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Hacienda de Gipuzkoa: Nuevos trámites para realizar a través  ZergaBidea web

Escritos con mayor número de presentaciones: solicitudes de devolución
de ingresos indebidos, solicitudes de rectificación de declaraciones,
solicitudes de intereses de demora, contestaciones a requerimientos,
alegaciones y recursos.La nueva plataforma ZergaBidea servirá para la presentación de todas las declaraciones y todos los escritos que se presenten a la Hacienda Foral.Respecto de las declaraciones, inicialmente cuenta con los modelos 840,
841 y los simuladores de los modelos 109 y 714 del ejercicio 2017. A
partir de enero de 2018 se irán incorporando progresivamente el resto de
modelos tributarios.Sustituirá a los diferentes sistemas actuales (Programas de ayuda
descargados, plataforma Zergabidea de escritorio, formularios, pdf´s
rellenables, etc.). En la nueva plataforma se van a integrar las diferentes acciones necesarias
para el cumplimiento de las obligaciones fiscales: Elaborar, presentar y
gestionar tanto declaraciones como escritos.
Es un servicio en la nube porque no necesita instalación y se ejecuta
directamente en un navegador y el almacenamiento de la información se realiza
en un área privada en los ordenadores de la DFG. Esta característica de la nueva plataforma obliga a la necesidad de
autenticarse para poder acceder a la misma y de esa forma poder disponer de
dicha área privada.
Explicación Zergabidea.

Arranca el visado telemático: Sin firma digital y sin correo electrónico, no se podrá tramitar

Como novedad, en 2018 este trámite deberá realizarse exclusivamente de
manera telemática, para lo cual todo profesional de transporte,
independientemente de su personalidad jurídica, debe contar, tal y como
establece el artículo 43 de la LOTT, con una dirección de correo
electrónico y con un certificado de firma digital válido y en vigor.
Estas obligaciones están siendo exigidas desde el 1 de enero de 2017 a
todo aquel que quiera tramitar alguna gestión con el Departamento de
Transportes.Si desea realizar sus trámites con Transportes a través de GUITRANS, es preciso autorizar a la Asociación ante Transportes para poder tramitar cualquier expediente.GUITRANS informará mediante circular a todos sus asociados de la documentación requerida para realizar esta gestión con este nuevo procedimiento, documentación que al parecer va a ser menor a la exigida en visados anteriores.Si tiene dudas o necesita aclarar alguna cuestión respecto a estas nuevas obligaciones, puede ponerse en contacto con el Departamento de Gestiones (Santi-Ainhoa, 943-316707, ext.1).

El sistema AT, nuevo sistema inteligente de peajes para vehículos de más de 3,5 Tn, en funcionamiento

A partir de esa hora, se están cobrando los
tránsitos que registren los arcos de Irun, Andoain y Etzegarate. Con el
fin de afianzar el correcto
funcionamiento del pago de este nuevo peaje, garantizar la seguridad y
fluidez del
tráfico y causar la mínima afección de tráfico, los transportistas no
podrán pagar en metálico en el peaje de Irun (contarán con un mes de
margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda).no de los 5 kioskos que se han colocado a lo largo del recorrido. En cuatro de los puntos o quioscos habilitados para realizar el registro (Alegia, Etzegarate y Oiartzun, en este último caso en ambas direcciones), personal de Bidelan ofrecerá información y ayudará en la inscripción a todo o toda transportista que lo solicite. Estarán en los puntos de información desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde hasta el próximo 19 de enero.Cuando desde el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa informó a GUITRANS de que impondría este peaje para que pagaran los foráneos, se les trasladó que el más perjudicado, afectado y penalizado sería el transportista guipuzcoano, el que paga sus impuestos aquí y está circulando sobre todo por la provincia. GUITRANS ha venido defendido en los últimos años, y de manera más intensa en estos últimos meses, que el transporte ya paga, vía impuestos, cantidades que justifican el uso que hace de las infraestructuras y, sin embargo, es siempre el único usuario de las vías al que se pretende gravar con los peajes. Eso es discriminatorio y además injusto.

ÚLTIMA HORA: Hacienda mantiene el mismo límite de facturación por módulos en IVA en 2018

Recordamos que los Presupuestos Generales del Estado no se han aprobado y es en esta Ley donde Hacienda ha venido efectuando los cambios en este sistema. La opción ha pasado por fijar que fijara esta prórroga en un Real Decreto-Ley que se aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el 29 de diciembre pasado para que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2018.En consecuencia, se prorrogan los límites que estaban vigentes hasta ahora:

250.000 euros de facturación (base imponible)
250.000 de volumen de compras (también base imponible).
Además el transportista autónomo no deberá tener más de 4 vehículos ningún día del año.

ÚLTIMA HORA sobre el nuevo peaje en la N-1 y A-15: El cobro del canon a los camiones de más de 3,5 toneladas se activará a las 00:00h del día 9 de enero

El registro podrá realizarse a través de la página web de BIDEGI www.bidegi.eus (disponible a partir del próxmo 3 de enero, según ha confirmado hoy la Diputada de Infraestructuras Viarias) o en cualquiera de los 5 quioscos que se han habilitado.  Los quioscos, que contarán con personal de ayuda durante los primeros días de vigencia de este nuevo sistema, están situados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el
servicio de atención al cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de
servicio de Alegia (sentido Vitoria-Gasteiz), y, en el área de servicio
de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de
pago y quedará registrado al momento. AP-8: Oiartzun kp/pk 8,000 GI-20: Aritzeta kp/pk 14,800 N-I: Alegia kp/pk 432,500 N-I: Etzegarate kp/pk 406,000.Los usuarios que ya disponen de
VIA-T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite ya que este
dispositivo es compatible con el nuevo sistema implantado AT.Los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irun, recibirán en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informará de que están en un período de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema free-flow, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el VIA-T. A partir del 9 de enero, día en el que el sistema AT entrará en vigor, estos transportistas dispondrán de 1 mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda.

La cotización máxima a la Seguridad Social, congelada a la espera de los Presupuestos

Esto significa que la base máxima queda por el momento congelada de
cara al próximo ejercicio en 3.751,2 euros mensuales, pues así debe ser
al menos hasta que haya nuevas cuentas. Entonces será cuando el Gobierno
decida si lo eleva o finalmente lo mantiene congelado. En cambio, la
base mínima sí se elevará un 4% en 2018, puesto que se incrementa en la
misma proporción que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subida
que aprobará mañana el Consejo de Ministros, tal y como está
referenciado en los PGE.

Sistema AT: Publicadas las tarifas definitivas que se empezarán a cobrar a partir del 9 de enero de 2018

Disposición adicional cuarta: Cuantías del canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

 
 Pesados 1>3,5T. y <12T.
Pesados 2 >= 12T.

N-1 al paso por Etzegarate 
 2,36 euros
 2,93 euros

N-1 al paso por Andoain
 0,56 euros
 0,69 euros

N-1/A-15 entre Andoain e Irun(*)
 2,64 euros
 3,27 euros

(Cuantías del canon, IVA incluido).(*) El arco de Irun solo se pagará si también se pasa por el arco de Andoain en un tiempo máximo de 90 minutos, por lo que el tramo Irun-Andoain, pasando por los dos arcos será de 2,64+0,56 para pesados 1 y 3,27+0,69 para pesados 2.Más información en el centro de atención al cliente del
AT Sistema, operativo de 8:00 de a 20:00, de lunes a viernes en el área de
servicio de Aritzeta (GI 20 pk 14.800), en el teléfono 943-105106 o en el
correo info@bidegi.eus

GASNAM publica la relación de gasineras que se construirán con el proyecto europeo ECO-GATE

ECO-GATE es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea cuyo
principal objetivo es desarrollar la movilidad con gas natural (GNC y
GNL). Está coordinado por GAS NATURAL FENOSA a través de la
distribuidora Gas Natural Madrid y está impulsado por un consorcio de
más de 20 empresas de España, Portugal, Francia y Alemania. GASNAM es
socio referente en el ámbito ibérico del Proyecto.Estaciones.