Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Campaña divulgativa para promover la denuncia 100% electrónica para los delitos menos graves

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña de comunicación para animar a la ciudadanía a denunciar los delitos menos graves que se producen en la CAV a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco en www.euskadi.eus. Está dirigida a los casos menos graves como la sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de la CAV.

Es un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Además, queda registrado en el apartado Mi Carpeta que cada persona tiene asignada en la sede electrónica del Gobierno Vasco siendo siempre accesible previa identificación digital oficial, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.

GIPUZKOA también contará con su plan de descuentos por uso de las carreteras de peaje de la red de alta capacidad

La actualización de la Directiva Europea del pago por uso ha permitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa activar este plan en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y para paliar los efectos de la inflación y con el que se pretende ayudará al transporte de mercancías, a los autónomos, a los autocares, autobuses y a todos los vehículos ligeros que dispongan de dispositivos TAG en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y para paliar los efectos de la inflación.

Transporte de mercancías 

Descuento por tipología medioambiental del vehículo
Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de
mercancías por carretera, los vehículos medioambientalmente más eficientes podrán
obtener descuentos en función de la tipología del motor.

Descuento del 25% para los vehículos pesados eléctricos,
híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de
la DGT.
Descuento del 20% para los vehículos pesados EURO 6.
Descuento del 15% para los vehículos pesados con etiqueta EURO 5. 
Estos descuentos empezarán a aplicarse el 1 de enero de 2023.

Descuento por frecuencia de uso

También obtendrán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo permitido
por la Comisión Europea) por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del
territorio. 

A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un
descuento del 10% en sus peajes
A partir del viaje 51, el descuento será del 13%. 
Los descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre
de 2023.

Las CCAA deberán notificar a las gasolineras su obligación de instalar un punto de recarga eléctrica

Hay tres excepciones a la obligación con carácter general: instalaciones que ya dispongan de un punto de recarga con las mismas características al que deban instalar; instalaciones que no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación; e instalaciones en las que sea inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga.

El control del cumplimiento de la obligación recaerá en los órganos competentes en materia de registros de gasolineras de las comunidades autónomas. En caso de infracción se aplicará el régimen sancionador establecido por la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos.

Una próxima orden del gabinete dirigido por Teresa Ribera concretará el listado de estaciones de suministro obligadas, más de un millar en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el mandato de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, las estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 deberán instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kilovatios (kW). Más de 200 gasolineras están incluidas en este grupo.

Además, las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros de gasolinas y gasóleos en 2019 tendrán que instalar al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW.

Estos mismos requisitos afectan a las gasolineras con ventas inferiores a cinco millones de litros, pero que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en que se hallen, siempre que no haya gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros. Más de 800 gasolineras están incluidas en ambos grupos.

Luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros en concepto de ayudas a la digitalización y uso de nuevas tecnologías en el transporte por carretera

La distribución de los fondos NextGenerationEU se ha realizado siguiendo el criterio de población, tal y como se consensuó con los gobiernos regionales en la Conferencia Nacional de Transportes del pasado 6 de julio (ver noticia publicada en www.guitrans.eus).

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada Comunidad Autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los destinatarios últimos de las ayudas tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal, conforme al procedimiento que establezcan en las respectivas convocatorias. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas, se ha creado a la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización.

Una vez se haya resuelto el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá un «cheque moderniza», por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

El destinatario último deberá emplear la ayuda concedida en la contratación de alguna de las Soluciones de Modernización incluidas en el Real Decreto, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

Una vez formalizado este Acuerdo, se procederá a la prestación de la solución de modernización por parte del Proveedor. El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al Proveedor de la parte del «cheque moderniza» asociado al Acuerdo suscrito y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionables.

Tras la prestación de la solución de modernización, el Proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

Soluciones de modernización subvencionables

Se han establecido nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:

Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.

Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.

Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.

Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).

Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.

Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.

Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

El Real Decreto establece los contenidos mínimos de las actuaciones subvencionables de cada una de estas categorías, así como las cuantías de estas en función del tamaño del destinatario último que las solicite.

Los destinatarios últimos podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las estable establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad.

Dictamen de la Agencia europea de seguridad alimentaria para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos durante el transporte de animales

Principales factores de riesgo
La evaluación señala que la presencia de bacterias resistentes en animales antes del transporte es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con toda seguridad contribuyen a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales que portan más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos, y la duración del transporte.

Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

ÚLTIMA HORA: MITMA responde a las preguntas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la Ley de Cadena de Transporte

La Dirección General Transporte Terrestre de MITMA ha hecho público un documento de preguntas y respuestas con las principales cuestiones planteadas sobre las recientes novedades en materia de carga y descarga y la cadena de transporte. Puede acceder a este documento con las aclaraciones a las 22 preguntas sobre la participación del conductor en la carga y descarga y a las 18 cuestiones sobre las nuevas reglas sobre transparencia de la cadena del transporte pinchando aquí.

El Parlamento europeo aprueba un reglamento para implantar infraestructura para los combustibles alternativos

El Parlamento europeo aprobó este miércoles su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto de ley forma parte del paquete de medidas Objetivo 55 en 2030, el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Los eurodiputados acordaron imponer objetivos nacionales mínimos para el despliegue de la infraestructura para combustibles alternativos. Los Estados miembros tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguirlos. 

