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Bonificación temporal en el tramo de la circunvalación de Alicante de la AP-7

Según la Resolución publicada en el BOE de 30 de diciembre se aplicarán bonificaciones en:

Todos los recorridos que salgan de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante en la Prolongación AP-7.
Todos los recorridos con origen o entrada en Monforte y destino o salida a Bussot.
Los recorridos con origen o entrada en San Vicente y destino o salida en El Campello que no paguen con TAG.

En la Resolución publicada puede acceder al importe de las bonificaciones, en función del recorrido y categoría del vehículo.

Nuevas prestaciones para autónomos para atender situaciones derivadas de contingencias profesionales

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social serán las encargadas de tramitar los expedientes y lo harán a través de las Comisiones de Prestaciones Especiales.

En el expediente deberá constar un informe del servicio médico de la mutua colaboradora o de los servicios sociales que correspondan, así como un parte del accidente de trabajo o enfermedad profesional, la resolución de la entidad gestora o la sentencia judicial firme en la que se aclare el carácter profesional de la contingencia.

Serán estas organizaciones, por lo tanto, las que determinen el porcentaje de los gastos que obtendrá el profesional autónomo para poder ayudarle a sufragar los mismos. El acceso a las prestaciones complementarias, según el BOE, requerirá que el beneficiario aporte las facturas y/o los documentos que los gastos destinados a estos fines y justifique que está dentro de los límites de renta exigidos.

Catálogo de prestaciones previstas en la Resolución:

Ayuda para costear el ingreso en un centro socio-sanitario o residencial
Ayuda para prótesis y ayudas técnicas no regladas.
Ayuda para tratamientos médicos o terapias no reglados.
Cursos para la formación profesional e inserción socio-laboral
Adaptación del local donde el trabajador autónomo desarrolla su actividad.
Ayuda para la eliminación de barreras en la vivienda habitual
Ayuda para la adquisición de vivienda habitual adaptada.
Ayuda para la adaptación de vehículos
Apoyo domiciliario para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
Ayuda para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Complemento al auxilio por defunción.
Ayuda para la formación en el cuidado de personas en situación de gran invalidez.
Ayuda para el mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual.

Gipuzkoa reconoce expresamente el efecto retroactivo de la exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad

Mediante la Norma Foral 3/2019, 11 de febrero, de aprobación de determinadas medidas tributarias para el año 2019, se incorporaba al ordenamiento tributario de Gipuzkoa la doctrina legal de STS, de 3 de octubre de 2018, recurso nº 4483/2017, con efectos retroactivos respecto de los ejercicios anteriores al iniciado el 1 de enero de 2019 que no estuvieran prescritos, por la especial trascendencia y protección que merece la maternidad, ampliar la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad reguladas en la legislación general de la Seguridad Social.

Por ello la modificación, con efectos desde 1 de enero de 2019, de esta exención operada a través de la Norma Foral 3/2019, será también de aplicación a los periodos impositivos anteriores no prescritos en dicha fecha.

Red Eléctrica publica un mapa de puntos de recarga inteligente del vehículo eléctrico en España

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Cecovel, el proyecto que Red Eléctrica puso en marcha en 2017 para hacer un seguimiento de la demanda asociada a la movilidad eléctrica en nuestro país. El mapa monitoriza 562 terminales inteligentes públicos distribuidos por todo el territorio nacional que están gestionados por los operadores de movilidad que colaboran con el proyecto Cecovel (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib).

El TSJ de Madrid anula los desvíos obligatorios de camiones en La Rioja

El Tribunal argumenta que el desvío obligatorio no está suficientemente justificado, aunque es probable que la abogacía del Estado recurra la Sentencia, por lo que de momento seguirán en vigor tanto la prohibición, como las bonificaciones del peaje por el desvío obligatorio.

En todo caso esta Sentencia permite esperar que estas restricciones no se sigan incluyendo las próximas resoluciones.

