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Italia: Nuevos cambios en la normativa sobre trabajadores desplazados

Obligaciones

La comunicación que las empresas tienen que efectuar por cada conductor desplazado deben realizarse con una antelación de 24 horas al día de realización de la operación de cabotaje.
Esta comunicación de los
desplazamientos debe realizarse a través de la página del Ministerio de Trabajo italiano (es preciso darse de alta como usuario con una contraseña) y deberá incluir el sueldo bruto por hora y cómo se le pagan los gastos del viaje al conductor (en italiano).
A bordo del vehículo debe llevarse resguardo de la comunicación del desplazamiento enviada, así como copia del contrato de trabajo y, al menos, una nómina, ambos traducidos al italiano. El representante deberá asimismo recibir copia de esta comunicación.
La sanción por incumplimiento de la obligación de comunicación es de 150 a 300 euros, mientras que circular sin documentación o circular con documentación errónea estará sancionado con importes que van desde los 1.000 euros hasta los 10.000 euros. Si la multa se paga en el plazo de 5 días, se admite una reducción del 30%.
Recordamos que los conductores asalariados pertenecientes a empresas
transportistas de cualquier Estado de la Unión Europea y que realicen
transporte interior (cabotaje) en territorio italiano, deberán cubrir al
menos el salario mínimo establecido en la convención sectorial en dicho
país, que es de 1642,37 euros mensuales, lo que significa un importe de
8,30 euros por hora. Según nos informa ASTIC, la sociedad de servicios Italiana ANITA BUSINESS SRL de la asociación de transportistas ANITA se ha ofrecido para ejercer de representante de las empresas extranjeras y prestar el correspondiente apoyo y cobertura. Igualmente, el bufete de abogados FORMAITALIA, con sede en Barcelona, también ofrece el servicio, al igual que la empresa SETIR, empresa de servicios de ASTIC (914514800, comercial@setir.es)Más información sobre normativa desplazamiento trabajadores Italia.

ATENCIÓN a la altura máxima de gálibo en los túneles de la A-15

En escasos 12 días, desde el 2 de julio, ha habido 107 alarmas por exceso de gálibo, y tan solo 3 vehículos se han dado la vuelta, incluso ha habido algún vehículo que se ha llevado el control de gálibo instalado.

En un principio, los responsables de carreteras forales tenían intención de prohibir el tráfico de mercancías por la A-15, pero después de una reunión mantenida el 15 de febrero con los representantes de GUITRANS, en la que se plantearon medidas con el objeto de evitar el perjuicio de esta medida, se repensaron esta situación y poniendo todos los medios de seguridad a su alcance, decidieron permitir el tráfico de vehículos pesados de mercancías, eso sí, cumpliendo las dimensiones máximas establecidas.

No respetar las indicaciones, señalización en todas las entrada de la A-15 y control de gálibo previo a la entrada del túnel, en los dos sentidos, puede producir situaciones de alto riesgo, inasumibles, y desde la Dirección de Carreteras de Diputación Foral de Gipuzkoa nos advierten de que, de seguir así, tendrían que replantearse la decisión de permitir el tránsito de vehículos pesados de mercancías mientras duren las obras, éstas, y las que en próximos meses se van a tener que acometer en otros túneles de la misma vía.

Las multas previstas para los que se salten las alarmas de gálibo son importantes y de producirse algún incidente dentro del túnel debido a esta circunstancia, asumiría una responsabilidad muy grave, proporcional a la situación de riesgo provocada.

Somos conscientes de que la inmensa mayoría de los transportistas actúan con responsabilidad y respetando las normas, pero el hecho de que algunos no lo hagan puede producir un grave perjuicio al resto.

Ampliada la tarifa plana para nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes

Para beneficiarse de este periodo adicional de 12 meses de tarifa plana se han de acreditar los siguientes requisitos:

Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, en la fecha del alta en el RETA.
Estar dados de alta en el censo de obligados tributarios de la AEAT o de las Haciendas Forales.
Mantener el alta en la actividad autónoma en el municipio en
los 2 años siguientes al alta en el RETA y permanecer empadronado en el
mismo municipio en los 4 años siguientes a dicha alta.

Normativa reguladora:Ley 3/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (BOE, 04/07/2018).

Dinamarca: Nuevas normas estacionamiento aplicables a partir del 1 de julio

Las sanciones por exceder el tiempo máximo oscilan entre las 510 y las 2.000 coronas danesas, entre los 68 y los 270 euros aproximadamente al cambio, aunque podrían llegar a entre 1.000 y 3.000 coronas danesas, entre 134 y 400 euros al cambio, para cuando un camión esté aparcado ilegalmente fuera de cualquier de la zona de parking, e incluso en los propios accesos a estas instalaciones.
Además, para comienzos de 2019 se prevé la publicación legal de una tabla específica de sanciones por tipología de infracción, con el claro objetivo de impedir con nuevas medidas la realización de los descansos semanales en cabina. El
Directorado
Danés
de
Carreteras
tendrá
la
responsabilidad
de
la
implementación
del
estacionamiento
restringido.Cualquier
consulta
puede
ser
enviada
a
la
Dirección
de
Carreteras
de
Dinamarca
a
vd@vd.d

Publicados los Presupuestos Generales del Estado para 2018

NOVEDADESSe destacan las siguientes:Aumento de las bases máxima y mínima de cotización de los autónomos

El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes
de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado en
3.803,70 euros mensuales.
La base mínima de cotización para trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos será de 932,70 euros mensuales.
IPREMEl IPREM diario
queda establecido en 17,93 euros, el mensual en 537,84 y el anual en
6.454,03 euros. En los supuestos en que la referencia al salario mínimo
interprofesional ha sido sustituida por el IPREM, la cuantía anual del
mismo será de 7.519,59 euros, salvo que expresamente excluyan las
pagas.Interés legal del dinero
Queda establecido en el 3%.

Permiso de paternidad

El permiso de paternidad pasa de 4 a 5 semanas. En los supuestos de
nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o
acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato
por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos
establecido.

Impuesto Especial HidrocarburosCon efectos desde el 1 de enero de 2019 se integra el tipo
autonómico del impuesto en el tipo estatal especial, lo que significa que en todo el territorio nacional se aplicará el mismo tipo impositivo, desapareciendo las
diferencias respecto a los diferentes tramos autonómicos ahora
existentes. Esta modificación conllevará un incremento de 4,8 céntimos en el
precio del gasóleo en las CCAA que no aplicaban el
tramo autonómico, esto es, en Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja
así como en las provincias de la CAV. Subirá igualmente, aunque en menor proporción, en Aragón (2,4 cts./litro), Madrid
(3,1 cts./litro), Asturias (0,8 cts./litro) y Extremadura
(0,96 cts./litro).

Devolución del gasóleo profesionalLa integración del tipo autonómico (base de la devolución
del gasóleo profesional) en el tipo estatal exige la modificación de la
base de la devolución. 
Queda redactado el art. 52 bis, apartados 4 y 6 de la siguiente forma:
4. La base de la devolución estará constituida por el
volumen de gasóleo que haya sido adquirido por el interesado y destinado
a su utilización como carburante en los vehículos mencionados en el
apartado 2 anterior. La base así determinada se expresará en miles de
litros.
6.a) El tipo estatal de la devolución, expresado en
euros por 1.000 litros, será el importe positivo resultante de restar la
cantidad de 306 euros del tipo general del epígrafe 1.3 y la cantidad
de 48 euros del tipo especial, vigentes en el momento de generarse el
derecho a la devolución.
b) El tipo estatal de la devolución podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
c) La cuantía máxima de la devolución a percibir no
excederá de la que correspondería a 50.000 litros por vehículo y año,
salvo que se trate de taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la
devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por taxi y
año. Por el Ministro de Hacienda y Función Pública se podrá disponer el
fraccionamiento de estos límites para su aplicación en relación con
períodos de tiempo inferiores al año.

Nuevos tipos impositivos a partir del 01/01/2019:

Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Las demás gasolinas sin plomo: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial
Gasóleos para uso general: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Gasóleos bonificados: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 18 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Fuelóleos: 14 euros por tonelada de tipo general y 3 euros por tonelada de tipo especial.
Queroseno para uso general: 306 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Bioetanol y biometanol para uso como carburante: Bioetanol y biometanol mezclado con gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.  Bioetanol y biometanol, mezclado con las demás gasolinas sin plomo o sin mezclar: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Biodiésel para uso como carburante: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.
Biodiésel para uso como carburante bonificado: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 18 euros por 1.000 litros de tipo especial.

