boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2022-2023
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> GRUPO PREVING - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> iSEC-Bezabala Nuevo ACUERDO 
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN
> ANDAMUR - Gasoil 

2023


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2022
Manual del Transporte 2022
noticia fija 25/01/2023 GIPUZKOA: nuevo peaje para camiones N-1/A-15, en vigor desde 23 de enero. ATENCIÓN, se deben registrar los vehículos en BIDEGI para beneficiarse de los descuentos 



En el BOG del pasado 19 de enero se publicó el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno foral en su sesión de este pasado martes, por referido a la fecha de inicio de cobro del canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. Fue este pasado lunes, día 23, cuando las estaciones de cobro de peaje canalizado comenzaron a cobrar el nuevo canon.
De esta manera, el nuevo peaje de suma a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa. 

DESCUENTOS

Descuento por tipología medioambiental del vehículo
Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, los vehículos medioambientalmente más eficientes pueden obtener descuentos en función de la tipología del motor.

  • Descuento del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT
  •  Descuento del 20% para los vehículos pesados EURO 6
  • Descuento del 15% para los vehículos pesados con etiqueta EURO 5. 

 

Estos descuentos aplicables desde el 1 de enero de 2023.


Descuento por frecuencia de uso

También obtendrán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea) por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del territorio. 

  • A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peaje
  • A partir del viaje 51, el descuento será del 13%. 

 

Los descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2023.



Registro OBLIGATORIO de los vehículos en BIDEGI

ATENCIÓN, para poder beneficiarse de los descuentos es IMPRESCINDIBLE registrar los vehículos en BIDEGI a través del formulario on line habilitado. Este trámite se realiza con la firma digital o registrándose en la página de Bidegi (le remitirán un correo para que active la contraseña) aportando copia del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo donde se especifique la categoría EURO del vehículo (se recuerda que en estos momentos únicamente es posible beneficiarse de los descuentos por categoría EURO 5 y 6), así como un certificado o documento que acredite la titularidad del dispositivo de telepeaje.

Más información sobre las tarifas, tramos con peaje y los descuentos, pinchando en el siguiente enlace.


RECLAMACIONES DE LOS ANTERIORES PEAJES ANULADOS

GUITRANS ha presentado por la vía administrativa, a través del servicio jurídico de la Asociación, una importante cantidad de solicitudes de devolución del peaje anulado por el Tribunal Supremo en 2021,  y, en la actualidad, se están interponiendo demandas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Donostia y Bilbo. Los departamentos jurídicos del CNTC muestran su convencimiento de que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a tener que devolver el peaje cobrado indebidamente desde el 9 de enero de 2018 al 20 de octubre de 2021, junto con los intereses de demora. En relación con este nuevo peaje, el CNTC ha recurrido la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, que lo regula, estando a la espera de que se pronuncie el TSJPV.