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Calendario de cierres de los túneles del Boulevard Périphérique Nord de Lyon (BPNL)

A continuación se detalla el calendario de cierres completos previstos durantes las próximas semanas:
 
Cierre las noches de semana y fines de semana: lunes 29 de agosto, martes 30 de agosto y miércoles 31 de agosto, de 21 horas a 6 horas.
 
Cierre completo, día y noche, durante 6 semanas, desde el 15 de julio hasta el 29 de agosto.
 

Excepcionalmente, durante el cierre estival de julio y agosto, se mantendrá la circulación en la vía derecha del viaducto en Rhône, sentido Genéve-París. Ello permitirá el acceso a las salidas nº 4 Caluire y nº 5 Rillieux-Miribel, del intercambiador de La Pape.
Itinerarios alternativos recomendados: Itinerario S 10 e itinerario S 11.

La recuperación de la economía europea podría verse afectada si se mantiene la incertidumbre sobre el Brexit

La economía española también se verá afectada por el Brexit, según la
actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo
Monetario Internacional, que ha rebajado la previsión de crecimiento de
España al 2,1% para 2017, frente al 2,3% que preveía en abril y el 2,4%
que esperaba el Gobierno.En un escenario “suave”, la incertidumbre afectaría al crecimiento
económico durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, un
panorama más “grave” provocaría una incertidumbre prolongada y severa,
lo que aumentaría la prima de riesgo y los costes de financiación, y
perjudicaría al ahorro de los hogares.
Ambos escenarios suponen una depreciación del 15% de la libra
esterlina en relación con el euro, lo que impulsaría las exportaciones
del Reino Unido, pero reduciría los ingresos disponibles a través de
precios de importación más elevados.
La falta de información sobre el nuevo ?equilibrio? después de la
salida del Reino Unido constituye un importante riesgo para las
perspectivas de crecimiento. Antes del referéndum, se esperaba que el
PIB de la Eurozona creciera un 1,7%, tanto en 2016 como en 2017. Tras el
referéndum, ese crecimiento pasaría a ser del 1,5% al 1,6% en 2016 y
del 1,3% al 1,5% en 2017, según los dos escenarios.
El aumento de la incertidumbre ha dado lugar a un deterioro de las
perspectivas de crecimiento para el Reino Unido, y también para el resto
de la UE. A pesar de que la depreciación de la libra esterlina mitiga
las consecuencias económicas para el Reino Unido, el análisis sugiere
que la economía del país se verá gravemente afectada, con una pérdida
del 1% al 2,75% de su PIB en 2017.
Además, el crecimiento en los Veintisiete se ralentizaría de un
esperado 1,9% en 2016 al 1,7%-1,8%, y del 1,8% en 2017 al 1,4%-1,7%.

Para el Diputado General, Markel Olano, el sistema de peajes AT diseñado para la N-1, es el menos perjudicial para los transportistas locales

En el comunicado publicado por la oficina de prensa del Gabinete del Diputado General el pasado 14 de julio, resumiendo la entrevista concedida a Euskadi Irratia, muestra la conveniencia del nuevo sistema de peaje en la N-1, argumentando que se ha escogido “la mejor de las opciones”. Gipuzkoa es un territorio de paso, donde los transportistas de Europa generan un coste en el mantenimiento de las carreteras, por lo que ha considerado “de justicia” que contribuyan a su financiación. Ha recordado que la normativa europea no permite hacer distinciones entre unos camioneros y otros, y que es por eso que se ha escogido “el sistema menos perjudicial para los transportistas locales”. La Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, también ha concedido una entrevista en un medio de prensa escrita en el que ha defendido el sistema que se quiere implantar, argumentando que el gobierno contaba con dos opciones, “o bien poner
el peaje, o bien, prohibir la circulación de camiones por la N-1”. Se va a perjudicar mínimamente a los transportistas guipuzcoanos porque “solo vamos a cobrar 22 kilómetros, es decir, el tramo entre Irun y Andoain, el paso por Andoain y el paso por Etzegarate. Toda la zona intermedia no la cobramos”.Por último, con fecha 19 de julio se ha publicado en el BOG la onvocatoria para la contratación de la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cobro para determinadas infraestructuras de la Red de Alta Capacidad del Territorio Histórico de Gipuzkoa, estableciendo como fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación el próxmo 8 de septiembre.

Aprobadas las nuevas reglas para ayudar a sectores clave a resistir ciberataques

Los países deberán designar empresas esenciales
La nueva normativa establece obligaciones para los
?operadores de servicios esenciales? en sectores como el energético, del
transporte, servicios sanitarios, banca y suministro de agua. Las
autoridades nacionales deberán identificar a las compañías clave, usando
criterios específicos, por ejemplo, si el servicio es clave para la
sociedad y la economía y si un incidente podría generar perturbaciones
en la distribución de ese servicio.  
Algunos proveedores de servicios digitales ?comercio en
línea, motores de búsqueda y servicios en la nube- también tendrán que
adoptar medidas para garantizar la seguridad de su infraestructura y
deberán informar en caso de incidentes destacados a las autoridades. Las
exigencias de seguridad y notificación son, no obstante, menos
estrictas para estos operadores. Las micro empresas y las compañías
pequeñas estarán exentas.
Mecanismos de cooperación paneuropea
 La directiva prevé el establecimiento de un ?grupo de
cooperación? para intercambiar información y asistir a los países
miembros en el desarrollo de sus herramientas de ciberseguridad. Cada
Estado miembro tendrá que adoptar una estrategia en la materia.
Los países también tendrán que crear una red de equipos
de respuesta ante incidentes de seguridad informática para gestionar
riesgos y fallos, discutir cuestiones de seguridad transfronteriza y
desarrollar respuestas coordinadas. La Agencia europea de seguridad en
las redes (ENISA) desempeñará un papel clave en la aplicación de las
nuevas normas, particularmente en el tema de la cooperación. El respeto a
la protección de datos es fundamental, según se reitera en el texto.
Tras recibir el visto bueno del pleno, la directiva se publicará en el
Diario Oficial y entrará en vigor veinte días después. Los Estados
miembros tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional y
seis meses más para identificar a los operadores de servicios
esenciales.

