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GI-636: aprobada la construcción de la pasarela provisional en Gaintxurizketa como paso previo a la solución definitiva

El Consejo de Gobierno Foral, en su sesión de 26 de noviembre, ha aprobado el proyecto de construcción de una pasarela peatonal en la GI-636, a la altura de Gaintxurizketa. La infraestructura contará con un presupuesto de 412.127,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá solucionar los problemas de seguridad a que se enfrentan las y los peatones a la hora de cruzar la carretera o transitar por la misma. El proyecto contempla la instalación de una pasarela peatonal, construida con una estructura de andamios, y la habilitación de un itinerario seguro para peatones. Para ello, se suprimirá un carril para vehículos lentos en un tramo de 300 metros, sin afectar a la capacidad de la vía, y se instalarán barreras de hormigón como elementos de protección. Asimismo, se reforzará la señalización y se reducirá la velocidad máxima a 70 km/h. Este proyecto es solo una parte de una solución más amplia que está desarrollando la Diputación Foral junto con el Ayuntamiento de Lezo y Euskal Trenbide Sarea (ETS), para dotar a esta zona de una infraestructura definitiva que mejore tanto la seguridad vial como la accesibilidad peatonal.

Prohibido el paso de transportes especiales entre el p.k. 22,950 y el p.k. 24,400 de la carretera GI-631 a partir del 9 de diciembre

De acuerdo con la información facilitada por la Oficina de Tráfico de Gipuzkoa, dentro de los trabajos de construcción del tramo de adelantamiento entre el P.K. 22,950 y el P.K. 24,400 de la carretera GI-631 (Azkoitia-Urretxu),  está prevista la instalación próximamente de unos muros de protección de los vehículos ante la caída de materiales durante la ejecución de las excavaciones, en un tramo de una longitud aproximada de 350 metros con un trazado en planta sinuoso de curvas consecutivas y próximas de radio reducido. La anchura libre de calzada en este tramo de afección y tráfico alternativo será de 4 metros, si bien no es posible determinar las dimensiones máximas de estos para las cuales se pueda garantizar que sea posible su paso.

Por ello, estando prevista la instalación de los muros de protección a partir del 9 de diciembre de 2024, se prohíbe el tránsito de todo vehículo de transporte especial por este tramo de obras de la carretera GI-631 desde el 9 de diciembre
de 2024 hasta la terminación de las obras, prevista para abril de 2027.

Se instalarán señales reglamentarias indicadoras de esta restricción en los p.k. 19,500 (Azkoitia) y 33,000 (Urretxu), aproximadamente, de la carretera GI-631.

Nueva convocatoria de ayudas dirigidas a empresas que contraten a personas desempleadas mayores de 50 años

El objeto de esta convocatoria de ayudas es que las empresas creen empleos de calidad y contraten indefinidamente o, al menos, durante más de seis meses a personas que estén sin empleo a jornada completa o a tiempo parcial  –no inferior al 70 % de la jornada laboral establecida–. Las ayudas previstas se aplicarán a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del 16 de noviembre de 2023, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria. Lanbide estudiará las solicitudes por orden de presentación. Para ello, las empresas deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la web del Gobierno Vasco (euskadi.eus/sede). Estas ayudas podrán estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Programa FSE Plus del País Vasco 2021-2027).

Impulso a la inserción laboral

Se trata de una nueva convocatoria promovida por la necesidad de incorporar o reincorporar al mercado laboral vasco a personas mayores 50 años en situación de desempleo que experimentan una especial dificultad, precisamente, por razón de edad para lograr o mantener un trabajo. Esto, en muchos casos, supone que esa situación de desempleo se cronifique en el tiempo y pasen a una situación de desempleo de larga duración, alejándoles aún más del mercado laboral.

Según datos de desempleo de junio de 2023 registrados en Lanbide, el 43,24 % de las personas desempleadas son mayores de 50 años. De ellas, un 38,12 % se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año. Las personas con edad comprendida entre 50 y 54 años representan el 36,16 % de este colectivo y las personas mayores de 55 suponen el 63,84 % de este colectivo. Las diferencias de género en este colectivo son significativas: el 57,28 % son mujeres y el 42,72 % hombres.

Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social

Esta convocatoria de ayudas responde al impulso de los Acuerdos adoptados de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi que, en una de sus reuniones de 2023, acordó, entre otros, la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales, así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 o 50 años.

El CNTC recuerda al Ministerio los asuntos pendientes con el sector

En el Pleno del 19 de noviembre se acordó igualmente trasladar a la Directora General de Transporte Terrestre, Rosa Obrer, los asuntos tratados que a día de hora siguen sin respuesta por parte del Ministerio, siendo los más relevantes los que a continuación se citan:

  • Tacógrafo de 2ª generación, posibilidad de aplazamiento en aplicación
  • Ayudas al sector cambio de flota
  • Ayudas abandono de la actividad
  • Fiscalidad, situación módulos previsión
  • Pesos y dimensiones, conocer situación
  • Actualización Observatorio de costes
  • Subcontratación.

DANA 29 de octubre: el CNTC solicita al Ministerio que las ayudas se extiendan también a los transportistas afectados de otros territorios


El Pleno del departamento de mercancías del CNTC, reunido el pasado 19 de noviembre, acordó solicitar a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rosa Obrer, que todos los transportistas afectados, también aquellos con domicilio social en municipios no contemplados en el anexo del Real Decreto Ley 6/2024, puedan acceder a las ayudas aprobadas. No en vano, han podido verse también perjudicados con daños materiales en sus vehículos, lucro cesante por la actividad perdida a consecuencia de las paralizaciones, pérdidas de cargas contratadas debido a la DANA o, incluso, cierre del negocio, en el caso especialmente de transportistas autónomos.

 

Un transportista autónomo en proceso de tramitación de una incapacidad y que desee solicitar la ayuda al cese en la actividad del Ministerio de Transportes, ¿puede vender el vehículo antes de solicitar la ayuda y resultar beneficiario?

No. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible permite a los titulares de una Resolución de Incapacidad permanente total/absoluta/gran invalidez que la autorización no esté visada, pero la venta del vehículo se debe realizar a partir de la fecha de efectos de la Resolución de Incapacidad permanente total/absoluta/gran invalidez, por lo tanto, no puede venderlo hasta no tener la Resolución favorable de Seguridad Social reconociendo la incapacidad.

El TMS ya no es un lujo: una solución alcanzable para todas las empresas de transporte


Hasta hace no mucho, el uso de un TMS (Transport Management System) estaba reservado solo para grandes corporaciones. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente. El uso del TMS se ha democratizado para empresas de todos los tamaños que pueden beneficiarse de un ahorro del 8 % en sus costos operativos.

Tras décadas en las que las tasas de adopción de TMS se mantuvieron cerca del 33%, los últimos años han demostrado que las pequeñas y medianas empresas de transporte han empezado a adoptar este tipo de software de forma habitual. Esta tendencia se ha consolidado y es uno de los avances tecnológicos que se ha democratizado tras décadas en las que parecía algo inalcanzable.

Un estudio de la consultora PwC desvela que la digitalización tiene el potencial de disminuir hasta en un 47% los costes asociados a la mayoría de los procesos logísticos de aquí al año 2030. Esta conclusión, extraída del informe titulado “La era del transporte digitalizado”, subraya la trascendencia de incorporar soluciones tecnológicas de vanguardia en un sector económico que experimenta un crecimiento vertiginoso, estrechamente ligado al transporte de mercancías por carretera.

La reducción de costes es una de las principales razones para adoptar la implantación de un TMS ya que es la base sobre la que se asientan otras soluciones y permite la unificación de la información, la gestión de flota, viajes, almacenes, facturación y un largo etcétera.

La nube como gran democratizador

La principal fuerza impulsora detrás de este cambio es la aparición de modelos de TMS basados en la nube. Este enfoque ofrece configuraciones rápidas y accesibles. La flexibilidad del modelo basado en la nube ha permitido que empresas de todos los tamaños puedan integrar un TMS en sus operaciones con inversiones iniciales asequibles y sin necesidad de grandes recursos internos de hardware y servidores.