CAV: Tramitación telemática obligatoria de autorizaciones de transporte especial a partir del 14 de julio

Tanto las nuevas solicitudes, como las renovaciones y modificaciones de autorizaciones complementarias de circulación, se deben tramitar exclusivamente a partir del próximo 14 de julio por vía telemática. Hasta esa fecha se tramitarán también en las distintas oficinas territoriales de Tráfico del Gobierno Vasco. Enlace a la página web donde tramitar las autorizaciones.

 Programa Lehen Aukera 2018 para la contratación de personas jóvenes desempleadas

Existen dos líneas de subvenciones:

Ayudas a las empresas que tengan su domicilio social o fiscal o
centro de trabajo radicado en la CAV por la celebración de contratos
indefinidos y/o de contratos en prácticas de la menos 6 meses de
duración con personas jóvenes con titulación, mayores de 16 años y
menores de 30 años, que residan en la CAV.
Ayudas a las entidades colaboradoras por la captación, registro y la
gestión de las ofertas de empleo y gestión y seguimiento del proceso de
transición del mundo formativo al laboral que finalicen con la
formalización de contratos subvencionados al amparo de la convocatoria
2018 del Programa Lehen Aukera.

La cuantía de las subvenciones va destinada a financiar:
A las empresas:

La contratación en prácticas de hasta 12 meses percibirá una
subvención entre 2.800 euros y 4.500 euros en función de la titulación
de la persona contratada.
La contratación en prácticas al menos de 12 meses percibirá una
subvención entre 4.480 euros y 7.200 euros en función de la titulación
de la persona contratada.
La contratación indefinida percibirá una subvención entre 5.600
euros y 9.000 euros en función de la titulación de la persona
contratada.
Las cuantías previstas se incrementarán en un 10% si los contratos
se celebran con mujeres en las ocupaciones en que se encuentren
sub-representadas.
Si los contratos son a tiempo parcial se ajustarán los importes en proporción a la jornada.

 A las entidades colaboradoras, por cada contrato subvencionado:

120 euros por la captación y registro de la oferta.
80 euros por la gestión de la oferta.
120 euros por la gestión y seguimiento del proceso de transición
Un 10% adicional por cada conjunto de 20 contratos formalizados y
subvencionados cuyas ofertas haya captado, registrado y/o subvencionado

Más información: www.lanbide.eus

NORMATIVA REGULADORA:Resolución de 13 de junio de 2018, del Director General de
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación
de la convocatoria de ayudas, para el año 2018, destinadas a la
contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas.
Programa Lehen Aukera (BOPV, 20/06/2018).

Iniciadas las obras en el túnel San Lorenzo en la A-15

Ese mismo día se ha instalado la señalización con los avisos de las incidencias que causará esta obra, en la que se invertirán 5 millones de euros para reforzar la cubierta del túnel y mejorar sus instalaciones.En los próximos cuatro meses, se dispondrá de un grupo de primera intervención las 24 horas del día, así como de radares, para garantizar la seguridad.

La DGT aclara que, con carácter general, el cargador es responsable de la sujeción de la carga, y no el transportista, salvo pacto expreso

Tal y como se especifica en la Instrucción, «(…) el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador -en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia- o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares».

Francia limitará a 80 km/h las carreteras nacionales y departamentales de doble sentido y sin separador central a partir del 1 de julio

El texto relativo a la velocidad máxima autorizada se ha publicado en el Journal Officiel de 17 de junio. Este límite de velocidad no afectará a
los vehículos pesados.La velocidad máxima se mantendrá en 90 km/h en las secciones de cuatro
carriles, es decir, carreteras o tramos de carretera donde se pueda
adelantar sin invadir el carril de la dirección contraria. En el caso de una carretera de tres carriles (dos carriles en una
dirección, uno en la otra), la velocidad deberá limitarse a 90 km/h en
la dirección de dos carriles, donde el adelantamiento está asegurado por
una línea continua central, estando limitado a 80 km/h la dirección
opuesta.  Si el carril central no tiene una asignación específica en una
dirección u otra, la limitación es de 80 km/h en ambas direcciones de
tráfico.