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Devolución del plazo de la ITV recortado a consecuencia de la aplicación de la Orden SND/413/2020/

El pasado 27 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifican el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Este Real Decreto se ha dictado con el objetivo de devolver los días en que fue recortada la validez de los certificados de inspección técnica emitidos en aplicación de la Orden SND/413/2020, anulada posteriormente por el Tribunal Supremo. 

El 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV

En el BOE de 22 de junio se ha publicado la Resolución de 17 de junio de 2022, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se aprueba la revisión del Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, en este caso la versión 7.6.1. Esta actualización incluye algunas modificaciones para determinados procedimientos de las estaciones, pero su principal novedad es la eliminación de las restricciones de la pandemia. 

Ya está operativo el buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha puesto en funcionamiento el “Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera” en la página web del Ministerio. Se trata de una de las medidas adoptadas en el acuerdo alcanzado a finales del año 2021 con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que se contempló la puesta en marcha en el primer trimestre del 2022 de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte, para facilitar la actividad de la inspección de transporte.

Una unidad especial para detectar empresas buzón, en el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-203

El Consejo de Ministros en su reunión del 16 de noviembre aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 que apuesta por modernizar la entidad, dotándola de herramientas y recursos que garanticen su adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral.

Se trata de un plan para modernizar la Inspección de Trabajo.

Transportes y Trabajo cruzarán datos para acabar con las empresas buzón que distorsionan la competencia en el sector

MITMA y el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social intensifican la cooperación en la lucha contra la competencia desleal en el transporte por carretera firmando un protocolo que prevé el intercambio o cruce de bases de datos entre las distintas inspecciones, dentro del respeto a la ley de protección de datos de carácter personal, con el fin de conseguir una mejor localización de posibles bolsas de fraude, en aras de la eficacia de la actividad inspectora.

Nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos a partir del 1 de junio

El 1 de junio ha entrado en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0. En el texto se han incorporado aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.  

Cualquier fallo en el ABS o el posible desprendimiento de los espejos retrovisores pasan a ser considerados defectos graves, lo que inhabilita al vehículo a circular por las vías públicas

Seguridad Social: obligación de mantener actualizados los datos del domicilio social y de actividad económica de la empresa (ITSS)

Desde el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social advierten de la
importancia del cumplimiento de la obligación de mantener actualizados y al día todos los datos referentes a la
inscripción de la empresa, particularmente los referidos a la identificación del domicilio social y el domicilio de actividad económica. 

La Fiscalía de Seguridad Vial impulsa la persecución penal de las manipulaciones de tacógrafos como delito de falsedad documental

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, remitió este pasado lunes un Oficio a las Policías competentes en materia de tráfico (Guardia Civil, Mossos de Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), para que instruyan atestados por delito de falsedad en documento oficial en casos de manipulaciones de tacógrafos de camiones y autobuses que alteren los registros del instrumento con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos.