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El CNTC rechaza el texto del Proyecto del ROTT

Este Comité se ha considerado ignorado por el Ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la Dirección General de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que, por esta se haya dado respuesta a esta petición. Después de todo este tiempo, nos encontramos con un texto, a pocos días de su pretendida aprobación, que modifica sustancialmente el modelo de acceso al mercado, estableciendo unos mecanismos absolutamente laxos, que permiten la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota.

Consecuentemente, el CNTC no puede admitir la aprobación del ROTT en estas condiciones, habiendo ofrecido una alternativa al texto propuesto por el Ministerio de Fomento.

La modificación solicitada, es de tal importancia para CNTC que, de no admitirse, entenderíamos rechazado el punto 11 de la tabla reivindicativa acordada por sus organizaciones miembro el pasado 22 de Noviembre, lo que podría desembocar en movilizaciones, sin descartar un paro patronal.

En Madrid, 13 de febrero de 2019.

El rechazo de los Presupuestos paraliza la subida del diésel

El rechazo del
Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no afecta a las
medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por
decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las
pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.

Sin embargo, este rechazo sí que pone fin al plan de ayudas dotado con
67 millones de euros orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a
la movilidad energéticamente eficiente y sostenible. La partida económica suponía 400.000 euros más respecto a los 66,6
millones que recogen los PGE para 2018. En concreto, recogen 50
millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y
16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras de recarga
para vehículos electrificados, como parte del Plan VEA. Sin embargo, los
fondos del año pasado todavía no han sido activados.
No obstante, existe la posibilidad de que el Gobierno presentase la medida en un Real Decreto Ley al margen de los Presupuestos.

En junio volverán las obras al túnel de San Lorenzo en la AP-15

El presupuesto para la obra asciende a 6,6 millones de euros y fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno foral.
El proyecto contemplará, entre otros, las siguientes actuaciones:
soluciones de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las
instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de los
equipos eléctricos, actualización del sistema de iluminación con
tecnología LED para reducir el coste de explotación, la reinstalación
del sistema de ventilación e inclusión de un sistema de protección
contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca
en el interior de la galería.
Además, se incorporarán tecnologías punteras para actualizar la
gestión viaria, controlar la circulación y los aforos y mejorar el
sistema de circuito cerrado de televisión para instalar un sistema de
detección autonómica de incidentes y el sistema de comunicaciones con el
usuario, renovando el sistema de postes SOS e incluyendo megafonía.
Se desconocen por el momento si se mantendrán
las restricciones al tráfico establecidas para las obras iniciadas en
junio del pasado año.Según se informa en uno de los medios guipuzcoanos de prensa escrita, una vez concluyan las obras en San Lorenzo, todavía quedarán pendientes en Gipuzkoa 7 galerías por actualizar:
6 en la A-15 y 1 de los túneles de Itziar en la AP-8. Por ello, la
Diputación se encuentra en conversaciones con la UE para solicitar
cuatro años más de plazo para terminar de adaptar todas las
instalaciones a la directiva europea, para que dichos trabajos no tengan
excesiva afección en los usuarios de las carreteras y la inversión
necesaria (unos 55 millones de euros) se pueda presupuestar en años
sucesivos.

Última hora sobre las negociaciones entre el CNTC y la Administración: Comunicado CNTC de 30 de enero

Durante esta reunión, el Ministerio de Fomento confirmó que el ROTT se encuentra, tras el preceptivo informe del Consejo de Estado, listo para su aprobación y entrada en vigor, lo que ocurrirá, previsiblemente, a principios del mes de febrero, habiéndose comprometido a su entrega al CNTC antes de proceder a su elevación al Consejo de Ministros.
Igualmente, Fomento confirmó el apoyo del Ministerio de Justicia para comenzar la modificación legislativa que incluirá la desaparición de la posibilidad del pacto en contrario en la Ley del Contrato de Transporte, en materias de plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga.

