De hecho, Seat y Grupo Sesé, en colaboración con el Cluster de la
Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), realizaron este pasado
lunes el primer trayecto en carretera en España de un megacamión, un
camión de 25,25 metros de largo y de 60 toneladas de masa máxima que ha
circulado desde Palau-solità i Plegamans hasta Martorell, un total de 35
kilómetros.Lo último que hemos conocido es que el Grupo Parlamentario Podemos-En
Común Podem-en Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una
Proposición no de Ley instando al Gobierno a derogar la modificación del
Reglamento General de Vehículos aprobada el pasado mes de diciembre, al
entender que la introducción del megacamión en España supondrá un
peligro para la seguridad vial y un daño al medio ambiente.
Aumentan los municipios vascos en los que la Ertzaintza tiene competencias en materia de tráfico
El último municipio que se ha incorporado a esta lista es el alavés de Peñacerrada, con lo que en este territorio ya son 25. En Bizkaia son el doble, 50, y en Gipuzkoa, 24.
En Gipuzkoa son los siguientes municipios: Abaltzisketa, Aia, Alegia, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Ataun, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elgeta, Errezil, Ezkio-Itsaso, Hernialde, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Legorreta, Lizartza, Mendaro, Orexa, Ormaiztegi, Segura y Zegama.
Los primeros en ceder esta competencia fueron Hernialde (1990) y Antzuola (1991), mientras que los últimos en incorporarse han sido Ikaztegieta y Ataun (2013).
Revés para el salario mínimo alemán: Destruye 60.000 empleos
Para Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional, es “vital que Europa
revise las medidas que los Estados de manera unilateral están
implantando para que no perjudique a actividades como el transporte
internacional por carretera”. Según los datos del Instituto del Mercado
Laboral (IAB), que depende de la Oficina Federal de Empleo de Alemania,
este país ha sufrido la pérdida de 60.000 empleos en todos los sectores
desde la implantación, hace un año, del salario mínimo interprofesional
a 8,5 euros la hora.
CAV: Ampliada a 2 años la duración de los permisos de transportes especiales genéricos sin itinerario
Por ese motivo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha ampliado
el plazo de vigencia de las autorizaciones sin itinerario determinado a 2
años, siempre que la tasa abonada en el expediente corresponda a la
cuantía aprobada con posterioridad al 1 de enero de 2016.
La Agencia Tributaria podrá embargar a través de internet depósitos a plazo fijo a partir del 1 de octubre
Se agiliza el procedimiento de tal manera que ya no será necesario que un inspector de
Hacienda deba personarse en la entidad financiera y entregar la
diligencia en mano para que el banco se disponga a bloquear la cuenta. En el BOE de 22 de marzo se publicó la Resolución que establece el
procedimiento que permitirá a los órganos de recaudación de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria llevar a cabo, por Internet, las
actuaciones de embargo de saldos depositados en cuentas a plazo y en
imposiciones a plazo fijo en entidades de crédito adheridas al
procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero
en cuentas a la vista abiertas en Entidades de crédito establecido en la
Resolución de 16 de diciembre de 2011 de la Dirección General de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria, quedando fuera de su
ámbito de aplicación aquellas cuentas a plazo e imposiciones a plazo
fijo cuya moneda no sea el euro.Se pondrán a disposición de las Entidades de crédito las diligencias de embargo que sirven de base para la práctica de las actuaciones, mediante intercambio telemático y masivo de datos, y a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es), pudiendo optar las Entidades de crédito por cualquiera de ellas, ya que ambas estarán simultáneamente disponibles.
Francia: Modificar los controles a las empresas extranjeras, sí; reformar las reglas de cabotaje, no
El Secretario de Estado de Transportes del gobierno francés, Alain
Vidalies, afirmó, durante su visita al SITL el pasado 22 de de marzo,
que era consciente de la necesidad de realizar controles terrestres más
eficientes en el transporte por carretera, para luchar contra la
competencia desleal, pero que la competencia desleal en el transporte se
debe combatir con soluciones globales en el seno de la Unión Europea,
no siendo favorable a una reforma unilaterial de las normas de cabotaje.El próximo 15 de abril publicarán un informe que servirá para conocer con exactitud cómo se está controlando a las empresas de transporte extranjeras que trabajan en el país.. Posteriormente la Administración y las principales asociaciones de transportistas tomarán las medidas oportunas, entre las que muy posiblemente se incluirá un refuerzo de los controles a empresas extranjeras.
Alemania: Cierre del viaducto de Fechingen en la A6
Se aconseja a los vehículos procedentes de Kaiserslautern en dirección Mannheim, tomar la A8 en la conjunción de Neunkirchen cerca de la intersección de Saarlouis. De allí, podrán tomar la A620 en dirección Lisdorf, después la B269 hasta Überherrn, seguir por la N33 para retomar la autopista francesa A4.Los vehículos procedentes de Francia pueden tomar la N33 en St Avold hasta Creutzwald, después la B269N y la A620 en dirección Saarlouis. En la intersección de Saarlouis, deberán tomar la A8 para llegar a la unión con Neunkirchen. Si dejan la salida hacia la N 33, también pueden tomar la D31 hacia Kleinblittersdorf, y luego unirse a Saarbrücken a través de la B51 o mediante la adopción de la A6 a través de la B423 (por destino).Mapa.
Rumanía: Se prohíbe fumar a bordo del vehículo
Dado que el vehículo se considera el lugar de trabajo de los profesionales del transporte, todos los conductores de camiones, taxis, autobuses y demás medios de transporte tienen prohibido fumar dentro de sus cabinas.Las multas previstas para los infractores son de 100-500 LEI (20-110 euros) a los conductores, 6.000 LEI (1.100 euros) para las empresas la primera vez que incumplan la ley, 10.000 LEI (2.200 euros) la segunda vez que la incumplan y 15.000 LEI (3.300 euros) y cierre de la empresa la tercera vez que la incumplan.Los controles están siendo realizados por la policía local, los gendaremes y la policía en las fronteras.Esta antitabaco legislación es aplicable a los transportistas en tránsito.
Reglamento UE 403/2016, novedad con respecto a las infracciones
Este Reglamento establece el catálogo de infracciones leves, graves, muy graves y más graves. Se puede perder la honorabilidad por la comisión de infracciones más graves y también por la reiteración de infracciones graves o muy graves, así:
3 infracciones graves por conductor y año equivaldrán a una infracción muy grave.
3 infracciones muy graves por conductor y año equivaldrán a una infracción más grave, lo que dará lugar a la pérdida de honorabilidad.
Este Reglamento será aplicable a partir del 01/01/2017.Reglamento 403/2016
Huella de carbono: Un indicador de sostenibilidad
El registro se estructura en las siguientes tres secciones:
Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono
Sección de compensación de huella de carbono
Las
organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y
establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera
sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella
de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos
de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la
segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de
las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las
mismas.Folleto del registro.