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El Ministerio de Fomento solicita ayudas europeas para financiar obras y estudios principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar

La Y vasca figura como proyecto prioritario para el que se ha solicitado una ayuda de 321,5 millones de euros.El Ministerio de Fomento ha presentado ante la Comisión Europea 34
solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de
Transportes, por un importe total de 864,7 millones de euros para
financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y
autopistas del mar, que suman una inversión de 3.832,8 millones de
euros. Las líneas de ayuda van dirigidas a proyectos prioritarios, Autopistas
del Mar y control de Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en
todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior).
No obstante, las ayudas se concentran en el ámbito de los proyectos
prioritarios, con más de 1.050 millones de euros disponibles.

Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

En virtud de este nuevo sistema, el usuario podrá tramitar las obligaciones de cotización, afiliación y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Las puesta en marcha de estas nuevas notificaciones telemáticas es fruto de la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.

La nueva normativa supondrá que el 100% de las empresas españolas cumplirán sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemático. La implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática se va a realizar de forma escalonada a lo largo del año 2013.
Por otro lado, Empleo destaca el establecimiento de un mecanismo de alerta
que informa de la existencia de una notificación electrónica mediante un
mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico.
 

En marcha el plan de apoyo a la financiación de pymes y autónomos del Gobierno Vasco

En el BOPV de 22 de marzo de 2013 se ha publicado el Decreto 183/2013 por
el que se desarrolla el Programa de Apoyo Financiero dirigido a las
PYMES,
empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi, dotado
con un máximo de 600 millones de euros, cuyo objeto es permitir el
acceso a la
financiación bancaria de los citados colectivos para atender sus
necesidades de circulante, así como la reestructuración de su deuda,
(renovación de deuda a corto plazo, adecuación de la deuda a corto plazo
en deuda a medio y largo plazo). El decreto publicado regula los
beneficiarios, las
condiciones de acceso, la disponibilidad de los recursos, las
condiciones de los préstamos y los procedimientos de tramitación de la
línea de apoyo financiero que se establece mediante este Programa. Para
la implementación del Programa el Departamento de Hacienda y
Finanzas suscribirá los correspondientes convenios con las Sociedades de
Garantía Recíproca, las Entidades Financieras y las Entidades de
Previsión Social Voluntaria que estén interesadas en colaborar en su
desarrollo.Beneficiarios del Programa Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, de acuerdo con la definición europea de Pequeñas y Medianas Empresas, domiciliadas en Euskadi, que cumplan los siguientes requisitos:

Que lleven a cabo una actividad económica.
Que empleen a menos de 250 personas.
Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
Que no se hallen participadas directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
Empresarios individuales y profesionales autónomos. Domiciliados en Euskadi, que cumplan los siguientes requisitos:

Que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social.
Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El Programa estará abierto a todos los sectores de actividad económica, si bien quedan excluidos como beneficiarios del mismo, entre otros, los Entes y Sociedades Públicas, las entidades financieras o las actividades de naturaleza inmobiliaria. Será imprescindible para acogerse al Programa que la empresa en cuestión no se halle en situación de crisis según la concepción de la Comisión Europea al respecto-, y que esté al corriente en el pago de sus obligaciones con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.Condiciones de los avales

Comisión de estudio: 0,10% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval
Comisión de formalización: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.
Comisión de aval: 0,75% anual. Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo medio anual del préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.
No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional.
Características de las operaciones de préstamo Las operaciones de préstamo tendrán las siguientes características: 1) Instrumento: préstamo amortizable.2) Tipo de interés: Euribor a doce meses más 3,5%.Los tipos de interés podrán revisarse a finales de cada trimestre natural. Si la entidad financiera utiliza fondos procedentes del convenio Línea ICO con garantía SGR, o fondos procedentes del Convenio con las EPSV, el tipo de interés será diferente (art. 6).3) Plazo: 3, 5 y 7 años, con uno de carencia opcional de amortización
del principal. La liquidación de intereses y amortización se efectuará
con periodicidad trimestral, plazo que también regirá para la revisión
del tipo de interés en caso de que el préstamo se formalice a tipo
variable.Los prestatarios podrán cancelar o amortizar anticipadamente los préstamos sin coste alguno.4) Los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional.5) La cuantía de los préstamos será:- Entre 50.000 euros y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas.- Entre 10.000 euros y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.  Esta primera convocatoria tiene un importe de 300 millones de euros: 280 millones euros para el
colectivo de pequeñas y medianas empresas y 20 millones euros para el de
empresarios individuales y profesionales autónomos.Sociedades de Garantía Recíproca y entidades financierasElkargi y Oinarri evaluarán directamente las solicitudes de ayudas y emitirán las autorizaciones de aval con las que las pymes y los autónomos podrán formalizar el préstamo con la caja o banco. Podrán exigir contragarantías reales o personales.Bancos:

