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La última modificación del convenio TIR entra en vigor el próximo 10 de octubre

En el artículo 6, el apartado 2 bis, el texto se ha sustituido por el siguiente: ?Una organización internacional será autorizada por el Comité Administrativo a asumir la responsabilidad de la organización y el funcionamiento eficaces de un sistema de garantía internacional. La autorización se concederá siempre que la organización satisfaga las condiciones y requisitos establecidos en la parte III del anexo 9. El Comité Administrativo podrá revocar la autorización en el supuesto de que dejen de satisfacerse dichas condiciones y requisitos.Por otro lado, en el anexo 9, se añade la siguiente nueva parte III:Autorización de una organización internacional, con arreglo al artículo 6, a asumir la responsabilidad de la organización y el funcionamiento eficaces de un sistema de garantías internacional, y a imprimir y distribuir los cuadernos TIR.El cuaderno TIR es el documento utilizado en el transporte internacional por carretera que permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros.

Los módulos en IVA se mantendrán en 2014

Hacienda Foral de Gipuzkoa es el órgano competente en la regulación del IRPF en nuestro territorio.Según nos informa ASTIC, el pasado 11 de septiembre tuvo lugar una reunión entre las asociaciones de transporte integradas en el CNTC y la Dirección General de Tributos. Entre los temas tratados, se encontraba la posible supresión de los módulos en 2014. Sin embargo, al parecer, éstos se mantendrán con los límites actuales durante el próximo año. A partir de entonces, y a la vista de un informe que está preparando un grupo de expertos con fecha de finalización en febrero de ese año, se planteará una modificación de calado de todo el sistema tributario, que es posible abarque también al régimen de módulos.

Recomendaciones de actuación que la IRU en caso de rechazo de los cuadernos TIR por las aduanas rusas

Recomendaciones para la empresa titular del Cuaderno TIR:1. Registrar el rechazo de Aduanas a aceptar el Cuaderno TIR.Para poder defender sus derechos y apelar la decisión ilegal de Aduanas de negarse a abrir el procedimiento TIR en el territorio de la Federación Rusa, es fundamental obtener pruebas claras de su rechazo. El funcionario de Aduanas debería anotar en la rúbrica para uso oficial de los talones (Volets) 1 y 2 del Cuaderno TIR Rechazo liberar la mercancía por. Se deberían tachar los talones y devolver el Cuaderno al conductor.Solo cuando el conductor haya recibido el rechazo a aceptar el Cuaderno TIR por escrito, su empresa podrá plantearse el ofrecer garantías adicionales a las autoridades aduaneras.2. En caso de que el funcionario de Aduanas se niegue a anotar su rechazo por escrito en el Cuaderno TIR, se pedirá al funcionario que firme el  formulario que se adjunta. Si tampoco acepta, lo firmará el conductor como prueba documental.3. Acciones posteriores de seguimiento.Es posible apelar ante la autoridad aduanera y/o ante el tribunal competente. Se recomienda primero apelar ante la autoridad local competente para solicitar que invalide las acciones de la autoridad aduanera y se recuperen las pérdidas. Se deberá presentar la demanda en el plazo de tres meses desde la fecha de renuncia del Cuaderno TIR. El demandado será la autoridad aduanera de la frontera que se negó a aceptar el Cuaderno TIR. Se recomienda igualmente que se incluya en la demanda al Servicio de Aduanas Federal de la Federación Rusa, que se encuentra en Moscú.Para presentar una demanda ante los tribunales competentes, deberá adjuntar los siguientes documentos:a. Copia de los estatutos de la empresa.b. Copia del certificado de inscripción en el registro mercantil.c. Copia del documento oficial que acredite quién es el representante legal de su empresa en Rusia.d. Original del poder a favor del representante de la empresa ante los tribunales (no es necesario que sea un abogado).e. Original o copia compulsada del Cuaderno TIR.f.  Formulario que pruebe el rechazo por parte del funcionario de Aduanas a aceptar el Cuaderno TIR.Todos estos documentos deberán estar traducidos al ruso y contar con la Apostilla de la Haya.Se recomienda enviar la demanda por correo certificado, junto con una lista de los documentos que adjunta.Recomendaciones para el conductor:1. Obtener una confirmación formal de la negativa del funcionario de Aduanas a abrir el procedimiento TIR sin que se ofrezcan garantías suplementarias. Esto se debería hacer incluso aunque la empresa decida aportar garantías.2. Insistir en que el funcionario de Aduanas anote en la rúbrica para uso oficial de los talones 1 y 2 del Cuaderno Rechazo liberar las mercancías por, indicando las razones de su negativa. El funcionario debería tachar los dos talones y devolver el Cuaderno al conductor.Si el funcionario se sigue negando, el conductor debería recordarle que está obligado a darle confirmación escrita en virtud de la Decisión número 438 de la Comisión de la Unión Aduanera de 17 de agosto de 2010.3. Si el funcionario se negara a lo anterior, el conductor le deberá entregar dos copias del formulario que se adjunta y pedirle que las firme.El formulario se deberá entregar en ruso.Es fundamental que el funcionario de Aduanas selle el formulario de declaración para confirmar que lo ha recibido. El funcionario se quedará con una copia. Si el funcionario se negara a aceptar una copia del mismo, el conductor deberá entregar una copia al funcionario encargado de la oficina de aduanas.Las medidas de garantía suplementarias previstas por la misma se aplicaran exclusivamente en las oficinas de Aduana subordinadas a Siberia y a los Departamentos de Aduanas de las Republicas del Este.Formulario en inglés.Formulario en ruso.

