La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) comenzó ayer a realizar las primeras devoluciones del gasóleo profesional. Hasta ahora, han recibido solicitudes de 31.170 transportistas por un importe global de 5 millones de euros. Las solicitudes de estos 31.170 transportistas corresponden a cerca de 100.000 vehículos, lo que da una media de tres vehículos por solicitante. La devolución se realiza por transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario. Conviene recordar que en Gipuzkoa es el Departamento de Impuestos Especiales de la Diputación Foral de Gipuzkoa quien tramita esta devolución.
Hoy se producirán cortes de tráfico en Irun por la Vuelta Ciclista al Bidasoa
Con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista al Bidasoa, que comienza hoy y que durará hasta el próximo sábado 12 de mayo, la Policía Local de Irun nos informa de las siguientes alteraciones y cortes de tráfico para hoy, miércoles: Salida de la Plaza Urdanibia a las 14:00 horas. Recorrido: San Juan, Paseo Colón, calle Fuenterrabia, glorieta de Zubimusu, Avenida Letxumborro, Bº de Ventas. El segundo paso tendrá lugar a las 16:50 horas horas con el siguiente recorrido: Bº de Ventas, Avenida Letxumborro, glorieta de Zubimusu, calle Fuenterrabia y Paseo Colón (giro a izquierda, Avenida Iparralde), Avenida Iparralde, Hendaia.
Huelga en Asturias: los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida
La huelga ha comenzado hoy a las 00.00 horas y los sindicatos UGT y CC OO han anunciado que no se respetarán los servicios mínimos. Afectará a 11.000 trabajadores, 3.000 de viajeros y 8.000 de mercancías, sin contar con los autónomos.
Un laboratorio navarro analizará la calidad de todo el biodiésel que se vende en España
La compañía Cemitec realizará un estudio de un año de duración de una muestra representativa de las gasolineras que vendan este producto en el conjunto del país. El estudio de calidad se realizará durante un periodo de un año y sobre una muestra representativa de gasolineras que venden biodiésel en sus tres presentaciones más habituales: B10, B20 y B100. En cada una de las gasolineras se tomarán muestras quincenales y efectuarán informes trimestrales con los resultados obtenidos. Esta iniciativa parte de un convenio de colaboración firmado hace unos meses por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).
La UE quiere garantizar que el desarrollo de los biocarburantes no provocará daños colaterales
Para garantizar que el aumento del uso de biocarburantes no provoque, como se ha dicho, deforestación o más hambre en los países en desarrollo, el Ejecutivo comunitario lanzó el pasado 1 de mayo una consulta pública, que durará hasta el próximo 4 de junio, cuyo objetivo es que las autoridades públicas, las empresas y las ONG expresen sus puntos de vista sobre cómo potenciar los biocarburantes de forma sostenible. Bruselas tendrá en cuenta todas las opiniones a la hora de elaborar la nueva norma sobre energías renovables que tiene que estar lista antes de que acabe el año.
El Ministerio de Fomento controlará el 1% de las jornadas de conducción en 2007
Controles en carretera
En los controles en carretera, la Inspección se fijará especialmente en:
-Tiempos diarios y semanales de conducción, pausas y períodos de descanso diarios y semanales; también las hojas de registro de las jornadas precedentes que deben hallarse a bordo del vehículo, de conformidad con el artículo 15, apartado 7, del Reglamento (CEE) 3821/85 y/o los datos almacenados correspondientes al mismo período en la tarjeta del conductor y/o en la memoria del aparato de control, de conformidad con el anexo II, y/o impresiones en papel.
-Para el período mencionado en el artículo 15, apartado 7, del Reglamento (CEE) 3821/85, todos los casos en que se haya excedido la velocidad autorizada del vehículo, definidos como todos los períodos de más de un minuto durante los cuales la velocidad del vehículo exceda de 90 kilómetros por hora en la categoría de los vehículos N3 o de 105 kilómetros por hora en la categoría de vehículos M3.
-En su caso, las velocidades instantáneas del vehículo registradas por el aparato de control dentro de las 24 horas anteriores a la utilización del vehículo.
