Croacia, que entró en la UE en el año 2013, se convierte en el vigésimo país de la UE en adoptar el euro en un momento de gran debilidad para la moneda única. El euro y el dólar están por primera vez en 20 años en paridad.
Entran en vigor varias enmiendas del convenio TIR
El Consejo de Ministros aprobó, en su sesión del pasado 11 de julio, el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor, el 25 de junio de 2022 y para todas las Partes contratantes, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 59 del Convenio TIR, de las Enmiendas al artículo 18 y a los Anexos 1 y 6 del Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR.
Las enmiendas al artículo 18 del Convenio TIR son:
Se sustituye cuatro por ocho, quedando el párrafo redactado como sigue:
“Un transporte TIR podrá efectuarse a través de varias Aduanas de salida y de destino, pero el número total de Aduanas de salida y de destino no podrá exceder de ocho. El cuaderno TIR sólo puede presentarse en las Aduanas de destino si lo han aceptado todas las Aduanas de salida”;
Se añade el nuevo párrafo siguiente:
“Las autoridades aduaneras podrán limitar el número máximo de Aduanas de salida (o de destino) en su territorio a menos de siete, pero no menos de tres”.
La enmienda al anexo 6 añade una nueva nota explicativa sobre el artículo 18, que se concreta en:
“Las Partes contratantes deben poner a disposición del público la información relativa a estas limitaciones, e informar de ello a la Comisión de Control TIR, en particular usando adecuadamente las aplicaciones electrónicas elaboradas para esos fines por la Secretaría TIR bajo la supervisión de la Comisión de Control TIR”.
Las demás enmiendas se refieren al anexo 1, cuyo texto se ha dividido en dos, versión 1 y versión 2.
IRUN: nuevo mapa web de espacios disponibles para las actividades económicas en la Comarca del Bidasoa
A través de un enlace directo en la página principal de la web de la agencia de desarrollo comarcal, en la dirección www.bidasoa-activa.com, se puede acceder a ese mapa interactivo con toda la información georeferenciada: en un plano de la comarca del Bidasoa están marcados con puntos de diferentes colores, según la modalidad en la que se ofrece el local, los espacios que hay disponibles.
CAV: en marcha el pago de las sanciones de tráfico en el momento y la denuncia 100% electrónica
Denuncia electrónica
La ciudadanía puede, ya, interponer denuncias 100% online en el caso de delitos de menor gravedad: sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. Todo ello siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de la CAV.
Es un avance tecnológico importante que permite a las personas víctimas de este tipo de delitos, o representantes en su nombre, presentar la denuncia en www.euskadi.eus, y aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos: fotografías, documentos, etc. Una vez aceptada y firmada la denuncia, tendrá toda la validez jurídica. Desde ese momento, la persona o quien actúe en su nombre con autorización, podrá acceder digitalmente al certificado de ella, copia del acta y sus derechos, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.
En el caso de que la persona no disponga de certificado digital oficial y quiera optar por el trámite online, las personas víctimas de estos delitos de menor gravedad podrán continuar, como hasta ahora, descargándose el formulario disponible online y acudir, una vez relleno, a una comisaría de la Ertzaintza para su identificación y ratificación antes de 72 horas.
Pago en movilidad
Igualmente, desde este mes de julio, las patrullas de tráfico de la Ertzaintza disponen de 40 dispositivos de pago en movilidad de multas de tráfico: 15 Bizkaia, 15 Gipuzkoa y 10 Araba. Con ello, la persona denunciada podrá abonar la multa beneficiándose del procedimiento y descuento ?pronto pago? sin necesidad de desplazarse o de esperar a que llegue a su domicilio la sanción con la carta de pago.
El pago a la Ertzaintza será siempre digital, a través de tarjeta de crédito o dispositivo de pago electrónico, se entregará recibo a la persona denunciada y nunca se solicitará pago en metálico de la sanción.
Osalan lanza una colección de fichas de prevención de accidentes recurrentes
Tras el análisis de las principales causas que producen esos accidentes y enfermedades, Osalan propone una serie de medidas preventivas para atajarlos. Entre las fichas, la referida a los vuelcos de maquinaria, como maquinaria de obra, cortadoras de césped, barredoras, camiones, traspaletas, plataformas de tijera, tractores, maquinaria
forestal, etc.
Ver ficha alerta vuelco de maquinaria.
Nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil
En las cuentas consolidadas, se establece la obligatoriedad de aplicar las NIC (normas internacionales de contabilidad) en los depósitos de cuentas anuales realizados por los grupos consolidados que emitan valores cotizados.
Para los grupos no obligados a aplicar las NIC y para las empresas individuales que realizan la presentación de cuentas según las normas contables españolas, la presente orden recoge como novedades las derivadas del artículo 3 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad. Esta modificación se realiza por adaptación parcial a la NIIF UE 9, sobre instrumentos financieros y por adaptación completa a la NIIF UE 15, en materia de reconocimiento de ingresos.
También se modifican en las OM JUS/615/2022 y JUS/616/2022 el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.
Los cambios anteriores afectan a los formularios consolidados de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria. En el caso de las cuentas individuales, además de los estados financieros anteriores, resulta también afectado el balance.
