El próximo 1 de enero de 2020 entran en vigor las nuevas reglas INCOTERMS 2020, piedra angular del comercio internacional, y que se dieron a conocer e lpasado 10 de septiembre.
Scania celebra el 50º aniversario del motor multicilindro V8 con el lanzamiento de una Edición Limitada
La última edición V8 se introdujo en 2017, y fue reconocido
inmediatamente por su impresionante prestación en consumo de
combustible. La nueva gama, que está disponible en 520, 580 y 650 caballos de vapor (cv),
ofrece ahorros de combustible del 7-10 por ciento para clientes que
tienen vehículos con grandes pesos combinados de camión y tráiler, y/o
necesitan velocidades medias más altas.Nota de prensa
Brexit sin acuerdo: Llamamiento final de la Comisión Europea para que ciudadanos y empresas de la UE se preparen para la retirada del Reino Unido el 31 de octubre de 2019
No obstante lo anterior, recuerda que, en un escenario de retirada sin
acuerdo, el Reino Unido pasará a ser un tercer país sin disposiciones transitorias.
A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE
dejará de aplicarse en el Reino Unido. No habrá un periodo de transición
como el que se contempla en el acuerdo de retirada. Obviamente, esto
conllevaría grandes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas y
tendría un importante impacto económico negativo, que sería
proporcionalmente mucho mayor en el Reino Unido que en los Estados
miembros de la UE-27.En GUITRANS se ha tenido conocimiento de la comunicación
remitida por una empresa británica a una empresa de transportes
informándole de la salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de
octubre y exigiéndole disponer para entonces del número EORI.
El EORI es un número asignado por la autoridad aduanera en un Estado miembro válido en toda la Unión Europea y necesario para hacer despachos aduaneros.
El número EORI está formado por:
Código ISO de 2 dígitos, en el caso de España es: ES
Seguido por el Número de Identificación Fiscal
Para solicitar el EORI es necesario tener un certificado digital, acceder a la página de la AEAT, seleccionar Alta de EORI Español e ir cumplimentando la información requerida.
Más información.
Validación del nº EORI.
Teléfono gratuito de atención ciudadanaLa Comisión Europea ha puesto a disposición de todos los ciudadanos europeos el teléfono gratuito de atención 00 800 6 7 8 9 10 11.
Continúan aplicándose las bonificaciones a los camiones que obligatoriamente utilicen la AP-68 en la Rioja
Si bien en el boletin de 1 de agosto se informaba, haciéndonos eco de la
información publicada por FENADISMER, de que el Gobierno de la Rioja
había confirmado que desde el 31 de julio dejaba de aportar su parte en
las compensaciones a la concesionaria de la autopista, lo cierto es que
se ha producido un giro en este sentido y, tal y como nuevamente
confirma FENADISMER, la concesionaria de la autopista ha recibido
instrucciones del Ministerio de Fomento para mantener las actuales
bonificaciones hasta que se apruebe el nuevo Real Decreto que está
elaborando el Gobierno que restablezca las bonificaciones declaradas
nulas por el Tribunal Supremo.
El próximo 1 de enero de 2020 se suprimirá el cobro de peaje en el el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y entre Sevilla y Cádiz, de la AP-4
Estas dos vías sucederán así a la AP-1 Burgos-Armiñón, la autopista que
en diciembre de 2018 se convirtió en la primera en revertir al Estado
tras concluir su contrato de explotación con una empresa privada, en
este caso Itínere. una vez que dejen de cobrar peaje, estas autopistas
pasarán a formar parte de la red de carreteras del Estado de uso
gratuito.
Publicada en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo que anula las bonificaciones por el desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68
En relación con el recurso interpuesto por el CNTC contra la resolución
de la DGT en la que se prohibía de forma permanente
de circulación de camiones en las carreteras nacionales N-232 y N-124 y
su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68, el Tribunal
Superior de Justicia de Madrid, órgano donde se ha presentado, ha
dictado una providencia en la que notifica a las partes que votará y
fallará el próximo 25 de septiembre.
Los drones también multan desde hoy
Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial de
tráfico del verano, la DGT va a comenzar a denunciar a partir de hoy, 1
de agosto, a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico
y seguridad vial y sean captados por drones. La infracción captada por
drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las
autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma
correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el
conductor.Como ya anunció el Director General de Tráfico, Pere Navarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico. Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
Bidegi adjudica las obras del Centro Integral de Transporte en Astigarraga
Las obras del área de Astigarraga, que contarán con una superficie pavimentada de 55.591m2, comprenden la urbanización de toda el área con trabajos de nivelación del terreno para la plataforma mediante excavaciones y rellenos. También se ejecutarán el ramal de acceso de 176 metros de longitud, la rotonda de distribución del tráfico de entrada y salida frente al aparcamiento, y un segundo ramal de 300 metros para incorporarse a la AP-8. Asimismo se realizará la red de drenaje, que constará con un sistema de tratamiento de aguas pluviales y pantallas acústicas vegetales y de policarbonato.
En una segunda fase, saldrá a licitación la concesión del uso y explotación del centro. A la concesionaria le corresponderá la construcción del edificio de servicios y las obras necesarias para el cierre perimetral y el sistema de vigilancia. A esta actuación le seguirá la remodelación del área de Oiartzun, para unificar en una sola plataforma las dos superficies que dispone en la actualidad. Se prevé que salga a licitación en enero de 2020.
Túnel de Montblanc: Prohibición de circulación para los vehículos de más de 3,5 Tn y Euro 3
Según nos informa ASTIC, desde el 1 de septiembre de 2019, el tránsito de mercancías en vehículos de más de 3,5 toneladas y Euro 3 estará prohibido en el Túnel del Mont Blanc (le recordamos los vehículos de más de 7.5 toneladas ya fueron prohibidos a partir del 1 de enero de 2019).
El CNTC acuerda exigir a la DGT que los camiones puedan volver a circular por la N-232 y N-124
El Departamento de Mercancías de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad, exigir a la Dirección General de Tráfico revocar su Resolución por la que se prohíbe circular a los camiones de cuatro o más ejes por las carreteras N-232 y la N-124 obligando a estos vehículos a circular por la autopista de peaje AP-68, en virtud de los hechos y fundamentos de la sentencia de cuatro de julio de 2019, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se deja sin efecto el Real Decreto 1023/2017, ?anulando la prohibición de circular a los camiones por las carreteras convencionales? como expresamente señala la nota de prensa del propio Consejo General del Poder Judicial de 8 de julio de 2019, en la que se expone que dicha medida restrictiva carece de cobertura legal al no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad alegadas para ponerla en marcha.
Además, el Tribunal Supremo aclara en su sentencia que las restricciones a la circulación de camiones solo se justifican ?en ocasiones puntuales y concretas tales como fines de semana, vacaciones, etc.?, tal y como históricamente han defendido las organizaciones de transporte que componen el CNTC. Igualmente comparten otros argumentos en ella recogidos, como el enorme perjuicio económico que supone el tener que transitar obligatoriamente por autopista, abonando el consiguiente peaje todos los días del año, así como la necesidad de que cualquier restricción ?estén justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado?.
Por ello el CNTC sigue apostando por una política de incentivos al uso voluntario de las vías de peaje por el transporte pesado, como las aprobadas por el Gobierno en el año 2015 y que permitieron traspasar más de 220.000 camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje.
En Madrid a 17 de julio de 2019.