019,
de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la
movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), publicado en el BOE
de 16 de febrero, se contemplan incentivos para vehículos de gas -propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas-, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo. El Real Decreto publicado, que regula las bases de este programa MOVES, está dotado con 45
millones de euros para incentivar la compra de vehículos
alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos
eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de
préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas
recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo. Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros
destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en
ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de
contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en
electromovilidad.
Las solicitudes se presentarán en la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla donde esté ubicada la actuación y deberán presentarse telemáticamente, a través de un formulario de solicitud. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Las cuantías previstas para los vehículos destinados al transporte de mercancías en sus distintas modalidades van desde los 4.000 euros a los 15.000 euros para los de categoría  N2 y N3 de GNC, GNL, Glp/Autogás o bifuel, esto es furgonetas y camiones a partir de 3,5 toneladsa de MMA, mientras que para las categorías N1, N2 y N3 con propulsiones alternativas  PHEV (híbrido enchufable), EREV (de autonomía extendida), EV (eléctricos puros)  o  Pila de combustible (FCV, FCHV) se dispondrá  de una ayuda desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.
Se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o
puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto
para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales
beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional
para apostar por la movilidad sostenible.
En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos
(públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas
eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste
subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un
límite de 100.000 euros.
Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por
beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros
de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.Las subvenciones reguladas en este real decreto no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas
con el plazo para presentar las solicitudes no ha sido todavía publicada
y deberá efectuarse en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor
del presente real decreto, y estará vigente hasta la finalización del
plazo de presentación de solicitudes o hasta el previo agotamiento del
importe total según lo previsto en el artículo 9.

Para Gasnam la reducción en más de un 80% de las ayudas que el Plan
MOVES contempla supone un importante perjuicio para el sector del
transporte profesional, especialmente para el vehículo pesado que, a día
de hoy, no cuenta con una alternativa eléctrica «con el suficiente
desarrollo».

ÚLTIMA HORA: Se aprueba el ROTT, si bien el CNTC recuerda que queda aún mucho trabajo por hacer en el desarrollo del resto de las medidas interesadas

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha reculado y ha modificado finalmente la redacción del artículo 44 2 c, que, tal y como estaba inicialmente redactado en el Proyecto remitido el pasado 1 de febrero, dejaba sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acaba de ser informado por la Dirección General de Transporte Terrestre, de la aprobación en el Consejo de Ministros de esta mañana del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y otras normas reglamentarias sectoriales.

 
El CNTC advierte que en el texto aprobado se incluye, además de otras enmiendas planteadas en su momento, la redacción por él propuesta del apartado c) del artículo 44.2, relativa a la antigüedad media de flota. Con esta modificación se evita el acceso desordenado al mercado de transportes del que alertábamos, y se da respuesta a una de las doce reivindicaciones manifestadas en la nota del pasado 22 de noviembre, quedando aún mucho trabajo por hacer en el desarrollo del resto de las medidas interesadas.Con tal motivo, el miércoles de la próxima semana continuarán las reuniones previstas con la Administración en orden al cumplimiento de los objetivos marcados.Se adjunta carta de la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, al presidente de este CNTC, Carmelo González, por la que se nos ha informado de lo expuesto anteriormente.

En Madrid a 15 de febrero de 2019.

Introducción de cabinas aerodinámicas de camiones a partir de septiembre de 2020: el Consejo de Estado de la UE aprueba un acuerdo provisional

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo confirmó el pasado
viernes día 15 el acuerdo provisional entre la Presidencia rumana y el
Parlamento Europeo en relación con la modificación de la Directiva sobre
la longitud máxima de los camiones, a fin de avanzar en la introducción
de cabinas más largas y aerodinámicas. Gracias a la forma redondeada de
la parte delantera de la cabina se reducirá significativamente el
consumo de combustible y se mejorará la seguridad.Antes de introducir las cabinas aerodinámicas en el mercado estas
deben cumplir los requisitos de homologación de tipo necesarios. Dichos
requisitos de homologación de tipo se establecerán el 1 de noviembre de
2019 a más tardar.
La votación formal en el Parlamento y en el Consejo tendrá lugar
ulteriormente, con objeto de concluir este expediente durante el mandato
actual del Parlamento.

El CNTC rechaza el texto del Proyecto del ROTT

Este Comité se ha considerado ignorado por el Ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la Dirección General de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que, por esta se haya dado respuesta a esta petición. Después de todo este tiempo, nos encontramos con un texto, a pocos días de su pretendida aprobación, que modifica sustancialmente el modelo de acceso al mercado, estableciendo unos mecanismos absolutamente laxos, que permiten la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota.

Consecuentemente, el CNTC no puede admitir la aprobación del ROTT en estas condiciones, habiendo ofrecido una alternativa al texto propuesto por el Ministerio de Fomento.

La modificación solicitada, es de tal importancia para CNTC que, de no admitirse, entenderíamos rechazado el punto 11 de la tabla reivindicativa acordada por sus organizaciones miembro el pasado 22 de Noviembre, lo que podría desembocar en movilizaciones, sin descartar un paro patronal.

En Madrid, 13 de febrero de 2019.

El rechazo de los Presupuestos paraliza la subida del diésel

El rechazo del
Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no afecta a las
medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por
decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las
pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.