Kutxabank, S.A.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Banco Santander, S.A.
Caixabank, S.A.
Banco de Sabadell, S.A.
Banco Popular Español, S.A.
Bankinter, S.A.
Bankoa, S.A.
Cooperativas de Crédito:
Caja Laboral Popular, C.C.
Caja Rural de Navarra, S.C.C.
Lugar de presentación de solicitudesLas solicitudes, así como el resto de documentación, se presentarán en las oficinas de las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras que en Donostia están situadas en:ELKARGI (Donostia):Teléfono: 943 – 309177 (Beatriz Insausti)egipuzkoa@elkargi.es OINARRI (Donostia):Teléfono: 943 – 440666gipuzkoa@oinarri.es

Diputación solicita una prórroga de 3 meses para presentar su norma foral sobre peajes en las carreteras guipuzcoanas

Sin embargo, determinados problemas surgidos con la recogida de datos necesarios para los estudios de movilidad, así como la formulación de diversas consultas a Europa relacionadas con la política de tarifas y descuentos aplicados al sector del transporte de mercancías por carretera, han aconsejado retrasar dicha presentación y solicitar una prórroga de 3 meses. En boca de la portavoz y Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, “la prioridad de Bildu es que los transportistas locales no se vean perjudicados”.

Huelga convocada por UGT y CCOO desde hoy hasta el viernes en Barcelona

La huelga de conductores asalariados convocada por CC.OO. y UGT en Barcelona, por la negociación del convenio colectivo, ha tenido a lo largo del día efecto en la central de mercancías CIM Vallès de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) en Can Salvatella, en Barberà del Vallès, en la Zona Franca y puerto de Barcelona, debido a los piquetes que se han situado en estos puntos. En los momentos en que se han retirado los piquetes los camiones han entrado a cargar y descargar. En el resto de polígonos de Barcelona no ha habido apenas incidencia.

Nuevos requisitos para acceder a la jubilación anticipada y parcial incluidos en el RD-Ley 5/2013

35 años cotizados y 63 de edad para poder jubilarse voluntariamente de forma anticipada, también los autónomosEn el BOE del sábado día 16 de marzo se ha publicado Real Decreto-ley
5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la
continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y
promover el envejecimiento activo, que contempla una serie de reformas
dirigidas al ámbito de la Seguridad Social en el que la jubilación es la
principal protagonista. Desde el próximo mes de abril, prejubilaciones más tardías, más caras y más exigentes y posibilidad de que los autónomos puedan compatibilizar la pensión de jubilación con seguir con su actividad.

Resumen RD-ley 5/2013.

El Lehendakari presenta el Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo abierto a las propuestas que puedan realizar las tres diputaciones generales, Confebask y los cuatro principales sindicatos

Financiación para PYMES y autónomosSe creará un nuevo Fondo de Financiación circulante de 600 millones de
euros. Una parte de este fondo se destinará a la refinanciación de
empresas con dificultades vía participación en capital de trabajadores.
Además, se impulsarán medidas fiscales para canalizar el ahorro privado
hacia las empresas. Más información: pinchar aquí.Fomento del emprendimientoSe pondrá especial atención en los proyectos innovadores, de base
tecnológica y con alta capacidad de generar empleo.  Se incentivarán los
microcréditos como respuesta a la principal problemática de los
emprendedores: el acceso a la financiación.Fomento del empleo juvenilSe avanzará hacia el concepto de ?garantía juvenil? y en la formación
dual, se crearán 200 becas Joven Emprendedor y se establecerá el
programa Junior Cooperativa.Formación para el empleoSe trata de una apuesta por la recualificación de las personas afectadas
por los EREs, se ayudará a las personas con discapacidades y/o en
riesgo de exclusión y se apoyará la formación de las personas ocupadas.RENOVE RehabilitaciónSe actuará sobre la vivienda, mediante incentivos a la rehabilitación en
eficiencia energética y accesibilidad, en centros educativos y en
Sanidad Pública.Fondo de Solidaridad para el EmpleoSe trata de un instrumento novedoso que dotará con posibles ingresos
extraordinarios y/o de ahorro en gastos corrientes y transferencias
corrientes. Un fondo que para este 2013 cuenta con 35 millones de
euros.  Se planteará a las Diputaciones Forales la participación e este
fondo.Presentación Plan.