Además, también informaron del compromiso de la Dirección General de Tráfico de estudiar el próximo día 12 de febrero con el CNTC, los supuestos concretos en los que se permitirá, cuando sea obligatorio el desvío a las autopistas de peaje, la salida y entrada de los vehículos en las mismas por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

Por parte de la Dirección General de Carreteras se va a realizar un trabajo, también con la participación del CNTC, para desarrollar e identificar zonas estratégicas para la ubicación de áreas de descanso seguras y la habilitación de los actuales 33 aparcamientos de viabilidad invernal existentes para su uso como tales.

Finalmente, el Ministerio de Fomento se comprometió a coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior del Gobierno Español las acciones necesarias para eliminar los continuos cuellos de botella que se originan desde hace tiempo en la frontera Hispano-Francesa en el paso de Biriatou que depende de la administración Francesa.

En Madrid a 30 de enero de 2019

Requisitos para el visado de los contratos de colaboración con Marruecos

Deberán tener entrada oficial en el registro del Ministerio de Fomento (al ser contratos con firmas y sellos originales deberán remitidos por correo para que en el registro tengan código de entrada, en ningún caso, se admitirá la entrega de los mismos directamente en mano en las oficinas correspondientes al personal encargado de su tramitación).
Se indicará expresamente en la preceptiva nota que acompañe a los contratos a visar el número exacto de copias de los contratos que se entregan.
Deberán entregar al menos 4 copias (una para cada empresa colaboradora y otra para cada Administración que va a visar los mismos) en ambos idiomas (castellano y francés).
Todas las firmas y sellos deberán ser originales (no se admitirá bajo ningún concepto fotocopia de los mismos).
Se indicará en cada documento, en la última página del mismo, el lugar concreto donde deberá aparecer la fecha y firma/sellado por parte de cada Administración y empresa en cada ejemplar.
El objeto del contrato deberá estar bien definido, indicando correctamente las partes contratantes y los países en que se desarrollará el mismo. En ningún caso se admitirá que se refieran a Marruecos y ?un Estado Europeo? por ejemplo, o un puerto marroquí o africano y uno europeo, sino español y marroquí en este caso.
Uno de los ejemplares deberá ser devuelto al Ministerio de Fomento tras la firma de todas las partes contratantes y las Administraciones correspondientes, indicando asimismo la fecha y el lugar de perfeccionamiento del mismo, por correo ordinario para su comprobación y archivo.

www.brexit.eus, portal para asesorar a las empresas ante la salida del Reino Unido de la UE

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de
la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment
(BTI), adscrita a SPRI, ha elaborado un sitio web con toda la
información, recomendaciones y alertas acerca de  los pasos que las
empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de
contingencia.

Respecto al transporte por carretera, al igual que en el aéreo, la Comisión Europea ha aprobado una propuesta para permitir temporalmente, durante 9 meses,
que los operadores con licencia de Reino Unido transporten mercancías por
carretera a la UE. Esta medida está condicionada a que Reino Unido adopte una
similar sobre los transportistas de la UE.

La subida del impuesto al diésel, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

En cuanto a la fiscalidad medioambiental, el
Gobierno reduce la actual bonificación de la que disfruta el diésel
sobre la gasolina. En concreto, el impuesto especial sobre gasóleo
aumenta en 3,8 céntimos por litro, IVA excluido. Los profesionales del transporte están exentos de esta subida al no afectar al gasóleo profesional. La finalidad de esta medida no es recaudatoria, sino de protección del medio ambiente.
Una parte del incremento de esta recaudación se destinará a
subvencionar políticas sostenibles como impulsar la renovación del
parque automovilístico e incentivar a las empresas a que adopten medidas
respetuosas con el medio ambiente para colaborar en la transición
ecológica.

