boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 2020-2021
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 08/07/2021 EUROPA COVID-19: ACTUALIZACIÓN de requisitos de entrada en diversos países europeos
Estos son los requisitos de entrada que afectan a los conductores profesionales del transporte de mercancías en Europa. 
A partir del 1 de julio entra e vigor el certificado Covid digital de la UE, que es accesible para todos y abarca la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la COVID-19; es gratuito y está disponible en todas las lenguas de la UE; existe en formato digital e impreso; y es seguro e incluye un código QR con firma digital. Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. 



A partir del 7 de julio Portugal, Reino Unido y Federación Rusa pasan a ser zona de alta incidencia. Los conductores que hayan permanecido en zonas de alta incidencia durante los últimos 10 días antes de su entrada en territorio alemán:
  • No deberán hacer ningún tipo de preinscripción, ni confinamiento.
  • Deberá probar resultado negativo de la prueba PCR (hasta 72 horas antes)o antígeno (hasta 48 horas antes) o certificado de vacunación completada al menos 14 días antes de la entrada o prueba de recuperación de la COVID que debe basarse en una prueba de PCR y expedirse al menos 28 días y como máximo 6 meses antes de la entrada. La acreditación de alguna de estas pruebas es necesaria solo en caso de estancias superiores a 72 horas.
Las restricciones de circulación habituales para vehículos pesados han vuelto a estar en vigor desde el 1 de julio. Ver en el informe de restricciones.

Austria: Los conductores profesionales que circulen con su vehículo están exentos de realizar la PCR de entrada salvo si se entra para continuar viaje hacia Alemania, en ese caso, como la entrada desde el Tirol a Alemania sin una prueba de COVID negativa (puede ser de antígenos) de menos de 48 horas no está permitida, las autoridades austríacas han decidido exigir dicho test a todos los conductores dirigidos a Alemania a través del Tirol. Por lo tanto, se exige una prueba de COVID de menos de 48 horas a todos los conductores que crucen el paso del Brennero para entrar en Austria desde Italia con destino a Alemania. En todo caso se recomienda portar un Certificado de Transportista internacional- anexo III

A partir del lunes 22 de febrero de 2021, se ha instalado una estación de pruebas COVID en la autopista Münster-Nord (dirección Innsbruck) como parte de la campaña "Pruebas del Tirol: de forma continua y gratuita", especialmente para los conductores de camiones. Las pruebas se pueden realizar de lunes a viernes de 05:00 hrs a 19:00 hrs y los sábados de 05:00 hrs a 14:00 hrs. La estación de prueba COVID-19 es administrada por el Centro Médico Telfs.

Bélgica: A partir del 8 de marzo de 2021, el personal de transporte no necesita completar el formulario de localización de pasajeros ni el formulario de viajes de trabajo al extranjero. También están exentos de cuarentena, pruebas y la obligación de llevar la Declaración de Honor.

Chequia: Los conductores de transporte internacional están exentos de realizar PCR de entrada y cuarentena, pero a partir del 14 de febrero se exige una prueba COVID negativa a los transportistas que transiten hacia Alemania.

Dinamarca: No se requerirá a los conductores de camiones extranjeros que realicen un test en la frontera (a no ser que provengan de Reino Unido o de Sudáfrica) pero deberán aislarse (10 días) mientras no estén trabajando. Los conductores que pueden mostrar un certificado de prueba PCR o antígeno positivo tomado entre 2 y 12 semanas antes de la entrada en Dinamarca estarán exentos del requisito de aislamiento.
A partir del 20/02/2021 se han cerrado por completo varios pasos fronterizos menores. Se pueden utilizar los siguientes:
  • Frøslev / Ellund (E45) - 00.00 horas -24.00 horas
  • Padborg - 00.00 hrs -24.00 hrs
  • Saed - 00.00 hrs - 24.00 hrs
  • Pebersmark - 10.00 hrs -18.00 hrs
  • Kruså - 00.00 hrs - 24.00 hrs - solo para vehículos de menos de 3,5 toneladas

Eslovenia:
A partir del 15 de agosto (han establecido un periodo transitorio entre el 15/07 y el 15/08) se permitirá la entrada en la República de Eslovenia solo a aquel que presente un resultado negativo de la prueba PCR, no mayor a 72 horas, o una prueba de antígenos de no más de 48 horas o certificado de vacunación o de haber cursado la enfermedad en un plazo inferior a seis meses. Si no es así deberá realizar cuarentena.

Finlandia: Se han endurecido las condiciones de entrada en el país a partir del 27 de enero y hasta el 25 de febrero. Los transportistas pueden entrar al país pero tienen que portar un justificante, acceso al modelo de justificante de entrada.  
Más información.

Todo transportista por carretera que llegue al territorio nacional deberá presentar el certificado europeo para trabajadores del sector del transporte internacional Anexo III.

