Desde este miércoles 9 de junio está habilitada la página web para obtener el certificado o pasaporte covid-19 que servirá a partir del 1 de julio para poder viajar a los países de la UE sin realizar una cuarentena previa. Existen tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa. Por el momento solo se podrán obtener los dos primeros. Se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea, “no es un documento con un fin sanitario”.
Acceso a página web para tramitar el certificado.
Peaje N-1/AP-15: el CNTC se querella contra la Diputada de Infraestructuras Viarias y BIDEGI
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) interpuso este pasado lunes una querella criminal ante los Juzgados de Donostia contra la Diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la empresa pública BIDEGI SA, por hechos que pueden ser constitutivos de delito al seguir cobrando el canon previsto para la N-I y la A-15 “cuando tiene pleno conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la declaró nula, siendo dicha resolución firme”.
El Proyecto de Ley sobre infracciones contra la morosidad en el transporte por carretera se remite al Senado
En esta iniciativa también se incluye el Proyecto de Ley por la que se modifica la citada ley en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor.
Ambos proyectos, aprobados por el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 2020 y el 9 febrero de 2021, respectivamente, se remitieron al Congreso para su tramitación parlamentaria. Como iniciativas legislativas del ejecutivo, no se someten al debate de toma en consideración. Por ello, los textos fueron remitidos directamente a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que se encomendó dictamen, y se procedió a la apertura del plazo de presentación de enmiendas.
Lucha contra la morosidad en el transporte por carretera
La exposición de motivos del texto aprobado señala que “la morosidad influye negativamente en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad”. Por ello se crea un nuevo tipo infractor por el incumplimiento del plazo máximo legal de pago de 60 días.
La modificación del artículo 141 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que enumera las infracciones de carácter graves, incluye tipificar el incumplimiento del límite máximo legal de pago, con multas de entre 401 y 1.000 euros. A partir de 3.000 euros de deuda, las infracciones serán catalogadas como muy graves. La propuesta inicial remitida al Congreso el pasado mes de febrero únicamente contemplaba multas de entre 1.000 y 6.000 euros, tipificando toda infracción del límite máximo de pago.
A diferencia del texto original que contemplaba un único tipo infractor, y una única sanción muy grave, la enmienda aprobada prevé dos tipos sancionadores distintos en función del precio del transporte, de tal manera que cuando no supere el importe de 3000 euros, la infracción se considerará grave, reduciéndose considerablemente la cuantía de la multa.
El proyecto de Ley aprobado prevé la publicidad de las resoluciones sancionadoras impuestas por estos incumplimientos, como sucede en otros sectores y en el derecho comparado, con fines disuasorios, puesto que la reputación empresarial también debe jugar un papel importante para combatir las prácticas de competencia desleal en el mercado, si bien, un reciente estudio publicado por Hacienda admite la inutilidad de revelar la lista anual de los principales morosos, ya que ni la divulgación de sus nombres ni el supuesto reproche social les empuja a la mayoría de ellos a pagar su deuda.
El texto remitido al Senado, que fue aprobado por 22 votos favorables y 15 abstenciones incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en comisión. En total se han aprobado tres enmiendas transaccionales. La primera, sobre la enmienda 19 del Grupo Ciudadanos y la enmienda 6 de los Grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. La segunda, sobre la enmienda 13 de los Grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y la 10 del Grupo Popular. Y la tercera, una enmienda transaccional a la exposición de motivos de la iniciativa.
El dictamen aprobado sigue su tramitación parlamentaria en el Senado, pudiendo estar en vigor a finales del presente mes de junio o a comienzos del mes de julio.
Tráfico crea una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones
La señal facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. La señal que informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada, lo harán otras ciudades. Por este motivo, y tras las peticiones realizadas por operadores de transporte, así como por autoridades locales de contar con una señal armonizada para todas las ciudades españolas, la DGT ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
ESPAÑA COVID-19: publicadas las condiciones del sexto tramo de avales ICO para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación
Este tramo tiene una dotación de 15.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se ponen a disposición de autónomos y pymes, en línea con lo que se ha venido haciendo hasta el momento de priorizar a las compañías de menor tamaño, mientras que los 5.000 millones restantes se destinan al resto de empresas.
Características de los nuevos préstamos
Los nuevos préstamos podrán beneficiarse de las mejoras en los plazos de amortización aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros el 22 de abril de 2021, de forma que las operaciones avaladas tendrán un periodo de amortización de hasta 10 años.
El sexto tramo de la Línea de Avales mantiene las mismas características, la misma cobertura del aval y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos, hasta el 80% para autónomos y pymes y el 70% para el resto de empresas. Podrán solicitar estos avales hasta el 1 de diciembre de 2021 las empresas afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019.
Nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos a partir del 1 de junio
Principales diferencias que notarán los conductores que vayan a las estaciones a partir del 01/06/2021
El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.
El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.
Hay que recordar que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
Efectos del Brexit en la ITV
Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.
Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.
Se mantiene protocolo anti Covid-19
Por su parte, en este nuevo manual se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan, buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.
Uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del Covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses.
Polonia: nuevo sistema de peaje electrónico de autopistas, autovías y carreteras nacionales a partir del 1 de junio
RegistroEs necesario registrar la empresa / vehículo (s) y configurar la cuenta de cliente en línea.
El registro se puede realizar desde el pasado 25 de mayo:
On line, para ello se deberá crear una cuenta para acceder a la plataforma de registro de la empresa / vehículo.
Presencialmente en los Puntos de Atención al Cliente.
A través de operadores de tarjetas de flota seleccionados que ofrecen servicios de e-TOLL.
Métodos de pago del peaje
A través de una aplicación móvil e-TOLL PL que pronto estará disponible para su descarga gratuita a través de Google Play o AppStore (ver información adicional). Con esta aplicación se puede precargar, verificar el saldo de su cuenta, etc;
Mediante la instalación de una OBU – Unidad a bordo. La OBU se puede adquirir en un Punto de Atención al Cliente o en una de las redes de distribución (ver red). Después de recibir el OBU, es necesario vincularlo a la cuenta del cliente / vehículo.
A través de otro operador “OBU”. Debe contactar con su proveedor del OBU que ha instalado en el vehículo y preguntar si es compatible con el nuevo sistema de peaje e-TOLL (ver listado de operadores ya autorizados).
Más información: https://etoll.gov.pl/
Seguridad Social: obligación de mantener actualizados los datos del domicilio social y de actividad económica de la empresa (ITSS)
Los artículos 5.3 y 17.1 Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, establecen la obligación de las empresas de mantener actualizados los datos que hayan sufrido modificaciones respecto a su inscripción inicial, debiendo para ello proceder a comunicar las variaciones tanto del domicilio social como del domicilio de actividad a la Tesorería General de la Seguridad a través del Sistema RED, utilizando a tal efecto el servicio de Modificación de Domicilio de un CCC, que se encuentra ubicado en el apartado Inscripción/Afiliación online de la Oficina Virtual.
Asimismo, se recuerda que deberá mantenerse igualmente actualizada la opción elegida respecto del domicilio a efectos
de notificaciones, domicilio este que también podrá variarse a través del servicio de Modificación de Domicilio de un
CCC.
El incumplimiento de la obligación referenciada está tipificado como infracción, calificada como GRAVE, en el artículo
22.1 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto
Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
ÚLTIMA HORA: La Diputación propone ampliar el peaje a la totalidad de la N-I y la A-15
Argumentó que, aunque no está claro dónde se materializa el concepto de “discriminación indirecta” que se subraya en las sentencias, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Gipuzkoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores. “Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15”.
“La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales”.
Carta del conductor, una iniciativa con el compromiso de todos para mejorar el trato a los conductores
Al firmar, se muestra la conformidad con las siguientes cuestiones:
Compromiso de todas las partes
Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte.
Planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente.
Informar a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos.
Proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes.
Garantizar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte.
Asegurar que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19.
Compromiso con los cargadores
Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente.
Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga.
Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.
Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar.
Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios.
Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:
.- Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos / incidentes. .- Tener en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción/trabajo al planificar la gestión de rampas/asignación de espacios. .- Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga/descarga y facilitar la integración de dichos tiempos en el trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinentes. .- Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga/descarga. .- Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible.
Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones.
Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga.
Compromiso con los operadores de transporte
Proporcionar los camiones necesarios y adecuados que se adecuen a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales.
Brindar la capacitación necesaria y relevante y garantizar acuerdos contractuales justos y que cumplan con la ley para los conductores.
Proporcione información clara y concisa sobre los sitios de recolección y entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación.
Informar a los conductores de las especificidades de la operación / entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o las pausas necesarias.
Compromiso con los conductores
Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías.
Respete la seguridad y otras instrucciones.
Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga / descarga en tiempo real.
Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción.
Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o los descansos necesarios.
Desde la IRU se anima a todas las partes interesadas a unirse a la iniciativa y predicar con el ejemplo. Los firmantes de la carta contribuirán a hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar y deben comprometerse a mejorar las condiciones laborales actuales.
El proceso es sencillo y tan solo supone unos segundos. Unirse a la carta.