Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Brexit: Hasta el 31 de diciembre se mantendrán las normas de transporte a Reino Unido

En caso de no acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un tercer Estado
de la noche a la mañana, y se restaurarían los controles aduaneros
sobre todos los productos procedentes del Reino Unido, suponiendo la
aplicación inmediata del Código Aduanero Europeo con el Reino Unido.Llegado el 12 de abril sin haber alcanzado un acuerdo de salida ordenada, tras pasar por la Cámara de los Comunes y la de los Lores, el Ministro de Transportes del Reino Unido ha firmado la normativa que establece las condiciones para que los transportistas establecidos en los países de la UE, como España, puedan realizar transporte con el Reino Unido. Básicamente, consiste en mantener tras el 13 de abril, momento en que, en principio, se producirá la salida del Reino Unido, el mismo régimen existente hasta entonces.Los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, utilizando sus certificados CAP y certificados de conductores como hasta ahora. Al amparo de la licencia comunitaria se podrá seguir realizando transporte bilateral, triangular o de cabotaje con las mismas restricciones existentes hasta ahora. También los pesos y dimensiones, los tiempos de conducción y descanso y los tacógrafos hasta ahora utilizados seguirán siendo válidos.Estas medidas son menos restrictivas que las que la UE ha establecido para los transportistas británicos, que tendrán algunas limitaciones para el transporte triangular o el cabotaje. Su puesta en práctica sirve de reciprocidad al Reglamento de la UE que establece, como ya se informó, las condiciones para el desarrollo del transporte por carretera de los transportistas provenientes del Reino Unido en el territorio de la UE-27 hasta 31 de diciembre de 2019.Pierre Moscovici, máxima autoridad económica y fiscal de la Comisión Europea, ha anunciado la contratación de más de 300 efectivos aduaneros por parte de Bélgica, otros 700 en Francia y más de 900 en Alemania y Países Bajos. En el caso de Irlanda son más de 400 los oficiales de aduanas contratados y el comisario ha añadido que la Comisión ?está dispuesta a poner recursos adicionales.

Instalado el nuevo pórtico de AT Sistema en la salida Norte de Andoain de la N-I

El nuevo pórtico de AT Sistema, colocado en la salida Norte de Andoain o
Bazkardo de la N-I, la 447B, no cobrará, sino que completa el actual
pórtico de
Andoain ubicado en la N-1.Los transportistan deberán usar un dispositivo TAG compatible al
pasar por los dos pórticos para que el sistema les aplique la tarifa
reducida de este tramo. Tras el pórtico de Bazkardo, Bidegi
levantará el pórtico de Astigarraga en la A-15 que conformará el tramo
entre Zikuñaga en Hernani (pk 166,300) y el enlace con la AP-8 y la
GI-41 en Astigarraga (pk 169,320). Según las previsiones, estos trabajos
se realizarán en la noche del domingo 14 de abril.

AP-8: Abiertas cinco nuevas vías renovadas en el peaje de Irun-Barrera

Con la apertura, el peaje cuenta con un total de 10 carriles reformados,
quedando otras cuatro vías e isletas por reformar en dirección Behobia.
Los trabajos de esta última fase comenzaron el pasado 1 de abril,
cerrándose hasta Semana Santa. Tras la parada de Semana Santa para
facilitar los tránsitos que se generan durante esas fechas, se retomarán
los trabajos.Mientras duren las obras de la tercera y última fase estarán abiertas y operativas 5 vías en sentido Donostia- San Sebastián y otras 5 en sentido Behobia que pueden ser modificadas en función del tráfico. Se prevé que para finales de junio las catorce vías estén renovadas y operativas.

Una vez finalizado, el peaje contará con cuatro vías fijas en cada sentido y otras seis reversibles para poder ampliar o disminuir el número de las mismas en función del flujo de los tráficos en cada sentido. Así, durante las operaciones de salida y retorno se podrán configurar hasta diez vías en un solo sentido dejando las otras cuatro para el sentido contrario.

Publicada la Directiva europea que evitará impagos en los peajes y mejorará la interoperabilidad de los telepeajes

La UE ha estado trabajando en la creación de un nuevo sistema
de intercambio de información que permita a las autoridades nacionales
de los Estados miembros acceder a los datos nacionales de matriculación
de vehículos de los demás Estados miembros con el fin de identificar a
los propietarios de aquellos vehículos relacionados con el impago de
cánones de carretera. El nuevo sistema forma parte de la actualización
de las normas de telepeaje de carretera adoptadas por el Consejo, tras
el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo.Con
estas nuevas normas mejorará también la interoperabilidad de los
sistemas de telepeaje, que serán más rentables y fáciles de usar.
Acabarán con trabas administrativas como los gravosos procedimientos de
acreditación y las especificaciones técnicas locales no normalizadas,
por lo que será más fácil para los proveedores de servicios de telepeaje
acceder al mercado del cobro de peajes.