Para el ejercicio 2021, con carácter excepcional y transitorio, se mantiene la obligatoriedad de presentar la hoja de declaración COVID19 en las cuentas individuales. Dicha hoja tiene por objeto analizar a nivel granular empresarial los efectos de la pandemia y valorar las medidas de política económica puestas en marcha a tal efecto.
La declaración de titularidad real debe cumplimentarse obligatoriamente, aunque no haya habido cambios respecto de la declaración anterior. La información no financiera se presentará separadamente como anexo del informe de gestión. Por los demás, se permitirá utilizar los modelos anteriores para los ejercicios iniciados antes del 1 enero 2021 y para los depósitos efectuados antes de la entrada en vigor de la nueva Orden (disposición transitoria única).
NORMATIVA REGULADORA:
Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 04/07/2022).
Orden JUS/616/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (BOE, 04/07/2022).
Publicado el Reglamento con los estándares mínimos de la UE para que una zona de estacionamiento sea certificada como segura y protegida
Todas las normas relativas al nivel mínimo de servicio se establecen en el anexo I, sección A, del presente Reglamento; las normas relativas a uno de los niveles de seguridad (bronce, plata, oro y platino) se establecen en el anexo I, sección B, y, la certificación de las zonas de estacionamiento como zonas de estacionamiento seguras y protegidas, contemplada en el artículo 8 bis, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 561/2006, se ajustará a las normas y procedimientos que se establecen en el anexo II del presente Reglamento.
El 7 de abril de 2026 a más tardar, la Comisión evaluará si las normas y los procedimientos de certificación establecidos en los anexos I y II deben modificarse a la luz de los avances tecnológicos existentes, y con objeto de mejorar de forma continua las condiciones de trabajo de los conductores.
Según el estudio publicado por la Comisión Europea en febrero de 2019 sobre aparcamientos seguros, un día laborable hay un promedio de 400.000 camiones y conductores dedicados al transporte de larga distancia en toda Europa y que requieren de un estacionamiento nocturno para el descanso en aplicación de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso.
El documento destaca que se han identificado alrededor de 5.000 aparcamientos para camiones en la UE que ofrecen 300.000 plazas de aparcamiento para el descanso nocturno de los vehículos pesados. De estas plazas, 47.000 dispondrían de cierta seguridad y otras 7.000 contarían con un nivel de seguridad certificado. Por lo tanto hay un déficit de alrededor de 100.000 plazas en el número de estacionamientos destinados a vehículos pesados y sin tener en cuenta los niveles de seguridad.
El 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV
Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD, On Board Diagnostics, dos procesos para los que se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo. Puede acceder a la nueva versión del Manual pinchando aquí.
TicketBAI-SII: Servicio OSATU
Por otra parte, se ha regulado el lugar, forma y plazo para el envío diferido de ficheros TicketBAI, así como el envío por el emisor de ficheros TicketBAI generados por el destinatario.
También se han incluido dos nuevas claves. Clave 17 (OSS-IOSS) y 19 (REAGYP).
La normativa y la documentación técnica actualizada del servicio Osatu se encuentra disponible en la web del Departamento de Hacienda y Finanzas.
Publicado en el BOE un nuevo texto consolidado del acuerdo ATP
El ATP fue hecho en Ginebra el 1 de septiembre de 1970. España depositó el instrumento de adhesión el 24 de abril de 1972 y es Parte del acuerdo desde su entrada en vigor el 21 de noviembre de 1976. Posteriormente ha sido enmendado en varias ocasiones. El objetivo principal del ATP es establecer unas condiciones homologadas de conservación de las mercancías perecederas durante su transporte, con el fin de garantizar el mantenimiento de su calidad durante las operaciones de transporte internacional.
Como resultado de los trabajos llevados a cabo por el grupo de trabajo sobre transportes de mercancías perecederas (WP.11) del Comité de transportes interiores de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (CEPE), en sus sesiones celebradas en Ginebra del 8 al 11 octubre del 2019 y del 13 al 16 de octubre de 2020, respectivamente, se propusieron unas enmiendas al texto vigente del ATP. Una parte importante de las enmiendas propuestas consisten en la sustitución del símbolo de los grados kelvin, “K”, por el de los grados Celsius,”ºC”, en el articulado del anejo 1; también se añade un nuevo apartado 7 de “Definiciones” relativa a las unidades multitemperatura y multicompartimento, entre otras, al contenido del anejo 1.
El 4 de marzo de 2021, el secretario general de las Naciones Unidas comunicó dicha propuesta de enmiendas a las partes contratantes del acuerdo ATP, estableciéndose un plazo de 6 meses para recibir objeciones.
Con fecha de 6 de abril de 2021, se recibió una comunicación por parte de la autoridad competente de Alemania indicando su intención de aceptar las propuestas de modificación del acuerdo e informando de que aún no cumplía las condiciones necesarias para dicha aceptación, por lo que se amplió (CN.121. 2021.TREATIES) conforme al artículo 18.2.b del ATP. No habiéndose recibido más objeciones, las enmiendas se consideraron aceptadas, y entrarán en vigor seis meses después, es decir, el 1 de junio de 2022, obligando a partir de ese momento a todos los Estados parte del ATP.