Según el texto aprobado por el pleno, para 2026 deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 km en las carreteras principales de la UE. El mismo requisito será de aplicación para camiones y autobuses, pero solamente en algunas vías parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes. Habrá excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico. 

El Parlamento también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras principales de la UE (cada 100 km y no cada 150 km, como proponía la Comisión) y hacerlo antes (para 2028 en vez de 2031). 

Recarga sencilla 

Las estaciones de repostaje alternativas deberán ser accesibles para todas las marcas de vehículos y deberá ser fácil pagar. El precio, que tendrá que figurar por kWh o por kg, deberá ser asequible y comparable. Los eurodiputados también quieren que se centralicen los datos sobre combustibles alternativos antes de 2027, con el fin de proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones de toda Europa. 

Próximos pasos
El mandato negociador sobre infraestructuras para los combustibles alternativos se ha aprobado por 485 votos a favor, 65 votos en contra y 80 abstenciones, mientras que el centrado en los combustibles marítimos sostenibles salió adelante con 451 votos a favor, 137 votos en contra y 54 abstenciones. El Parlamento ya está listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva de ambos textos legislativos.

BIZKAIA: el pago por uso para transportes pesados en la N-240 y la BI-625 será efectivo desde el 1 de enero de 2023

En la carretera N-240 (Barazar) se activarán los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23) conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control siguientes:

Sentido creciente (Bilbao) 
Pesados I 
Pesados II 

Barazar
 5,78
 8,93

Zeanuri
 0,65
 1,02

Areatza
 1,21
 1,90

Arantzazu
 0,87
 1,36

Igorre Sur
 0,69
 0,78

Igorre Norte
 0,32
 0,37

Apario
 0,61
 0,69

Bedia
 1,62
 1,81

Usansolo
 0,43
 0,48

Sentido decreciente (Araba) 
Pesados I 
Pesados II 

Usansolo
 0,43
 0,48

Bedia
 1,62
 1,81

Apario
 0,61
 0,69

Igorre Norte
 0,32
 0,37

Igorre Sur
 0,69
 0,78

Arantzazu
 0,87
 1,36

Areatza
 1,21
 1,90

Zeanuri
 0,65
 1,02

Barazar
5,78
 8,93

Asimismo, se establece un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante Ubidea (p.k. 23,050) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

En la carretera BI-625 se activarán 8 arcos free Flow desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control que se indican:

Sentido creciente (Bilbao) 
Pesados I 
Pesados II 

Arakaldo
 0,45
 0,50

Zollo
 0,94
 1,05

Bakiola
 0,23
 0,26

Ugao-Miraballes
 1,01
 1,13

Zaratamo
 0,64
 0,72

Lapatza
 0,40
 0,44

Irubide
 0,36
 0,40

Sentido decreciente (Araba) 
Pesados I 
Pesados II 

Irubide
 0,36
 0,40

Basauri
 0,14
 0,15

Arrigorriaga
 0,26
 0,29

Zaratamo
 0,64
 0,72

Ugao-Miraballes
 1,01
 1,13

Bakiola
 0,23
 0,26

Zollo
 0,94
 1,05

Arakaldo
 0,45
 0,50

Asimismo, se establece un descuento del 13% para los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

Bizkaia aplicará a partir de enero próximo mayores descuentos a los vehículos pesados por el uso de sus infraestructuras

Medidas extraordinarias de apoyo al sector

1.- Plan de colaboración estable con las asociaciones más representativas de Bizkaia

Compromiso para articular diversas líneas de colaboración con el sector para dar apoyo en formación y capacitación, elaborar un plan de acción anual para la mejora de la seguridad vial, identificar tendencias y también oportunidades a nivel local e internacional.

2.- Campaña pública de sensibilización sobre la importante contribución del sector del transporte de mercancías por carretera a la actividad económica y riqueza del territorio.

3.- Reducción de tarifas para camiones en AP-8 y Supersur

Desde el 1 de enero de 2023 la Diputación Foral de Bizkaia va a aplicar una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.

4.- Nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor

El decreto que contempla los descuentos y bonificaciones a partir del 1 enero de 2023 incluirá:

Descuentos del 13% por frecuencia de uso. El 13% es el porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea a partir de un número mínimo de tránsitos. Si bien esta medida se venía aplicando exclusivamente en la Supersur, a partir del próximo 1 de enero se extenderá a todas las vías de peaje del territorio, incluyendo las nuevas vías en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5 tn. 
Descuentos combinados por frecuencia de uso. Se mantienen los descuentos combinados que ya se vienen aplicando en los tránsitos AP-8 + Supersur y se suma como novedad los descuentos para el uso combinado de la Supersur y la AP-68. En estos descuentos combinados también se aplicará el 13% máximo que permite normativa europea a partir de un número mínimo de tránsitos.
Descuentos por tipología de motorización menos contaminante. Se concretan tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones:

Descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT.
Descuentos del 20% para los vehículos pesados EURO 6
Descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5.