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Murcia y Castilla-La Mancha también devolverán en 2013 el céntimo sanitario a los transportistas

Desde el pasado jueves 1 de Noviembre está en vigor la Ley 8/2012 sobre Medidas Tributarias, aprobada el martes 23 de Octubre por la Asamblea de Murcia, que establece el incremento al tipo máximo del tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario), estableciendo un gravamen de 4´8 céntimos por litro.

Asimismo la Ley introduce el sistema de devolución del 100 % del impuesto para los transportistas de todas las especialidades del transporte (camiones, autobuses y taxis) y con independencia de cuál sea el lugar de residencia del transportista.

Nuevo etiquetado de neumáticos en Europa, en vigor desde el 1 de noviembre

Tal y como se informara en el boletín de noticias Nº 893, de 22 de junio pasado, el Reglamento comunitario 1222/2009 (DOUE, 22/12/2009) exige que todos los neumáticos fabricados después de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012 tendrán que o bien llevar un adhesivo o ir acompañados por una etiqueta que se mostrará en el punto de venta con información sobre su resistencia a la rodadura, frenado sobre mojado y ruido externo. Este etiquetado es similar que se utiliza en los electrodomésticos y clasifica las prestaciones de los productos en una escala de G (mala) a A (óptima).

Desciende el uso de las vías de pago

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30 % desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entonces, el tráfico de estas vías alcanzaba en el primer semestre una media diaria de 22.454 vehículos.

Y es que, desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.

Los empresarios no ven “brotes verdes”

Casi 9 de cada 10 empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación de la economía española y el 86,6% prevé que siga igual o vaya a peor en los próximos seis meses, según el estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre. Sin embargo, pese a que la mayoría de los 400 expertos que han participado en este panel de consenso siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad.

Artículo valoración del PTVI, por Ignacio Cepeda, Presidente de FITRANS: “Sin novedades para la carretera”

Lo primero que llama la atención del análisis del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) es la escasa presencia del transporte de mercancías por carretera en el mismo, a pesar de que, en la parte inicial donde se hace el diagnóstico del sistema de transporte, el plan recoge que el transporte por carretera es el principal medio de transporte en España, con un total de 105.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera (…).Artículo íntegro publicado en Especial octubre 2012 EL VIGÍA.

A partir del próximo 31 de diciembre, los vehículos de MMA igual o superior a 3,5 Tn deberán pagar los peajes en la red ABERTIS con el VÍA-T o con tarjetas de emisión financiera

ACESA: AP-7 Barcelona-La Jonquera, Barcelona-Tarragona; AP-7 Montmeló- El Papiol; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo INVICAT: C-31 / C-32 Montgat-Palafolls; C-33 Barcelona-Granollers
AUMAR: AP-7 Tarragona-Alicante: AP-4 Sevilla-Cádiz
AVASA: AP-68 Bilbao-Zaragoza
IBERPISTAS: AP-6 Villalba-Adanero
AUCATC-32: Castelldefels-Sitges-El Vendrell
CASTELLANA: AP-51 Villacastín-Ávila; AP-61 San Rafael-Segovia
AULESA AP-71 León-Astorga.

Los autónomos del Puerto de Bilbao, en paro indefinido desde este lunes

Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao agrupados en torno a los sindicatos Sintrabi y Egas convocaron el pasado lunes un paro indefinido como medida de presión para forzar a las empresas comercializadoras de transporte a alcanzar un acuerdo en materia contractual. Los transportistas solicitan de las empresas un acuerdo para el establecimiento del acuerdo de interés profesional TRADE como futuro marco contractual en sus relaciones laborales, lo que no ha sido posible tras los contactos mantenidos en las últimas semanas.

El Gobierno está trabajando para que en 2014 no haya “puentes” y mover tres festivos al lunes

Descarta hacer cambios en 2013 debido a la escasez de puentes y la falta de tiempoLa Vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 2, que el Gobierno está negociando con la Conferencia Episcopal, los sindicatos y organizaciones patronales y con las comunidades autónomas llevar a la práctica su iniciativa de eliminar los puentes. Desde el ejecutivo central confían en alcanzar un acuerdo a finales de año que permita cambiar el calendario laboral y trasladar a viernes y lunes los festivos que coincidan en mitad de la semana.

Aprobada la norma que regula las aportaciones económicas de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos a trabajadores de 50 o más años

La aplicación de este reglamento permite que las empresas de un determinado tamaño que tengan beneficios y realicen despidos colectivos que incluyan trabajadores de 50 o más años efectúen una aportación económica al Estado que compense el impacto que supone sobre el sistema de protección por desempleo.Esta norma recoge el sistema de cálculo de la aportación económica establecido en la ley 27/2011, que se realizará a través de liquidaciones anuales. Dado que el Servicio Público de Empleo es el responsable del pago de las prestaciones será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de la aportación.El procedimiento de liquidación se iniciará con la notificación en cada ejercicio por el SEPE de una propuesta a las empresas, que tendrán quince días para formular alegaciones. Durante el trámite de alegaciones las empresas pueden acreditar que se ha producido la recolocación de los trabajadores afectados y, en ese caso, no tendrán que abonar aportaciones.Asimismo, el reglamento desarrolla la posibilidad de que se adopten medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda.El ingreso de las aportaciones se hará en el plazo de 30 días desde la notificación y la gestión recaudatoria corresponde a las delegaciones de Economía y Hacienda.