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El gasóleo sube un 9,2% en mayo

El precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, continúa su escalada impulsado por la subida del petróleo y se vende a una media de 1,308 euros por litro, un 9,2% más que a principios de mayo, según los datos del último boletín petrolero de la UE. Con respecto a hace un año, el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros es de 71,94 euros, lo que supone un desembolso de casi 19 euros más que hace un año.

Celebrada la Asamblea General de GIASE

El sábado 17 de mayo se celebró en el Hotel Monte Ulía de Donostia la Asamblea General de GIASE, Asociación Profesional de Actividades Auxiliares del Transporte de Gipuzkoa. En la misma se procedió al análisis de la actividad del año 2007 entre otros puntos incluidos en el orden del día, además de aprobar las Cuentas Anuales del 2008.

En la imagen, un momento del transcurso de la Asamblea General.

Nuevo horario del Registro Central de entrada de documentación de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Desde el 5 de mayo, el Registro Central de entrada de documentos del Palacio de la Diputación Foral tiene nuevo horario de atención al público:

De lunes a jueves: 8:00-19:00.
Viernes: 8:00-15:00.
Sábados y festivos: cerrado.
En agosto: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30.

Este horario será coincidente con el de la Oficina Central de Información y Atención al Ciudadano.

Desarrollado un nuevo sistema inteligente que informa en tiempo real a los conductores de camiones y autocares de la distancia de los vehículos que les siguen

Avoidance Possibility Change of Lane Device (ACOL) es el nombre del asistente que ha desarrollado la Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la UPC.ACOL -realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Uiversidad Politécnica de Cataluña y uno de los pioneros en este tipo de sistemas en vehículos industriales- y que informa en tiempo real al conductor de vehículos industriales, tanto camiones como autocares, de la distancia que hay entre su vehículo y los que circulan tras de él. Esta información proporcionada a los conductores de camión y de autocar tiene dos ventajas: en primer lugar, se evitan maniobras de cambio de carril con peligro de solapamiento entre vehículos, una acción que comportaría un accidente con la salida de la vía de los vehículos. En segundo lugar, se evita que las maniobras de adelantamiento se realicen ocupando el carril de adelantamiento durante un periodo de tiempo excesivo, ya que se reduce el tiempo para realizar la maniobra.

Se debe tener presente que en estos vehículos de grandes dimensiones las maniobras de adelantamiento o de cambio de carril siempre resultan más complejas, ya que el conductor tiene una percepción más alejada del entorno de la parte posterior del vehículo a través de los retrovisores. Por tanto, el asistente complementa la información que recibe el conductor de manera fundamental y se eliminan los errores de percepción, que son más importantes cuando las condiciones son adversas (lluvia, niebla, conducción nocturna…).

El sistema ACOL consta de cuatro sensores de ultrasonidos, dos instalados a cada lado de la parte posterior del vehículo; una centralita con un microprocesador y un indicador visual y acústico, que se incorporan en el tablero del vehículo. Mediante los indicadores ubicados en tablero, el sistema inteligente informa al conductor de si la maniobra está acabada y reduce hasta un 15% el tiempo y el espacio necesario para estas operaciones, con lo que se evitan riesgos inherentes. Por ejemplo, con una velocidad relativa de adelantamiento de 5km/h y una velocidad de circulación de 90km/h, el sistema reduce en 90 metros la distancia media de adelantamiento y circulación por los carriles destinados a realizar adelantamientos.

Según los expertos, ACOL hace más segura la conducción y podría hacer disminuir un 10% el número total de accidentes en vehículos pesados, que en España ascienden a un millar al año y que en Cataluña, según datos del Servei Català del Trànsit, son el 13,2% del total de accidentes de tráfico con víctimas mortales en la carretera. El coste de este sistema es de unos 150â?¬, y se puede implementar en cualquier vehículo ya que cumple con los estándares de comunicación entre los sistemas que actualmente hay en los vehículos automóviles.

Avoidance Possibility Change of Lane Device (ACOL) se ha desarrollado en el marco de la línea de investigación que lidera la Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la UPC sobre Vehículo Industrial y que se enmarca en una plataforma europea denominada e-Safety, que promueve la investigación en nuevos sistemas de seguridad así como su implantación e instalación en los vehículos con el objetivo de reducir las cifras de accidentalidad y de víctimas en España y Europa.

Ver vídeo con la simulación del sistema con sensores [wmv]

El peor túnel de España se encuentra en Asturias

Los resultados generales del Informe Europeo sobre Seguridad en Túneles EuroTAP 2008 indican que un tercio de los túneles analizados (un total de 31 en toda Europa, 5 en España) suspende al presentar una valoración insatisfactoria o muy insatisfactoria.

 

En el caso de nuestro país, los túneles que han entrado dentro del estudio han sido los siguientes: Túnel de la Loma de Bas (Murcia), Guadarrama III (Madrid), Torrox (Málaga), Capistrano (Málaga) y Pando (Asturias) . De estas cinco infraestructuras, los que mejor nota han sacado han sido el de Murcia y el de Madrid, mientras que el peor es el de Pando, situado en la AP 66 que une las ciudades de Oviedo y León. Este túnel no tiene sistema de radio, ni detección automática de incidencias en el tráfico, su iluminación es muy débil y, además, no existen vías adicionales de escape ni salvamento. Tampoco hay bocas de incendio, ni suministro eléctrico en caso de emergencia y un tiempo de respuesta de los bomberos que está en torno a los 35 minutos. A pesar de las graves deficiencias del túnel del Pando, no es el peor de los analizados en Europa. Con un resultado de â??muy insatisfactorioâ?? se encuentran las infraestructuras italianas de Cernobbio, Breva y Marinesco, las noruegas de Eikefet, Jernfjell y Matreber y la belga de Waasland en Amberes. De los 31 túneles analizados, prácticamente la mitad presenta puntuaciones negativas en el apartado de las vías de escape y salvamento

El barril de Brent cotiza ya a 116 dólares

El precio del barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, marcó ayer un récord intradiario de 116,75 dólares, aunque posteriormente relajaría su cotización hasta los 115,86 dólares. El precio de los futuros del Petroleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzaron un máximo intradiario de 119,90 dólares por barril.

Permisos especiales en Gipuzkoa: ya es posible tramitar permisos de largura hasta 20,55 m

En Gipuzkoa, hasta hace poco, se tramitaban autorizaciones genéricas siempre y cuando las medidas no excedieran de 3 m. de ancho, 4,5 m. de alto y 18,35 m. de largo, a diferencia de lo que ocurre en Álava que tramitan permisos de largo hasta 20,55 m. Hemos conocido que recientemente Transportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa está ya tramitando permisos de largo hasta 20,55 m. Recordamos que los transportes amparados por esta autorización no necesitan ni coche piloto ni itinerario.