A partir del próximo 8 de octubre, la renovación del carné ADR requerirá la superación de un examen en Tráfico

   o Novedades en la formación:     – Todos aquellos conductores que estén en posesión del carnet ADR de
mercancías peligrosas deberán renovar cada 5 años dicha titulación
mediante la realización de un curso de reciclaje y, como novedad, será
imprescindible realizar además unas pruebas ante la Jefatura Provincial
de Tráfico. Dicha prueba se empezará a exigir a aquellos conductores que
renueven su carnet ADR a partir del próximo 8 de octubre. Respecto a la
fecha en que puede llevarse a cabo la renovación, se establece que si
se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores
a la fecha de caducidad, esto es, de la fecha límite de los 5 años, se
computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite.
Por el contrario, si se realiza la renovación antes de los 12 meses
anteriores a la fecha de caducidad, se computará el nuevo periodo de
validez desde la fecha de superación del examen y no desde la fecha
límite de caducidad. – Se modifica la denominación de los cursos a realizar para la obtención, ampliación o renovación del carnet ADR que ahora pasan a denominarse respectivamente curso de formación inicial básico, curso de formación inicial de especialización, curso de reciclaje y curso de reciclaje de especialización.   – Con el objetivo de concienciar a los conductores, el Reglamento incorpora la “Responsabilidad con la seguridad” como materia en la formación para obtener la autorización que requiere el transporte por carretera de las mercancías peligrosas.

Las nuevas pruebas de frenado a los vehículos pesados ya se pueden realizar en las ITV de las estaciones de Gipuzkoa

Según nos informan desde la propia estación irunesa, las ITV de Gipuzkoa ya están preparadas para la comprobación del sistema de frenado de vehículos pesados según nueva Directiva Europea.
La infraestructura de Urnieta, en huelga hasta el próximo 30 de septiembre como mínimo,  dispone de un sistema de simulación, es decir los camiones deberán ir parcialmente cargados y disponer de tomas de presión.
La ITV de Irun tiene un sistema de tiro de bastidor, y un sistema de extrapolación de cargas, instalados para que los vehículos pesados puedan pasar la ITV sin necesidad de venir cargados (el sistema de comprobación por tiro requiere que los vehículos dispongan de orificios, aperturas, ganchos o elementos que permitan colocar
cadenas, eslingas, etc., al bastidor.  La estación de Irun se encuentra en fase de pruebas, por lo que aconsejan ponerse en contacto previamente con ellos con el objeto de explicar el sistema utilizado y las posibilidad de realizar la inspección técnica obligatoria. Teléfono ITV Irun: 943-626300.Teléfono ITV Urnieta: 943-55000.

Las nuevas pruebas de frenado a los vehículos pesados ya se pueden realizar en las ITV de las estaciones de Gipuzkoa

Según nos informan desde la propia estación irunesa, las ITV de Gipuzkoa ya están preparadas para la comprobación del sistema de frenado de vehículos pesados según la nueva Directiva Europea de la que ya se informó en el boletín de noticias Nº 983, de 1 de julio.
La infraestructura de Urnieta, en huelga hasta el próximo 30 de septiembre como mínimo, dispone de un sistema de simulación, es decir los camiones deberán ir parcialmente cargados y disponer de tomas de presión.
La ITV de Irun tiene un sistema de tiro de bastidor, y un sistema de extrapolación de cargas, instalados para que los vehículos pesados puedan pasar la ITV sin necesidad de venir cargados (el sistema de comprobación por tiro requiere que los vehículos dispongan de orificios, aperturas, ganchos o elementos que permitan colocar
cadenas, eslingas, etc., al bastidor.  La estación de Irun se encuentra en fase de pruebas, por lo que aconsejan ponerse en contacto previamente con ellos con el objeto de explicar el sistema utilizado y las posibilidad de realizar la inspección técnica obligatoria. Teléfono ITV Irun: 943-626300.Teléfono ITV Urnieta: 943-55000.

La DGT permitirá a las empresas de transporte consultar si sus empleados han perdido la vigencia del carnet de conducir

Según la instrucción del pasado 22 de mayo de la Directora General de la DGT, María Seguí, aquellas empresas dedicadas al transporte por carretera que lo soliciten podrán obtener información relativa al permiso de conducción de alguno de sus empleados, con tan solo acreditar que se encuentra dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador de la empresa, teniendo asignadas las claves específicas de ocupación para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una vez recibida la solicitud, tras las comprobaciones pertinentes, la Jefatura de Tráfico, previo abono de la tasa correspondiente, emitirá informe según los datos que figuren en su registro de conductores e infractores.

El Gobierno simplificará los modelos de contratos laborales de 41 a 5

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 29 de agosto, anunció que reducirá los 41 tipos de formularios que existen para formalizar un contrato de trabajo a solo 5, y que simplificará en un único texto legal la maraña de bonificaciones laborales. La medida supone facilitar el papeleo y despejar trabas burocráticas a la hora de contratar para hacerlo más sencillo. La titular de Empleo precisó que cuando se aplique la medida dentro de muy poco porque los trabajos técnicos están muy avanzados solo habrá cinco tipos de impresos: el indefinido, los temporales, de relevos, en prácticas y, por último, el de formación y aprendizaje. Cada uno de estos mantendrá las distintas clases de bonificaciones existentes.

En vigor la prórroga de las ayudas a parados sin ingresos, el conocido como Plan Prepara

El plan incluye ayudas económicas de 400 ó 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses. Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los
beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar,
además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los
desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.