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La DGT publica una modificación de la instrucción 16/V-117 con las condiciones y protocolos para la expedición de autorizaciones para duotrailers

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web la Instrucción MOV 2023/28 de “Modificación de la Instrucción 16/V-117 sobre expedición de autorizaciones para euromodulares que amplía las dimensiones permitidas para este tipo de conjuntos” Como se expone en la introducción, se podrán expedir autorizaciones para los EMS de hasta un máximo de 32 metros y 72 toneladas de longitud y masa autorizada. Se prorrogan hasta el 31 de enero de 2024 aquellas autorizaciones de pruebas y ensayos extraordinarios de investigación a EMS hasta un máximo de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada cuya validez finalizaba el 31 de diciembre de 2023.

Texto íntegro de la Instrucción MOV 2023/28.

 

Acuerdo interministerial para facilitar la contratación de conductores extranjeros

Con el objetivo de clarificar y facilitar la incorporación al mercado laboral español de conductores extranjeros, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han acordado recientemente colaborar conjuntamente para impulsar que las empresas transportistas puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios, a través de diferentes vías, bien trayéndolos de sus países de origen o bien regularizando los inmigrantes que ya viven en nuestro país, a través en todos los casos del otorgamiento de un permiso de residencia para la obtención del certificado CAP, ya sea mediante el curso inicial o de renovación en función del año en que obtuvo el permiso de conducir en su país de origen, así como del posterior canje del referido permiso en nuestro país una vez transcurridos 6 meses desde que obtenga la residencia en España. El acuerdo tiene una vigencia de tres años, prorrogables por acuerdo expreso.

Para facilitar la contratación, se definen cuatro vías, incluyendo la contratación por cuenta ajena inicial, la opción para estudiantes extranjeros, el arraigo para la formación y la gestión colectiva de contrataciones estacionales (GECCO). Cada vía presenta condiciones específicas, como la obligatoriedad de superar formación continua, la obtención del CAP o la limitación de trabajo a 30 horas semanales durante el periodo formativo.

Contratación por cuenta ajena exentos del CAP inicial

Esta vía se dirige a conductores exentos del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) inicial, como aquellos que poseen un permiso de la clase D o C expedido antes del 11 de septiembre de 2008 o 2009, respectivamente. Permite tramitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, condicionando la alta en la Seguridad Social y la eficacia del contrato de trabajo a la superación del CAP continua. Sin embargo, se requiere que las vacantes a cubrir estén consideradas de difícil cobertura.

Contratación como estudiantes

Diseñada para personas extranjeras que no residían previamente en España y necesitan obtener el CAP. Se inicia con la solicitud de una estancia como estudiantes para obtener el CAP y el canje de su permiso de conducción. Durante este periodo, pueden trabajar hasta 30 horas semanales, aunque no como conductores hasta obtener el CAP. Una vez conseguido, deben obtener un contrato de trabajo para obtener la autorización final de residencia y trabajo como transportistas o conductores.

Arraigo para la formación para irregulares

Dirigida a personas en situación irregular en España durante al menos 2 años. Permite solicitar la autorización excepcional de residencia temporal por motivos de arraigo para la formación, matriculándose en un centro habilitado para la obtención del CAP o en un Grado de Formación Profesional específico. Durante la formación, el extranjero tiene una autorización provisional de residencia sujeta a la condición de completar su formación, tras lo cual obtiene una autorización de residencia y trabajo como transportista o conductor en España por dos años.

Gestión colectiva de contratación en origen (GECCO)

Diseñada para contrataciones estacionales, esta vía permite obtener una autorización de residencia y trabajo de 4 años, habilitando a trabajar durante un máximo de 9 meses al año. El trabajador extranjero debe obtener el CAP en los primeros 6 meses de esta autorización, y su incumplimiento resulta en la extinción de la autorización, obligando al trabajador a retornar a su país de origen. Este modelo sigue el esquema de contratación fijo-discontinua y busca gestionar colectivamente las contrataciones estacionales en el sector del transporte terrestre en España.

En el siguiente enlace puede descargar el texto completo del Acuerdo.