-El correcto funcionamiento del aparato de control (verificación de posibles manipulaciones del aparato y/o de la tarjeta de conductor y/o de las hojas registro) y, en su caso, la presencia de los documentos contemplados en el artículo 14, apartado 5, del Reglamento (CEE) 3820/85.
Controles en las sedes de las empresas
-Mientras que en los controles que se realizarán en las sedes de las empresas, se estudiarán, además de los aspectos mencionados anteriormente:
Los períodos de descanso semanal y los tiempos de conducción entre dichos períodos de descanso.
-El límite quincenal de tiempos de conducción.
-Las hojas de registro, los datos y las impresiones en papel de la tarjeta de conductor y de la unidad instalada en el vehículo.
El uso de biocombustibles en el transporte será obligatorio en 2009
Este año, las estaciones de servicio deberán poner a disposición de los profesionales carburantes que contengan al menos el 3,4% de biocombustibles, (bioetanol, metanol o aceites vegetales). Un año después, en 2010, el porcentaje obligatorio será del 5,75% del contenido total de las gasolinas y gasóleos. La enmienda propuesta por los nacionalistas catalanes incluye, también, la posibilidad de que el Gobierno pueda imponer sanciones de hasta tres millones de euros a los fabricantes y distribuidores que no cumplan lo establecido en la futura ley. En los siguientes ejercicios, será el Ejecutivo quien fije los mínimos obligatorios del contenido en biocombustibles de los carburantes.
Ayer, día 11 de abril, entraron en vigor los nuevos tiempos de conducción y descanso
El nuevo Reglamento 561/2006, que modifica el anterior 3820, y que incorpora al sector nuevas medidas en la regulación de los tiempos de conducción y descanso, entró en vigor ayer. Conviene recordar que este Reglamento es de aplicación a todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 Tn de MMA, independientemente de que sean trabajadores por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena (asalariados). No se debe por tanto confundir esta norma con la Directiva 2002/15, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las empresas que realizan actividades móviles de transporte por carretera, que en estos momentos está pendiente de su transposición a la normativa española, y que en principio no afectará a los conductores autónomos. En el siguiente resumen se detallan las principales modificaciones que recoge el Reglamento en vigor desde ayer 11 de abril.
Ley de igualdad entre hombres y mujeres: los permisos por paternidad de 15 días, entre las novedades
Los que sean padres o madres desde el sábado pasado ya pueden acogerse a las nuevas prestaciones de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres: entre otras, 15 días de permiso de paternidad, un nuevo subsidio no contributivo por maternidad de 479,10 euros al mes, la reducción del tiempo de cotización exigido para acceder a la protección por maternidad, la extensión de los derechos a trabajadores autónomos y más días para que las madres estén con los recién nacidos cuando sean prematuros o cuando por otro motivo necesiten hospitalización.La nueva norma, aprobada el 15 de marzo, se publicó el pasado viernes en el BOE y entró en vigor al día siguiente sin carácter retroactivo. De aplicación inmediata serán también los derechos laborales relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como la reducción de jornada y excedencias para el cuidado de hijos y familiares, o que no se pierdan las vacaciones por estar de baja por maternidad o paternidad. Puede acceder a un resumen de la ley pulsando aquí.
La UE anuncia posibles alzas del 30% en la fiscalidad del gasóleo
La nueva propuesta de la Comisión Europea para armonizar el umbral mínimo de los impuestos aplicados al diesel comercial está, pese a las semanas de retraso con que llega, a punto de ver la luz. El colegio de comisarios aprobará mañana, si no hay cambios de última hora, un documento en el que propone fijar en 359 euros por 1.000 litros el impuesto aplicado a este combustible en 2012, desde los 302 euros actuales, aunque aumentará gradualmente hasta los 380 euros en 2014. De esta forma, el Ejecutivo comunitario espera salvar las grandes diferencias que existen en materia de fiscalidad del diesel, que está creando, según alertan, distorsiones de competencia en el sector del transporte por carretera.