Limitaciones de acceso al puerto de Rotterdam

Los vehículos no matriculados en Holanda de categoría  Euro VI
deberán inscribirse en un registro del ayuntamiento de Rotterdam. Para
inscribirse (solo hay traducción al inglés) pulsar aquí.Para más
información e instrucciones para la inscripción, también en inglés y
holandés pulsar aquí. Los vehículos
Euro VI, una vez inscritos, pueden circular si no han sido
matriculados antes del 1 de enero de 2013 y tienen menos de 7 años de
antigüedad.El control se realizará mediante cámaras. En caso de infracción de esta normativa se han previsto multas de 2.250 euros.
Hay posibilidad de solicitar exenciones en casos concretos y de manera muy limitada.

Guía vasca de la estiba para el transporte de mercancías por carretera, una útil herramienta para conocer cómo estibar los distintos tipos de mercancía

En el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, Órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAV en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras y cuya Secretaría Técnica recae en la Dirección de Planificación del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, celebrado el 5 de marzo de 2018 se acordó crear una Ponencia cuyo objetivo era elaborar una Guía de Estiba de la carga para todas las mercancías y modos de transporte. A punto de cerrar 2019 y con el resultado de las reuniones celebradas desde octubre de 2018, en las que han participado distintos agentes y operadores de transporte, entre ellos GUITRANS, y de las jornadas prácticas, se ha terminado de elaborar un documento final, una guía manejable, práctica y de fácil comprensión, guía que ha sido remitida desde la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. El Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC) ha sido el organismo responsable de desarrollar la parte técnica de la Guía que incluye una serie de fichas de estiba por familias de carga con las que se pretende facilitar la labor del cargador, del transportista y de los agentes de inspección a través de instrucciones claras y precisas.

Guía vasca de la estiba (dic 2019).

La Diputación Foral de Gipuzkoa diferenciará los procedimientos en los casos de denuncia por impago del peaje para camiones en la N-1 y AP-15

FENADISMER mostró ante el Ararteko su disconformidad con los
procedimientos de información, cobro de canon adeudado y sancionador del
sistema inteligente de peajes en la N-1 (AT). Expuso que BIDEGI estaba enviando numerosas cartas
por correo ordinario en las que notificaba a los transportistas la
presunta existencia de un impago del peaje en el tránsito de un camión
de su titularidad. Esta carta no especificaba ningún dato que permitiera
comprobar si el vehículo transitó por dicha carretera (ni fecha, ni
hora, ni pórtico de peaje, ni importe a reclamar), obligando a los
transportistas para poder obtener los datos del presunto impago a
registrarse en la página web de BIDEGI y facilitar tanto sus datos
personales como los correspondientes a una tarjeta bancaria, incluso
aunque el transportista fuera titular de un dispositivo “Vía T” ya
vinculado a un medio de pago.
Una vez analizada la documentación aportada por la Federación y el
Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa
sobre estas cuestiones, el Ararteko consideró que el procedimiento de
apremio debe iniciarse y tramitarse de manera independiente al
procedimiento sancionador.
Así se lo recomendó al Departamento de Infraestructuras Viarias, que
ha comunicado al Ararteko que ya está trabajando en la implementación de
los ajustes necesarios en los programas informáticos de gestión de
expedientes que permitan dicha tramitación diferenciada.

Guía interactiva de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta Guía interactiva acompaña a las organizaciones en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a corto y largo plazo, a través de la metodología del SDG Compass. Además permite a las entidades identificar qué objetivos están alineados con su núcleo de negocio y empezar a comunicar sus buenas prácticas.

Se establecen cinco pasos: conocer, definir prioridades, establecer objetivos, integrar y reportar.

Acceder a la Guía interactiva.

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

Ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se está celebrando
en Madrid hasta el 13 de diciembre, el Parlamento ha adoptado una
resolución en la que declara una emergencia climática y medioambiental
en Europa y a nivel global. El texto también pide a la Comisión Europea
que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias
tienen en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un
máximo de 1,5°C.En una segunda resolución, la Cámara insta a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático. Los eurodiputados también piden a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo.

Igualmente hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.