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Gipuzkoa, en el concurso Galileo Master

Gipuzkoa ha sido aceptada como región participante en el concurso europeo Galileo Masters cuyo objetivo es impulsar nuevas iniciativas y proyectos en la navegación por satélite. A tal fin una delegación guipuzcoana encabezada por la directora de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pilar Arana y representantes de la centro tecnológico guipuzcoano VICOMTech se han traslado a la ciudad alemana de Oberpfaffenhofen donde se han reunido con los organizadores del Galileo Master, el más prestigioso concurso de ideas para el desarrollo del sistema de comunicación Galileo.
El Galileo Master es un concurso de ideas en la que el premio principal son 20.000 euros y la estancia de 6 meses en cualquiera de las incubadoras de empresas disponibles dentro de la red de las regiones participantes. Existen también premios especiales por temas y regiones en los que los ganadores reciben ayudas económicas y/o estancias en incubadoras de empresas para sacar adelante la idea montando sus propias empresas.

Publicación de  incremento del gasóleo desde el 10 de junio y aplicación de las fórmulas de actualización del precio de transporte en función de la subida del gasóleo

Hoja de cálculo con la aplicación de las fórmulas

 

Vehículos con MMA >=20 Tn, con excepción de los de obras:

Cantidad a incrementar en factura= %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,3/100

 

Vehículos con MMA >3,5 Tn y < 20 Tn, con excepción de los de obras:

Cantidad a incrementar en factura= %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

 

Vehículos de obras con MMA >3,5 Tn:

Cantidad a incrementar en factura= %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

 

Vehículos con MMA <=3,5 Tn:

Cantidad a incrementar en factura= %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,1/100

 

Dichas fórmulas serán de aplicación automática SIEMPRE que el precio del gasóleo haya experimentado una variación igual o superior al 5% y, en todo caso trimestralmente, salvo que expresamente y POR ESCRITO, se hubiera pactado otra cosa distinta. El pacto en contrario se considerará nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador.

Se entenderán afectado por este acuerdo todos los contratos que se encuentren vigentes en el momento de su adopción, tanto si se hubiesen formalizado por escrito como si se hubieran celebrado de forma esctrictamente verbal.  A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el índice de variación del precio medio del gasóleo desde el 1 de enero de 2008 es del 19%.

Revisión periódica obligatoria de los registradores de temperatura camiones

Se debe presentar la solicitud de verificación periódica, y una vez presentada la Administración Pública competente o el organismo autorizado dispondrá de un plazo de 30 días para proceder a su verificación. Los termómetros y termógrafos que se encontraban en servicio a la entrada en vigor de la citada orden, 7 de diciembre de 2006, pueden seguir siendo utilizados en los camiones siempre que superen dicha verificación periódica.

Departamento de Seguros de GUITRANS, nuevos precios

Conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector del transporte, y lo importante que resulta en este contexto la reducción de costes para cualquier empresa, no queremos dejar pasar la oportunidad de comentarles que desde el Departamento de Seguros de Guitrans estaremos encantados de informarles sobre los nuevos precios con los que contamos para las flotas de nuestra asociación. Para más información llamar al 943-316707, ext. 3.

Visados NOVIEMBRE: Imprescindible realizar el CANJE

Si su DNI o CIF termina en 0 le corresponde realizar el visado en noviembre. Este año para tramitarlo es requisito indispensable realizar el canje de las autorizaciones. A aquellos que ya lo hubieran realizado en una gestión anterior (matriculación, transferencia…) no se les exige su tramitación para el visado, mientras que aquellos que no lo hubieran hecho tienen que cumplimentar necesariamente un impreso de solicitud de canje. Por otra parte, aquellos transportistas que tengan alguna autorización suspendida deben presentar un reconocimiento de firma del capacitado como acreditación de la renuncia de las tarjetas que se encuentran suspendidas. El departamento de GUITRANS-Gestión puede tramitar su visado con la garantía de que disponemos de toda la información para realizar eficazmente la gestión. Consulte todas sus dudas y la documentación necesaria en el 943-316707, ext. 1 (Santi-Ainhoa).

