Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

La Ministra de Transportes se reúne con las asociaciones de cargadores y les traslada la importancia de actualizar los precios del transporte a las variaciones en el precio de los carburantes

Durante el encuentro, les recordó la importancia que el Ministerio otorga a las modificaciones aprobadas, en especial, a la medida que implica que los precios en el transporte reflejen adecuada y ágilmente la variación de costes que se está experimentando por los transportistas, muy especialmente en los últimos meses, y la importancia de hacerlo con la visión amplia y de futuro que otorga el RD-Ley 3/2022, en vigor desde el 2 de marzo (salvo la medida referida a la prohibición de la carga y descarga que lo hará el próximo 2 de septiembre).

En la reunión se realizó un análisis de la situación actual del transporte en España, repasando tanto los retos coyunturales como los ya puramente estructurales del sector, que MITMA ha decido afrontar con decisión, y sobre los que los cargadores/ empresas usuarias del transporte pueden jugar un valioso papel para avanzar en la sostenibilidad del transporte, en sus vertientes ambientales, sociales, económicas etc,

Además de las citadas medidas centradas en el corto plazo, se han tratado otras medias del Real Decreto ley, como la relacionada con los Códigos de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, en el que, tal y como recoge el propio RD ley, el sector cargador será determinante para un avance decidido tanto en su aprobación, en un trabajo conjunto a tres bandas junto con MITMA y el CNTC, como para su implementación posterior.

Por último, se ha podido compartir la voluntad de MITMA de avanzar en alguna de las medidas recogidas en el acuerdo con el Comité del pasado mes de diciembre, como el estudio de la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con sus costes de producción.

Publicado en el BOE el Real Decreto-Ley con las medidas encuadradas dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

En el BOE de 30 de marzo se ha publicado el Real Decreto-Ley 6/2022 con las medidas urgentes diseñadas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El plan movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO, y se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad y en materia de energía.

El plan también refleja el acuerdo alcanzado entre el MITMA y el CNTC, con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible que supera los 600 millones para el sector. 

El plan también despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos. 

Asimismo, se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada.

Resumen Real Decreto-Ley 6/2022 (medidas transporte)

La AP-15 podría volverse a cerrar si se cumplen los pronósticos que anuncian nieve

Ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 200-400 metros durante la noche de mañana jueves, 31 de marzo, y durante todo el viernes, 1 de abril, la Diputación de Gipuzkoa ha alertado del posible cierre de la AP-15. La Diputación Foral de Gipuzkoa recuerda que una vez comience a nevar por debajo de los 700 metros se cerrará la autovía A-15 en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, en el tramo guipuzcoano.

El personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico acordarán in situ el cierre de la A-15. Y para la apertura de procederá de la misma manera: una vez amaine la nieve, se decidirá in situ si se dan las condiciones para abrir la carretera de forma segura. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa. No obstante, durante el tiempo que dure la alerta, se prohíbe la circulación de camiones por la carretera GI-2130. Deberán utilizar la N-I o la de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Berastegi y a continuación incorporarse a la A-15 en dirección Navarra. Los Forales de Navarra y la Ertzaintza colaborarán en la redirección del tráfico. 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado un grupo en la red social Telegram para que, en caso de riesgo de nieve, se pueda saber en todo momento si la A-15 está abierta o cerrada. Si se dispone de una cuenta en Telegram, solo hay que introducir las palabras “ELURRA A-15 NIEVE” utilizando la lupa. Los que no tengan una cuenta también podrán acceder a la información desde el siguiente enlace.

Ya está operativo el buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte

El buzón, al que podrá acceder todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa de transporte, facilitará la organización y ejecución de las funciones que la Inspección tiene encomendadas.  Constituye una herramienta muy importante en la lucha contra el fraude en materia de transporte terrestre. 

Hay que destacar su carácter anónimo, de tal manera que el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Una vez examinados los datos por la Inspección de Transporte Terrestre se procederá, si se considera oportuno, a planificar las actuaciones de la manera más adecuada priorizando aquellas actuaciones sobre las empresas de transporte que pudieran estar causando una mayor distorsión en el mercado.