La tramitación de la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita

En dicho párrafo, tras indicar que las administraciones locales ofrecen
diferentes formas de solicitud, también se afirma que para las
gestiones para la obtención de la TSE en la administración pública la
persona usuaria ?deberá disponer de los conocimientos necesarios, del
tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido
y de las herramientas adecuadas? con lo que recomienda trabajar con
gestores profesionales como la propia página, momento en el cual se
informa de las tarifas. La realidad es que la obtención de la TSE vía
web de la Seguridad Social es sencilla.

Abierta la nueva autovía de Deskarga, libre de peaje, y que pasa a denominarse A-636

Sobre las 10:30 horas de este pasado martes día 26 se abrió el vial en
sentido Beasain y, dos
horas más tarde, en dirección Bergara. Las obras de la nueva carretera
han tenido una duración de 25 meses, y ha sido necesaria una inversión
de 43 millones de euros. El tramo en cuestión, de 5 kilómetros, completa
el corredor entre Beasain y Bergara, que suma un total de 23 kilómetros
de longitud. Asimismo, también culmina la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la red guipuzcoana de carreteras de alta capacidad que cuenta con un total de 234,759 kilómetros y que supondrá que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

Queda pendiente de que desde Diputación Foral de Gipuzkoa concreten qué tipo de vehículos pagarán peaje por utilizar dicha vía y a partir de qué fecha.

Enmiendas al Convenio TIR, adoptadas en Ginebra el 12 de octubre de 2017

Con arreglo al procedimiento de enmienda previsto en su artículo 59, el texto principal del Convenio TIR, queda enmendado como sigue:

Artículo 1, letra q), después de «autoridades aduaneras», se inserta «u otras autoridades competentes».
Artículo 11, apartado 3, se sustituye «tres meses» por «un mes».
Artículo 38, apartado 1, el texto actual se sustituye por el texto siguiente:

«Cada Parte Contratante tendrá derecho a excluir, temporal o definitivamente, de la aplicación del presente Convenio a toda persona culpable de infracción grave o reiterada de las leyes o reglamentos aduaneros aplicables al transporte internacional de mercancías. Las condiciones en las que la infracción de las leyes o reglamentos aduaneros se considerará grave serán decididas por la Parte Contratante.»

Francia: Se incrementan las sanciones por no cumplir con la Ley Macron

Según nos informa VATSERVICES, el pasado 1 de marzo entró en vigor la Ley 771/2018, que refuerza las sanciones por incumplir las normas sobre el desplazamiento internacional de trabajadores. El empleador que no cumpla con todos los
requisitos de la declaración de desplazamiento, o de la designación del representante, deberá pagar 4.000 euros,
en comparación con los 2.000 anteriores, por cada conductor y si repite la infracción dentro de los dos años
posteriores a la primera, la multa se duplicará. (Artículo 95).

La CNMC aprueba las normas de organización y funcionamiento del mecanismo de certificación de biocarburantes

Además, según la Cicular, que sustituye a la anterior 1/2016, de 30 de
marzo, también se concretan determinados aspectos de carácter operativo
del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los
biocarburantes.En concreto, se establecen los procedimientos, normas y reglas para la solicitud de la constitución de Cuentas de Certificación, para la solicitud de expedición de Certificados de biocarburantes y para las transferencias y traspasos de Certificados y se definen los procedimientos de gestión del Sistema de Anotaciones en Cuenta por parte de la CNMC, según se recoge en la circular publicada en el BOE del pasado 20 de marzo.Asimismo, se determina para el periodo definitivo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes definido en el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, el procedimiento detallado de remisión de información relativa a los criterios de sostenibilidad; la información a incluir en el informe de verificación de la sostenibilidad a presentar por los sujetos obligados y la aplicación del sistema de balance de masa para los agentes de la cadena de custodia acogidos al sistema nacional.

Por último, para las materias primas y carburantes de doble cómputo a efectos del cumplimiento de las obligaciones de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte, se concreta la información y documentación necesaria para validar de manera inequívoca su procedencia y origen, así como las reglas, procedimientos y medidas de control a implementar a efectos de evitar los eventuales riesgos de fraude.

El Gobierno Vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon

Será a partir del próximo 1 de abril, fecha en la que se publicará el decreto
firmado hoy en el BOPV y el BOTHA, cuando este tramo de 6 km de carretera pasará a manos de la Diputación Foral de Araba quien completa, así,
definitivamente, todas las funciones y potestades en materia de
planificación, financiación, proyecto, construcción, conservación,
modificación, uso y explotación de la A-1 a su paso por todo el
Territorio Histórico. El Gobierno Vasco recibió esta transferencia del Gobierno español el
pasado mes de noviembre con el compromiso, además, de que el Gobierno
español asumía las obras necesarias para calmar el tráfico, refuerzo de
señalización, balizamiento, demoler la playa de peaje así como la
ampliación de la capacidad de los ramales en la conexión con la
provincia de Burgos. Compromiso que desde esa fecha se está, ya,
materializando.