 

3 millones de euros para el laboratorio de investigación de tracción eléctrica e hidrógeno de la Fundación Mubil

En el BOE del 20 de diciembre se publicó el Real Decreto 1129/2023, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención destinada a la Fundación Mubil de la Diputación Foral de Gipuzkoa para su laboratorio de investigación de tracción eléctrica e hidrógeno. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables objeto de este real decreto será el comprendido entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Esta Fundación sin ánimo de lucro se constituyó en 2019 para el fomento y desarrollo de una movilidad inteligente y sostenible, en el marco de la Estrategia de Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de la Diputación. Está  desarrollando un proyecto estratégico para crear un polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible. Dentro del mismo se incluye la puesta en marcha de un laboratorio de tracción eléctrica y pila de combustible de hidrógeno, de nueva creación, que aportará capacidades avanzadas de prueba y ensayo y asesoramiento especializado al sector. En el laboratorio se realizarán ensayos de caracterización, validación de productos, desarrollo de los componentes principales de los vehículos eléctricos, y dispondrá de equipamiento para el testeo de pilas de combustible de hidrógeno.

Donostia mueve ficha con la aprobación del Proyecto de su Zona de Bajas Emisiones

Tanto el Plan de Movilidad 2024-2029 como el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) presentados han sido aprobados por la Junta de Gobierno este pasado martes día 26, tras lo que se abrirá una fase de difusión pública, debate y aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones ciudadanas, así como de los partidos políticos. El objetivo es que puedan estar definitivamente aprobadas con las nuevas incorporaciones a lo largo del primer semestre de 2024. Al Plan de Movilidad y al proyecto de ZBE se les unirá la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que se tramitará a lo largo de 2024. Una vez aprobados los tres documentos, se implementará de forma oficial la ZBE, que establecerá restricciones de acceso a la zona delimitada en función del grado de contaminación de los vehículos de acuerdo a su antigüedad con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Zona de Bajas Emisiones

La nueva ZBE contempla una implementación progresiva a través de diferentes fases, que permitirá ir adaptando el parque móvil y la gestión administrativa para su aplicación efectiva. La propuesta inicial delimita una zona que se extiende desde el Boulevard hasta el parque de Araba, englobando la zona centro e incluye a San Roque.

El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cámaras de control de matrículas distribuidas en la principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas de los vehículos y las comprobará en tiempo real en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que ofrecerá el resultado de la antigüedad del vehículo y por tanto, si puede acceder o no a la ZBE.

Además de la base de la DGT, el Ayuntamiento dispondrá de una lista de vehículos autorizados (residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores, etc.) que podrán acceder a la zona incluso si su vehículo no cumple los requisitos de emisiones establecidos por la ley. Por último, se dará la opción de dar de alta al vehículo en dicha lista de autorizados a través de una declaración responsable, siempre y cuando exista una causa justificada para acceder a la ZBE sin cumplir los criterios de acceso. El alta en dicha lista se realizará a través de la web del Ayuntamiento, y evitará que el sistema identifique al coche o moto como un posible infractor.

  • En una primera fase, hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes, personas con movilidad reducida, etc.
  • A partir de 2028, se pondrá en marcha una segunda fase, en la que aquellos vehículos con etiqueta ambiental “B” tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados.

Calendario de GUITRANS 2024… un calendario, de cine

Gipuzkoa, garraioa eta zinema.
Junto con la última revista del año 2023, todos los asociados de GUITRANS han recibido un calendario del año 2024 en el que poder consultar los días festivos tanto en la CAV, como en el resto de comunidades del Estado y en Francia. Hemos querido en GUITRANS relacionar el transporte con el mundo del celuloide, tan presente en Donostia con su Festival Internacional de Cine. Un transporte guipuzcoano de cine. Gipuzkoa, garraioa eta zinema.

Si está asociado en GUITRANS y desea contar con algún ejemplar del calendario de 2024, solicítelo llamando al teléfono de la Asociación, 943-316707, o bien enviando un correo electrónico a guitrans@guitrans.eus

Bizkaia renovará en 2024 las ayudas para el reemplazo de neumáticos e instalación de sistemas de seguridad, entre otras actuaciones

Como también los descuentos para el transporte de mercancías por carretera. Así lo anunciaron los responsables de ambos departamentos el pasado 22 de diciembre. El departamento de Promoción Económica volverá a poner en marcha en 2024 el programa de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector, dotado con 1,5 millones de euros, y el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha anunciado congelación de tarifas para los vehículos pesados en 2024 y que mantendrá los descuentos por frecuencia de uso y para los vehículos menos contaminantes.

