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Nuevo Real Decreto sobre Identificación Animal

En el BOE del pasado 3 de noviembre se publicó el Real Decreto 787/2023, de 17 de octubre, por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad.

Se trata de un real decreto que unifica, a nivel nacional, la normativa sobre identificación, registro y trazabilidad animal, en línea con la nueva legislación comunitaria. Hasta ahora, las normas específicas regulaban la identificación y registro de diversas especies animales, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral, lepóridos (liebres y conejos) y abejas por separado. Sin embargo, con la aprobación de esta nueva regulación, se consolidarán todas estas disposiciones en un solo marco normativo.

Novedades que introduce esta norma:

  • Entrada de Identificación electrónica para bovino, ovino, el caprino y los équidos. Lo que conlleva la inclusión del código de especie en el código de identificación animal.
  • Eliminación del Documento de Identificación Bovina (DIB) para movimientos estatales y uso solo para desplazamientos a otros Estados miembros.
  • La emisión de los pasaportes de los équidos registrados será competencia de las asociaciones mientras que la entrega será competencia de la AACC. Además, para los équidos, se introducen modificaciones en el formato del documento de identificación.
  • Nuevas especies: identificación individual para camélidos y cérvidos, también para la identificación individual de las psitácidas implicadas en movimientos con destino a otro Estado miembro.
  • Establece plazos máximos de comunicación tanto al Registro general de identificación individual de animales (RIIA), como al de movimientos de ganado (REMO), cómputo de plazos en días naturales

El objetivo de la norma es que a través de los sistemas de identificación y registro animales estatales, que comprenden medios para la identificación individual o en grupo, documentos de identificación y desplazamiento, documentos actualizados sobre los establecimientos y base de datos informática, se lleve a cabo la aplicación eficiente de las medidas de prevención y control de enfermedades y la trazabilidad de los animales terrestres en cautividad y de sus desplazamientos que derivan de la legislación sobre sanidad animal en la UE.

A partir del 2 de enero de 2024, que es la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto, quedarán derogados los diferentes reales decretos que regulaban el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina, y equina. Asimismo, se verá modificada la normativa que establece y regula el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos de las especies de interés ganadero (REMO), así como la normativa de ordenación que recoge aspectos relativos a la identificación de las distintas especies animales.

 

 

Ayudas del Gobierno Vasco para la contratación de mayores mayores de 50 años


En el BOPV de 15 de noviembre se ha publicado la Resolución  de 7 de noviembre de 2023, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas mayores de 50 años en situación de desempleo por tiempo igual o inferior a un año, en centros de trabajo de la CAV. Las ayudas, que están destinadas a personas que lleven menos de un año en el paro, contemplan subvencionar la mitad del salario mínimo de referencia exigido según el nivel de formación y pueden alcanzar los 17.000 euros.

El programa está dotado con 2,2 millones de euros y prevé incentivar la colocación de unas 200 personas. Para que los contratos sean subvencionables es necesario que duren un mínimo de 6 meses, aunque para alcanzar la ayuda máxima (la mitad del salario estimado anual) se requiere que sean indefinidos.

El plan exige una retribución bruta mínima anual según el nivel de formación: 28.300 para licenciaturas; 24.300 para FP Grado Superior; 18.700 para FP Grado Medio y 15.120 para Educación Secundaria o sin estudios. A partir de ahí establece una subvención de la mitad de estas cantidades para cada uno de los casos. Es decir, si se contrata de manera indefinida a un licenciado la ayuda será de 14.150 euros o de 7.560 si la persona no tiene estudios o solo los básicos.

Si el contrato es eventual, los importes son muy inferiores: 4.250 para los licenciados; 3.670 para la FP Superior; 2.800 para a FP media o 2.270 para quienes tengan la ESO o carezcan de formación. Se admiten jornadas parciales, aunque deben ser de al menos el 70%.

Las cuantías de la subvención se verán incrementadas en un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas mayores de 55 años y un 10% si son personas que en 2022, 2023 ó 2024 han finalizado en Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación. En caso de que se reúnan las dos condiciones, el incremento será del 20% y se puede alcanzar el máximo de 17.000 euros.

¿Cuáles son las figuras que participan en el contrato de transporte?

El artículo 4 de la Ley 15/2009 identifica a los sujetos que participan en el contrato de transporte:

  • Cargador es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo.

  • Porteador es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos.

  • Destinatario es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino.

  • Expedidor es el tercero que por cuenta del cargador haga entrega de las mercancías al transportista en el lugar de recepción de la mercancía.

