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La consejera de Transportes del Gobierno de Navarra visita las obras de mejora y ampliación de la carretera N-121-A entre Igantzi y Endarlatsa

El tramo 1 se inicia en el punto kilométrico 65 de la actual carretera N-121-A y finaliza en la intersección con la carretera de acceso a Etxalar, tiene una longitud de 4.150 metros y cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 200, 110, 190 y 105 metros. En el tramo inicial se proyecta la construcción del túnel de Basataundi, de 425 metros de longitud. En la intersección de esta nueva vía con la carretera NA-4020 (Arantza) se diseña un enlace (enlace de Igantzi) que permite la realización de todos los movimientos de salida y entrada a la nueva vía. Y, por último, las obras de este tramo se finalizan con la construcción del enlace de Etxalar, que se sitúa a la altura de la actual intersección de conexión con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia). Igual que en el anterior enlace, éste permite la realización de todos movimientos. El presupuesto de adjudicación del tramo 1 es de 21.941.516,96 Euros.

El inicio del tramo coincide con el final del tramo anterior en la intersección de la N-121-A con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia) y finaliza en el inicio de la variante de Bera de Bidasoa, con una longitud de 3.720 metros. El trazo cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 158, 120, 140 y 172 metros, respectivamente. En el tramo inicial se proyecta la construcción del túnel de Amisalaieta, de 305 metros de longitud. Para resolver los accesos a Lesaka se construirá un semienlace situado al lado este de la intersección actual de esta localidad. Por el oeste se proyectan ramales de incorporación a la carretera de esta manera se garantizan todos los movimientos. Al final del tramo se proyecta el enlace de Larrezabal con el que se resuelve los accesos a la red de caminos existentes y se permite efectuar el cambio de sentido. El presupuesto de adjudicación del tramo 2 es de 21.214.728,11 euros. La sección tipo en ambos tramos para el tronco de la N-121-A está formada por carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros, y en túneles los carriles serán igualmente de 3,5 metros separados por una mediana de un metro con arcenes de 1,5 metros, y dos aceras laterales de un metro.

El proyecto del tramo 3 desarrolla la alternativa contemplada en el Estudio Informativo. Con esta alternativa se aprovecha al máximo le carretera N-121-A, así como las explanaciones de los caminos existentes, especialmente la del antiguo ferrocarril del Bidasoa, futura â??Vía Verdeâ?. La longitud proyectada de este tramo es de 2.533 metros. El proyecto comienza a la altura de la estación de servicio situada en la margen derecha de la N-121-A, una vez pasada la Variante de Bera de Bidasoa, acabando en un punto que es compatible con el proyecto de construcción del nuevo puente de Endarlatsa. En el punto kilométrico 0+500 del proyecto se define el enlace que servirá de acceso al futuro polígono industrial previsto en el Plan Municipal de Bera. En este enlace se conecta la vía de servicio que dará acceso al camino de Serralla y a la industria de cantería situada en la denominada â??curva de Villanuevaâ?. Para cumplir con las características geométricas inherentes a una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora se cruza el río Bidasoa mediante dos viaductos de 230 y 196 metros. La sección definida la integra una calzada de tres carriles de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,50 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido Endarlatsa-Bera, puesto que en este sentido la pendiente de la carretera es de subida.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimización de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras: pasos de fauna, gestión de la tierra vegetal, revegetación, construcción de una escala salmonera y la creación de una Comisión de Seguimiento Ambiental.

La consejera de Transportes del Gobierno de Navarra visita las obras de mejora y ampliación de la carretera N-121-A entre Igantzi y Endarlatsa

El tramo 1 se inicia en el punto kilométrico 65 de la actual carretera N-121-A y finaliza en la intersección con la carretera de acceso a Etxalar, tiene una longitud de 4.150 metros y cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 200, 110, 190 y 105 metros. En el tramo inicial se proyecta la construcción del túnel de Basataundi, de 425 metros de longitud. En la intersección de esta nueva vía con la carretera NA-4020 (Arantza) se diseña un enlace (enlace de Igantzi) que permite la realización de todos los movimientos de salida y entrada a la nueva vía. Y, por último, las obras de este tramo se finalizan con la construcción del enlace de Etxalar, que se sitúa a la altura de la actual intersección de conexión con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia). Igual que en el anterior enlace, éste permite la realización de todos movimientos. El presupuesto de adjudicación del tramo 1 es de 21.941.516,96 Euros.

El inicio del tramo coincide con el final del tramo anterior en la intersección de la N-121-A con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia) y finaliza en el inicio de la variante de Bera de Bidasoa, con una longitud de 3.720 metros. El trazo cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante cuatro viaductos de 158, 120, 140 y 172 metros, respectivamente. En el tramo inicial se proyecta la construcción del túnel de Amisalaieta, de 305 metros de longitud. Para resolver los accesos a Lesaka se construirá un semienlace situado al lado este de la intersección actual de esta localidad. Por el oeste se proyectan ramales de incorporación a la carretera de esta manera se garantizan todos los movimientos. Al final del tramo se proyecta el enlace de Larrezabal con el que se resuelve los accesos a la red de caminos existentes y se permite efectuar el cambio de sentido. El presupuesto de adjudicación del tramo 2 es de 21.214.728,11 euros. La sección tipo en ambos tramos para el tronco de la N-121-A está formada por carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros, y en túneles los carriles serán igualmente de 3,5 metros separados por una mediana de un metro con arcenes de 1,5 metros, y dos aceras laterales de un metro.