Portugal: Nuevo sistema nacional de control de la velocidad

Se prevé que en enero de 2017 estén operativos un total de 30 radares,
de los cuales 15 se prevé lo estén en este mes de septiembre. Las nuevas localizaciones de los radares estarán debidamente señalizadas. Estos radares se colocarán en autopistas, carreteras nacionales, itinerarios principales e itinerarios complementarios. En el siguiente enlace puede acceder el número de cabinas y el posicionamiento de las mismas.

Curioso componente para la construcción de carreteras

Surge gracias a que los excrementos de cerdo contienen aceites similares a
los que componen el pétroleo, por lo que es posible fabricar la especie
de resina que se utiliza posteriormente para ligar las calzadas. Un grupo de investigadores de la Universidad A&T de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha descubierto en los excrementos porcinos una propiedad cuya funcionalidad resulta muy útil: un agente adhesivo para construir carreteras. Los excrementos unidos al calor, a la presión y al oxígeno dan como resultado el nuevo derivado de petróleo que permite ligar el asfalto. Eso sí, con un coste mucho más reducido que el empleado en la actualidad.

El ahorro económico que supone este adhesivo respecto al convencional junto a que permite reducir las emisiones de CO2 emitidas en la construcción de carreteras es lo que ha impulsado a empresas como Nu Vention, entre otras, a comercializar materiales de aislamiento fabricados con estos aceites.

Las entidades de crédito tendrán que proporcionar a autónomos y pymes financiados una calificación de su riesgo crediticio

El BOE publicó el 11 de julio la circular 6/2016, de 30 de junio,
del Banco de España, una norma que completa la Ley de Fomento de la
Financiación Empresarial, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la
financiación a las pymes haciendo más flexible la vía bancaria. Esta
circular obliga a las entidades y establecimientos financieros a
calificar la situación financiera de las pymes antes de concederles un
crédito. Las entidades financieras deberán entregar a partir de septiembre a
pymes y a autónomos a los que financia una extensa información sobre su
situación financiera e historial de pagos en un documento denominado
Información Financiera-Pyme.
Tal y como dispone la norma, que entrará en vigor dentro de tres
meses, tanto las entidades de crédito españolas, como las extranjeras
que operan en España y los establecimientos financieros tendrán que
proporcionar a autónomos y pymes financiados una calificación de su
riesgo crediticio.
Dicho rating, que se obtendrá mediante la aplicación de la
metodología prevista en la circular, debe permitir a la entidad situar a
las pymes o al autónomo en categoría de riesgo bajo, riesgo
medio-bajo, riesgo-medio alto, riesgo alto o no disponible.
De la misma manera,
cuando las entidades decidan cancelar o reducir el flujo de financiación
a pymes y autónomos, además de informarles con un preaviso de tres
meses, les tendrán que hacer entrega de la citada Información
Financiera-Pyme, que deberá asimismo ser facilitada en cualquier otra
circunstancia, previo pago de la tarifa correspondiente, a solicitud del
acreditado.Las entidades deberán conservar
durante seis años la documentación que justifique los datos que han
sido empleados para elaborar el documento de información, que incluirá
el historial crediticio de la pyme o el autónomo, referido a los cinco
años anteriores.
En concreto, el citado informe tendrá que incluir, entre otros datos,
una relación de los créditos históricos y vigentes, y de los importes
pendientes de amortización, además de los riesgos transferidos a
terceros pero cuya gestión conserve la entidad.
Igualmente, se debe establecer el estado de la situación actual de
impagos, la relación de los concursos de acreedores, acuerdos de
refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de
ejecución y otras incidencias judiciales.

La DGT envía a 100.000 propietarios de vehículos ECO un distintivo que les identifica como limpios

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la
rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea
recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo
inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier
sitio visible del vehículo.100.000 propietarios de vehículos catalogados como ECO -turismo, furgoneta ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificado en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de < 40 km/h, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)- han comenzado a recibir una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta el distintivo medioambiental que identifica a dichos vehículos.

Esta es la segunda remesa que se realiza después de que en abril de 2015 la DGT enviara el distintivo categoría Cero Emisiones a los más de 10.000 titulares que tienen un vehículo de estas características.

A partir del próximo mes de septiembre y de forma progresiva, la DGT finalizará los envíos de distintivos ambientales correspondientes del 50% de los vehículos más limpios del parque español y enviara el distintivo a los a los titulares de vehículos etiquetados como C y B.

Donostia: Ubicación del radar móvil

El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en funcionamiento un radar móvil que irá rotando por distintos puntos de la ciudad. El departamento de Movilidad rotará el citado radar por una docena de puntos en los que los límites de velocidad están situados entre 30 y los 50 kilómetros hora. Puede consultar en este enlace de la zona de tráfico y transporte la ubicación del radar hoy (también se indicará si no hay ninguna ubicación planificada)

Controles de la policía francesa en Biriatou: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se reúne con las autoridades policiales francesas acordando determinadas medidas

Desde el Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi se reforzarán las
medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a
posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las
restricciones a la circulación para vehículos pesados. Desde el lado francés asumieron habilitar más cabinas cuando la intensidad del tráfico lo requiera, aunque matizaron que adaptándose en lo posible a las medidas de seguridad. De igual manera, prometieron que se abrirían más cabinas específicas para camiones y así evitar al máximo posible su concentración.