En 2023 se amplió el presupuesto inicial de 1 a 1,5 millones de euros ante la alta demanda. A continuación, se detallan los ámbitos subvencionables:

  • Reemplazo de neumáticos.
  • Instalación de elementos que mejoran la aerodinámica, como spoilers, flaps y deflectores.
  • Incorporación de sistemas de seguridad, tales como monitores de presión de neumáticos, bloqueos por alcohol para el conductor, sistemas de guiado (detección de salida de carril, dash cams), mejoras en la visibilidad y maniobrabilidad (visión de puntos ciegos, cámaras traseras), dispositivos para prevenir colisiones (sensores y radares de proximidad), control de fatiga, sistemas de verificación de enganche de remolque, dispositivos antivolcaduras, registradores de accidentes, sistemas de detección y extinción automática de incendios, y sistemas de llamada de emergencia.
  • Mejora en la seguridad de la carga, con elementos como cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, y otros.
  • Incorporación de tecnología en la cabina para la conexión con plataformas de transporte y agencias de contenedores, así como con plantas industriales.

Las subvenciones serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo. Les mantendremos informados cuando se publique la convocatoria con la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Congelación de tarifas y descuentos

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado por su parte que “este 2024 no sólo mantendremos los descuentos, sino que nos comprometemos a congelar las tarifas que afectan al transporte de mercancías por carreteras. El diputado ha detallado que se congelarán las tarifas para los vehículos pesados en las infraestructuras de peaje cuya gestión depende de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta decisión implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se seguirá beneficiando de la reducción del 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur aplicadas para este año 2023. Y el resto de las vías de peaje no tendrán subidas.

Exámenes Consejero de Seguridad CAV 2023: listado definitivo de aprobados

Una vez vencido el plazo para efectuar las reclamaciones a los listados provisionales de aprobados, se han publicado en la página web del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco los listados definitivos de aprobados de los exámenes de Consejeros de Seguridad celebrados el pasado 21 de noviembre. Los títulos se pueden se pueden solicitar remitiendo un mail a sanciones2-trans@euskadi.eus, indicando nombre y apellidos y una dirección postal a la que enviarlo. En el siguiente enlace puede acceder a los listados de aprobados en obtención y renovación.

 

Continúan las obras de renovación del túnel de Lesarri en Bergara

Continúan las obras de rehabilitación integral del túnel de Lesarri en Bergara. Para ello se ha habilitado un desvío o by-pass en el tubo sentido Behobia con barreras de hormigón que se mantendrá hasta abril de 2024. En este tramo, los tránsitos en ambas direcciones se realizarán compartiendo los dos carriles del tubo en sentido Behobia mientras se renueva el túnel hacia Vitoria-Gasteiz. El plazo para renovar los dos tubos de Lesarri será de 24 meses.

Riesgo de retenciones entre las 07:00 y las 09:00h
El paso de dos carriles a un solo carril en este tramo puede generar retenciones en sentido Vitoria-Gasteiz los días de labor entre las 07:00h y las 09:00h dado que en esta franja horaria una media de 1.200 vehículos se dirigen a los puntos de trabajo de los polígonos industriales de Bergara, Oñati, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza o Vitoria Gasteiz. En sentido Eibar-Behobia el tráfico es de unos 700 vehículos. Bidegi, consciente de las afecciones que puede generar esta intervención al llevarse a cabo en una vía plenamente operativa ha reforzado las medidas informativas para minimizar las mismas. De este modo, antes de acceder al tramo en obras los usuarios dispondrán de información actualizada de las posibles retenciones que se puedan generar por medio de los paneles de mensajería variable que se encuentran en la AP-1 y AP-8 y en los accesos de las autopistas. En esos casos y como alternativa está el utilizar la salida de AP-8 de Eibar y continuar por la carretera GI-627 hasta la entrada de Bergara- Sur para incorporarse a la AP-1. Asimismo, en la medida de lo posible, se recomienda modificar los horarios de los traslados para evitar estas horas punta.

¿Qué cambios le deparan al futuro de la logística?


Automatización, blockchain, transparencia, visión de las operaciones en tiempo real, optimización de la cadena de suministro, sostenibilidad… son solo algunas de las tendencias que ya son presente.

El futuro del transporte y la logística está ligado a la tecnología y a la innovación. La digitalización de los procesos ofrece grandes oportunidades.

La logística, el componente fundamental de toda cadena de suministro, está experimentando una transformación significativa en los últimos años, en parte impulsada por los numerosos cambios legislativos. Pero ¿cuáles son las tendencias emergentes que están dando forma al futuro de la logística y cómo estas innovaciones están revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones?

Automatización

En el horizonte de la logística, la automatización se perfila como uno de los grandes cambios. Los almacenes robotizados, equipados con tecnología de vanguardia, están redefiniendo la eficiencia operativa. Los sistemas automatizados de manejo de materiales no solo reducen los errores, sino que también aumentan la velocidad y la precisión en la gestión de inventarios.