El retorno de inversión: un argumento irresistible

Uno de los principales factores que ha acelerado la adopción del TMS es su impresionante retorno de inversión (ROI). Según un estudio de ARC Advisory Group, las empresas que utilizan un TMS logran, en promedio, un ahorro del 8% en sus costos operativos.

Además, el estudio revela que casi el 60% de las empresas reportaron que menos del 10% de estos ahorros netos se reinvirtieron en la implementación del software.

El TMS ya no es un lujo es una necesidad

En sus inicios, el TMS era una solución costosa y complicada. Las empresas que deseaban implementar esta tecnología tenían que desarrollar sus propios sistemas, carecían de un ROI claro y resultaba obsoleto rápidamente debido a la falta de actualizaciones continuas.

Con la llegada de los TMS comerciales, las empresas pudieron acceder a soluciones más avanzadas, pero el despliegue seguía siendo complejo, costoso y exigente en términos de recursos. Además, la integración con socios de la cadena de suministro era limitada, lo que dificultaba el aprovechamiento total del sistema.

Los últimos años, con la entrada de las soluciones en la nube y un acceso más fácil han hecho que su popularidad haya aumentado.

¿Tu empresa está preparada para adoptar un TMS?

El cambio hacia el uso de un TMS implica más que adquirir un software; requiere un enfoque estratégico y una preparación adecuada. Las empresas deben preguntarse:

  • ¿Tu empresa cuenta con el talento necesario para implementar y gestionar un TMS?
  • ¿Tu empresa está lista para aprovechar las ventajas de un modelo más tecnológico y detallado?
  • ¿Habéis evaluado cómo el TMS puede transformar su estrategia y mejorar sus operaciones?

Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías. Grupo Igarle puede ayudarte a responder estas preguntas y a saber más sobre la digitalización y los TMS.

Hoy en día, el TMS no es un lujo, sino una necesidad para cualquier empresa de transporte que busque mantenerse relevante y competitiva en un entorno cada vez más digitalizado. Con beneficios como la optimización de costes, una mayor visibilidad y una integración sin precedentes, no hay mejor momento que ahora para dar el salto hacia el futuro de la gestión del transporte.

Nuevo Reglamento de Extranjería que reduce plazos y trámites y elimina duplicidades


En el BOE de 20 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que entrará en vigor el 20 de mayo de 2025. Con el mismo se pretende simplificar y agilizar los procedimientos, evitando la presentación excesiva de documentos o por vías inadecuadas y la doble comprobación de los mismos requisitos; reducir los tiempos, excesivos, empleados para algunas vías de migración regular; mejorar la concreción jurídica respecto a las figuras y situaciones cubiertas por determinados permisos; contemplar, de manera expresa, los derechos de las personas trabajadoras migrantes; conseguir una mayor claridad, también, en lo relativo a aquellas disposiciones comunes a todas las autorizaciones, como es el caso de la presentación de las solicitudes o las extinciones de las autorizaciones; la regulación de en qué supuestos, y bajo qué condiciones, se puede modificar el estatus migratorio de una persona, y de sus familiares, algo que resultaba necesario dada la confluencia de varias figuras jurídicas y la dificultad, tanto para el operador jurídico como para el propio titular de la autorización, de efectuar esa transición con seguridad jurídica.

Principales novedades: visados

El nuevo texto crea un título específico para los visados, que clarifica el esquema de autorizaciones, los requisitos y los trámites en general. Todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones, de cuatro.

De esta forma, se evitan situaciones de irregular sobrevenida, algo que también se ha querido evitar en la nueva norma al aclarar y simplificar los trámites para el cambio de una situación de residencia a otra. Por ejemplo, no será necesario abandonar nuestro país para obtener la residencia de larga duración después de haber tenido una temporal.

También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de 3 meses. Este visado permite la búsqueda de empleo en determinadas ocupaciones y ámbitos territoriales, de forma que los 12 meses “van a facilitar que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren los profesionales que necesitan”.

