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La IRU solicita al gobierno francés que tome cartas en la problemática de los asaltos a camiones en Calais

Esta situación, que no está siendo
controlada en absoluto, ha provocado ya que varios operadores rechacen
seguir prestando servicios que impliquen el paso de sus vehículos por
Calais y alrededores camino del Reino Unido. Pero es que, además, se
están registrando ataques a camiones y vehículos de pasajeros presentes
en la zona pero que no tienen Gran Bretaña como destino, simplemente
para intentar hacerse con objetos de valor que se puedan encontrar.Según la información facilitada por ASTIC, Jan Nemec insta al primer ministro a tomar cartas
en el asunto, a reforzar la presencia policial en la zona del puerto y del
Eurotúnel para proteger a los conductores y a los camiones (ya que a los daños
sufridos por los transportistas en los asaltos hay que sumar en demasiadas
ocasiones las multas que esperan al otro lado del paso si son descubiertos
inmigrantes ilegales a bordo del vehículo) y le sugiere que los métodos de
responder a los atacantes deben ir evolucionado ya que las mafias que controlan
estas actividades no cesan de innovar en su modus operandi  para
burlar la vigilancia tanto de los propios transportistas como de los agentes de
la autoridad.

ATFRIE insiste en la obligación de revisar tanto la no ruptura de los etiquetados como las fechas de caducidad de las mercancías a transportar

ATFRIE muestra una vez más su enérgico rechazo a estas acciones deplorables, que atentan tanto a la salud pública de la ciudadanía como a la competencia desleal del Sector del Transporte y de la Logística del Frío.
Solicita del Ministerio del Interior que se persiga estos hechos delictivos a través de los correspondientes registros, precintando las mercancías caducadas antes de su puesta en circulación, e incoando los correspondientes expedientes para el cese de actividades de las empresas involucradas en los hechos. Con ello, se pretende que los consumidores nacionales y europeos tengan la seguridad que el consumo de productos perecederos españoles viene precedido del respeto de la cadena del frío en cada una de sus fases.
Y recuerda al Sector del Transporte y de la Logística del Frío que los conductores profesionales, en el momento de la carga de los productos perecederos y antes de cerrar la caja frigorífica para transportar las mercancías de origen a destino, deben obligatoriamente revisar tanto la no ruptura de los etiquetados como las fechas de caducidad de las mercancías a transportar, ya que su alteración en tales casos obliga a que los conductores rechacen dichos envíos, garantizando así con su actuación la salubridad de las mercancías que se ubican en su almacén rodante.

Actualizado el listado de mercancías sometidas a control fronterizo

En el BOE del pasado 4 de agosto se publicó la Resolución de 6 de junio
de 2016, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación,
por la que se modifica el anexo I de la Orden de 20 de enero de 1994,
por la que se fijan modalidades de control sanitario de productos de
comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos
aduaneros habilitados para su realización. Se traspone ahora a la normativa nacional normas comunitarias
relativas, por ejemplo, a los procedimientos armonizados de control
veterinario con respecto a los alimentos de origen animal
introducidos en Europa procedentes de países terceros, o las listas de
animales y productos que han de someterse a controles en los puestos de
inspección fronterizos, entre otras cuestiones.

Ley Macron – Francia: El certificado de desplazamiento deberá presentarse on line a partir del 1 de enero de 2017

El certificado de desplazamiento (L”attestation de détachement)  deberá ser presentada en modo “on line” a partir del
01.01.2017 a través de la página web del Ministerio de Trabajo de Francia habilitada para este caso.GUITRANS ha suscrito recientemente un acuerdo con un colaborador para la prestación del servicio de presentación del certificado de desplazamiento y representación en Francia. Si quiere ampliar información sobre el mismo, póngase en contacto con Enara Urdanpilleta (teléfono: 943-316707, ext. 3; eurdanpilleta@guitrans.eus).

Programa LANZITUZ para la constitución de empresas mercantiles participadas por trabajadores

El programa, compuesto por 5 fases y que persigue ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al
mercado laboral, accediendo al empleo mediante el autoempleo colectivo y
creando sociedades laborales, comenzará en septiembre de 2016 y será gratuito. En la fase de formación, se desarrollará un curso de 50 horas durante
dos semanas en diferentes fechas entre septiembre y diciembre. Los
cursos se llevarán a cabo tanto en Bilbao como en San Sebastián (sujeto a
inscripciones).
Más información sobre LANZITUZ.Ficha de inscripción.

Aclaración del Ministerio de Fomento sobre dato a hacer constar en el certificado de desplazamiento en Francia

Según precisa el Sr. del Moral, “el apartado 2 del artículo 16 del Reglamento 1071/2009, determina el contenido mínimo de los registros electrónicos nacionales, entre los que figura la licencia comunitaria. Atendiendo a dicho Reglamento, el número de la licencia comunitaira figura en el Registro Nacional de Empresas de Transporte (RAET) de ESpaña, cuyos datos se pueden consultar en la web del Ministerio de Fomento”.

Italia aprueba la norma que transpone la directiva sobre trabajadores desplazados

Todos los transportistas que quieran realizar un cabotaje deberán remitir, antes de las 24:00 horas del día que preceda a la realización del cabotaje, a las autoridades italianas (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) un comunicado indicando las condiciones del desplazamiento de los trabajadores, con los siguientes datos:

Número y datos generales de los trabajadores desplazados.
Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.
Lugar de realización de la prestación de servicios.
Datos del destinatario del servicio.
Tipo de servicios.
Datos del representante a efectos de contactos con la Administración. A falta de designación se considerará domicilio el del destinatario de los servicios de transporte.
Datos del representante a efectos de negociación colectiva.
Autorización de transporte internacional.