Otra de las grandes automatizaciones está dirigida al transporte. Alimentando al sistema con datos de calidad los sistemas TMS más avanzados son capaces de crear de forma automática planes de transporte, gestionar rutas, viajes y conductores con pocos clics.

La experiencia del cliente y la transparencia

En el futuro de la logística, la experiencia del cliente se sitúa en el centro de las estrategias empresariales. La implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real y la mejora continua de los servicios de entrega son cruciales para satisfacer las expectativas del cliente. Ser transparentes con los datos será clave. Las empresas que prioricen la experiencia del cliente no solo ganarán lealtad, sino que también se destacarán en el competitivo mundo del transporte.

Digitalización

Sin duda la digitalización seguirá siendo fundamental para mejorar la rentabilidad operacional y la sostenibilidad. La digitalización propicia que los modelos de organización sean óptimos y más ágiles, estandariza procesos y permite anticiparse a los imprevistos. Facilita la toma de decisiones.

La transformación digital en la industria logística puede reducir significativamente los costes de adquisición y de la cadena de suministro, lo que afectaría positivamente a la rentabilidad de los ingresos.

Blockchain

Por medio de un conjunto de tecnologías es posible llevar un registro seguro, descentralizado, distribuido y sincronizado de las operaciones digitales sin intermediación de terceros.

Blockchain sirve para registrar transacciones, rastrear activos y administrar los documentos, como pueden ser los contratos de transporte.

Sostenibilidad: un imperativo ineludible

En la era actual, la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación central para las empresas de transporte. El horizonte legal marcado por Bruselas dice que 2050 es el año límite para la eliminación de combustibles fósiles. La logística necesita buscar formas de reducir su huella de carbono y que no suponga una inversión que haga imposible seguir con el negocio. A largo plazo, los ahorros pueden ser significativos, pero actualmente seguimos en un escenario confuso.

Big data y analítica predictiva

El acceso a grandes cantidades de datos es otro elemento que está impulsando la logística hacia el futuro. La aplicación de Big Data y analítica predictiva permite a las empresas anticipar la demanda, optimizar rutas de envío y minimizar los tiempos de espera. Este enfoque basado en datos no solo mejora la toma de decisiones, sino que también reduce los costos operativos.

Inteligencia Artificial: la brújula de la logística futura

Si vamos un paso más allá de la automatización de procesos configurada con datos controlados, nos encontramos con la inteligencia artificial. Los algoritmos de aprendizaje automático optimizan las rutas, mejoran la gestión de inventarios y permiten una planificación más precisa.

Conectividad 5G y la comunicación en tiempo real

Con la llegada de la conectividad 5G, la logística experimenta una revolución en la comunicación. La capacidad de transmitir datos en tiempo real facilita la supervisión constante de las operaciones, permitiendo una respuesta inmediata a cualquier desafío que pueda surgir. La conectividad 5G no solo mejora la eficiencia, sino que también fortalece la resiliencia de toda la cadena de suministro.

Navegando hacia el Futuro

El futuro de la logística está marcado por la automatización, el uso inteligente de los datos, la sostenibilidad y la implementación de tecnologías de vanguardia. Aquellas empresas que adopten proactivamente estas tendencias estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos venideros y aprovechar las oportunidades emergentes.

Si deseas obtener más información sobre cómo impulsar proyectos de innovación para transporte y logística, Grupo Igarle es colaborador tecnológico de Guitrans.

Te recordamos que siguen estando disponibles las ayudas Cheque Moderniza. No pierdas la oportunidad de mejorar tu empresa y aprovecha estas ayudas. Ponte el contacto con Guitrans o con Grupo Igarle para saber más.

Contacto Guitrans guitrans@guitrans.eus Tf.+34 943 316 707. Contacto Grupo Igarle: igarle@igarle.es, Tf. 943 31 05 21, www.igarle.com

La transición energética y digital ha de ser justa, segura y posible

Un momento de la inauguración de la jornada con Ignacio Cepeda, Presidente del Patronato de la Fundación GUITRANS Fundazioa  e Izaskun Bilbao, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE.

En la jornada organizada por La Fundación GUITRANS Fundazioa  el pasado 15 de diciembre en el recinto ferial Ficoba, bajo el titulo “Combustibles alternativos y digitalización, no es futuro, es presente”. se desarrollaron dos interesantes mesas de debate en las que se analizaron dos transiciones fundamentales la energética y la digital.