El proyecto del tramo 3 desarrolla la alternativa contemplada en el Estudio Informativo. Con esta alternativa se aprovecha al máximo le carretera N-121-A, así como las explanaciones de los caminos existentes, especialmente la del antiguo ferrocarril del Bidasoa, futura â??Vía Verdeâ?. La longitud proyectada de este tramo es de 2.533 metros. El proyecto comienza a la altura de la estación de servicio situada en la margen derecha de la N-121-A, una vez pasada la Variante de Bera de Bidasoa, acabando en un punto que es compatible con el proyecto de construcción del nuevo puente de Endarlatsa. En el punto kilométrico 0+500 del proyecto se define el enlace que servirá de acceso al futuro polígono industrial previsto en el Plan Municipal de Bera. En este enlace se conecta la vía de servicio que dará acceso al camino de Serralla y a la industria de cantería situada en la denominada â??curva de Villanuevaâ?. Para cumplir con las características geométricas inherentes a una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora se cruza el río Bidasoa mediante dos viaductos de 230 y 196 metros. La sección definida la integra una calzada de tres carriles de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,50 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido Endarlatsa-Bera, puesto que en este sentido la pendiente de la carretera es de subida.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimización de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras: pasos de fauna, gestión de la tierra vegetal, revegetación, construcción de una escala salmonera y la creación de una Comisión de Seguimiento Ambiental.

Magdalena Álvarez visita las obras de la Y vasca

La nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa. Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria facilitará el establecimiento de un nudo en Vitoria-Gasteiz, y favorecerá el acceso a y desde el resto de España, así como la interconexión con la red internacional. Del mismo modo, permitirá la posibilidad de una fácil conexión con Pamplona a través del “Corredor Navarro”, también incluido en la planificación vigente.

Magdalena Álvarez visita las obras de la Y vasca

La nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa. Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria facilitará el establecimiento de un nudo en Vitoria-Gasteiz, y favorecerá el acceso a y desde el resto de España, así como la interconexión con la red internacional. Del mismo modo, permitirá la posibilidad de una fácil conexión con Pamplona a través del “Corredor Navarro”, también incluido en la planificación vigente.

La autovía que iba a unir Pamplona con Salies de Bearn no se construirá finalmente

Así lo ha decidido el departamento de Pirineos Atlánticos que ha decidido rescindir el convenio de conexión viaria transpirenaica suscrito con el Gobierno foral en marzo 2003 para avanzar en la construcción de una vía de gran capacidad entre Pamplona y Salies de Bearn a través de Valcarlos. Entre las razones del rechazo se encuentra el impulso que el presidente Sarkozy quiere dar al transporte ferroviario, paralizando las inversiones en comunicaciones viarias. Otras son la falta de apoyo por parte del Consejo Regional de Aquitania.

La autovía que iba a unir Pamplona con Salies de Bearn no se construirá finalmente

Así lo ha decidido el departamento de Pirineos Atlánticos que ha decidido rescindir el convenio de conexión viaria transpirenaica suscrito con el Gobierno foral en marzo 2003 para avanzar en la construcción de una vía de gran capacidad entre Pamplona y Salies de Bearn a través de Valcarlos. Entre las razones del rechazo se encuentra el impulso que el presidente Sarkozy quiere dar al transporte ferroviario, paralizando las inversiones en comunicaciones viarias. Otras son la falta de apoyo por parte del Consejo Regional de Aquitania.

Compendio de términos y frases habituales para los profesionales del transporte internacional

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha editado, en coordinación con el Instituto Vasco de Logística, un pequeño manual dirigido a hacer más fácil el trabajo cotidiano de los profesionales del transporte en el ejercicio de su actividad fuera de nuestras fronteras. Este manual no pretender ser un diccionario de idiomas al uso sino un glosario de términos y frases (en alemán, inglés y alemán) que haga posible entablar diálogos simples encaminados a solventar las situaciones y los problemas más habituales con los que pueden encontrarse los transportistas en el extranjero. Si está interesado en disponer de un ejemplar de este manual, solicítelo vía mail (guitrans@guitrans.com) o en el teléfono: 943-316707.

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización dos veces al año

Así se pone de manifiesto en la Orden TAS/3553/2007, de 30 de noviembre, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Los principales cambios que recoge la nueva norma son los siguientes:

 

1.- Los autónomos podrán cambiar dos veces al año la base por la que viniesen obligadas a cotizar, eligiendo otra, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten de la Tesorería General de la Seguridad Social antes del día 1 de abril, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del 1 de octubre, con efectos del 1 de enero del año siguiente.

2.- No obstante, los autónomos incluidos en este régimen especial que tengan la edad de 50 o más años en el momento de surtir efectos el cambio voluntario de base de cotización, sólo podrán elegir una base que esté comprendida entre los límites mínimo y máximo establecidos específicamente para ellos en cada ejercicio por la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Orden anual de cotización a la Seguridad Social, de desarrollo de las normas contenidas al respecto en dicha Ley de Presupuestos.

3.- Sin perjuicio de lo indicado en los apartados anteriores, los trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen especial podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta en dicho régimen, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten dichas bases máximas.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia o autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización de este régimen especial. En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al tope máximo de cotización que pudiera afectar al trabajador.

Cualquiera de las opciones anteriores que se ejerciten simultáneamente con el alta en este régimen especial o, posteriormente al alta, antes del día primero de octubre de cada año, tendrán efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de la solicitud. La renuncia a estas opciones podrá realizarse en el mismo plazo y tendrá efectos a partir del 31 de diciembre del año en el que se presente la solicitud.