Se establecerá un documento tipo que se publicará antes del 21/08/2016 y hasta ese momento no será exigible.
El trabajador desplazado deberá ajustarse a la normativa italiana en algunas materias. En relación al salario, aunque en Italia no hay un salario mínimo interprofesional, sí hay un salario mínimo de tipo convencional para el transporte y la logística de 11 euro/hora. El Decreto prevé que si las nóminas o el contrato de trabajo son requeridos se aportarán traducidos al italiano.
También establece unas condiciones muy estrictas a los clientes ya que deberán requerir al transportista en el momento del contrato un certificado de la Seguridad Social con antigüedad no superior a los tres meses. En caso de que el cliente no lo haga será responsable solidario del pago de las retribuciones y de las cotizaciones sociales. Tienen previsto habilitar en el plazo de seis meses una página web donde el cliente deberá comprobar que el transportista cumple todos los requisitos.

ÚLTIMA HORA Salario mínimo francés: Modificaciones en el certificado de desplazamiento

Últimas modificaciones en el certificado de desplazamiento:El nuevo modelo suprime la categoría general de gastos de viaje y deja
las subcategorías de gastos de manutención y gastos de alojamiento.
En el apartado de salario horario bruto se especifica que es durante el
desplazamiento del trabajador a Francia. A falta de indicación
contraria por parte de las autoridades francesas, creemos que debe
entenderse que los certificados realizados con el modelo anterior, que
se realizaron con un periodo de validez de hasta 6 meses, y que ya
viajan en miles de camiones de toda Europa, siguen siendo válidos hasta
la finalización de ese plazo.A continuación, pasamos a resumir los requerimientos exigidos por esta nueva ley:1. La ley de salario mínimo solamente afecta a asalariados, no a autónomos. 2. Solo se aplicará a las operaciones de internacional y de cabotaje no a las de tránsito. 3. Las empresas que desplacen trabajadores a Francia deberán cumplimentar el certificado de desplazamiento (se adjunta el nuevo certificado que ha sido modificado), que tiene una validez semestral, y llevarlo a bordo del vehículo junto con el contrato de transporte. En este enlace puede también descargarse el certificado en formato rellenable (Attestation de détachement (travailleur roulant ou naviguant dans le cadre de l´éxécution d´une prestation de services par une entreprise de transport).En el mismo hay que indicar los datos del empleador, número de la autorización de empresa, organismo de la Seguridad Social (hay que indicar Instituto Nacional de la Seguridad Social Español), del gerente de la empresa, del representante, dietas de manutención, fecha en que expira el certificado (a más tardar 6 meses desde la fecha en que se formalizó), datos del trabajador, fecha de firma del contrato de trabajo, derecho aplicable (hay que indicar derecho español) y salario bruto por hora. Cada seis meses será preciso renovar el certificado de desplazamiento por cada conductor. Las empresas destinatarias de la carga en Francia deberán procurar que los conductores cumplan la normativa, en caso contrario las autoridades francesas podrán requerirle que exija su cumplimiento al transportista y si no lo hace podrá ser sancionado. Por tanto es posible que algunas empresas francesas empiecen a solicitar copia del certificado de desplazamiento.4. El salario mínimo aplicable, con controversia como todo en este tema, es de 10 euros por hora para conductores de vehículos pesados y no de 9,67 euros, que es el salario mínimo francés, ya que aplican como referencia el salario que marca el convenio francés para conductores de vehículos altamente cualificados. Se ha pedido explicación sobre esta definición pero mientras se aclara, parece aconsejable tomar la cifra de 10 euros como referencia. En esta tabla pueden consultar los índices de remuneración. Para calcular el salario bruto por hora no se pueden incluir las dietas de manutención o compensación de los gastos de viaje, es decir, las dietas que se indiquen en el certificado de desplazamiento no contabilizarán para el cálculo del salario mínimo.5. Tal como hemos indicado, en el certificado de desplazamiento tiene que figurar el representante en Francia, este representante puede ser cualquier persona física o jurídica con domicilio en Francia.  La Ley dicta que el representante deberá custodiar y tener a disposición de las autoridades francesas los documentos relativos a cada trabajador desplazado (certificados, nóminas, pagos…), pero también es cierto que los funcionarios franceses han explicado que no van a requerir la entrega inmediata de la documentación al representante, sino que el mismo recibirá un requerimiento formal para la puesta a disposición de las autoridades de la información relativa a uno o varios de los trabajadores desplazados durante los últimos 18 meses. Para dar respuesta en un plazo breve a dicho posible requerimiento hay dos vías, unos optan por custodiar permanentemente todo el volumen de documentos potencialmente exigibles, tal como dice literalmente la ley y otros, siguiendo las indicaciones de los funcionarios franceses, estiman que será suficiente con tener la seguridad de que la empresa representada ponga de forma rápida a disposición de su representante los documentos que le exijan, de modo que este pueda presentarlos (se admite telemáticamente) ante las autoridades que lo requirieron.El representante debe poder desempeñar su función de representación frente a las autoridades francesas hasta 18 meses después de la realización de los desplazamientos, o de la finalización de la representación. Sanciones previstas

450 euros por no llevar el contrato de trabajo a bordo del vehículo.
750 euros por no llevar el certificado de desplazamiento a bordo del vehículo.
2.000 euros por no designar al representante en Francia (en caso de reincidencia la sanción será de 4.000 euros).