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Etiquetas o distintivos ambientales

Algo que a
futuro significará el uso de medidas discriminatorias basadas en la
lectura de la etiquetas. El etiquetado de emisiones se divide en 4
clases de menor a mayor nivel de emisiones: 0 emisiones, ECO, C y B.
Esta simple identificación será suficiente para conocer el grado de
contaminación del vehículo, pero además esa pegatina reúne un importante
nivel de información en relación al vehículo, información que hoy
pretendemos que conozcas de primera mano para sacar toda la utilidad a
esta etiqueta.
¿Qué etiqueta de emisiones llevará mi coche según la DGT?
Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y
motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas
y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de
Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo
eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido
enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos
de pila de combustible.

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8
plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el
Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía
<40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados
por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o
gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a
partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8
plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,
matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir
la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a
partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de
2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de
gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de
gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Más información.

Reino Unido estudia una tasa a las empresas que contraten a europeos

La medida, ha sido anticipada por el secretario de Estado de
Inmigración, Robert Goodwill, en su testimonio ante la Cámara de los
Lores. Según reveló Goodwill, el así llamado immigration skills levy
para penalizar la contratación de trabajadores europeos cumpliría la
triple finalidad de reducir el número de inmigrantes en el Reino Unido,
de dar un trato preferencial a los trabajadores británicos y de
financiar al mismo tiempo los cursillos de aprendizaje para tres
millones de jóvenes de aquí al 2020.

La cotización a tiempo parcial para autónomos, en suspenso de nuevo

Según la información publicada por la Federación de Autónomos ATA en su página web, “Seguridad Social ya nos ha comunicado que iniciará conversaciones con los
representantes de los autónomos para estudiar fórmulas de cotización a
tiempo parcial para los autónomos pero que tendrán que ir paralelas a
los trabajos de la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y
que tiene, entre otros objetivos, este análisis de la cotización a
tiempo parcial para los autónomos”.La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 aplazaba la entrada en vigor de la posibilidad de ejercer a tiempo parcial la actividad autónoma hasta 1 de enero de 2017. Sin embargo, a pesar de que las modificaciones realizadas en su momento en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para el efectivo desarrollo de esta posibilidad será necesaria la implantación de las siguientes reglas específicas que están aún por desarrollar:

establecimiento de condiciones reglamentaria para la inclusión en el RETA de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial;
establecimiento de un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, por actividades o colectivos o durante determinados periodos de su vida laboral;
establecimiento de determinadas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social a quienes ejerzan su actividad a tiempo parcial, en análogas condiciones a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

La DGT intercambia datos con Waze

La Dirección General de Tráfico se ha incorporado al programa Connected Citizens Program de Waze, al igual que ya han realizado
autoridades de tráfico de todo el mundo como por ejemplo Transport for
London, ASFA (Autopistas de Francia), las ciudades de Nueva York,
Boston, Los Ángeles, y en España el Ayuntamiento de Barcelona, y el
Servei Catalá de Transit. La aplicación Waze actualmente facilita los desplazamientos en vehículo
privado proporcionando información en tiempo real sobre el estado del
tráfico, las incidencias meteorológicas, incidentes en la red viaria, y
otros peligros.

El Tribunal supremo avala que las empresas comuniquen las nóminas en soporte informático y no en papel

La Sala de lo Social argumenta que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador. El alto tribunal modifica la doctrina al respecto que plasmó en una
sentencia de 22 de diciembre de 2011, referida a la empresa Air Europa,
donde defendía que la previsión legal era la entrega material en soporte
papel de las nóminas. Sentencia.

Austria: La directiva de desplazamiento de trabajadores también se aplica al transporte internacional

Comunicación de los desplazamientos:Es necesario enviar una notificación de desplazamiento al menos con
una semana de antelación al inicio del desplazamiento. En caso de
desplazamientos repetidos, se podrá enviar un certificado con validez de
hasta 3 meses. Se debe rellenar un formulario on line (disponible en varios idiomas) y
enviarlo a la dirección de correo electrónico post.finpol-zko@bmf.gv.at. Según la normativa austríaca, el desplazamiento se condiciona a que el destinatario del servicio, o cliente, está establecido en Austria.Salario mínimo:Las empresas de transporte extranjeras que realizan transporte interncional y operaciones de cabotaje en Austria necesitan demostrar que los salarios mínimos austríacos se pagan. En dicho país, el salario mínimo varía de acuerdo a la antigüedad del empleado y al tipo de vehículo conducido así como a la función desempeñada por el trabajador (conductor, acompañante, mecánico, mercancías peligrosas, etc.) hasta un total de 7 categorías diferentes. Cuantías del salario mínimo según antigüedad y categorías profesionales.A bordo del vehículo se deberán llevar los siguientes documentos:

Formulario A1 según la normativa de la UE 883/2004 y 987/2009, o bien, documentos equivalentes como, p ej,  solicitud de emisión y
confirmación del titular competente de la Seguridad Social, en idioma
alemán.
Una copia de la notificación electrónica enviada (ZKO 3 notificación electrónica).
Autorización oficial de trabajo para los trabajadores desplazados en el país en que tenga su sede el empleador (sólo si son ciudadanos de terceros países, no de la Unión Europea).
Documentos salariales/comprobantes salariales listados taxativamente en conformidad con § 22, apartado 1, de la ley LSD-BG en idioma alemán. Se excluye el contrato de trabajo que también puede presentarse en inglés.
Más información.No es necesario tener un representante en Austria.Sanciones:

No llevar los documentos requeridos en el vehículo: de 1000 a 10.000 euros(si se repite, de 2.000 a 20.000 euros)
No pagar el salario mínimo austríaco: de 1.000 a 10.000 euros.
No hacer la notificación online: de 1.000 a 10.000 euros (si se repite, de 2.000 a 20.000 euros)
No llevar los documentos online en el camión: de 500 a 5.000 euros (si se repite, de 1.000 a 10.000 euros)
Si la notificación necesitara de cambios, pero la empresa no los realiza: de 41 a 4.140 euros.
Según la información actualmente disponible no se prevé la realización de controles en carretera para comprobar que los conductores extranjeros cumplen los anteriores requisitos.

Ampliación del permiso de paternidad de 13 a 28 días a partir del 01/01/2017

Artículo 1.Modificación del Real Decreto Legislativo
1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley del Estatuto de los Trabajadores.Nota informativa interna deL INSS de fecha 29 de diciembre de 2016 con criterios interpretativos para su aplicación:1. Solo dan derecho a un subsidio por paternidad de 4 semanas (ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, si es de aplicación el ET)  los nacimientos, adopciones, guardas con fines de adopción y acogimientos producidos o constituidos a partir de 1 de enero de 2017.Esto significa que para los que ya estuviesen disfrutando del permiso o aquellos que se dispusieran a hacerlo a partir del primero de enero de este año con base a situaciones anteriores, no podrán prorrogarlo, aplicándose a la suspensión del contrato y al permiso por paternidad ?y, por tanto, a su duración? el régimen jurídico vigente en el momento en que acaeció el nacimiento o se constituyó la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento.2. No existe un tratamiento especial para los supuestos de familias numerosas o cuando en la familia haya una persona con discapacidad, de manera que la duración ampliada (20 días, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo o menor a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad) prevista en la regulación anterior al 1 de enero de 2017 queda superada.Así pues, los nacimientos, adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos que se produzcan o constituyan a partir del 1 de enero de 2017 en: a) una familia numerosa; b) una familia que adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o, c) una familia en la que haya una persona con discapacidad, darán derecho a la prestación por paternidad de 4 semanas (ampliable en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples ?art. 48.7 ET-) prevista con carácter general, sin que proceda, por tal motivo, ampliación alguna de su duración.

La DGT comienza en enero a realizar inspecciones técnicas a camiones y furgonetas, además de a autobuses

Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente
(báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de
frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de
holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las
partes inferiores de los camiones, analizador de gases) para comprobar
la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la
dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema
eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones
contaminantes y demás equipos.
Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de
Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a los
vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado
realice las correspondientes inspecciones.
Durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales
como los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la
carga transportada y el exceso de peso.
También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor
es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de
drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del
cinturón de seguridad, las horas de conducción y descanso o el
tacógrafo.

El tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España, en la N-435 en Badajoz

El último informe del Programa EuroRAP analiza el nivel de riesgo en
los casi 25.000 kilómetros de la la Red de Carreteras del Estado (RCE)
en relación con los datos de la accidentalidad entre 2013 y 2015.El
informe muestra un alto nivel de peligrosidad en el 13,2% de la RCE. Es
decir, en 3.264 kilómetros de carreteras, todas ellas convencionales.
Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2015, cuando el porcentaje de
riesgo se situaba en el 14% de la RCE.
Además, el 72,7% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo,
el 14,1% presenta un riesgo medio, y un 13,2% de los tramos presentan
un riesgo alto o medio-alto.
El tramo más peligroso, en la N-435.
El
tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España de este
año está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz. En
estos 12,5 kilómetros de longitud se han producido cinco accidentes
graves entre 2013 y 2015, con tres fallecidos y cuatro heridos graves.
Por tercer año consecutivo es un tramo considerado como de ?Riesgo
Alto?.

Los cinco tramos de carretera más peligrosos de España (fuente: EuroRAP 2016)
Por
comunidades autónomas, Cantabria presenta una mayor proporción de vías
de riesgo elevado, con un 20,87% de las vías, seguida de Aragón con el
18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el
15,30%.
El estudio muestra que el número de kilómetros de riesgo
elevado se ha reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la
actualidad. Aun así, cinco tramos repiten el nivel de riesgo más alto.
Respecto a los tramos de riesgo reducido, han aumentado del 69,7% del
pasado año, al 72,7% actual, en parte por la reducción de la movilidad
registrada en los últimos años.
Tramos de carretera que repiten nivel de riesgo en España (fuete: EuroRAP 2016).
Vehículos pesados.
El 13,5% de los accidentes
mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en
20 tramos de carreteras, frente al 9,7% de los resultados globales. Al
igual que en motocicletas, aunque en menor medida, este dato refleja que
la siniestralidad de los vehículos pesados está aun más concentrada en
tramos concretos.
Algunos de los tramos con mayor proporción de
accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de
Carreteras del Estado son la N-340 en Castellón (kms- 1038-1050), donde
se han producido en tres años siete accidentes graves; la M-50 en Madrid
(kms. 45,8- 51,5), donde se han producido tres siniestros graves; y la
N-232 en Zaragoza (kms. 269-296,8) donde se han producido tres
accidentes mortales y siete graves.