Fijados los controles mínimos de inspección de las jornadas de trabajo de los transportistas

Se ha publicado en el BOE de 22 de marzo la Resolución que establece los controles mínimos sobre las jornadas
de trabajo de los conductores en el transporte por carretera, controles que llevarán a cabo los agentes de control tanto en carretera como en las empresas. Los órganos de inspección y control del transporte por carretera organizarán un sistema de controles regulares de tal manera que se controlen, al menos, el 3% de las jornadas de trabajo de los conductores.

Asimismo, al menos el 30% del número total de las jornadas de trabajo se controlará en carretera y al menos el 50% en los locales de las empresas.

Invasión en Ucrania: medidas adoptadas por diversos países para facilitar el transporte con fines humanitarios

Desde la IRU se informa de que los países que han liberado el pago de los peajes para los transportes con fines humanitarios con destino Ucrania son los siguientes:

Austria: Se debe enviar un formulario para los vehículos con un peso bruto máximo superior a 3.5 toneladas a la dirección ausnahmeantrag@asfinag.at que puede descargarse en este enlace. La solicitud de exención de peaje por tramo de carretera, se puede descargar fácilmente en este enlace.

República Checa: Se exceptúa del pago del peaje a los vehículos con más de 3.5 toneladas con fines humanitarios matriculados tanto en la República Checa como en el extranjero en los trayectos de ida y de vuelta. Se puede encontrar toda la información sobre el procedimiento a seguir en esta página web.

Polonia: El Gobierno permite el paso de camiones para el envío de ayuda humanitaria sin necesidad de pagar el peaje. Las organizaciones que tengan previsto enviar ayuda humanitaria deberán informar del número de vehículos y sus respectivas matrículas, el país de matriculación de los vehículos y, si es posible, el periodo estimado de viaje. Todos estos datos se deberán enviar al Ministerio de Infraestructuras en la siguiente dirección de correo electrónico humanitarianaid@mi.gov.pl. Asimismo, si los vehículos tienen que circular por tramos de peaje gestionados por empresas privadas, también se les puede eximir de dicho pago poniéndose en contacto y facilitando la información con antelación en los siguientes contactos: 

Autopista A1 Gdansk-Toru -Concesionaria: Gdansk Transport Company S.A. 
Autopista A2 Swiecko-Nowy Tomysl, Nowy Tomysl-Konin-Concesionarias: Autostrada Wielkopolska S.A., Autostrada Wielkopolska II S.A. Autopista A4 Katowice-Kraków- Concesionaria: Stalexport Autostrada Matopolska S.A.

Por otra parte, algunos países también han levantado temporalmente las restricciones al transporte para los envíos humanitarios:

Francia: ver noticia.

Para solicitar la exención en los peajes de los convoyes humanitarios es preciso ponerse en contacto con la Association des Sociétés Françaises d”Autoroutes (ASFA) enviando un correo electrónico a asfa@autoroutes.fr para solicitar un “pase” para los peajes franceses encontrados en la ruta prevista de los convoyes rumbo a países extranjeros.

Prohibición de circulación de camiones en domingos y festivos: se levanta las próximas prohibiciones de circulación por motivos humanitarios

al transporte rumbo a Ucrania y países vecinos hasta el 19 de junio. También se incluyen las devoluciones vacías en la exención. Los conductores que se acojan a estas excepciones deberán poder justificar por escrito la conformidad del transporte, en caso de control (Arrêté du 17 mars 2022 portant levée de l?interdiction de circulation des véhicules de transport de marchandises à des fins humanitaires à destination de l?Ukraine et de pays limitrophes, jusqu?au 19 juin 2022, publicada en el Journal Officiel de la République Française de 19/03/2022).

 

Hungría: Los envíos humanitarios están exentos por defecto, pero deberán cumplimentar una breve declaración en húngaro o en inglés que deberá portar el conductor para poder beneficiarse de dicha exención.

