Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Calendario de GUITRANS 2022: ¡participa en su diseño con tus fotografías con la mochila de la Asociación!

Nos gustaría que esta mochila y tú, como asociado, formarais parte del calendario del año que viene, que esta mochila viaje contigo en tu día a día en el camión y nos muestres, a través de esas instantáneas, los lugares, de aquí, y de allá, por donde te mueves y transportas las mercancías a su destino, ¡queremos ser tu acompañante! Pueden ser imágenes de carreteras, señales, aparcamientos, centros de carga, áreas de servicio y restauración…, en definitiva, flashes de momentos concretos de tu actividad. 

Te animamos a que participes en esta iniciativa y nos hagas llegar tus fotografías por correo electrónico a la dirección guitrans@guitrans.eus.
Es importante que identifiques el lugar, que la mochila sea protagonista de la imagen, contigo o sin ti, y que le pongas fecha.

Peaje camiones N-1/AP-15: el Supremo se pronuncia sobre los incidentes de nulidad presentados por la Diputación Foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa

El Supremo ha inadmitido los incidentes de nulidad planteados por ambas instituciones contra el auto que declaraba firme la ilegalidad de los peajes a camiones al entender que había aplicado de forma correcta la legislación europea que prohíbe cualquier discriminación en la implantación de peajes a camiones. Esta decisión no es recurrible, y viene a ratificar la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia que anulaba la norma foral 6/2018.

Nueva financiación de la UE para aparcamientos seguros

La IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y ETF, la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, han acogido con satisfacción el lanzamiento de una convocatoria de propuestas por parte de la Comisión Europea para acceder a 100 millones de euros en financiación para mejorar la red de aparcamientos de camiones seguros (SSTPA) en la UE. Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la TEN-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó IRU.

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Como interlocutores sociales de la UE en el transporte por carretera, la IRU y la ETF han pedido apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector y aprecian que la UE haya escuchado y actuado en su llamado conjunto. 

Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.

MITMA, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, colaborará con la Autoridad Laboral Europea para impulsar las inspecciones de transporte

En la misma le trasladaron la voluntad de participar en inspecciones concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros para garantizar la efectividad de las inspecciones realizadas en la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos de carácter internacional. 
Comunicado MITMA.

Hasta el 30 de septiembre para solicitar el cambio en la base de cotización de los transportistas autónomos

Efectos del cambio:

1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
NORMATIVA REGULADORA: Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE, 25/10/2017).

Enlace a la web de la Seguridad Social.

FRANCIA: la región de Île de France renuncia a aplicar la ecotasa a los vehículos pesados

La Presidenta de la región de Île de France, Valérie Pécresse, ha anunciado oficialmente que renunciará definitivamente a la implantación de una ecotasa regional en Ile de France, ya que esta medida “no permite gravar solo a los vehículos en tránsito”, decisión de la que se felicita la asociación francesa OTRE en el comunicado que ha colgado en su página web y al que puede acceder pinchando aquí.

TicketBAI Gipuzkoa: Kenkariback, nuevo modelo con el que acelerar el reembolso de la inversión asociada a TBAI que haya realizado el contribuyente

Es por ello por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado un modelo llamado Kenkariback TicketBai que permitirá que, de una manera, sencilla se conceda el adelanto de la deducción para que el contribuyente reciba el reembolso cuanto antes. Según informa la Hacienda Foral, en breve se publicará en Ogasuna un nuevo modelo KTB. Es decir, a través de Kenkariback, los contribuyentes se beneficiarán de la bonificación fiscal en el momento en que realicen la inversión asociada a TicketBAI. Se procederá a devolver el IRPF o el Impuesto de Sociedades que el contribuyente ha pagado en los últimos cuatro años, siempre dentro de las normas y límites que establece la deducción. 

Esta medida está incluida en el Decreto Foral-Norma 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, publicada en el BOG de 8 de septiembre de 2021.

Ejemplos.

Peaje camiones AP-15/N-1: admitida a trámite la querella interpuesta por el CNTC

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) interpuso el 7 de junio una querella criminal ante los Juzgados de Donostia contra la Diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la empresa pública BIDEGI SA, por hechos que pueden ser constitutivos de delito al seguir cobrando el canon previsto para la N-I y la AP-15. El pasado 2 de septiembre se puso en conocimiento de los miembros del CNTC la admisión a trámite de la querella, ordenándose diligencias previas. El ente foral se ha expresado por boca de su portavoz foral, Eider Mendoza, que ha declarado que “es algo habitual que este tipo de cuestiones se admitan a trámite”, entrando dentro de los parámetros establecidos por la propia Diputación.