Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Artículo publicado en revista internacional académica con referencia a la encuesta TRANSOPE, fruto de la colaboración de Fundación GUITRANS Fundazioa con la UPV/EHU

A comienzos de 2021 dábamos cuenta en la revista Bidean de enero, en una entrevista a su autor, Aitor Salas, del estudio de carácter científico desarrollado en el marco de la colaboración entre Fundación GUITRANS Fundazioa y los grupos de investigación Transporte, Infraestructura y Territorio (t-GIS) de la Universidad Complutense de Madrid y Computer Vision and Pattern Discovery (CVPD) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Recientemente se ha publicado el artículo “De las cadenas de subcontratación del transporte de mercancías por carretera a las complejas redes colaborativas: un caso de estudio” en una revista internacional con un impacto relativamente importante en la literatura académica. Es este un ejemplo de buena práctica resultado de la colaboración entre empresa y universidad.

Desde estas líneas felicitamos a Aitor Salas por su publicación. Para GUITRANS y para Fundación GUITRANS Fundazioa resulta fundamental abrir nuevos espacios de reflexión, basados en datos, que permitan una adecuada toma de decisiones a las empresas de transporte. Es por ello por lo que apuestan por la investigación y la búsqueda continua de nuevas fórmulas de colaboración con el mundo universitario.

Artículo publicado (en inglés).
Entrevista a Aitor Salas en Bidean de enero de 2021 e informe TRANSOPE.

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 800.000€ a Elkargi para reforzar su posición como avalista del tejido productivo ante las entidades financieras

El Consejo de Gobierno aprobó este pasado martes una subvención directa a Elkargi S.G.R. para reforzar su Fondo de Provisiones Técnicas con un importe máximo de 800.000 euros, con el objeto de reforzar su posición como avalista frente a las entidades financieras y que pueda seguir así formalizando avales a pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomas vascas sin que vea reducida su solvencia. Elkargi S.G.R. es una sociedad de garantía recíproca que desde su constitución ha facilitado el acceso de sus socios a fuentes de financiación mediante la prestación de avales, contribuyendo de forma importante a la materialización de proyectos de inversión. Es, además, la única sociedad de garantía recíproca con domicilio y actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

¿Cuál es la sanción por no comunicar en Transportes el cambio de domicilio del centro de la actividad?

La no comunicación al Registro de Empresas y Actividades de Transporte el cambio de su domicilio o de la ubicación de sus centros de explotación o de los locales de que deban disponer a efectos del cumplimiento del requisito de establecimiento constituye una sanción muy grave (artículo 197.17 del ROTT) siendo la cuantía de la sanción económica de 2.000 euros y la pérdida del requisito de honorabilidad.

El Parlamento europeo aprueba el Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados


El Parlamento Europeo votó el pasado día 21 a favor de un Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados más ambicioso del que proponían los Estados miembro. Los objetivos de reducción de emisiones son los mismos que los propuestos por el Consejo de la UE, pero no contemplan algunas exenciones que sí que se planteaban en el texto del Consejo, como determinados camiones de construcción o de basura. Con 445 votos a favor, 152 en contra y 30 abstenciones, el pleno de la Eurocámara aprobó un texto que fija el objetivo de reducción de emisiones para vehículos pesados en un 90% para 2040. Los objetivos intermedios serán del 45% para el período 2030-2034, del 65% para 2035-2039.

Próximos pasos
Ahora deben comenzar las negociaciones con los gobiernos de la UE, que ya han fijado su propia posición, sobre la formulación final de la legislación.

El texto aprobado estará disponible en los próximos días en el siguiente enlace.

 

Mapa interactivo con los puntos de recarga en la Red Transeuropea de Transporte


La Comisión Europea ha publicado un mapa interactivo con los puntos de recarga instalados en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En el mapa se puede observar la ubicación exacta de los puntos de recarga junto con información relevante sobre su accesibilidad, ya sea que sean de acceso público o no. Además, ofrece detalles acerca de la potencia disponible en los enchufes y la cantidad total de puntos de recarga en cada ubicación. El mapa también muestra las estaciones de servicio donde pueden repostar los coches de gas, GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural licuado), así como también los de hidrógeno. Cabe destacar el hecho de que el mapa se va actualizando a medida que se implantan nuevos puntos de recarga o aumenta el número de cargadores en las ubicaciones ya existentes.

