Tercer trimestre de 2021: El volumen de cargas internacional crece un 51% frente al año anterior; ligero retroceso en comparación con el segundo trimestre de 2021. En el siguiente enlace puede descargar el último barómetro publicado por la bolsa de cargas correspondiente al tercer trimestre de 2021.
Europa
Preparándose para el Brexit: punto de información en Biriatou

Desde la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno VascoSeguir leyendo…
Paquete europeo de Movilidad: segunda Guía aclaratoria de la Comisión Europea con preguntas y respuestas
El Paquete de movilidad 1 está en vigor y las disposiciones sociales sobre tiempos de conducción y condiciones de descanso de los conductores se han estado aplicando desde el 20 de agosto de 2020. La prioridad de la Comisión Europea es garantizar un entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones.
Nueva financiación de la UE para aparcamientos seguros

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de 100 millones de euros para financiar nuevos parkings para vehículos pesados y mejorar los ya existentes.
Enmiendas al Convenio TIR

En el DOUE de 20 de septiembre se publicaron lasSeguir leyendo…
MITMA, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, colaborará con la Autoridad Laboral Europea para impulsar las inspecciones de transporte
El pasado 16 de septiembre, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana, Isabel Pardo de Vera, y la secretaria General de Transportes y
Movilidad, María José Rallo, mantuvieron una reunión con el director ejecutivo de la
Autoridad Laboral Europea (ALE), Cosmin Boiangiu.
Francia: aumenta el salario mínimo a partir del 01/10/2021
El salario mínimo en Francia aumentará a partir del 1 de octubre por un efecto mecánico que responde a su sistema de cálculo, y que tiene que ver con el repunte de la inflación de los últimos meses. El salario mínimo por hora para el conductor de vehículo pesado
“altamente cualificado” será a partir del 1 de octubre de 10,48 euros/h (hasta entonces será de 10,25 euros/h) y 1589,47 euros/mes (hasta el 30/09/2021, 1.554,58 euros/mes).
FRANCIA: la región de Île de France renuncia a aplicar la ecotasa a los vehículos pesados
Al no permitir gravar solo a los vehículos en tránsito.
FRANCIA: equipamiento de inverno a partir del 01/11/2021

Cualquier incumplimiento de esta obligación no será sancionado en el primer año de implantación de estas nuevas medidas, es decir, del 1 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Alemania: nuevas tarifas de peaje TOLL COLLECT a partir del 01/10/2021
Las tarifas de peaje cambian el 1 de octubre de 2021. La parte de la tarifa por kilómetro relativa a los costes de infraestructura disminuirá con efecto retroactivo desde la sentencia del TJUE de 28 de octubre de 2020. Por otra parte, la parte de los costes de contaminación aumentará. Por otro lado, los precios de los peajes por kilómetro disminuyen levemente, dependiendo de la categoría medioambiental.