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Navarra: El Gobierno acuerda eliminar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos a partir del 1 de enero de 2017

Entre las novedades figura la supresión del impuesto que, en la
actualidad grava los hidrocarburos, establecido en 2,4 céntimos de euro
por litro de gasolina, gasóleo o queroseno y en 0,6 céntimos de euro por
litro de gasóleo agrícola especial y de calefacción y un euro por
tonelada de fuelóleo. Los profesionales del transporte tienen derecho a
la devolución de este tramo.El proyecto de ley Foral modifica, entre otras normas, las relativas a los impuestos del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones; Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, Régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, Tasas y Precios Públicos y Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas. Las variaciones pretenden adecuar la legislación tributaria de la Comunidad Foral a las cambiantes realidades jurídicas y económicas que inciden sobre los tributos, con el propósito de mejorar la recaudación y solucionar determinados problemas interpretativos que aparecen en cada momento.

Transporte de animales no aptos en la UE

A pesar de que la normativa europea prohíbe el transporte de animales
“no aptos”, todos los días, y de forma regular, entran en los mataderos
de la Unión Europea animales heridos que no deberían haber sido
transportados. Según informa ELIKA, las personas al cuidado de los animales y los transportistas son los
responsables, en primer término, y las autoridades competentes deben
velar por que la ley se cumpla.
La Comisión Europea ha
publicado un informe en el que se examinan los datos y los hechos
obtenidos en este campo en los Estados miembros y da una visión general
de los sistemas nacionales existentes que tienen como objetivo asegurar
que sólo los animales aptos para el transporte son enviados desde las
granjas hasta los mataderos. Según el informe, con el fin de evitar
estos incidentes, es necesario identificar de forma temprana los
animales que no se deben mover y aplicar alternativas eficaces.
El
informe publicado incluye una serie de buenas prácticas y describe las
herramientas disponibles para la identificación de estos casos en la
propia granja. Asimismo, se destaca la relación existente entre la
disponibilidad y el acceso fácil a sistemas de sacrificio en la propia
granja y la reducción de la incidencia del transporte de animales no
aptos.
Por otro lado, el informe señala que las
autoridades nacionales tienen los mecanismos adecuados en los mataderos
para detectar los animales que no deberían haber sido transportados.
También
destaca que las barreras competenciales entre las administraciones y
la falta de comunicación entre los departamentos son a menudo las causas
fundamentales de la ineficaz aplicación de la normativa.
Bienestar de los animales durante el transporte. Conozca qué requisitos debe cumplir

Reclamaciones a la Seguridad Social por exceso de cotización: Primera sentencia estimatoria a favor del transportista reclamante

La sentencia concluye que el transportista debía cotizar por CNAE de la actividad y no por el código de ocupación como lo había hecho, y condena a la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar a la empresa transportista el 3% de lo cotizado por sus conductores en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hasta 31 de diciembre de 2015, a lo que hay que añadir los intereses legales correspondientes.

Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

Esta Circular de Información Financiera Pyme (conocida como Circular Pyme) entró en vigor el pasado 11 octubre y da respuesta a los requerimientos establecidos por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para flexibilizar el acceso de las empresas a la financiación bancaria,
homogeneizando la información de las empresas de menor tamaño, y obliga
a las entidades y establecimientos financieros a calificar la situación
financiera de las pymes antes de concederles un crédito mediante un
informe en el que se evaluará la capacidad de la empresa solicitante del
préstamo a hacer frente a sus compromisos de pago.
El documento Información Financiera-PYME tendrá el contenido mínimo
previsto en esta circular y se dividirá en los siguientes apartados:
a) Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
b) Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito.
c) Historial crediticio.
d) Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado.
e) Calificación del riesgo del acreditado.
Este rating, que se obtendrá mediante la aplicación de la metodología
prevista en la circular, debe permitir a la entidad situar a las pymes o
al autónomo en categoría de riesgo bajo, riesgo medio-bajo,
riesgo-medio alto, riesgo alto o no disponible.
Además, la entidad proporcionará al acreditado, junto con la
calificación de su riesgo, información acerca de su posición relativa en
el sector en el que desarrolla su actividad para el ejercicio económico
más reciente respecto del que se disponga de información.
Las entidades deberán conservar, durante 6 años, la documentación
justificativa de los datos empleados para la elaboración del documento Información Financiera-PYME, así como la documentación que acredite la
recepción por el acreditado del citado documento o que este ha sido
puesto a su disposición, que incluirá el historial crediticio de la pyme
o el autónomo, referido a los 5 años anteriores
Tal como recoge la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el Artículo 1. Preaviso por terminación o disminución del flujo de
financiación a una pyme, cuando las entidades financieras decidan
cancelar o reducir el flujo de financiación a las pymes en una cuantía
igual o superior al 35 por ciento, además de informarles con un preaviso
de tres meses, les tendrán que hacer entrega de la denominada
información financiera-pyme. En el caso de que sea la pequeña empresa o
el autónomo el que soliciten este documento, deberán abonar la tarifa
correspondiente, a solicitud del banco, que, en ningún caso, superará el
coste de la elaboración y puesta a disposición.
Así, se busca reducir las asimetrías informativas que tradicionalmente han caracterizado al tejido Pyme para favorecer así la financiación a las empresas a través de un mejor y
estandarizado análisis sobre su perfil de riesgo crediticio. Los rating
o valoraciones de riesgo permiten obtener información sobre la calidad
crediticia de una compañía más allá de la que se podría obtener en base a
datos públicos, simplificando el proceso de búsqueda de financiación,
impulsando vías de financiación alternativas como la titulización de
derechos de cobro de las pymes y accediendo nuevos canales de
financiación como préstamos peer to peer o plataformas de financiación participativa (crowdfunding).

Bonificaciones/reducciones a la contratación laboral

El SEPE actualiza la Guía de Bonificaciones/Reducciones a la contratación Laboral, cuadro resumen de normativa vigente. Esta guía actualizada, está orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, también ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa.

El pago de los portes del cargador al intermediario no exime de responsabilidad al cargador frente al transportista

Anteriormente habían sido varios los Juzgados que ya habían considerado que el pago de los portes del cargador al intermediario no le eximían de su responsabilidad frente al transportista efectivo cuando éste ejercía la acción directa (Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, Bilbao o Zaragoza), aunque existía alguna postura minoritaria que consideraba que dicho pago del cargador sí le eximía de responsabilidad (Juzgado de lo mercantil nº1 de Madrid). Una buena noticia. En Francia este mecanismo funciona, debemos preguntarnos qué ocurre aquí, para que esté costando tanto que dé sus frutos.

Italia estudia aplicar también el salario mínimo al transporte internacional

Si bien el Decreto Legislativo 136/2016, publicado en la Gazzetta
Ufficiale el 21 de julio y que transponía la directiva 2017/67 sobre
trabajadores desplazados, limitaba inicialmente su aplicación a las
operaciones de cabotaje, el Gobierno italiano estaría estudiando la
posibilidad de ampliar su ámbito también al transporte internacional, de
modo análogo a lo establecido en la regulación francesa y alemana.

Inspecciones técnicas en carretera a camiones y furgonetas

La DGT ha comenzado a realizar inspecciones técnicas en carretera a los
vehículos mencionados además de a los destinados al transporte de
personas con más de nueve plazas, incluido el conductor (autobuses).El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases..) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a los vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones.