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ITV: Nueva prueba de frenado para camiones de más de 10 Tn a partir del 1 de julio

¿Cómo se realiza la nueva prueba de frenos?
 Existen dos métodos distintos para realizar la nueva prueba de frenos:

Método de ensayo directo: En este caso, la eficacia del freno
de servicio se obtiene por medición directa de la fuerza de frenado.
Este método puede dar un falso resultado desfavorable cuando el vehículo
pesa en el momento de la prueba menos de 2/3 de su MMA, por eso, se
recomienda que para evitar tener que repetir la prueba se acuda a la
estación ITV con el vehículo en carga.
Método de ensayo con extrapolación: En este caso, la eficacia
del freno de servicio se mide en las condiciones del ensayo (presión
parcial en los circuitos de frenos) y se extrapola el resultado a la
presión máxima de los mismos. Para poder utilizarlo, es necesario
colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una
presión mínima en los mismos de alrededor de 2 bar. En caso de no poder
alcanzar esta presión mínima deben utilizarse métodos de simulación de
carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación
de cargas en el chasis. El método de ensayo por extrapolación no puede
utilizarse en vehículos con sistema de frenado hidráulico o
hidroneumático.

¿Deben ir todos los vehículos cargados a la ITV? No, en principio sóoo deben ir cargados aquellos vehículos con
MMA mayor de 3,5 Tn que estén dotados con sistema de frenado
hidroneumático o puramente hidráulico. Tampoco es necesario que vayan
cargados aquellos vehículos cuya tara sea igual o superior a 2/3 de su
MMA.
Por otra parte, los vehículos con MMA mayor de 3,5 Tn que estén
dotados con un sistema de frenado puramente neumático podrán optar por
pasar la prueba de frenado:

Con el método de ensayo directo, en cuyo caso la prueba deberá realizarse, preferiblemente, con el vehículo en carga.
Con el método de ensayo con extrapolación, con o sin el uso de técnicas de simulación de carga. Es
importante resaltar que este método únicamente podrá utilizarse si el
sistema de frenado del vehículo dispone de conexiones de prueba
normalizadas, accesibles y operativas, es decir, en un lateral del
vehículo.

¿Cuándo se considera que un vehículo está cargado o en carga?A los efectos de esta prueba, se considera que el vehículo está cargado o
en carga cuando su masa en el momento de la inspección sea igual o
superior a 2/3 de su MMA e inferior o igual a su MMA (esto incluye a
aquellos vehículos cuya tara es igual o superior a 2/3 de su MMA aunque
estén vacíos).
En los casos de:

vehículos en los que la carga puede resultar molesta o peligrosa
para los trabajadores y usuarios de un centro de inspección (transporte
de materias peligrosas, transporte de animales, recogida de basuras,
etc.) o
vehículos de transporte colectivo de personas, la carga no podrá ser la propia para la que esté destinado el vehículo.

La DGT lanza una app con información actualizada sobre incidencias de tráfico

Acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro de incidencias graves. se ha incluido la información disponible relativa a las restricciones a la circulación de los vehículos de transporte, pero referidas exclusivamente a las restricciones estatales que dependen de la DGT. La aplicación (APP) puede descargarse de forma totalmente gratuita y es compatible con teléfonos móviles con sistemas Android y Apple.

Croacia, miembro de la UE desde el 1 de julio: Consecuencias para el transporte internacional y las operaciones de cabotaje

Respecto al transporte de cabotaje, se ha establecido, de acuerdo al tratado de adhesión, un periodo transitorio de dos años. Por lo tanto, los transportistas españoles no podrán realizar transporte de cabotaje en Croacia y los transportistas croatas en España únicamente hasta el 1 de julio de 2015. Existe la posibilidad de que España amplíe este periodo ulteriormente, tal como hizo en el caso de la adhesión de Bulgaria y Rumanía.

Las tarifas de roaming, un 36% más baratas desde el 1 de julio

Así, la utilización de servicios que requieren de Internet, como leer los correos electrónicos, actualizar las redes sociales o leer mapas, no supondrá tanto coste para los ciudadanos europeos cuando viajen fuera de su país. Desde hace seis años, el mercado de los servicios de itinerancia ha crecido un 630%, lo que abre nuevas puertas tanto a los consumidores como a los operadores de telefonía móvil.

Siete años del carné por puntos: El 76% de los conductores mantienen intacto su saldo de puntos

Además de las cartas informativas que envía Tráfico a los conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, todas aquellas personas que quieran conocer su saldo de puntos, pueden hacerlo a través de la web de la DGT, www.dgt.es. Para aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura Provincial donde se les facilitará.