Principales novedades: cinco figuras de arraigo

Mención específica merecen en esta reforma las figuras de arraigo. España es el único país de la Unión Europea que dispone de una figura específica para regularizar a las personas día a día a través del arraigo, con cinco modalidades: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad, que es una de las novedades más importantes de este nuevo Reglamento. Esta nueva modalidad va dirigida a las personas que han tenido una autorización de residencia en los últimos dos años y no se hubiera renovado por diversas razones.

Estas figuras se homogeneizan y se reduce el tiempo de permanencia en España de 3 a 2 años. Asimismo, se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a trabajar tanto por cuenta ajena como propia desde el primer momento.

Todas estas autorizaciones serán de un año salvo la familiar, que será de 5.

Tres palancas de inclusión: trabajo, formación y familia

Trabajo

En este sentido, la mayor parte de las autorizaciones reguladas en este reglamento habilitan para trabajar desde el primer momento, sin tener que solicitar de forma expresa una autorización inicial de trabajo por cuenta ajena. Esto incluye a las personas que vienen a realizar estudios, que podrán trabajar hasta 30 horas a la semana. De esta forma, se fomenta la inclusión del migrante y su integración en la sociedad.

En cuanto a las actividades de temporada, se ha creado una autorización específica de residencia y trabajo que facilita la contratación tanto a nivel individual como colectivo. Además, se mejora la protección de los derechos de los trabajadores, ya que deberán tener información concreta y escrita (en un idioma que comprendan) de sus condiciones laborales, de estancia y demás gastos. También se mejoran sus condiciones de habitabilidad y la seguridad del trabajador desde que sale de su país hasta que se da de alta en la Seguridad Social aquí. A esto se suma una mejora en la posibilidad de cambio de empleador en caso de abuso o por otras causas que hayan impedido el desarrollo de la relación laboral (fallecimiento del empleador, plaga en la cosecha etc.).

Por otra parte, el texto promueve que los empresarios dispongan de más información en todo el proceso, que es más sencillo y flexible para que puedan adaptarse a las necesidades concretas como la duración determinada o la gestión colectiva de contrataciones. Ampliar los permisos de residencia (con la fórmula 1+4) da mayor estabilidad y más garantías a las empresas.

Formación

Otra de las novedades para los estudiantes es que van a poder contar con una autorización de estancia por estudios que dure el mismo tiempo que su formación, y se les va a facilitar una vía rápida para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabada su formación.

Durante sus estudios estarán autorizados a trabajar un máximo de 30 horas semanales, e independientemente de la formación que estén cursando.

Se han reforzado los requisitos y las obligaciones de los centros de estudios, por lo que le damos a los estudiantes una protección superior a la actual, “nos aseguramos de que obtengan una formación digna y suficiente y evitamos que sean víctimas de fraude”, ha dicho la ministra Elma Saiz.

Familia

Con el objetivo común de la inclusión, se ha mejorado la reagrupación familiar. Se ha creado una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles, en cuyo caso se amplía la edad de los hijos hasta los 26 años (antes 21), y se contemplan realidades que hasta ahora se mantenían fuera, como la posibilidad de incluir a las parejas no registradas formalmente que pueda acreditar una relación afectiva análoga.

La mayoría de las personas que se van a beneficiar de esta medida son personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años y pueden traerse a su familia.

También se amplía el concepto de familiar reagrupado a los hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género.

Resumen.

Zona de Tráfico Limitado (ZTL) en el centro de París desde el 5 de noviembre

El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han creado la ZTL con el objetivo de restringir el tráfico motorizado únicamente a los desplazamientos con origen o destino en las calles comprendidas en este perímetro. Por el contrario, está prohibido el tránsito.  Así, este sistema prohíbe el tránsito en el centro de París a vehículos motorizados, con algunas excepciones, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El perímetro de la ZTL corresponde al sector del Centro de París (los distritos 1.º , 2.º , 3.º y  4.º  ) sin los Grandes Bulevares al norte, las islas Cité y Saint-Louis, ni los muelles bajos y altos en la margen derecha en el sentido oeste-este. En el siguiente enlace puede descargar la Arrêté n° 2024P16495, de 21 de octubre, que regula la implantación de esta zona.

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