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Programa «extraordinario» de financiación para empresas y autónomos a cargo del Gobierno Vasco

1.- Programa de apoyo financiero a las pymes. Este programa se reparte en los siguientes instrumentos:a) Concesión de 550 millones para préstamos a través de las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri.b) Convenio con las entidades financieras que se adhieran al mismo por un importe de hasta 660 millones de euros. El Gobierno aporta la concesión de avales hasta 400 millones de euros a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), para préstamos y créditos participativos. Kutxabank ya ha dado su conformidad a este convenio. Y está abierto a la participación de otras entidades financieras. c) Aval de 50 millones de euros para inversiones y refinanciación por parte de Luzaro, que puede movilizar hasta100 millones).2.- Programa de apoyo a proyectos tractores.a) Se aprobará este año un nuevo Decreto de Avales de Choque, previa autorización de la Comisión Europea, que ya está consensuado con las Diputaciones Forales. La cantidad avalada prevista es de 200 millones.b) Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos. Cuenta con una cantidad de 100 millones. Se ha iniciado el proceso de validación con la Comisión Europea.c) Impulso al acuerdo en Ekarpen para activar nuevas operaciones de participación en proyectos de gran inversión con efecto tractor. Las Administraciones (Gobierno y Diputaciones) ya han formalizado una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros, a lo que se añadirán otros 150 millones adicionales por parte de Kutxabank para la financiación de nuevos proyectos.

Además de las aportaciones ya mencionadas, que suman 1.780 millones de euros dentro de este programa extraordinario, hay que añadir los 400 millones del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido este año para financiar el Programa de I+D+i 2010-2014 del Gobierno Vasco.

Modificado el Convenio TIR

Estas modificaciones conciernen a las condiciones y requisitos que deben cumplir las asociaciones a fin de ser autorizadas por las Partes Contratantes para expedir cuadernos TIR y actuar como garantes de conformidad con el artículo 6 del Convenio. Cabe destacar como novedad, entre otras, la obligación de la asociación de comunicar, el 1 de marzo de cada año, al Consejo Ejecutivo TIR el precio de cada tipo de cuaderno TIR que expida. Recordamos que el Convenio se utiliza para países fuera de la CE. Las mercancías transportadas con arreglo al régimen TIR no estarán sujetas al pago o al depósito de los derechos y tributos de importación o exportación en las aduanas de paso. Sin embargo, las autoridades, a fin de evitar abusos, las autoridades podrán, con carácter excepcional y especialmente cuando haya sospechas de irregularidad, proceder en dichas aduanas a la inspección de las mercancías. En el momento actual, el Convenio TIR cuenta con 68 partes contratantes. Ciertos países, como Argentina, Brasil, China, India y Pakistán han demostrado un gran interés por adherirse al Régimen TIR. TIR-EPD (Pre-declaración electrónica TIR) Operativo en Bielorrusia, Georgia y Bosnia Herzegovina. Los titulares de cuadernos TIR pueden presentar sus datos por vía electrónica, sin ningún gasto, en las aduanas de Bielorrusia y Georgia. La aplicación TIR EPD de la IRU es de acceso gratuito para los titulares de cuadernos TIR en 18 países: Bielorrusia, Georgia, Bosnia Herzegovina, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.  Accesible a través del siguiente enlace: www.tirepd.org

Nueva estructura del Ministerio de Fomento

En la nueva estructura se reestructuran cuatro Subdirecciones Generales en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, de forma que las competencias antes atribuidas a cuatro subdirecciones generales se distribuyen ahora en sólo dos. El Centro de Publicaciones deja de tener nivel de subdirección general y se suprime la Subdirección de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos.

Por otra parte, se crean dos nuevas subdirecciones generales: la de Coordinación Ferroviaria y la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis, dependiente esta última del secretario de Estado de de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que cambia su denominación para incluir todos los órganos que de ella dependen.

