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Nuevo parking para camiones en Barcelona

Desde noviembre, Barcelona cuenta con un nuevo aparcamiento urbano. El
parking CityStop está situado en la antigua fábrica de Cobega, en la
Rambla Guipúzcoa 163-185. Está situado  a
escasos metros de la C-31 y la Ronda del Litoral. La superficie del
aparcamiento es de 28.500 metros cuadrados, y su capacidad es para 163
camiones y 80 autocaravanas. Más información: www.citystopbcn.com

La Seguridad Social elabora perfiles de defraudadores para actuar con rapidez

Las empresas ficiticias son uno de los tipos de fraude contra la Seguridad Social que más ha proliferado con la crisis. El año pasado, solo en cinco grandes operaciones se detectaron fraudes por 26,4 millones de euros mediante empresas ficticias. Estas sociedades, que no tienen actividad real alguna, dan de alta a numerosos personas, en su mayoría inmigrantes en situación de extrema necesidad, para que puedan acceder a prestaciones por desempleo, de incapacidad temporal, de maternidad, o para regularizar su situación administrativa en España. La investigación de empresas ficticias creció un 57% en 2013.Pero no es únicamente la sección de investigación la que actúa contra el fraude en el sistema. Desde los controles de la Tesorería de la Seguridad Social, que es la encargada de aprobar el pago de prestaciones y seguir el cobro de cotizaciones, también se realizan multitud de controles que sirven para detectar estafas.

Cada día del año, se anulan más de 120 altas o movimientos por no corresponder a la realidad y se anulan dos empresas ficticias al día.La otra cara del fraude es la economía sumergida: cotizar por menos trabajadores o menos horas que las que se realizan. Contra esta actuación, la Seguridad Social realiza cada día entre 45 y 50 controles de “faltas de alta”. Eso significa que, cada día del año, se hacen más de 45 chequeos para descubrir bajas indebidas en la Seguridad Social, horas extraordinarias no declaradas, falta de cotización por todas las retribuciones recibidas, falsos autónomos, etc.

Bajas definitivas de vehículos y bajas en el IAE

La baja definitiva es el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación definitivamente o lo transfiere a otro titular. Además de esta comunicación, el titular deberá asimismo proceder a la baja del vehículo en Hacienda, cumplimentando para ello el modelo 840. De no hacerlo, seguirá constando el vehículo en cuestión en situación de alta y el titular seguirá pagando por el mismo.

GASÓLEO PROFESIONAL: ATENCIÓN a las altas y bajas de vehículos

Recordamos que si está censado en el GASÓLEO PROFESIONAL y da de baja algún vehículo, bien porque lo dé de baja definitiva, bien porque lo transfiera, debe comunicar esta baja en Hacienda Foral a través del modelo SGP. De igual manera, si matricula un vehículo nuevo y quiere acogerse a la ayuda del GASÓLEO PROFESIONAL (máximo 50 euros por vehículo y año), deberá comunicar este alta cumplimentando el mismo impreso.

Euskadi, la comunidad menos castigada por la crisis según Funcas

La CAV y Navarra se encuentran, junto a Madrid y Castilla y León, en el
grupo de las comunidades autónomas que menos castigo han sufrido durante
esta crisis. Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Andalucía,
Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro autonomías que peor paradas
han salido. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) así lo reveló ayer en la publicación del último
número de Papeles de Economía Española. El estudio constata que existen diferencias “considerables” entre las
comunidades entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de
2013. Y es que según Funcas, aunque todas las comunidades se han visto
inmersas en esa “dinámica devastadora de caída del PIB o de destrucción
de empleo”, no todas lo han hecho “por igual”.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales impulsan el programa KUDEABIDE para mejorar la competitividad de las empresas vascas a través de la gestión avanzada

El Programa está dirigido a las empresas de 5 o más trabajadoras/es, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en la CAV.

El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases.Fase 1. En primer lugar, deberán realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.Fase 2. Partiendo de las recomendaciones del informe de contraste Inicial, la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, con el siguiente contenido:

– Reto: Derivados de las áreas de mejora recogidas en el documento de contraste.- Actuaciones: Que permitan alcanzar los retos planteados.
– Líneas de actuación: Que agrupen las actuaciones para alcanzar los retos planteados.- Objetivos: Definidos para cada una de las líneas de actuación.
– Proyectos: Que den respuesta a los objetivos definidos para cada una de las líneas de actuación.- Indicadores: Que permitan medir el grado de consecución de los objetivos definidos.Fase 2 A. Proyecto Piloto: Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada, que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.

Euskalit ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.Fase 2 B. Proyectos de consolidación: Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial.

Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas que hayan asistido a la jornada informativa sobre el Programa Kudeabide y el Modelo de Gestión Avanzada, y que la empresa podrá seleccionar en el listado disponible en el sitio web del Programa www.kudeabide.com

Tanto los proyectos piloto como los proyectos de consolidación deben dar respuesta al informe de Contraste Inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa.

La importancia de colocar bien la carga en las furgonetas

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos, que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad. El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas. Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT.

OTLE, nuevo Observatorio del Transporte y la Logística, elaborado por el Ministerio de Fomento

Ayer, 13 de febrero, se celebró una jornada de presentación de este nuevo observatorio a cargo del Ministerio de Fomento al sector.  El Observatorio del Transporte y la Logística se articula sobre los siguientes elementos: una base de datos propia, una página web, indicadores de situación y diagnóstico, un informe anual de 120 indicadores y jornadas de presentación. La entrada en vigor de este observatorio no supondrá que el resto de
observatorios y órganos de estudio vinculados directa o indirectamente a
Fomento desaparezcan, sino que esta nueva figura pretende consolidarse
como un observatorio integrador donde consultar todos los datos de
cualquier modo de transporte y de la logística.Observatorio OTLE.

Página web transfronteriza con referencias de más de 5.000 empresas de ambos lados de la muga

www.bidasoa-sudpaysbasque.com es fruto del proyecto Innov Mugabe para
promover el conocimiento entre las empresas de ambos lados de la muga, en concreto, los dos municipios de la comarca del
Bidasoa (Irun y Hondarribia) y los doce de la Agglomeration Sud Pays
Basque (Ahetze, Ainhoa, Arbonne, Ascain, Biriatou, Ciboure, Guéthary,
Hendaye, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pée-sur-Nivelle, Sare y Urrugne). En la actualidad, esta web ofrece información de 5.163 empresas de diferentes sectores de actividad. Aquellas empresas que estén interesadas en formar parte de esta plataforma web pueden hacerlo llamando al 943-633076.

Portugal: Rotondas, 300 euros por circular mal

El gobierno luso ha aprobado una reforma del Código de Circulación que, en la circulación por glorietas, prohíbe ocupar el carril exterior, el de la derecha, salvo para abandonar directamente la rotonda en la primera o segunda salida. No hacerlo se multa con 300 euros. Además, esta reforma que entró en vigor a primeros de año, reduce de 0,5 a 0,2 g/l de alcohol en sangre la tasa máxima permitida a conductores profesionales y noveles.