Aunque los viajeros que entren por tierra en Francia deberán acreditar alguna de las pruebas que se indican a continuación los conductores profesionales estarán exentos de estas obligaciones:
  • o pauta de vacunación completa con por lo menos 14 días de antelación (AstraZeneca, Pfizer o Moderna) o más de 28 días (Janssen, dosis unitaria de vacuna).
  • o el resultado negativo de una prueba de PCR o prueba de antígeno (TAG para esta última: la detección de proteínas del SARS-CoV N 2) realizada con menos de 24 horas antes de la salida.
  • o certificado de haber pasado el virus en un periodo no superior a seis meses.

Esta obligación no afecta a los desplazamientos de los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad ni a los siguientes viajes por tierra:
  • Viajes de duración inferior a 24 horas dentro de un perímetro definido por un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia;
  • viajes profesionales cuya urgencia o frecuencia sea incompatible con la realización de una prueba o examen de detección.

Grecia: El Gobierno griego ha publicado una nueva Ordenanza el 14 de mayo de 2021, válida hasta el 24 de mayo de 2021, sobre las restricciones aplicadas a quienes ingresan a Grecia desde el extranjero, con el fin de controlar la propagación del COVID-19. Las nuevas disposiciones para el transporte de mercancías son las siguientes:

Los camiones pueden ingresar a Grecia a través de los siguientes puntos fronterizos terrestres:
  • Promahonas & Ormenio (GR-BUL) las 24 horas del día, los 7 días de la semana;
  • Evzoni (GR-NMK), Kipi (GR-TUR), Exohi (GR-BUL) y Nimfea (GR-BUL), de 07:00h a 23:00h;
  • Kakavia (GR-ALB) de 07:00h a 19:00h. Los conductores de camiones están exentos de la cuota diaria (máximo 400 personas) que se aplica a las personas que ingresan desde Kakavia.
Los conductores de camiones de todas las nacionalidades que ingresan a Grecia desde los puntos fronterizos a / m land ya no están obligados a presentar un Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) antes de la llegada ni a portar ningún certificado sanitario. Las pruebas rápidas se realizarán al azar al llegar al puesto de control fronterizo.

Irlanda: para solicitar cita previa para realizar test de coronavirus pinchar aquí. Los test se realizan en:
- Dublin Blue Carpark: de lunes a sábado de 8:00 hrs a 19:00 hrs más el domingo 21 de febrero de 10:00 hrs a 14:00 hrs.
- Gorey: de lunes a viernes de 9:00  a 20:00 horas, sábados de 9:30 a 20:30 horas.
- Holmestown, Wexford: de lunes a viernes de 12:00  a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Italia: Para ver los requisitos de entrada al país. pulsar aquí. Se han introducido restricciones especiales (prueba reciente de COVID-19 o cuarentena) para las personas que ingresan a Italia después de haber permanecido o transitado, en los últimos 14 días, en uno de los países del elenco C. Los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera que hayan permanecido o transitado en uno de estos países están exentos de las limitaciones si:
  • Demuestran que entran en Italia por motivos laborales (a través el Anexo III - Certificado para los trabajadores del transporte internacional).
  • Completan la autodeclaración (versión en inglés) antes de ingresar a Italia (además de llevar el certificado anterior).
  • Así como realizar una comunicación al Departamento de Prevención de la empresa de salud competente en el lugar de entrada ("ASL de la provincia" de entrada); no es obligatorio ni hacer la cuarentena ni hacerse un PCR. El formulario debe ser cumplimentado por el conductor y enviarlo a ASL de la provincia de entrada. Ver direcciones a las que hay que remitirlo.
Sin embargo, los conductores profesionales solo pueden permanecer en Italia un máximo de 120 horas (36 horas si están en tránsito), después de lo cual deberán abandonar el país o entrar en cuarentena.

Se levantan las restricciones los domingos 11, 18 y 25 de abril de 2021, los vehículos utilizados para el transporte de mercancías, con una masa total máxima autorizada superior a 7,5 toneladas, podrán circular por vías extraurbanas. Continúa la suspensión de las prohibiciones indefinidas para los vehículos que realicen transporte internacional en Italia. 

Se ha activado un punto de acceso en Trento Freight Village para permitir que los conductores se sometan a las pruebas rápidas de antígenos necesarias para viajar a Alemania a través del Brennero, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono al no. +39345 9754795 o +39 0461 433480 o por correo electrónico a covidtest@seaconsulenze.it. Hay otros dos centros de pruebas en la A22 para aquellos que provienen del Tirol del Sur. Están en dos ubicaciones en Sterzing (estacionamiento SADOBRE, estacionamiento Top Stop). Además, a partir de la tarde del 22 de febrero, en el aparcamiento Brescia Est - A4, es posible realizar una prueba rápida Covid-19.

Los conductores profesionales que ingresen o pasen por Italia y que hayan pasado más de 12 horas en Austria en los 14 días anteriores a su llegada a Italia deben presentar, en caso de control por parte de las autoridades, un resultado de prueba negativa (PCR o antígeno) de menos de 7 días.

