Estas incorporaciones deben tramitarse por medio de una modificación de la delimitación recogida en el Plan de Utilización de Espacios y Usos Portuarios actualmente vigente. La Orden que contempla dicha modificación es la Orden FOM/2163/2015, de 6 de octubre, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Pasaia, publicada en el BOE el 21 de octubre.
Cómputo de plazos en la nueva Ley del Procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas
Como principal novedad, destaca la introducción del cómputo de plazos
por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles,
unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el
administrativo.
Salvo que se regule lo contrario, los plazos señalados en horas o días se entienden hábiles, excluyéndose de este cómputo los sábados, domingos y días festivos.
Los plazos expresados en días se cuentan a partir del día siguiente al que se realice la notificación o comunicación.
Cuando el plazo se cuente por meses concluirá el mismo día en que se produjo la notificación o publicación en el mes o año de vencimiento.
Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
Sello “e” de excelencia Logística y Transporte, por internet
La Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte ha puesto en
marcha una plataforma web para agilizar los trámites en la obtención del
certificado. El Sello “e” es una marca de garantía sobre la Excelencia Empresarial en
Logística y Transporte promovida por las organizaciones sectoriales
UNO, CEL, Adigital, y CITET para poner en valor la gestión empresarial
acorde a los principios contenidos en la norma y al alcance de los
servicios que cada organización empresarial desarrolla. El objetivo del sello “e” es reforzar la imagen del sector, incorporando mejores prácticas empresariales, tanto en los aspectos puramente sectoriales de la logística y el transporte, como en calidad, medioambiente, seguridad y responsabilidad social.
Aecoctransp, plataforma para cargadores y transportistas puesta en marcha por AECOC
Se trata de una plataforma on line de colaboración entre Cargadores y Transportistas, tanto para transportistas contratados directamente como los subcontratados por éstos, que permite compartir información y conocer la situación de los requerimientos documentales para el transporte de mercancías.
Trámite on-line para registrar el cese de actividad de las sociedades limitadas y empresas individuales
El Documento Único Electrónico de extinción y cese de actividad (DUE) servirá para registrar el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada. En el mismo se incluirán todos los datos referentes al empresario individual y a las sociedades de responsabilidad limitada que deben remitirse a los Registros jurídicos (Mercantil, de la Propiedad) y a las Administraciones Públicas (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria).
Una vez consignados en el Documento Único Electrónico los datos básicos, el sistema de tramitación telemática le asignará el número CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) correspondiente, con lo que así se identifica de manera única e inequívoca al DUE y se podrá proceder a continuación a la realización de los demás trámites.
La cumplimentación y envío del Documento Único Electrónico por vía telemática se podrá realizar, tanto a través del Puesto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, como del resto de PAE”s que presten este servicio.NORMATIVA REGULADORA: Real Decreto 867/2015, de 2 de octubre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales (BOE, 16/10/2015).
La Hacienda Foral de Gipuzkoa iniciará en breve una campaña de comprobación sobre la expedición y entrega de facturas
La Hacienda foral va a materializar
estas comprobaciones mediante visitas en las que se verificará in situ
el cumplimiento de la obligación de expedir facturas a clientes,
recogida en el Decreto Foral 8/2013 de 26 de febrero. En este sentido,
el personal de la Inspección documentará todas aquellas circunstancias
que observen durante su visita, tanto si se cumple con el citado
requerimiento como si se incumple.
Asimismo, también se comprobará si el
?ticket? expedido (factura simplificada) contiene los datos exigidos en
la normativa: número, fecha, número de identificación fiscal y nombre y
apellidos o razón social del emisor, identificación de bienes entregados
o de servicios prestados, tipo impositivo aplicado y contraprestación
total. De producirse supuestos en los que se incumpla la obligatoriedad
de expedir factura se procederá a la imposición de las sanciones
correspondientes, tal y como establece la norma tributaria.
Desde el departamento foral han
subrayado que la expedición de factura tiene por objetivo garantizar la
transparencia de la actividad económica. Asimismo, ha recordado a los
ciudadanos que con el ejercicio de este derecho colaboran con sus actos
en la lucha contra el fraude, para lograr una Hacienda en la que todos
contribuyan de acuerdo con su capacidad económica.
Trámite on-line para registrar el cese de actividad de las sociedades limitadas y empresas individuales
Este Documento de extinción y cese de actividad (DUE) servirá para registrar el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada. En el mismo se incluirán todos los datos referentes al empresario individual y a las sociedades de responsabilidad limitada que deben remitirse a los Registros jurídicos (Mercantil, de la Propiedad) y a las Administraciones Públicas (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria).Una vez consignados en el Documento Único Electrónico los datos básicos, el sistema de tramitación telemática le asignará el número CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) correspondiente, con lo que así se identifica de manera única e inequívoca al DUE y se podrá proceder a continuación a la realización de los demás trámites.La cumplimentación y envío del Documento Único Electrónico por vía telemática se podrá realizar, tanto a través del Puesto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, como del resto de PAE”s que presten este servicio.Este Real Decreto entra en vigor el 16/04/2016.
Habrá bonificaciones para camiones por usar la AP-7
El Ministerio de Fomento se reunirá en los próximos días con la Generalitat para consensuar bonificaciones de peaje a los vehículos pesados de
cuatro o más ejes para incentivar que se desvíen desde la N-340 a la
AP-7 al norte de Castellón y al sur de Tarragona, en el tramo
Peñíscola-L´Hospitalet de L´Infant; y al norte de Tarragona, en el tramo
Vilaseca/Salou-Vilafranca. A falta de que se cierren los detalles, todo
parece indicar que el descuento no sobrepasará el 50% del coste del
peaje.
Retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas, alternativa a los retrovisores exteriores
Este sistema pionero, desarrollado por la empresa española Ficosa,
incrementa la seguridad y la eficiencia, amplía el campo de visión,
eliminando los ángulos muertos.El retrovisor electrónico permite la integración de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) en los sistemas de visión como la función de detección de tráfico, que proporciona información al conductor de los vehículos que le rodean. Desde 2007 Ficosa está trabajando intensamente en la investigación y el desarrollo del retrovisor electrónico, evolucionándolo hasta crear la 4ª generación de este sistema. El sistema está compuesto por dos cámaras, integradas en los laterales del chasis del automóvil, que transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas de alta resolución instaladas en el interior del vehículo. Las cámaras están equipadas con lentes de gran angular, sensores de alto rango dinámico (HDR) de 1.3 megapíxeles y 60 imágenes por segundo.
Nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas
Entre las novedades normativas cabe destacar que la reforma va a permitir la creación de sociedades laborales con dos socios trabajadores iniciales (hasta ahora el número mínimo eran tres), con la obligación de incorporar a un tercer socio en el plazo de 36 meses. También va a permitir un mayor porcentaje de horas-año trabajadas por parte de los no socios, con respecto a los socios trabajadores.La nueva Ley aporta novedades que mejoran el sistema de transmisión voluntaria de acciones, haciéndolo más ágil, o la valoración de acciones y participaciones en la amortización y transmisión de las mismas. También propone mejoras y orientaciones para el órgano de Administración de las empresas garantice prácticas de buen gobierno.Con esta Ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en esta ley y, de forma expresa:a) La Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.b) La disposición adicional cuadragésima séptima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.