Transición justa, segura y posible

Izaskun Bilbao. Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE, e Ignacio Cepeda, presidente del Patronato de la Fundación GUITRANS Fundazioa inauguraron la jornada poniendo de relieve que no podemos olvidar que la transición de modelo energético ha de hacerse manteniendo una actividad imprescindible para el sistema productivo y que debe hacerse de un modo justo, seguro y posible. Ignacio Cepeda puso en valor el modelo de empresas guipuzcoanas como Echemar, que apuesta por la electrificación o Transportes Vicuña que lleva años recurriendo al gas natural, con un esfuerzo empresarial importante.

En la primera de las mesas redondas sobre combustibles alternativos, el moderador Alfonso Alday de Transporte XXI condujo un interesante debate en el que participaron Javier López Aranguren de Cepsa, Aitor Arzuaga en representación de Repsol, Alberto Merino de Gazpi Mercedes, Mónica Díaz del Ente Vasco de la Energía e Izaskun Bilbao.

Digitalizar y descarbonizar requieren, a juicio de Izaskun Bilbao, del conocimiento del sector que asume hoy el 70% del transporte de mercancías de la UE. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de desarrollar al límite las tecnologías indispensables para transitar hacia nuevos modos de propulsión, abandonando paulatinamente los combustibles fósiles, pero dando vital importancia a garantizar las infraestructuras necesarias para que pueda generalizarse su uso.  Alberto Merino puso el acento en que la clave del éxito está en combinar productos adecuados, infraestructuras y paridad de costes.

El acuerdo fue unánime al destacar la importancia de contar con los combustibles alternativos o biocombustibles en este proceso de descarbonización, por dos cuestiones, uno avanzar en la reducción de emisiones, pueden hacerlo hasta un 90%, con una tecnología compatible con las flotas actuales y, otro, reducir la dependencia de materia prima exterior.  Según Javier López y Juan Carlos Martín, con un sentido realista, la descarbonización empieza hoy basada en los biocombustibles, con una visión a largo plazo centrada en el hidrógeno y la electrificación.  Pero, tal como planteó  Aitor Arzuaga,  esta reducción de emisiones necesita rentabilidad porque va a ser más cara.

Echemar, tractora 100% eléctrica

En los aledaños de Ficoba los asistentes pudieron ver, in situ, la primera tractora de Mercedes del Estado 100% eléctrica, incorporada en la flota de la empresa de transportes Echemar, dando muestra de un firme compromiso con la sostenibilidad.

“Digitalización para la dignificación, el transporte nos une”

Con este lema comenzó su presentación, Fran Manzano del Grupo Igarle y miembro de la Junta Directiva del Clúster de Logística de Euskadi. Como prolegómeno de su intervención profesores de los centros de formación Plaiaundi y Don Bosco presentaron  los ciclos formativos que ofrecen a los futuros profesionales, aspecto fundamental, a juicio de Fran Manzano, que incidió en la necesidad de dignificar la profesión de conductor, el eslabón más débil de la cadena. Expuso cómo el cumplimiento de nuevas leyes va a requerir e impulsar una digitalización que beneficia y transforma al sector haciéndolo más competitivo y valioso, para añadir que “estamos ante un cambio de paradigma en la digitalización de las cadenas de valor, y para conseguirlo se requiere la implicación de todos los actores y factores. Anunció que el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha expresado su interés por sumarse a la iniciativa ‘Truck Friendly Movement’ a través de iniciativas comunes que contribuyan al avance del sector.

En la posterior mesa redonda con Aurelio Legasa del Grupo Igarle como moderador, participaron Nuria Lacaci de la Asociación de Cargadores de España, Eñaut Sarriegi de Ulma, David Raposo de Marcotran, Txomin Vicuña de Transportes Vicuña y Carlos Alfaro de Transportlive.

Los participantes analizaron las tendencias en la transformación digital, destacando que el e-CMR va a suponer un revulsivo, pero hay que aclarar, tal como planteó David Raposo, si realmente será válido para trabajar con todos los mercados, concretamente con el de Marruecos. En palabras de Txomin Vicuña, de momento la digitalización supone para las empresas un mayor coste en personal e inversiones, aunque piensan que el futuro agilizará y clarificará muchos procesos. Para Carlos Alfaro el sector del transporte es el más intervenido y regulado  lo que provoca que la empresa tenga que manejar miles de datos, por ello según expuso Eñaut Sarriegi  se trata primero de estructurar toda esa información para luego implementar las soluciones de software correspondientes SGA, ERP, TMS. Para Nuria Lacaci solo una gestión ordenada que aborde todas las tecnologías, con controles en la carga y descarga, sistemas de detección de matrículas, etc. se podrán optimizar tiempos y procesos.

El acto fue clausurado por Luis Pedro Marco de la Peña, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco y por la recientemente nombrada alcaldesa de Irun, Cristina Laborda.