 

Cómputo de plazos en la Administración General del Estado: Días inhábiles para 2024

De acuerdo con lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Resolución de 16 de noviembre de 2023, publicada en el BOE de 22 de noviembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, aprueba el calendario de días inhábiles correspondiente al año 2024, en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputos de plazos:
Son días inhábiles:
a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.
b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
Los días inhábiles a que se refieren los puntos a) y b) de este apartado se recogen, especificado por meses y por Comunidades Autónomas, en el siguiente anexo.

Un estudio confirma que se siguen produciendo retrasos en las operaciones de carga y descarga

El estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, estudio que sobre los tiempos de espera en los almacenes y el impacto de la prohibición de la carga y descarga en la eficiencia de los procesos logísticos, han elaborado el Centro Español de Logística y CargoON, concluye que el 70% de los transportistas declara esperas superiores a una hora, entre las cuales prácticamente el 30% suceden en una horquilla de entre 1 y 2 horas, mientras que el 41% de los cargadores consultados tarda más de una hora en completar las operaciones de carga y descarga. Además, el 70% de los primeros reporta como principal consecuencia de los tiempos de espera la incapacidad de cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. Las consecuencias de los dilatados tiempos de espera en los muelles de carga son claras, ya que el 58,3% de los transportistas encuestados manifiesta tener que renunciar a otras operaciones, lo que supone una pérdida de facturación y de competitividad en el mercado. De hecho, un 50% reporta pérdidas de ingresos debido a la paralización de sus vehículos, aunque, por el otro lado, el 36% declara el cobro de compensaciones por parte del cliente por vehículo paralizado. El  informe se ha llevado a cabo con los resultados de un sondeo en el que han participado 150 directoras y directores de logística, responsables de tráfico y otros perfiles clave del sector de empresas cargadoras, empresas de transporte y operadores logísticos. Recordamos que el artículo 22 de la Ley 15/2009 del 11 de noviembre, (modificado por RD-ley 3/2022) del contrato de transporte terrestre de mercancías, el porteador puede reclamar al cargador en concepto de paralización una indemnización cuando tiene que esperar más de 1 hora hasta que la carga o descarga de la mercancía finalice. GUITRANS tramita los certificados de paralización por este motivo.

Enlace a la página web del Centro Español de Logística.

 

Óscar Puente, nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en sustitución de Raquel Sánchez

En comparecencia oficial, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio a conocer este pasado lunes, día 20,  los nombres de las personas que ocuparán los 22 ministerios. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se queda en Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que las competencias de Vivienda y Agenda Urbana se engloban en un  ministerio específico aparte.

Así queda la composición del nuevo ejecutivo de esta legislatura:

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.
  • Mónica Garcia, ministra de Sanidad.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Gobierno.
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Ana Redondo, ministra de Igualdad.
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
  • Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Gestiones realizadas por GUITRANS para desatascar los retrasos en las tramitaciones en la Jefatura Provincial de Tráfico


Ante los graves retrasos en la tramitación de los expedientes presentados ante la Jefatura Provincial de Tráfico acaecidos en el último mes, GUITRANS emitió el pasado 3 de noviembre una nota de prensa en la que denunciaba el grave perjuicio económico que dichos retrasos estaban ocasionando a las empresas asociadas. Además de hacer público a la opinión general los problemas de funcionamiento de la plataforma telemática RedSara y de la falta de personal existente en la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, esta situación se puso en conocimiento del CNTC, de la Cámara de Gipuzkoa y de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, manteniendo en el día de ayer una reunión con su Subdelegado, el Sr. Echenique, en la que se puso sobre la mesa la necesidad de que esta situación no se vuelva a repetir y, si se repiten estos problemas en la plataforma del registro electrónico, asegurar que la Asociación dispondrá de otro canal de presentación, como por ejemplo presentar la documentación en papel o por correo electrónico, de manera que no se paralicen los expedientes registrados. La disposición mostrada por los responsables de la Subdelegación presentes fue de absoluta comprensión, comprometiéndose a adoptar las medidas planteadas encaminadas a agilizar los trámites con una Jefatura que lleva mucho tiempo evidenciando la falta de personal administrativo existente.

Así como la semana pasada dábamos cuenta de que la Jefatura provincial había dado curso a los expedientes que llevaban retraso y a los que con posterioridad fuimos registrando en la aplicación telemática, hoy podemos afirmar que todos nuestros expedientes están al día. Desde aquí agradecemos la implicación y profesionalidad del equipo humano de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa. GUITRANS seguirá realizando cuantas gestiones estime oportunas para que sus asociados no se vean perjudicados por deficiencias técnicas de la Administración. Ese es nuestro compromiso y en ello trabajamos diariamente.
Nota de prensa íntegra emitida por GUITRANS el 3 de noviembre de 2023.