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Los camiones pueden salir de la AP-68 y circular por la N-232 para realizar avituallamiento o abastecimiento, incluido el repostaje

Sin embargo, esta exención quedó en suspenso ante las dudas generadas
en la Dirección Provincial de Tráfico por la Resolución que así lo
permitía y que fue publicada el 1 de septiembre BOE. Con el fin de
conseguir una correcta interpretación, la Dirección de Tráfico de La
Rioja solicitó una nota aclaratoria a Madrid y, el pasado 15 de octubre,
la Delegación del Gobierno en La Rioja hizo pública la respuesta de la
Dirección General de Tráfico, confirmando la ampliación de supuestos en
los que los transportistas pueden abandonar la autopista. Si desde la
entrada en vigor del desvío obligatorio por la AP-68, la exención se
limitaba a descansos obligatorios y averías, a partir de ahora también
estará permitido que abandonen la autopista para avituallarse y
repostar. Deberán, eso sí, entrar por el mismo punto en
el que hayan abandonado la AP-68. Además, las salidas estarán
«convenientemente justificadas» con documentos que, reflejando fecha y
hora, acrediten que se ajustan a los términos de la exención.

A partir del próximo 1 de noviembre de 2018 no se podrán vender dentro de la UE neumáticos de clase «F» en resistencia a la rodadura

«La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja
resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las
emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por
carretera», afirma José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. «No
en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos
tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier
mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por
ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos
neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del
consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos».

Gasóleo Profesional: En 2019 no habrá cambios en el mecanismo de devolución

Sin embargo, a la consulta formulada por Fenadismer, la Secretaría de Estado de Hacienda ha respondido que esta nueva regulación no ocasionará «distorsión alguna en la fiscalidad que soportan los transportistas profesionales por la adquisición del gasóleo de automoción, esto es, el efecto de la medida es neutro». Asimismo, en relación con la propuesta del Gobierno de introducir en la Ley de Presupuestos para 2019 un incremento del impuesto al diésel, la Secretaria de Estado ha garantizado  que tal subida no afectará a los transportistas, afirmando en este sentido que «cualquier otro incremento de la fiscalidad del gasóleo quede absorbido en los términos en que se viene produciendo hasta el momento de manera que el incremento de fiscalidad sea neutral para el transporte por carretera», es decir, aquellos profesionales dados de alta en el censo de beneficiarios del Gasóleo Profesional continuarán recibiendo a través de este mecanismo las cantidades extra que abonen como consecuencia de la subida impositiva que experimentará el gasóleo.

Se recuerda que pueden ser beneficiarios del gasóleo profesionales aquellos titulares de vehículos de más de 7,5 Tn de MMA.

Si no está dado de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, puede realizar esta gestión a través del Departamento de Gestiones de Fundación GUITRANS Fundazioa (943-316707, ext. 1).

FRANCIA: Aclaración sobre la última información sobre las obligaciones de desplazamiento

Debido a que algunas asociaciones de transportistas francesas, y de otros países, han puesto en duda la información difundida, que venía a decir que las obligaciones de desplazamiento de trabajadores en Francia se aplicaban solo en caso de que el destinatario del servicio, o cliente, estuviera establecido en Francia, desde ASTIC se ha solicitado confirmación oficial a las autoridades francesas, por lo que parece prudente seguir cumpliendo la normativa tal y como se establece en el Décret 2016-418. Existen, además, varios decretos de desarrollo pendientes, que se publicarán probablemente el día 14 de diciembre, y en los que, posiblemente, se aclararán los extremos pendientes.
¡¡Noticia pendiente de confirmación oficial por parte de las autoridades francesas!!

En el Journal Officiel del pasado 6 se septiembre se publicó la Loi nº 2018-771 du 5 septembre 2018 pour la liberté de choisir son avenir professionnel, ley ómnibus en la que se han incluido numerosas variaciones normativas en muy diferentes. Una de las leyes que ha sufrido modificación es la ley francesa sobre trabajadores desplazados, conocida como Ley Macron. Además de los incrementos en las sanciones de los que se daba cuenta en
el boletín digital Nº 1.374, se contempla una sustancial modificación
referida a la aplicación de la Directiva de Trabajadores desplazados. 