Presupuestos Gobierno Vasco 2013: La hora de la verdad  de los presupuestos más duros de los últimos 30 años

Lehendakaritza (-36,6 %)
Administración Pública y Justicia (-7,9)
Desarrollo Económico y Competitividad (-25,4)
Empleo y Políticas
Sociales (-25,9)
Hacienda y Finanzas (-11,5)
Educación, Política
Lingüística y Cultura (-10,1)
Seguridad (-10,9)
Salud (-4,2)
Medio
Ambiente y Política Territorial (-19,7).
Mañana 14 de marzo será registrado en el Parlamento para su debate y eventual aprobación. A finales de abril deberán superar las enmiendas a la totalidad, entrando en acción a partir del próximo 10 de mayo.

El Gobierno firma un contrato con las sociedades de garantía recíproca para compartir el riesgo de los avales e impulsar así la financiación, priorizando las operaciones de circulante y la internacionalización

Mayor cobertura de CERSA a las SGREl acuerdo firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) regula la cobertura por parte de CERSA de los riesgos por avales otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de impulsar un crecimiento adicional de la actividad:

Los compromisos asumidos por CERSA de reavalar las operaciones del sector se incrementan, pasando del 50% en 2012 a más del 60% en 2013.
Se incrementa el tamaño máximo de las operaciones reavaladas por CERSA hasta 1 millón de euros.
El foco del incremento de cobertura se ha puesto especialmente en las operaciones relacionadas con la internacionalización de la PYME (reavaladas por CERSA en un 75%) y la financiación de circulante (que ve incrementada su cobertura hasta el 60%, incluyendo además operaciones con plazos a partir de 12 meses, cuando hasta ahora solo se cubrían operaciones a más de 36 meses, e incluyendo los avales comerciales además de los bancarios).
Las operaciones de aval para emprendedores continúan estando reavaladas por CERSA al 75%. Desde el año 2003, CERSA ha realizado un apoyo especial a este segmento que se ha traducido en la concesión de avales a cerca de 25.000 emprendedores por importe de 2.500 millones de euros.
Línea ICO Garantía SGREl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y CESGAR también han firmado un acuerdo para impulsar la Línea ICO Garantía SGR, que aúna el esfuerzo del ICO y el sector de garantías por apoyar a las entidades de crédito en la financiación de las PYMES.
Mediante está Línea podrán solicitarse operaciones por un importe de hasta 1 millón de euros para operaciones avaladas al 100% por una SGR y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por una SGR. Se financia tanto inversión como liquidez.

Publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013

Si bien muchas de las medidas y actuaciones que se van a acometer en 2013 son continuistas de las emprendidas en años anteriores, resultan novedosas las siguientes medidas y actuaciones a acometer por parte de la Agencia Tributaria:

Verificación de la correcta cumplimentación de la declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) y búsqueda de contribuyentes que no han presentado la citada declaración, cuando existan indicios de operaciones con el extranjero que permitan presumir la existencia de bienes y derechos ocultos fuera de nuestras fronteras.
Comprobación de las actividades del juego on line y control de la tributación de los premios, a través de la obtención de información sobre los datos de actividad de los operadores de juego, obtenidos a partir de los requisitos técnicos exigidos a las plataformas en el proceso de concesión de licencias, sobre la identificación de los premiados y sobre el importe de los premios y la forma de satisfacerlos (movimientos monetarios o financieros en general).
Investigación de las actividades del comercio electrónico: se realizarán actuaciones de investigación dirigidas, por un lado, a la catalogación de las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red al objeto de determinar patrones de riesgo fiscal que deban ser objeto de control y, por otro, a obtener información sobre la actividad económica de los contribuyentes en la red, contrastando el perfil, referencias, precios, etc. de los servicios ofertados a través de páginas web con el perfil tributario de los contribuyentes de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria. Asimismo, se investigarán las distintas variedades y las vías de obtención de información de los medios de pago empleados en la red.
Iniciación, dentro del ámbito de los impuestos especiales, del control de la circulación dentro del territorio nacional como consecuencia de la implantación del modelo de control de movimientos de productos sujetos a circulación intracomunitaria para la circulación dentro del ámbito nacional, verificándose su correcta presentación.
Seguimiento del cumplimiento por las empresas subcontratistas de las previsiones introducidas por la Ley 7/2012.
Análisis de las denuncias que se pudieran presentar por incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo por importe superior a 2.500 euros.

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