Cotizaciones a la Seguridad Social, a partir del 01/01/2019 y otras novedades contempladas en el Real Decreto-Ley 28/2018

La cuantía del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social y de las bases máximas de cotización se establece en 4.070,10 euros mensuales durante 2019.
Contratos temporales de corta duración, igual o menos de 5 días: Se incrementa del 36% al 40% el tipo de cotización por contingencias comunes, y se pasa a reconocer 1,4 días de cotización por cada día cotizado a los efectos de acreditar los períodos mínimos de cotización necesarios para acceder a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Las empresas deberán cotizar por todas las prácticas académicas con independencia de si son o no remuneradas. Las prácticas no laborales en empresas y las prácticas académicas externas se asimilan a trabajadores por cuenta ajena, debiéndose aplicar las reglas de cotización referidas a los contratos para la formación y el aprendizaje, con la excepción de las contingencias de desempleo, FOGASA y formación profesional. En el caso de prácticas académicas externas, que comprende a las realizadas tanto por alumnos universitarios como alumnos de Formación Profesional, si son remuneradas, la obligación de cotizar corresponde a lo dispuesto e el RD 592/2014, mientras que si no son remuneradas, son las empresas, institución o entidad para que desarrollen dicha actividad quienes deberán cotizar por las mismas, salvo que en el convenio o acuerdo de colaboración se indique que es el centro formativo donde curse el alumno sus estudios quien deba hacerlo (pendiente de desarrollo reglamentario).
Se modifica la tarifa de primas para la cotización por accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales, aunque no se alteran los
porcentajes de cotización correspondientes ni al transporte de
mercancías por carretera ni a las actividades anexas a los transportes. Se modifica, estableciéndose en un 1,50%, la cotización
por el personal en trabajos exclusivos de oficina.
Se suprime la posibilidad de suscribir contratos indefinidos de
apoyos a los emprendedores (artículo 4 y D.T. 9ª de la Ley 3/2012, de 6
de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral).
Se recupera la referencia a “menores de 25 años”, en lugar de
“menores de 30 años”, para ser beneficiario del contrato para la
formación y el aprendizaje con trabajadores jóvenes (11.2a) del E.T).
Se suspenden durante el año 2019 las reducciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral en las empresas (conocido como BONUS).
En cuanto a trabajadores autónomos, se incorpora la obligación de cotizar por la totalidad de las contingencias, es decir, deben cotizar no solo por la enfermedad común sino también por el accidente y el desempleo (o cese de actividad) siendo la TGSS el organismo que llevará a cabo la conceptuación de la nueva cotización.
La Tesorería General de la Seguridad Social queda facultada para comprobar la continuidad de la actividad de trabajadores autónomos que hubiesen dejado de ingresar cotizaciones.
Se establece la obligación de los autónomos de optar antes del 1 de abril de 2019 por una mutua colaboradora de la Seguridad Social en caso de aquellos que se incorporaron con anterioridad al 1 de enero de 1998 al régimen de autónomos y que tuvieran la protección de incapacidad temporal  concertada con la entidad gestora.
Se incrementa hasta 60 euros mensuales la tarifa plana o cuota única mensual durante los 12 primeros meses e inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta en el RETA.
Se regula un nuevo procedimiento de comprobación en caso de impago de cuotas en el RETA, reconociendo a la TGSS la capacidad de iniciar en relación con los trabajadores que hayan dejado de ingresas cotizaciones, un procedimiento de apremio de comprobación de la continuidad de la actividad que puede finalizar con la misma baja de oficio del trabajador.
Dentro de las medidas de lucha contra la utilización indebida de la figura del trabajador autónomo, se incluye un nuevo tipo de infracción muy grave, con su correspondiente sanción, que penaliza esta conducta. En concreto, se tipifica como infracción grave la baja en el RGSS de un trabajador que continúe desarrollando la misma actividad laboral o mantenga idéntica prestación de servicios “sirviéndose” de un alta indebida en el RETA. Sanción entre 3.126 y 10.000 euros.

Resumen nuevas cotizaciones en el Régimen General a partir del 01/01/2019.Resumen nuevas cotizaciones en el Régimen de Autónomos a partir del 01/01/2019.

 

Nuevo acuerdo SOLRED-FITRANS

Gracias al acuerdo firmado entre FITRANS y SOLRED se han mejorado considerablemente los descuentos aplicados a los socios de GUITRANS, llegando a ser de hasta 16 céntimos. El descuento se aplica sobre el precio profesional que habitualmente es menor que el precio poste, con lo cual el descuento es aún mayor.Puede acceder al precio actualizado de cada estación de servicio preferente, una vez aplicado el descuento, en www.guitrans.eus (Sección Acuerdos).