Según la información facilitada por ASTIC, hasta
ahora las obligaciones derivadas de la Ley Macron se aplicablan a
todas las empresas de transporte extranjeras que realizan
desplazamientos de trabajadores a Francia, en la realización de
transportes de cabotaje en ese país o realizando transporte
internacional con origen o destino en el mismo.
A partir de este cambio legislativo, ya en vigor, la interpretación se
modifica: las obligaciones de desplazamiento (nombrar representante,
realizar la declaración, pagar por encima del salario mínimo francés,
etc.) se aplican solo cuando el destinatario del servicio (es decir, el
cliente que lo ha contratado) está radicado en Francia.

Ley 2018-771 (artículos 89-103).

ASISA – Seguro médico

Gracias al acuerdo suscrito entre Fundación GUITRANS Fundazioa y
ASISA, los asociados de GUITRANS tienen la oportunidad de confiar a
ASISA el cuidado de su salud y la de los suyos (familiares directos) en
unas condiciones muy ventajosas. El mejor seguro de salud al mejor
precio.

Resumen de coberturas y primas 2018.

Si está interesando en ampliar información sobre este acuerdo,
puede ponerse en contacto con Fundación GUITRANS Fundazioa (943-316707).

Primer informe de ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020

Este Plan, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del
pasado 27 de julio, pretende recuperar derechos laborales, mejorar la
calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, además de luchar
contra el fraude existente en el mercado laboral, reforzando así la
sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las
prestaciones sociales.

La primera fase, iniciada en el mes de agosto, ha supuesto el envío, a
nivel nacional, de 81.639 cartas a empresas presuntamente
incumplidoras. De ellas, 57.677 cartas relativas a fraude en la
contratación temporal y 23.962 relativas a contratación a tiempo
parcial.
Como consecuencia de estas comunicaciones se han obtenido los siguientes resultados:

Desde el 1 de agosto al 30 de septiembre un total de 47.205 contratos
temporales se han transformado en indefinidos, lo que supone el 58,61%
de los trabajadores afectados por este Plan de Choque. Esto supone que
entre agosto y septiembre, los planes de choque han conseguido un número
de conversiones de contratos temporales en indefinidos equivalente al
50,8% de las que se realizaron en todo el año 2017.
Además, se ha procedido a incrementar la jornada en 6.451 contratos,
lo que supone un 12,8% de los trabajadores afectados por el Plan de
Choque frente al uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

La segunda fase de los Planes de Choque supondrá que aquellas
empresas que no hayan regularizado su situación como consecuencia de la
comunicación recibida serán objeto de la correspondiente actuación
inspectora.
Junto a la primera fase de la ejecución de los planes de choque,
destacan otras medidas del Plan Director: la puesta en marcha por el
Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la
constitución de la Unidad de Lucha contra la Discriminación, la creación
del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sustitución
del anterior Buzón de Lucha contra el Fraude, el refuerzo de los
recursos humanos a través del incremento de efectivos aprobado en la
Oferta de Empleo Público y la potenciación de la Herramienta de Lucha
contra el Fraude.

Radar temporal instalado en la AP-15 ante el incremento de vehículos por el tubo bidireccional del túnel de San Lorenzo

El radar está instalado en 2 pórticos situados en las vías y puntos kilométricos siguientes de la A-15:

p.k. 145,530 (dirección Pamplona), lateral del carril rápido.
p.k. 144,659 (dirección San Sebastián), lateral del carril lento.
Se ha decidido su instalación ante el incremento de vehículos pesados por las obras en el túnel de San
Lorenzo, que coinciden en el tiempo con el cierre del túnel de Belate y
con la prohibición de circulación por matrícula par o impar que ha
establecido el Gobierno de Navarra para la circulación de vehículos
pesados por el puerto antiguo de Belate.
En los puntos kilométricos sometidos a control de velocidad se
informará al público de la existencia de cinemómetros por medio de
señales informativas adecuadas a tal fin.