Sin embargo, este rechazo sí que pone fin al plan de ayudas dotado con
67 millones de euros orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a
la movilidad energéticamente eficiente y sostenible. La partida económica suponía 400.000 euros más respecto a los 66,6
millones que recogen los PGE para 2018. En concreto, recogen 50
millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y
16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras de recarga
para vehículos electrificados, como parte del Plan VEA. Sin embargo, los
fondos del año pasado todavía no han sido activados.
No obstante, existe la posibilidad de que el Gobierno presentase la medida en un Real Decreto Ley al margen de los Presupuestos.

En junio volverán las obras al túnel de San Lorenzo en la AP-15

El presupuesto para la obra asciende a 6,6 millones de euros y fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno foral.
El proyecto contemplará, entre otros, las siguientes actuaciones:
soluciones de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las
instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de los
equipos eléctricos, actualización del sistema de iluminación con
tecnología LED para reducir el coste de explotación, la reinstalación
del sistema de ventilación e inclusión de un sistema de protección
contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca
en el interior de la galería.
Además, se incorporarán tecnologías punteras para actualizar la
gestión viaria, controlar la circulación y los aforos y mejorar el
sistema de circuito cerrado de televisión para instalar un sistema de
detección autonómica de incidentes y el sistema de comunicaciones con el
usuario, renovando el sistema de postes SOS e incluyendo megafonía.
Se desconocen por el momento si se mantendrán
las restricciones al tráfico establecidas para las obras iniciadas en
junio del pasado año.Según se informa en uno de los medios guipuzcoanos de prensa escrita, una vez concluyan las obras en San Lorenzo, todavía quedarán pendientes en Gipuzkoa 7 galerías por actualizar:
6 en la A-15 y 1 de los túneles de Itziar en la AP-8. Por ello, la
Diputación se encuentra en conversaciones con la UE para solicitar
cuatro años más de plazo para terminar de adaptar todas las
instalaciones a la directiva europea, para que dichos trabajos no tengan
excesiva afección en los usuarios de las carreteras y la inversión
necesaria (unos 55 millones de euros) se pueda presupuestar en años
sucesivos.

Última hora sobre las negociaciones entre el CNTC y la Administración: Comunicado CNTC de 30 de enero

Durante esta reunión, el Ministerio de Fomento confirmó que el ROTT se encuentra, tras el preceptivo informe del Consejo de Estado, listo para su aprobación y entrada en vigor, lo que ocurrirá, previsiblemente, a principios del mes de febrero, habiéndose comprometido a su entrega al CNTC antes de proceder a su elevación al Consejo de Ministros.
Igualmente, Fomento confirmó el apoyo del Ministerio de Justicia para comenzar la modificación legislativa que incluirá la desaparición de la posibilidad del pacto en contrario en la Ley del Contrato de Transporte, en materias de plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga.

Además, también informaron del compromiso de la Dirección General de Tráfico de estudiar el próximo día 12 de febrero con el CNTC, los supuestos concretos en los que se permitirá, cuando sea obligatorio el desvío a las autopistas de peaje, la salida y entrada de los vehículos en las mismas por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

Por parte de la Dirección General de Carreteras se va a realizar un trabajo, también con la participación del CNTC, para desarrollar e identificar zonas estratégicas para la ubicación de áreas de descanso seguras y la habilitación de los actuales 33 aparcamientos de viabilidad invernal existentes para su uso como tales.

Finalmente, el Ministerio de Fomento se comprometió a coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior del Gobierno Español las acciones necesarias para eliminar los continuos cuellos de botella que se originan desde hace tiempo en la frontera Hispano-Francesa en el paso de Biriatou que depende de la administración Francesa.

En Madrid a 30 de enero de 2019

Requisitos para el visado de los contratos de colaboración con Marruecos

Deberán tener entrada oficial en el registro del Ministerio de Fomento (al ser contratos con firmas y sellos originales deberán remitidos por correo para que en el registro tengan código de entrada, en ningún caso, se admitirá la entrega de los mismos directamente en mano en las oficinas correspondientes al personal encargado de su tramitación).
Se indicará expresamente en la preceptiva nota que acompañe a los contratos a visar el número exacto de copias de los contratos que se entregan.
Deberán entregar al menos 4 copias (una para cada empresa colaboradora y otra para cada Administración que va a visar los mismos) en ambos idiomas (castellano y francés).
Todas las firmas y sellos deberán ser originales (no se admitirá bajo ningún concepto fotocopia de los mismos).
Se indicará en cada documento, en la última página del mismo, el lugar concreto donde deberá aparecer la fecha y firma/sellado por parte de cada Administración y empresa en cada ejemplar.
El objeto del contrato deberá estar bien definido, indicando correctamente las partes contratantes y los países en que se desarrollará el mismo. En ningún caso se admitirá que se refieran a Marruecos y ?un Estado Europeo? por ejemplo, o un puerto marroquí o africano y uno europeo, sino español y marroquí en este caso.
Uno de los ejemplares deberá ser devuelto al Ministerio de Fomento tras la firma de todas las partes contratantes y las Administraciones correspondientes, indicando asimismo la fecha y el lugar de perfeccionamiento del mismo, por correo ordinario para su comprobación y archivo.