Letonia: a partir del 12 de octubre, toda persona que ingrese a Letonia debe cumplimentar un cuestionario electrónico (disponible: www.covidpass.lv), posteriormente recibirá un código QR para mostrar en la aduana. Es obligatorio cumplimentar el cuestionario al menos 48 horas antes de ingresar a Letonia. A partir del 12 de julio para la entrada en Letonia por las fronteras de GREBNAW, TEREHOV, PETHERMEN y SILEN será obligatorio realizar en la frontera una prueba de COVID. Solo estarán exentos quienes puedan acreditar haber sido vacunados o haber superado la enfermedad en los últimos seis meses. En caso de que la prueba sea positiva, el viajero será sometido a cuarentena y el transportista deberá hacerse cargo del vehículo.

Lituania: Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que crucen la frontera terrestre hacia Lituania deben completar un formulario en línea antes de ingresar al país. Esto se aplica también a los conductores profesionales. Formulario en línea y también para recibir un código QR.

Noruega: según nos informa ASTIC, todas las personas, incluidos los conductores profesionales, que entren en Noruega deben registrarse. Puede encontrar más información aquíEl formulario de registro en castellano lo puede encontrar aquíTodas las personas que ingresan a Noruega deben hacerse la prueba SALVO niños menores de 12 años, personal con funciones sociales críticas, viajeros fronterizos, conductores de larga distancia y diplomáticos. Más información.

Países Bajos: Lugares en los que se puede hacer un test de antígenos, 1, 2, 34 y 5.
A partir del 16 de marzo de 2021, los transportistas que regresen a los Países Bajos desde el Reino Unido después de haber pasado menos de 48 horas en el Reino Unido ya no requieren una prueba Covid-19.

Portugal: Los conductores profesionales deben tener una declaración emitida por el empleador, que acredite que se encuentran en el desempeño de sus actividades profesionales. La declaración debe usarse en idioma portugués. Puede acceder al modelo de declaración pinchando aquí (cumplimentar los campos con la marca amarilla). Además, también deberán llevar consigo el certificado de conductor internacional (modelo de la comunicación CE, Anexo III).

Reino Unido: Obligatorio el formulario de entrada.
El Gobierno del Reino Unido ha actualizado los horarios de apertura de algunos de sus sitios de asesoramiento a transportistas. Estos centros, que antes cerraban a las 22:00 horas, ahora cerrarán a las 21:30 horas. Esto es para permitir que las pruebas de COVID se completen antes de las 10:00 pm. La mayoría de los sitios de asesoramiento a los transportistas están abiertos entre las 6:00 am y las 9:30 pm, los 7 días de la semana. Acceder a la información sobre estos lugares de asesoramiento.

A partir del 21 de marzo de 2021, todas las operaciones relativas a los transportistas, incluidas las pruebas COVID para conductores, se suspenderán en el aeropuerto de Manston. La Operación Brock está en vigor para el transporte de mercancías en el Eurotúnel, y los transportistas que usen el Puerto de Dover deberían seguir utilizando Manston hasta el 21 de marzo. En su lugar, todos los vehículos pesados accederán al sistema de gestión del tráfico Operation Brock entre los cruces 8 y 9 de la carretera costera M20, con un carril utilizado
para Eurotúnel y el otro para el puerto de Dover. 

A partir del 6 de abril, los transportistas que lleguen a Inglaterra (No en el resto de Gran Bretaña Escocia, Gales..., etc)  desde el extranjero deberán realizar una prueba COVID-19 si permanecen más de 2 días en Inglaterra. Deberán realizarse la prueba dentro de los dos primeros días y, posteriormente, hacerse otra cada tres días. Esta prueba se exigirá a los conductores y tripulaciones de vehículos pesados y a los conductores de furgonetas y otros vehículos ligeros de mercancías. Más información.

Prorrogada la suspensión de la tasa HGV-LEVY (uso infraestructuras) hasta el 31/07/2022.

Rumanía: Listado de países clasificados en rojo, amarillo o verde en función de sus tasas de contagio. España, Portugal y Holanda están en la zona roja, además de Reino Unido y Chipre. En la zona amarilla se sumaron Grecia y Luxemburgo, además de la Federación de Rusia. La lista actualizada que entró en vigor el 18.07.2021  Las personas que llegan a Rumania desde áreas verdes no están sujetas a medidas de cuarentena, ni a requisitos de aislamiento o pruebas del COVID. Las personas que lleguen a Rumania desde las zonas amarillas, incluidos los conductores de vehículos de mercancías y los conductores de transporte de pasajeros, están sujetas a una cuarentena de 14 días. La cuarentena debe tener lugar en el domicilio de la persona, en un lugar declarado o, según sea el caso, en un lugar específico designado por las autoridades. Estarán exentos de esta cuarentena aquellas personas con ciclo de vacunación completo, prueba PCR o con certificado de haber superado la enfermedad como mínimo 1 días antes de la entrada y como máximo 6 meses.

Suiza: a partir del 8 de febrero de 2021 los conductores de transporte de mercancías que ingresen en Suiza provenientes de un Estado con alto riesgo de infección (ver relación aquí) deben cumplimentar un formulario con los datos de contacto. Acceder al formulario. Los conductores profesionales están exentos de realizar la cuarentena.