Resumen Cotización Seguridad Social AUTÓNOMOS desde el 01/09/2021.
Resumen Cotización Seguridad Social RÉG. GENERAL desde el 01/09/2021.
Cambios en la normativa sobre equipos de protección individual
Con esta modificación se da cumplimiento a la obligación de incorporar el contenido de la Directiva (UE) 2019/1832 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019, viéndose afectados los anexos del real decreto, que se actualizan para garantizar que los EPI que los empresarios proporcionen a sus trabajadores respetan los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016. Con este cambio se evita la falta de armonización terminológica que daría lugar a contradicciones entre la normativa relativa al diseño, la fabricación y la comercialización de EPI y la normativa sobre su utilización.
Los nuevos anexos contienen:
El anexo I, el esquema indicativo de los riesgos en relación con las partes del cuerpo que se pueden proteger con los equipos de protección individual.
El anexo II, la lista no exhaustiva de los tipos de equipos de protección individual en relación con los riesgos contra los que protegen.
El anexo III, la lista no exhaustiva de actividades y sectores de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección individual.
Publicada en el BOG la norma foral del peaje para vehículos pesados en la N-1 y AP-15
La Norma Foral 5/2021 que regula la implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras AP-15 y N-1 en Gipuzkoa ha sido publicada en el BOG de 07/12/2021, después de que fuera aprobada en las Juntas Generales con 26 votos a favor y 18 en contra. El nuevo peaje entrará en vigor previsiblemente a comienzos de 2023.
Guía de Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos
Condiciones de higiene en el transporte de alimentos
Limpieza y desinfección del receptáculo del vehículo o contenedor
Trazabilidad y documentación de acompañamiento
Estiba de los alimentos en el vehículo y compatibilidades de producto
Transporte en cisternas
Vehículos de transporte de alimentos perecederos
Servicios a domicilio al por menor
Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
Puede descargarse la guía (en catalán) en el siguiente enlace.
En funcionamiento el Centro Integral del Transporte Oiartzun-Astigarraga
La concesionaria de la conservación, mantenimiento y explotación del CIT Oiartzun-Astigarraga es la empresa CIT Autopista 8, S.A. quien la gestionará por medio de la firma mowiz TRUCK. Todas las plazas de aparcamiento (525) son en rotación. Los conductores podrán descargar la app de mowiz TRUCK y reservar con antelación una plaza en cualquiera de los dos aparcamientos. El recinto de Astigarraga incluye un amplio catálogo de servicios. El acceso se realiza de forma directa desde la autopista AP-8. El área tiene cinco vías de entrada y salida, dos de ellas reversibles y dotadas de básculas para gestionar los flujos de camiones.
TARIFAS PLAZAS DE ROTACIÓN EN AMBOS APARCAMIENTOS (OIARTZUN Y ASTIGARRAGA)
En los dos aparcamientos la primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y la segunda tendrá un coste de 4,70 euros. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte y duración de la estancia. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70 euros por una estancia de 24 horas, mientras un vehículo con mercancía peligrosa, con la calificación ADR (Acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) abonará 33,50 euros.
Para los que estacionen durante 48 hpras, el coste por hora les saldrá por 1,16 euros y 1,50 euros respectivamente.
ESPAÑA COVID-19: prórroga de determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación
El Real Decreto-ley amplía la vigencia de determinadas medidas de apoyo a autónomos y empresas para garantizar su plena recuperación y viabilidad.
Se trata de seguir apoyando la recuperación y solvencia del tejido productivo para que las empresas puedan aprovechar el nuevo entorno de crecimiento económico.
Ampliación de las Líneas de Avales
Los autónomos y empresas podrán acceder a financiación garantizada a través de las Líneas de Avales hasta el 30 de junio de 2022 para cubrir sus necesidades de liquidez o financiar sus proyectos de inversión.
Adicionalmente, se amplía hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las Comunidades Autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas. De esta forma, las Comunidades dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas.
Extensión de la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras
El Real Decreto-ley amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la extensión de la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, en determinados sectores, procedentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas, si la inversión es superior a 500 millones de euros.
La ampliación de la vigencia de esta medida tiene como objetivo proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos.
Medidas en el ámbito concursal
El Real Decreto-Ley aprobado establece también medidas en el ámbito concursal, ampliándose al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas.
Extiende, a su vez hasta el 30 de junio de 2022, la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español.
El objetivo de esta reforma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es reorientar el marco concursal dotándolo de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de empresas viables, avanzando en la segunda oportunidad para empresarios que sean personas físicas y agilizando los procesos concursales, con el fin de evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo.
Una unidad especial para detectar empresas buzón, en el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-203
El plan contempla mejoras estructurales y operativas, que reforzarán y ampliarán el peso de la actuación inspectora en el proceso de recuperación.
Mejoras estructurales y operativas
A fin de preservar el papel de la ITSS como instrumento de garantía de los derechos laborales y sociales, contribuir a la mejora de la calidad del empleo y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral, la entidad se renueva actualizando estrategias y planes de intervención para hacer frente a las formas de fraude laboral más novedosas.
Se va a crear la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, que aboga por combatir de forma real y eficaz todo tipo de discriminación, ya sea de género, por discapacidad o condición sexual, entre otros.
Asimismo, el Plan también configura una Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, entre cuyos cometidos se encuentra detectar empresas buzón radicadas en España y que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa.
La modernización de la ITSS pasa además por impulsar las nuevas tecnologías y el big data en el diseño de las actuaciones inspectoras y por incorporar los perfiles necesarios para hacer frente a esos los nuevos retos que surgen con una mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo.
Reforzar la capacidad de la actuación inspectora
El plan prevé reforzar la intervención de la ITSS en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, así como ampliar sus competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos.
Además, se revisará toda la normativa de la ITSS para adaptar su contenido a la realidad de los entornos digitales y se cubrirán necesidades o vacíos de regulación, en particular con las nuevas formas de trabajo y el uso de las tecnologías.
La Inspección de Trabajo se acercará a la ciudadanía promoviendo la entrega de documentación en formato electrónico y unificando los cauces de denuncia con la creación de un sistema de remisión electrónica, sin perjuicio del mantenimiento del Buzón de la ITSS.
Las Juntas Generales ratifican el convenio de traspaso de competencias en materia de transportes
El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado ayer 17 de noviembre ratificó el convenio de equiparación de las competencias forales en materia de transportes por carretera y del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias sobre traspaso de medios personales, presupuestarios y patrimoniales. Gipuzkoa asume la competencia para la gestión de las autorizaciones de transporte y de las actividades auxiliares, la acreditación y control de la competencia profesional, y los sistemas arbitrales para la resolución de las controversias de carácter mercantil que se susciten en materia de transporte.
El CIT de Oiartzun abre sus puertas
El recién rehabilitado espacio de Oiartzun está abierto desde este pasado lunes, día 15.
En este aparcamiento de Oiartzun los transportistas van a tener a su disposición 184 plazas para sus vehículos y mercancías distribuidas en una superficie de 16.220m2. El espacio cuenta con 29 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 12 se destinan a inflamables y 17 a no inflamables. Esta área dispone de sistema propio de recogida de líquidos y depósito de decantación. Los transportes frigoríficos cuentan con 18 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 18 sin conexión en la misma zona. De este modo se ubican en una única zona los transportes que requieren de un funcionamiento continuo de refrigeración y alejan el ruido que generan su funcionamiento garantizando un mejor descanso.
El aparcamiento dispone de un cierre perimetral anti-escalada mediante un vallado de 600 metros de longitud y otro de hormigón de 100 metros. Los dos con una altura de 2,5 metros que cumplen los parámetros exigidos para el nivel Oro que determina una altura mínima de 1,8 metros. En su interior hay dos módulos, uno con lavabos y lavandería y otro con lavabos y duchas El recinto cuenta también con cámaras de vigilancia monitorizando toda la superficie, megafonía, sistema electrógeno, iluminación y un control de entradas y salidas para los conductores que se desplacen al edificio de servicios existente. Aquí disponen de restaurante, tienda, lavabos y duchas.
Al objeto de facilitar el esparcimiento, el ejercicio y el descanso al aire libre todo el perímetro interior cuenta con un carril verde para caminar o correr y una zona con elementos fijos similares a los existentes en los parques públicos para ejercicios físicos.
Tarifas del parking de rotaciónLa primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y a partir de la segunda tendrá un coste de 4,70 euros. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70 euros por una estancia de 24 horas, mientras un vehículo con mercancía peligrosa abonará 33,50 euros. Para los que estacionen durante 48 horas, el coste por hora les saldrá por 1,16 euros y 1,50 euros respectivamente.
La apertura se realiza en período de rodaje o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro. El 1 de enero de 2022 comenzará la concesión por 8 años. La concesionaria de la conservación, mantenimiento y explotación del CIT Oiartzun – Astigarraga será la empresa ?CIT Autopista 8, S.A.? quien la gestionará por medio de la firma ?mowiz TRUCK?.
El CIT de Oiartzun abre sus puertas
El recién rehabilitado espacio de Oiartzun está abierto desde este pasado lunes, día 15.
En este aparcamiento de Oiartzun los transportistas van a tener a su disposición 184 plazas para sus vehículos y mercancías distribuidas en una superficie de 16.220m2. El espacio cuenta con 29 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 12 se destinan a inflamables y 17 a no inflamables. Esta área dispone de sistema propio de recogida de líquidos y depósito de decantación. Los transportes frigoríficos cuentan con 18 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 18 sin conexión en la misma zona. De este modo se ubican en una única zona los transportes que requieren de un funcionamiento continuo de refrigeración y alejan el ruido que generan su funcionamiento garantizando un mejor descanso.
El aparcamiento dispone de un cierre perimetral anti-escalada mediante un vallado de 600 metros de longitud y otro de hormigón de 100 metros. Los dos con una altura de 2,5 metros que cumplen los parámetros exigidos para el nivel Oro que determina una altura mínima de 1,8 metros. En su interior hay dos módulos, uno con lavabos y lavandería y otro con lavabos y duchas El recinto cuenta también con cámaras de vigilancia monitorizando toda la superficie, megafonía, sistema electrógeno, iluminación y un control de entradas y salidas para los conductores que se desplacen al edificio de servicios existente. Aquí disponen de restaurante, tienda, lavabos y duchas.
Al objeto de facilitar el esparcimiento, el ejercicio y el descanso al aire libre todo el perímetro interior cuenta con un carril verde para caminar o correr y una zona con elementos fijos similares a los existentes en los parques públicos para ejercicios físicos.
Tarifas del parking de rotaciónLa primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y a partir de la segunda tendrá un coste de 4,70 euros. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70 euros por una estancia de 24 horas, mientras un vehículo con mercancía peligrosa abonará 33,50 euros. Para los que estacionen durante 48 horas, el coste por hora les saldrá por 1,16 euros y 1,50 euros respectivamente.
La apertura se realiza en período de rodaje o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro. El 1 de enero de 2022 comenzará la concesión por 8 años. La concesionaria de la conservación, mantenimiento y explotación del CIT Oiartzun – Astigarraga será la empresa ?CIT Autopista 8, S.A.? quien la gestionará por medio de la firma ?mowiz TRUCK?.