boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA - Nuevo convenio 2020-2021
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 24/06/2021 Observatorios de transporte 1º trimestre 2021

 Los datos confirman en este primer trimestre un nuevo incremento de los costes debido principalmente a la subida del precio del gasóleo, una nueva disminución de los precios, así como una nueva recuperación de la actividad en las toneladas transportadas.



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 1º trimestre de 2021. Como ya ocurriera con los datos relativos a los dos anteriores trimestres, el MITMA no ha podido convocar presencialmente al Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación, celebrándose la reunión de valoración o análisis de manera telemática.

En el primer trimestre de 2021 se produce un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en el trimestre anterior, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 7,7% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 16,1 %). A 30 de abril de 2021 el 62,8% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,7%) y al combustible (28,1%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.


OBSERVATORIO DE PRECIOS
En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este primer trimestre de 2021 y el mismo trimestre del año pasado ha sido de un -0,3% para todas las distancias. Y en concreto para las distancias en carga de más de 300 km la variación es de un 0,7%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD
Se constata una recuperación de la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo período de 2020, pero hay que tener en cuenta que el sector sufrió una muy importante disminución de la actividad en el mes de marzo del pasado año coincidiendo con la declaración del estado de alarma debida a la pandemia. Así en el primer trimestre, en tasas interanuales se produjo un incremento de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 4?4%, siendo especialmente significativo en el transporte internacional (6,2%) seguido del transporte nacional de larga distancia (4,3%).