Las gasolineras deberán reducir la cantidad de vapores emitidos a la atmósfera

En concreto, el nuevo Real Decreto dispone que las nuevas gasolineras deberán dotarse de un sistema de recuperación de vapores de gasolina si su caudal efectivo es superior a 500 m3/año. En el caso de las ya existentes, el límite se fija en caudales superiores a 3.000 m3/año y habrán de incorporar el nuevo sistema de recuperación de vapores antes del 31 de diciembre de 2018.

Para comprobar el correcto funcionamiento de la nueva normativa, las estaciones de servicio estarán obligadas a someterse a verificaciones periódicas anuales, además de a facilitar información a este respecto, tanto a la Administración como a los consumidores. El propio Real Decreto incluye un régimen sancionador para los casos de incumplimiento. Así, se sancionará de conformidad con lo establecido en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y en el capítulo VII de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Publicado el Real Decreto-ley de Mediación Civil y Mercantil

El objetivo de esta nueva norma es dar la posibilidad de contar con un medio de solución de conflictos eficaz y económico y se pretende, con esta alternativa, la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven por vía judicial.
La mediación tiene carácter voluntario, de forma
que no se regula ninguna obligación legal de acudir a mediación. Sin
embargo, el juez que aprecie que el litigio en cuestión pueda resolverse
de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá
instar a las partes a que asistan a una sesión informativa sobre cómo
funciona este sistema. Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario
por las partes muy superior al de los laudos arbitrales y las
sentencias, índice que alcanza hasta el 98 por 100 de los casos.

Aplazada la entrada de Bulgaria y Rumanía en Schengen

El Consejo Europeo ha aplazado la entrada de Bulgaria y Rumanía al espacio de libre de circulación europea. El veto de Holanda obligará a que el ingreso de estos dos países en Schengen se decida en septiembre. Mediante el acuerdo de Schengen, se suprimieron las fronteras interiores entre los 25 países que lo integran, de forma que 400 millones de personas no necesitan pasaporte para desplazarse por ese territorio. Cualquier decisión de ampliar este espacio requiere un voto unánime.

Serbia, país candidato de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron el pasado 1 de marzo el visto bueno a que Serbia obtenga el estatus de país candidato a la adhesión. La obtención de Serbia del estatus de candidato la equipara a Macedonia, que lo consiguió en 2005, y Montenegro, que hizo lo propio en 2010. Ambos Estados aún deben realizar reformas para poder abrir los 33 capítulos de negociaciones, último paso antes de la adhesión a la UE.

FITRANS se presenta en Madrid con un importante respaldo institucional

La nueva Federación fue presentada ayer en el acto que tuvo lugar en el Consejo Superior de Cámaras en Madrid, ante una nutrida representación institucional entre la que destacan, el Subdirector General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, el Director General de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, la senadora por Soria del Grupo Popular, Mª del Mar Angulo, el Diputado por Soria del Grupo Socialista, Félix Lavilla y el Coordinador de Presidencia del Congreso de los Diputados, Javier Marqués, entre otros. FITRANS nace para dar cobertura a los empresarios de transporte, desarrollando líneas de trabajo y negociación que sienten las bases de un sector moderno y competitivo, capaz de trabajar con criterios de rentabilidad, progreso y sostenibilidad. Constituye, ante todo, un nuevo modelo de representación sectorial.Comunicado de FITRANS.

Registro Mercantil y certificación del acta de aprobación de cuentas anuales

1º) Que las firmas estén adecuadamente identificadas con el nombre y apellidos de los firmantes.2º) Que en la certificación del acta se indique el código alfanumérico
de la huella digital que se genere con los programas de depósito
digital. Indican, asimismo, que los programas para presentación de cuentas
digital o telemático estarán disponibles a partir de la última
semana de febrero.

Las pymes cobrarán en el banco las deudas de las Administraciones

El plan para pagar las facturas pendientes ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. A través de este nuevo instrumento financiero se podrán cobrar las facturas pendientes de las entidades públicas a través de determinados bancos colaboradores. La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público. Los proveedores de entidades locales comenzarán a cobrar las facturas en
el mes de mayo. La antigüedad y el descuento serán tenidos en cuenta
para la prioridad en el cobro.