Actualizado el Régimen Jurídico del Contrato de Transporte de Mercancías por Carretera y Ferrocarril

De esta futura Ley merecen destacarse los preceptos que regulan:

La cláusula de actualización del precio de contrato en función del incremento del precio del gasóleo.
La indemnización por paralización de los transportes de mercancías por carretera.
La regla conforme a la cual se remite la demora en el pago del precio del transporte a la Ley de 29 de diciembre de 2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Estas disposiciones tienen por finalidad reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte y su inclusión responde a los compromisos del Ministerio de Justicia asumidos en virtud del Acuerdo de 11 de junio de 2008 de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

También, por novedoso, hay que destacar la regulación de distintos aspectos de las prácticas existentes en el tráfico actual, tales como la carta de porte emitida electrónicamente, el transporte continuado y el transporte multimodal, así como la especificidad del contrato de mudanza.

Código de Comercio

La futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al alto grado de inseguridad jurídica que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte.

El texto del Proyecto ha sido redactado sobre la base de la Propuesta elaborada por una sección especial de la Comisión General de Codificación, en la que participaron tanto representantes de los Ministerios de Fomento y de Justicia, como especialistas en esta materia.

En cuanto a su contenido, el Proyecto viene a adaptar, en lo sustancial, el Derecho del contrato de transporte terrestre español al modelo que suponen los convenios internacionales en la materia, básicamente al Convenio de transporte internacional de mercancías por carretera y a las Reglas Uniformes CIM/1999, siguiendo así el camino antes trazado por otros países europeos. Esta consideración supone el reconocimiento de que no resultan tan distintos, en el momento actual, el transporte internacional y el puramente interno, al que van destinados los preceptos del Proyecto.

En la medida en que los convenios internacionales distan de contener una regulación completa del contrato de transporte, la futura Ley no se limita a incorporar las reglas contenidas en dichos textos, sino que presenta soluciones propias a muchos de los problemas que ofrece el transporte terrestre de mercancías. Estas respuestas no implican una ruptura con la tradición española en la materia, cuyas soluciones se acogen también en un número importante de casos, si bien realizando su necesaria actualización.

Normas complementarias

Se ha eludido incurrir en un excesivo casuismo que pudiera resultar abrumador para los agentes del mercado o eliminar la capacidad de respuesta de los organismos de regulación y de las empresas del sector. Queda así abierta la posibilidad, en el marco diseñado en la Ley, de elaborar aquellas normas complementarias y condiciones generales que puedan ser necesarias para la adaptación de las normas sectoriales a nuevas realidades.

Como regla general, se permite a las partes contratantes modificar lo dispuesto en las normas de esta futura Ley, siempre que se efectúe mediante pacto negociado individualmente o mediante condiciones generales que resulten más beneficiosas para el adherente y no se trate de normas imperativas, como es el caso de la responsabilidad del porteador.

Sobre esta base se regula la carta de porte, los derechos y obligaciones del cargador, del porteador y del destinatario, con especial atención a la responsabilidad del porteador, y las limitaciones a la misma: porteadores sucesivos, transporte multimodal, contrato de mudanza y la prescripción de acciones.

Finalmente, cabe señalar que los objetivos que la Unión Europea ha venido fijando en materia de transportes, como la mejora de la calidad del sector del transporte por carretera y la creación de un espacio ferroviario integrado, eficaz, competitivo y seguro, han servido para poner de manifiesto la necesidad de acometer una actualización de la normativa española en esta materia, la cual será, a su vez, una pieza fundamental en la consecución de tales objetivos.

e-kontsulta,  servicio que ofrece Apoyo Tecnológico Neutral y Gratuito en el proceso de incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas vascas

En el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información SPRI S.A ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada e-kontsulta, un servicio que ofrece Apoyo Tecnológico Neutral y Gratuito en el proceso de incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas vascas. El servicio, GRATUITO, está dirigido a todas las PYMEs de la CAV. Para poder atender la solicitud de información la empresa deberá facilitar los siguientes datos:

Tipo de empresa

Nombre de empresa

CIF o NIF

Persona de contacto

Territorio

Dirección de e-mail

Teléfono.

Más información.