En el documento de control es obligatorio que aparezcan el cargador contractual y el transportista efectivo. El convenio CMR, por su parte, no regula de forma separada las figuras de cargador y expedidor, pero hay que tener en cuenta que si el CMR hace la función de documento de control en España tendrá que atenerse a las normas de este último.

 ¿Cómo se abonan los descuentos por frecuencia o utilización de las vías  AP-1/AP-8, A-636 y N-I/A-15 que se aplican a partir del 1 de octubre?

Tal y como informa BIDEGI, el abono correspondiente a los descuentos por frecuencia se realizará a mes vencido sobre el dispositivo telemático de pago TAG (VIA-T) vinculado al vehículo. Es decir, si el dispositivo de telepeaje es de SOLRED, en la factura de SOLRED aparecerá el descuento aplicado que será:

  • Entre el viaje 21 y el viaje 50: 10% DE DESCUENTO
  • Viaje 51 y sucesivos: 13% DE DESCUENTO.

Mapas con los aparcamientos seguros y protegidos y los aparcamientos con estándar Label en el conjunto de España

Mientras que los primeros cumplen con Reglamento Delegado (UE) 2022/2012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022 por el que se completa el Reglamento (CE) nº561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como a los procedimientos para la Certificación, los segundos no. Tras una petición del CNTC, la Dirección General de Transporte Terrestre de MITMA ha habilitado en su página web un espacio donde acceder a la información sobre estos dos tipos de aparcamientos seguros (servicios, tarifas, datos de contacto…):

Entre los aparcamientos seguros y protegidos con nivel de seguridad Oro está el Centro de Transportes de Astigarraga.

Adhesión de Grecia al e-CMR

A instancias de la Federación Helénica de Transporte por Carretera, el Gobierno griego ha decidido dar carta de naturaleza al protocolo e-CMR en el país. De esta manera, Grecia se convierte en trigésimo quinto país en adherirse a la versión digital de la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías. El 14 de junio de 2011 se publicó en el BOE el Instrumento de Adhesión de España al Protocolo Adicional al Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) en relación con la carta de porte electrónica. Este protocolo entró en vigor en España el 9 de agosto de 2011. Su uso es opcional.

Ha sido ya ratificado por 35 países (Alemania, Azerbaijan, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistán).

Toda la información sobre las fechas de adhesión de los distintos países en el siguiente enlace.

 

El eCMR y la Carta de porte digital serán obligatorias en 2024

El eCMR y la Carta de porte digital van a ser de uso obligatorio a partir de septiembre de 2024. Este cambio va a requerir la implantación de una nueva tecnología y aprender a usarla. La dinámica para generar estos documentos cambia de forma radical y supone el fin de los cuadernillos autocopiativos que requieren un reprocesamiento, se manchan y se pierden. 

El programa de ayudas “Cheque Moderniza” subvenciona la formación y la implantación de estas tecnologías por lo que es una oportunidad para conseguir financiación para este cambio obligatorio.
Te recordamos que Guitrans colabora con Grupo Igarle en proyectos de digitalización de transporte de mercancías. Grupo Igarle es una empresa de servicios tecnológicos especializada en transporte y cadena de suministro. Es Proveedor Oficial de Soluciones de Modernización para el programa de Ayudas para la Modernización del Transporte ?Cheque Moderniza? a nivel nacional. En Euskadi estas ayudas del MITMA y gestionadas por Gobierno Vasco, forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. 

Si te interesa saber más sobre estas ayudas, cómo solicitarlas o sobre cómo podría ser tu proyecto cumplimenta el formulario para ampliar información.

La Comisión de la UE ofrece un período de gracia ante la escasez de tacógrafos inteligentes de segunda generación

La Comisión permite esta moratoria, pero será cada país miembro el que tendrá que aprobarlo en su ordenamiento jurídico. En España, y en otros países europeos, tal y como se informaba en el boletín digital nº 1666, de 24 de agosto, ya se ha habilitado este régimen extraordinario de ?prematriculación? para permitir que dichos vehículos sean matriculados de forma definitiva antes del próximo 31 de diciembre.

Raluca Marian, directora de IRU para la promoción de la UE, ha expresado: ?Nos complace ver que la Comisión nos ha escuchado a nosotros y a los Estados miembros de la UE. Simplemente no hay suficientes tacógrafos inteligentes de segunda generación disponibles en este momento. Sin este período de gracia, decenas de miles de camiones y autobuses nuevos se habrían quedado varados en almacenes y aparcamientos de toda la UE?.