Tarificación en la red viaria guipuzcoana: El 1 de octubre de 2014 habrá peaje en las principales carreteras guipuzcoanas

Se desconce la fórmula para compensar a los transportistas guipuzcoanos que también deberán pagar el peajeLa Diputación de Gipuzkoa quiere que en 2014 queden implantados los nuevos peajes que va a aplicar a los vehículos ligeros que sean de fuera de Gipuzkoa en la N-1, A-15, N-121-A (Endarlatsa), y GI-632 (Deskarga). El sistema, parecido al ya existente en Portugal o Austria, se llama Arkupe que es capaz de detectar los TAG o VIA-T, así como de
leer las matrículas de los vehículos. Tiene capacidad de clasificar a
los vehículos en ligeros y pesados. Gracias a las capacidades de dicho
sistema, se puede saber si el vehículo es o no guipuzcoano. Habrá un total aproximado de 14 pórticos, 7 en la N-I, 3 en la GI-6632, otros 3 en la A-15 y uno en la N-121-A. La entidad foral aún no ha explicado la fórmula para que los arcos distingan los turismos de Gipuzkoa de los que no lo son. Se implantará un sistema de prepago parecido al existente en Portugal o Austria. La Diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en la rueda de prensa celebrada hoy ha informado de que va a proponer a sus homólogas de Bizkaia y Álava, así como al Gobierno de Navarra, un acuerdo para el establecimiento de descuentos mutuos en las autopistas de los cuatro territorios.

Vinci Autoroutes abre nuevos aparcamientos seguros para vehículos pesados

El grupo Vinci Autoroutes ha anunciado la apertura de 559 nuevas plazas de parking para vehículos pesados en áreas cerradas y vigiladas.  En total, son 6 los nuevos aparcamientos seguros abiertos con el siguiente número de plazas:- Labenne-Est  en la A63 (49 plazas)- Communay Nord y Sud en la A46 (62 y 63 plazas respectivamente)- Lunel en la A9 (149 plazas)- Montélimar-Est en la A7 (119 plazas)- Béziers en la A9 (117 plazas).
Más información: VINCI.

Publicados los requisitos que deben cumplir los talleres que se dediquen a para reparar tacógrafos analógicos

En el BOE de 14 de junio se publicó la Orden IET/1071/2013, de 6 de junio, por la que se regula la autorización de talleres para la instalación, del Ministerio de Industria y Energía que regula los requisitos y condiciones que se exigen para autorizar a talleres que realicen operaciones de instalación, reparación, comprobación, revisión periódica y actualización de los parámetros de los tacógrafos analógicos, así como el procedimiento para obtener esa autorización.

En ella se detalla que las entidades que pueden ser autorizadas como talleres de tacógrafos analógicos pueden ser los fabricantes de dichos aparatos y sus talleres concesionarios, talleres de reparación de vehículos de actividad mecánica o electricidad-electrónica y las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). Las autorizaciones de talleres y certificaciones necesarias para su
obtención, así como las contraseñas emitidas antes de la entrada en
vigor de esta orden seguirán siendo válidas. Esta Orden entrará en vigor el próximo 14 de septiembre.

Publicados los mecanismos de uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte

Esta circular establece las normas de organización y funcionamiento del mecanismo de certificación de biocarburantes y otros combustibles renovables vendidos o consumidos con fines de transporte. Asimismo, concreta determinados aspectos de carácter operativo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes.

También, se establecen los procedimientos, normas y reglas para la solicitud de la constitución de Cuentas de Certificación, para la solicitud de expedición de Certificados de biocarburantes y para las transferencias y traspasos de Certificados y se definen los procedimientos de gestión del Sistema de Anotaciones en Cuenta por parte de la Comisión Nacional de Energía.

Nuevo programa de la Seguridad Social para calcular la pensión de jubilación

Basta con introducir los datos personales: nombre y apellidos y fecha de nacimiento, la fecha previsible de jubilación, períodos laborales, fecha de nacimiento de los hijos y las bases de cotización de los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

Si el usuario desconoce sus bases de cotización, puede obtenerlas solicitando un informe de vida laboral llamando al número 901-50-20-50 o entrando en la página web de la Seguridad Social. Aquellos que hayan cotizado durante los últimos quince años por base máxima o base mínima, no necesitan incorporarlas. El programa lo hace automáticamente.

A partir de los datos introducidos, el programa determinará el régimen de seguridad social por el que debe reconocerse la pensión, el período mínimo de cotización exigido y el período de cotización acreditado. También calculará el porcentaje aplicable en función de la edad legal de acceso a la jubilación y de los años cotizados, así como la base reguladora de la pensión. El programa actualiza automáticamente las bases de cotización aplicando los IPC publicados. Para las jubilaciones que se produzcan en un plazo futuro superior a dos años, se aplica un IPC teórico del 1% anual. Hay que tener en cuenta que el resultado obtenido es aproximado. No genera derechos ni obligaciones en materia de seguridad social.Autocálculo jubilación.