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Vídeo explicativo del uso y control de los documentos de control electrónico en carretera

La Resolución de 13 de febrero de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, establece las características que deben tener los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera. En la página web del MITMA se ha publicado un video explicativo del uso y control de los documentos de control electrónico en carretera. Puede acceder a su visionado pinchando aquí.

Nueva estación ITV en Beasain

La nueva estación ITV de Beasain está gestionada por ITEVELESA, al igual que las estaciones de Irun y Urnieta. Su apertura tuvo lugar el pasado viernes día 18, si bien la inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes día 28. Está ubicada al lado de la Mancomunidad Sasieta (Carretera GI-2632 Salida: Zarbotegia, junto a Korosti Materialak), y está dotada de 3 líneas de inspección, una para vehículos ligeros (turismos) y las otras dos universales, que pueden revisar cualquier tipo de vehículo, pesados, tractores, etc.
También cuenta con un box específico para inspección de motos y ciclomotores. La cita previa puede realizarse en la web www.itevelesa.com o en el teléfono 983 08 90 90. En función de las necesidades del servicio, este horario podrá ser ampliado. Más información.

GUITRANS en redes sociales


Como algunos estáis viendo ya, hemos empezado la andadura en las redes sociales, en concreto en Twitter y en Linkedin. Nuestro estreno oficial en redes ha sido jornada que Fundación GUITRANS Fundazioa organizó el pasado 8 de noviembre, pero queremos continuar compartiendo con nuestros seguidores la actividad desarrollada por GUITRANS y por Fundazioa. Síguenos.
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Elecciones de la Cámara de Gipuzkoa

El proceso electoral comenzó el 5 de septiembre y ha finalizado el de noviembre con la elección del Presidente, cargo que ha recaído en Mauri Arregui, y del Comité Ejecutivo. De entre los 55 miembros electos del Pleno de la Cámara, se encuentran las empresas asociadas Transportes Gacela Irun SCL, en el Grupo 5, categoría 15, Sacytrans y Bildutruck, estas dos últimas en el Grupo 4, categoría 13.

Con alertas de nieve por debajo de los 700 metros la parte guipuzcoana de la A-15 volverá a cerrarse al tráfico

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado los pormenores del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, en el que destaca que, a partir de enero, al continuar con las obras de los túneles de la A-15, en concreto con los túneles de Oindolar y Gorosmendi, la autovía se cerrará en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior. Los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa. Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Campaña divulgativa para promover la denuncia 100% electrónica para los delitos menos graves

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña de comunicación para animar a la ciudadanía a denunciar los delitos menos graves que se producen en la CAV a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco en www.euskadi.eus. Está dirigida a los casos menos graves como la sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de la CAV.

Es un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Además, queda registrado en el apartado Mi Carpeta que cada persona tiene asignada en la sede electrónica del Gobierno Vasco siendo siempre accesible previa identificación digital oficial, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.

GIPUZKOA también contará con su plan de descuentos por uso de las carreteras de peaje de la red de alta capacidad

La actualización de la Directiva Europea del pago por uso ha permitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa activar este plan en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y para paliar los efectos de la inflación y con el que se pretende ayudará al transporte de mercancías, a los autónomos, a los autocares, autobuses y a todos los vehículos ligeros que dispongan de dispositivos TAG en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y para paliar los efectos de la inflación.

Transporte de mercancías 

Descuento por tipología medioambiental del vehículo
Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de
mercancías por carretera, los vehículos medioambientalmente más eficientes podrán
obtener descuentos en función de la tipología del motor.

Descuento del 25% para los vehículos pesados eléctricos,
híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de
la DGT.
Descuento del 20% para los vehículos pesados EURO 6.
Descuento del 15% para los vehículos pesados con etiqueta EURO 5. 
Estos descuentos empezarán a aplicarse el 1 de enero de 2023.

Descuento por frecuencia de uso

También obtendrán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo permitido
por la Comisión Europea) por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del
territorio. 

A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un
descuento del 10% en sus peajes
A partir del viaje 51, el descuento será del 13%. 
Los descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre
de 2023.

Dictamen de la Agencia europea de seguridad alimentaria para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos durante el transporte de animales

Principales factores de riesgo
La evaluación señala que la presencia de bacterias resistentes en animales antes del transporte es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con toda seguridad contribuyen a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales que portan más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos, y la duración del transporte.

Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

Las CCAA deberán notificar a las gasolineras su obligación de instalar un punto de recarga eléctrica

Hay tres excepciones a la obligación con carácter general: instalaciones que ya dispongan de un punto de recarga con las mismas características al que deban instalar; instalaciones que no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación; e instalaciones en las que sea inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga.

El control del cumplimiento de la obligación recaerá en los órganos competentes en materia de registros de gasolineras de las comunidades autónomas. En caso de infracción se aplicará el régimen sancionador establecido por la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos.

Una próxima orden del gabinete dirigido por Teresa Ribera concretará el listado de estaciones de suministro obligadas, más de un millar en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el mandato de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, las estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 deberán instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kilovatios (kW). Más de 200 gasolineras están incluidas en este grupo.

Además, las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 tendrán que instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW.

Estos mismos requisitos afectan a las gasolineras con ventas inferiores a cinco millones de litros, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en que se hallen, siempre que no haya gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros. Más de 800 gasolineras están incluidas en ambos grupos.