Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Madrid: Distintivo ambiental obligatorio desde el 24 de abril

Todos los vehículos a motor (incluidas motocicletas) que accedan,
circulen o estacionen en el término municipal de Madrid y que puedan
disponer de distintivo ambiental conforme a la normativa estatal (0
Emisiones, ECO, C y B), deberán llevarlo a partir de esta fecha, 6 meses
después de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad
Sostenible. Deberá colocarse en el ángulo inferior derecho del
parabrisas delantero,
salvo que no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en
lugar visible.

Preguntas frecuentes¿Para qué sirven?El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones.Destinatarios del trámite Propietarios de los vehículos que accedan, circulen o estacionen en el término municipal de Madrid (*)

¿Qué vehículos se quedan sin etiqueta?Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.¿Qué hacer si algún dato es erróneo?Si algún dato del distintivo no coincide con el que figura en su Tarjeta ITV, puede dirigirse a cualquier Jefatura de Tráfico. Lleve su tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo y el distintivo y solicite que revisen su catalogación. La jefatura revisará y generará, si es preciso, una pegatina correcta que le remitirá gratuitamente.¿Las motos también tienen que llevar pegatina?Sí. También les corresponde a motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos ?que representan el 15% del total del parque automovilístico?. La mayoría, en todo caso, son motocicletas (3.326.083) y ciclomotores (1.965.241), un 55% del total.

(*) Plano término municipal de Madrid

Más información.

Se permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a la organización de transporte y logística UNO que autorizará el acceso nocturno a aquellos vehículos de empresas y profesionales que entregan y recogen suministros en establecimientos comerciales localizados en calles o áreas peatonales de Madrid Central, estableciendo para ello un permiso especial de acceso de carácter anual desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana.

N-340 se amplía el tramo restringido a camiones y se aprueban bonificaciones para utilizar la autopista AP-7

Antes: N-340 1039,6 Peñíscola 1058 Límite Castellón-Tarragona.
Ahora: N-340 1012,2 Torreblanca. 1058,44 Limite Castellón/Tarragona.

Los vehículos de la categoría Pesados 2, deberán circular obligatoriamente por la AP7.

Esta prohibición se aplica desde el lunes 15 de abril, día en que entró en vigor el Real Decreto publicado en el BOE de 13/04/2019, por el que se modifican ciertos términos de la concesión de la Autopista del Mediterráneo AP-7, que ostenta Autopistas AUMAR, S.A., para aprobar la aplicación de medidas de bonificación de peajes en el tramo ampliado de esta Resolución.

De esta manera, la concesionaria AUMAR, S.A., aplicará en el tramo entre Torreblanca (Castellón) y L”Hospitalet de l”Infant (Tarragona) de la AP-7 una reducción del 50% del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos entre las salidas 38 (L”Hospitalet) y 44 (Torreblanca), ambas inclusive y dispongan de VIAT-T. Al resto se le aplicará una reducción del 42,53%.

LABORAL KUTXA

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Fundación Guitrans Fundazioa y LABORAL Kutxa, se ofrece a los profesionales del transporte nuevos servicios de formación, colaboración y asesoramiento, poniendo a su disposición, además, soluciones exclusivas especialmente adaptadas a la actividad profesional del sector del transporte de mercancías por carretera y necesidades financieras, en unas condiciones económicas muy ventajosas.

Acceso a condiciones especiales para los asociados de GUITRANS.

Si está interesado en ampliar información sobre las condiciones de este acuerdo, puede llamar al teléfono 943-624811 o enviar un correo electrónico a las direcciones mjesus.bengoetxea@laboralkutxa.com o oskar.ibarbia@laboralkutxa.com

Publicado el nuevo plan general de actividades preventivas a aplicar por las mutuas para el año 2019

Esta nueva normativa tiene como finalidad planificar las actividades que deben desarrollar las mutuas para controlar y reducir, en su caso, los riesgos profesionales de la Seguridad Social.Durante el primer trimestre del año 2020, las mutuas deberán facilitar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social información detallada sobre la ejecución del plan, que incluirá información sobre el grado de ejecución de cada uno de los programas y actividades incluidos en el plan, así como sobre el coste de ejecución de cada uno de ellos.Como principal novedad, entre los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas en la planificación de sus actividades preventivas se encuentran las siguientes:1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes (art. 2.2.a).1.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio), comprendido por la realización de visitas a las empresas asociadas en las que concurran las circunstancias que se establecen en cada uno de los siguientes párrafos, para dispensarles asesoramiento técnico a los fines que asimismo se indican en la resolución.2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes (art. 2.2.a).2.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). En los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, incluidas contratistas y subcontratistas, o trabajadores autónomos, alguna de cuyas empresas o alguno de cuyos trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua, respectivamente, esta deberá informar y asesorar a sus empresas y a sus trabajadores autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales. En este punto la norma especifica que esta actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento sobre colaboración de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, no podrá utilizarse como medio de captación de empresas asociadas y trabajadores adheridos.3. Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es» (art. 2.2.a).3.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social, y mostrarles su utilización, contemplándose en su contenido la inclusión, entre otras, de acciones de orientación específicas dirigidas a empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos, teniendo en cuenta, en su caso, las particularidades de los usuarios potenciales y efectivos del mencionado servicio.4. Programa de asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional (art. 2.2.a).4.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Este programa se desarrollará para las empresas pertenecientes a las divisiones y a los sectores de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales y enfermedades profesionales (anexos I y II de esta resolución).5. Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales (art. 2.2.b) del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Las actuaciones enmarcadas en los programas de asesoramiento sobre el control de las causas de la incidencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control y reducción de la alta siniestralidad, serán llevadas a cabo prioritariamente en las empresas que desarrollen su actividad económica en las divisiones y en los sectores de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales y enfermedades profesionales (anexos I y II de esta resolución), de modo que pueda disponerse de información que permita analizar el comportamiento experimentado por los accidentes y las enfermedades en aquellas empresas en los años 2019, 2020 y 2021.6. Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales (art. 2.2.c) del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio), entre otros, dirigidas a los siguientes ámbitos de actuación:a)?Sectores y actividades con mayor riesgo.b)?Trastornos musculoesqueléticos.c)?Sustancias peligrosas.d)?Trabajadores vulnerables y colectivos específicos.e)?Factores organizativos y psicosociales.f)?Riesgos emergentes y nuevas tecnologías.g)?Hábitos saludables en el entorno laboral.h)?Pequeñas y medianas empresas.i)?Seguridad vial laboral.Asimismo, como medida de apoyo especial a las empresas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos , la resolución obliga a las mutuas a organizar jornadas y reuniones para informarles del servicio de la Seguridad Social denominado ?Prevención 10? y enseñarles a utilizarlo, vía web y sin costes.

Primera sentencia en la CAV contra el cártel de los fabricantes de camiones

La ha dictado el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, que ha condenado a Iveco y CNH (pertenecientes al grupo Fiat) a devolver a la empresa Eulen un sobrecoste del 15% por 17 vehículos. En total la condena ronda los 105.546 euros -6.208 por camión-, cifra a la que hay que sumar cerca de 70.000 por el interés legal del dinero desde la fecha de la compra.

Control del descanso semanal a bordo del camión: Fomento rectifica

Las inspecciones solo se realizarán in situ, con el camión estacionado.
El tratamiento por realización del descanso semanal regular en cabina se computará como infracción muy grave (2.000?), atendiendo al contenido del art. 197 apartado 42.6 del ROTT:

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 140.37.6 de la LOTT y en los apartados 25 y 27 del grupo 1 del anexo I del Reglamento (UE) 2016/403, la disminución del descanso semanal normal en más de nueve horas o del reducido en más de cuatro.
No se computarán como descanso los períodos en que no se hayan cumplido todas las condiciones señaladas al efecto en la reglamentación comunitaria sobre tiempos de conducción y descanso (prohibición de realizar el descanso semanal regular en la cabina).

 Se computará como que no se ha realizado el descanso si en el momento de la inspección se detecta que han pasado 45 horas.
 No se pedirán resguardos o justificantes de ningún tipo sobre la realización del descanso (facturas de hotel, recibos, etc.). La Comisión Europea ha rechazado esta forma de proceder y al parecer elaborará una nota orientativa, que se prevé se publique próximamente, dirigida a todos los Estados Miembros, estableciendo los criterios a seguir para el control de la prohibición del descanso a bordo de los camiones y para verificar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento europeo 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso. Acceso a notas orientativas en la web de Fomento.

Londres inaugura una zona de ultra bajas emisiones

La Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), que Transport for London (TfL) inauguró el pasado 8 de abril esta nueva zona que operará las 24 horas del día los 7 días de la semana y todos los días del año. El área afectada es la misma para la que hasta se aplican las restricciones de la T-Charge o zona de congestión. A partir del 25 de octubre de 2021, esta zona se extenderá.
Cuánto cuesta
Todos los camiones que ingresen al ULEZ deberán cumplir con, al menos, los estándares de emisiones Euro VI y estar registrados con anticipación en la base de datos de ULEZ, o deberán pagar un cargo diario de 100 libras. Si no lo hacen, se enfrentarán a una multa de 1.000 libras, esto se suma a cualquier multa de LEZ. https://tfl.gov.uk/modes/driving/ultra-low-emission-zone/larger-vehicles?intcmp=54371Se recomienda antes de desplazar vehículos a Londres asegurarse de comprender el funcionamiento del sistema de la Zona de Baja Emisión de Londres,  comprobar que los vehículos cumplen, al menos, con las normas de emisiones Euro IV, y registrar los vehículos en la base de datos LEZ con antelación.

Cómo saber que ha entrado en la zona ULEZNo
habrá barreras ni cabinas de peaje. Las cámaras leerán las placas de
matrícula y verificarán si el vehículo cumple con los estándares de
ULEZ. Transport for London está instalando cientos de señales de tráfico
que advierten a los automovilistas sobre el inicio de ULEZ en la zona
de carga de congestión actual.
Mapa zonas LEZ

El Parlamento europeo aprueba algunas de las reformas del Paquete de la Carretera

Principales reformas aprobadasEl Parlamento acordó eximir al transporte en tránsito y al bilateral, así como al transporte triangular consecutivo en el viaje de ida y otro en el de vuelta, o ninguno en el de ida y dos en el de vuelta, de las obligaciones fijadas por la normativa de desplazamiento de trabajadores. En relación con los tiempos de conducción y descanso, se aprobó que cada cuatro semanas el conductor tenga que volver a su domicilio y se ratifica la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina. Para evitar las empresas buzón se requerirá un mínimo de actividad para poder establecerse en un Estado.También se establecen nuevas normas para regular el cabotaje estableciendo un periodo máximo de tres días, frente a los siete actuales, pero sin limitar el número de operaciones en dicho periodo. Asimismo, se establece un periodo de enfriamiento consecutivo al último cabotaje de 60 horas (2,5 días) durante el cual no se podrá realizar cabotaje en el mismo país donde se haya realizado previamente.Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024