Alemania: El Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV) ha pedido a los estados federados que concedan exenciones a la prohibición de que los vehículos pesados circulen los domingos y días festivos. Las exenciones se aplicarán a los transportes en dirección a la frontera ucraniana para la ayuda humanitaria directa o indirecta a Ucrania (incluidos los trayectos en vacío).  La autoridad alemana Bundesamt für Güterverkehr (BAG) ha publicado una lista de los estados federales que conceden dichas exenciones. Puede consultar esta listado pinchando aquí.

Exenciones peajes: El transporte de ayuda humanitaria a Ucrania está exento del pago de peajes, es preciso poder probar que es efectivamente ayuda humanitaria, se debe apagar el OBU poniéndolo en forma de pago manual y registrar el vehículo en Toll Collect, esto es voluntario pero se recomienda. Para realizar la inscripción pulsar aquí.

En vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

A tener en cuenta

Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.
Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.
Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Otras novedades

Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.

Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir. Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Alcoholímetro antiarranque (alcoholock) Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

El Congreso convalida el Real Decreto-ley 3/2022

La Cámara ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras.

Compromisos de MITMA tras la reunión celebrada ayer con el CNTC

Por parte del Ministerio de Interior, también presente en la reunión, se subrayó que las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir actuando por todo el
territorio nacional para garantizar el derecho al trabajo de aquellos
transportistas que no apoyan las movilizaciones convocadas.

La reunión, que comenzó a las 12 horas, se prolongó también por la tarde. Una vez finalizada, la Ministra refrendó por escrito los compromisos que adquiere su Departamento en una carta dirigida al Presidente del CNTC en los términos siguientes:

“En el marco de la reunión que hemos mantenido durante la mañana de hoy entre este Ministerio y la representación del sector que ostenta el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, hemos tenido ocasión de poner en valor el contenido del Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado por Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo de 2022 y que recoge todos los acuerdos alcanzados el 17 de diciembre de 2021 que debían recogerse en una norma de rango de ley, y en concreto:

La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.
La obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.
La trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que incluye, entre otras cuestiones las herramientas necesarias para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje.
El refuerzo de los medios de inspección, para poder controlar el cumplimiento de los requisitos legales de las empresas buzón, evitando la aplicación de prácticas de mercado contrarias a la normativa.
Limitación del tiempo máximo de espera en las operaciones de carga y descarga de 1 hora
La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del Transporte Terrestre de Mercancías, un Registro de las empresas que lo suscriban,
La creación de un Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios disponibles para los conductores.

Estamos de acuerdo en que se trata de un acuerdo histórico y confiamos en que mañana pueda convalidarse por el parlamento.

Pero además, hemos compartido la preocupación por la situación extraordinaria en la que nos encontramos, motivada por el incremento excepcional del coste del combustible y la situación de excepcionalidad internacional, que exige un esfuerzo adicional para avanzar en las medidas que puedan garantizar la sostenibilidad del sector.

Por ello, desde el Ministerio vamos a acelerar la implantación de las medidas no legislativas del Acuerdo de 17 de diciembre de 2021.

Compartimos que no es sostenible una situación en la que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de sus costes, por lo que se agilizará la aplicación al sector del transporte de mercancías de los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, el compromiso de publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, el informe del MITMA que incluye la variación del precio del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.

Y todo ello sin perjuicio de que, en el marco del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra anunciado por el Presidente del Gobierno para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, cuya aprobación está prevista el próximo 29 de marzo se vayan a incluir medidas específicas de reducción del precio de los combustibles en línea con el planteamiento que ya están llevando a cabo en los países de nuestro entorno, así como todas aquellas que puedan acordarse durante el proceso de participación que se va a abrir con el CNTC.

Antes de terminar me gustaría volver a destacar el papel esencial del CNTC como interlocutor en el que se encuentra representado con procesos abiertos y transparentes el sector del transporte por carretera, incluyendo desde los autónomos a las empresas pequeñas, medianas y grandes, gracias al cual estamos avanzando conjuntamente de manera decidida a través del diálogo en mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, en un proceso sin precedentes para un ámbito tan esencial y relevante como es el transporte de mercancías por carretera”.