La Hacienda Foral de Gipuzkoa tiene previsto implantar, a partir de 1 de
enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el
Suministro Inmediato de Información (SII). El SII es un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a
través de la Sede Electrónica de la DFG mediante el suministro cuasi
inmediato de los registros de facturación.El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos
pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA
mensualmente:
Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual).
Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121 euros).
Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA (REGE).
También el nuevo SII será aplicable a los sujetos pasivos que,
voluntariamente, decidan acogerse al mismo optando para ello en el
correspondiente modelo censal. Sujetos pasivos obligados al SII en la Hacienda Foral de Gipuzkoa
Estarán obligados presentar los registros de facturación ante esta
Administración Tributaria los contribuyentes cuya competencia inspectora
corresponda a la DFG.
La competencia inspectora es de la DFG cuando:
El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano
y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7
millones de euros.
El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano
y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7
millones de euros, siempre que el porcentaje de operaciones realizado en
territorio común sea inferior al 75% y realice operaciones en Gipuzkoa.
El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal fuera de territorio
guipuzcoano y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior
a 7 millones de euros, siempre que realicen el 100% de operaciones en
territorio guipuzcoano.