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La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerdan crear apartaderos especiales para mejorar el tráfico en la N-240

El proyecto busca el acondicionamiento de once zonas de parada técnica en el tramo que va, concretamente, entre Zeanuri y Bedia. Todos ellos en sentido Bilbao. Estos apartaderos estarán debidamente señalizados y ubicados en los puntos kilométricos 27+970, 29+850, 31+500, 32+580, 35+230, 37+530, 39+000, 40+960, 44+345, 47+920 y 53+105. Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica estarán adaptadas a la orografía y disponibilidad de terreno de cada una de las ubicaciones. Así, las anchuras oscilarán entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo. El presupuesto global asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

La fecha prevista de adjudicación de las obras es noviembre de 2020. En febrero de 2021 comenzarían las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses.

Con el convenio que firmarán el Puerto y la Diputación los transportes especiales deberán para obligatoriamente en estos apartaderos si están generando cola de vehículos tras de sí. Una vez haya desaparecido la congestión generada, podrán reincorporase a la circulación con normalidad.

La N-121-A tendrá doble línea continua en todo el recorrido

Esta decisión fue acordada en el encuentro que mantuvieron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, con los consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Javier Remírez y Bernardo Ciriza, para analizar la situación de la N-121-A, el pasado jueves día 15.

El Gobierno de Navarra también implantará peajes a los vehículos pesados en la N-121-A como medida disuasoria

La decisión adoptada la dio a conocer ayer en su página web tras la reunión celebrada con las asociaciones navarras de transportistas de la comunidad para ponerles al corriente del acuerdo adoptado. Con esta actuación, el ejecutivo foral persigue modular el tráfico pesado que circula por la N-121-A. Esta decisión tiene lugar pocas semanas después de que anunciara la puesta en marcha de una serie de medidas, a corto y medio plazo, y descartara restringir el paso de camiones por esta vía. De igual manera, desde la Dirección General de Transportes del Gobierno foral han informado de que están trabajando en la potenciación del transporte ferroviario de mercancías para posibilitar a medio-largo plazo una reducción de camiones que circulan por las carreteras. Se desconoce por el momento las cuantías de los peajes que prevén establecer.

FRANCIA: Baja la velocidad máxima permitida a los vehículos pesados en la RN20, en Essonne. 

A partir del 1 de marzo, los vehículos pesados que toman el RN20 tienen que reducir la velocidad máxima a 70 km/h. Este nuevo límite de velocidad se refiere principalmente a la parte de la RN20 que va desde la entrada de Essonne en Angerville a Saint-Germain-lès-Arpajon, el resto del eje a la Francilienne ya está limitado a 70 km/hora.

Coronavirus: Italia eleva la alerta y decreta la restricción de movimientos en todo el país, aunque el transporte está sujeto a una excepción que permite el tránsito

Sin embargo, y tal y como nos informa ASTIC, dichas restricciones no afectan al transporte de mercancías por carretera ya que se considera una de las actividades profesionales que pueden justificar realizar recorridos internos en el país así como atravesar sus fronteras. Se recomienda, no obstante, asegurarse con el centro de trabajo de destino del vehículo que este se encuentra en funcionamiento, pues son cada vez más numerosas las empresas que deciden tomar medidas de cierre o similares.

ALEMANIA: prohibida la circulación con las puertas del vehículo abiertas

Las autoridades alemanas informan de que la circulación con mercancía indivisible no puede ser transportada en ningún caso con las puertas abiertas. Esto es debido a que el vehículo no está homologado para circular con las puertas abiertas, además de que:

el hecho de llevarlas abiertas puede afectar a la anchura máxima del vehículo, 
se puede comprometer la estabilidad de la carga 
y se pierde la referencia del contorno reflectante trasero.

En el caso de llevar carga indivisible que sobresalga por detrás deberá ser en otro tipo de remolques.

Folleto de BGL (en alemán).

La Fiscalía de Seguridad Vial impulsa la persecución penal de las manipulaciones de tacógrafos como delito de falsedad documental

Su decisión de ordenar que se insten causas penales contra los conductores infractores está avalada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la fiscalía y de la que ya se dio cuenta en el boletín 1446, de 30 de enero pasado.En materia de autoría, en palabras del Fiscal, “caben todas las formas de complicidad”. Así, la investigación no solo se limitará al conductor, sino también al titular, encargado o empleado de la empresa propietaria del vehículo o del taller o cualquier otra persona que lleve a cabo estos comportamientos de manipulación.

N-121-A: El primer tramo contará con tres nuevas rotondas que darán acceso a las localidades de Oricáin y Sorauren

Una vez que ya han sido incluidas en el anteproyecto inicial, Obras Públicas ha comenzado a informar a los ayuntamientos afectados de las modificaciones contempladas en el diseño del proyecto de trazado del Tramo 1, tras haber analizado las alegaciones presentadas en la fase de información pública, así como el estudio de afección ambiental. En la imagen, futuro acceso a Sorauren Norte.Características del trazadoEl proyecto de conversión de la N-121-A en una Vía 2+1 contempla la supresión del actual acceso (tipo glorieta partida) a Oricáin a través de la NA-2552, desplazándolo hasta la nueva glorieta prevista entre la actual intersección con la NA-4210, carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre. En esta glorieta también se incluye un nuevo acceso al camping que sustituye la intersección en T actual. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se sustituirán por dos glorietas de 40 y 30 metros de diámetro interior, respectivamente. Estas novedades se incluirán en el proyecto definitivo de este primer tramo. 

El nuevo trazado de la carretera, desde la actual glorieta de Ezcaba (pk 5+600) y hasta la futura glorieta de acceso a la localidad de Oricain (pk 6+700), contempla dos carriles de circulación en cada sentido, con una mediana de dos metros de anchura y barrera vertical metálica de separación entre sentidos.

Desde la nueva glorieta que dará acceso a la localidad de Oricáin (pk 6+900) hasta la nueva glorieta del acceso sur de Sorauren, el proyecto contempla una vía 2+1, con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur. 

En la variante de Sorauren, destaca como principal novedad del tramo la colocación de un vallado perimetral exterior para proteger la carretera del posible paso de la fauna, y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río que se consideran zonas seguras de paso habilitadas para ello. A lo largo del kilómetro y medio de este tramo, la vía contará con un carril en cada sentido de circulación, con una mediana pintada de separación entre sentidos de circulación de un metro de anchura. 

Por último, desde la rotonda proyectada en el acceso Norte a Sorauren (pk 9+4000) hasta núcleo urbano de Olave (pk 10+200), el proyecto contempla un tramo de 2+1 con doble carril en sentido norte, mediana de dos metros de anchura, barrera vertical metálica de separación y un carril sentido sur.

Italia-Coronavirus: Decretadas restricciones de acceso de los servicios de transporte terrestre a determinadas poblaciones 

Las prohibiciones de acceso afectan a los siguientes municipios de la región de Lombardía (Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglioni D”Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fioriano, Somaglia y Terranova dei Passerini) y del Veneto (Vo´), estando excluido de esta restricción el traslado de productos de primera necesidad para cuyo caso será necesario tramitar una exención temporal al Prefecto de la Región afectada. No se prevé por el momento el cierre de fronteras. Se recomienda que previamente a la partida de los vehículos, contactar con clientes o almacenes de destino para verificar si los locales de carga o descarga permanecen operativos. Les mantendremos informados de las novedades que pudieran ir surgiendo.