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Nueva regulación de las ITV, en vigor a partir del próximo 20 de mayo

Entre las novedades incorporadas al Real Decreto se obliga por
primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de
diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los
vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de
seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. Por otro,
se establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad
de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.
La norma también actualiza los requisitos de cualificación del
personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se
exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción,
como nivel mínimo.
Facilidades para los usuarios

La norma facilita la libre elección de estación
ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo, mientras que hasta
ahora era obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma
estación. También se clarifica el sistema por el que se establece la
fecha obligatoria para la próxima inspección periódica: a partir de
ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará
la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no
supere el mes.
La adecuación al marco legislativo europeo con esta transposición de
dos Directivas comunitarias permitirá el reconocimiento del certificado
de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros
cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir,
cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en
España.
Además, se favorecerá el intercambio de información electrónica entre
estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión
de las actuaciones de la inspección.

Entrada en vigor: 20 de mayo de 2018.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades
autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de
Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la
normativa europea.

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor a partir del 25 de mayo

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Este periodo de dos años tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones y también las empresas y organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.

En el siguiente enlace puede acceder a la sección creada por la Agencia Española de Protección de Datos en su página web, sección que se actualizará progresivamente, y que agrupa las diferentes iniciativas ha puesto en marcha sobre el RGPD, de forma que tanto ciudadanos como organizaciones públicas y privadas puedan localizar con mayor facilidad materiales de utilidad en relación a la nueva normativa.

Italia comienza a sancionar los descansos semanales realizados en cabina

En la circular, se establece expresamente que la sanción sólo puede determinarse cuando se comete y se prevé multas entre 425 y 1.701 euros, así como la retirada de los documentos de conducción, con el aviso al conductor de no reanudar el viaje hasta que no finalice el descanso semanal realizado en la forma correcta, es decir, fuera del vehículo. Habrá que esperar a la publicación del nuevo ROTT para comprobar si también está tipificado este hecho como sanción en la normativa española y la infracción económica que llevará aparejada.

Kontsumobide alerta de webs que prometen efectuar trámites gratuitos en ficheros de morosos y obligan a contactar a través de teléfonos de tarificación adicional

Estas webs de información sobre ficheros de morosos resaltan en su publicidad que esos trámites son gratuitos. Lo que se oculta es que son empresas intermediarias que, para formalizar la petición, exigen contactar con ellas a través de un teléfono de tarificación adicional, en concreto, a través de un 807. Las llamadas a estos números, que por normativa solo se asignan a servicios profesionales, no pueden superar los 30 minutos y su precio varía según cuál sea el cuarto dígito del número. Además, deben ir precedidas de una grabación de 15 segundos que informe sobre el nombre de la empresa y el coste de la llamada, seguida de 5 segundos para poder decidir si colgar o continuar. A pesar de la locución, algunas personas mantienen la comunicación y se topan después con una factura telefónica desmesurada.

El Supremo fija el criterio sobre los márgenes de error de los radares de tráfico

La Sala se plantea si un radar cuando se coloca sobre un trípode o en un
vehículo parado es un instrumento fijo o móvil a los efectos de
determinar el índice de error del 5% o del 7%, ya que considera que las
órdenes ministeriales que regulan estos dispositivos fijos y móviles
(estáticos o en movimiento)- no aclaran esta cuestión.Con este criterio, el tribunal ha desestimado el recurso de casación
interpuesto por un conductor, que fue grabado por un radar cuando
conducía a 214 km/h por la AP-68 (sentido Zaragoza), contra la sentencia
de la Audiencia Provincial de Navarra que le impuso el pago de una
multa de 1080 euros y la prohibición de conducir durante un año y un día
por un delito contra la seguridad vial.La conclusión a la que llegan los magistrados de la Sala de lo Penal es
que “si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una
ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el
margen de error es del 5%”, y afirman, además, que esa catalogación es lógica porque “la medición de la velocidad, desde un radar fijo, o
desde una instalación sin movimiento, supone un menor margen de error
que la medición realizada desde un dispositivo en movimiento”.

Puerto de Bilbao: Se incentivará a los vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto y utilicen la Variante Sur Metropolitana

La Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak han firmado para ello un convenio que tendrá
una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse.Este convenio permitirá paliar los problemas que acarrean tanto las colas en los accesos al recinto portuario como la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje existente en las carreteras convencionales de la red foral de uso libre y gratuito con origen o destino a la zona de servicio del Puerto.

En el convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a contribuir con la cantidad anual de 100.000 euros, vinculada a su Programa de Competitividad del Transporte Terrestre, para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto de Bilbao y, a su vez, utilicen la Variante Sur Metropolitana.

Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria el fichero resultante para que ésta pueda realizar el pago del incentivo.

La primera autopista eléctrica del mundo, en Suecia

Suecia se ha convertido en el primer país del mundo en probar líneas
eléctricas aéreas para camiones en una vía pública. Se denomina
«eHighway» y se ha realizado en uno de los carriles de la autopista que
va hacia el aeropuerto Arlanda, en las proximidades de Estocolmo, en un
tramo de apenas 2 kilómetros. Este proyecto está financiado por la Sweish Road and Transport Agency (la agencia sueca de carreteras), las empresas Siemens y Scania y la Unión Europea. Funcionamiento
Las líneas de contacto que se
encuentran sobre el carril derecho de este tramo están probando desde
junio de 2016 camiones comerciales que se mueven de forma similar a los
tranvías. Si bien esta tecnología no es nueva, la innovación proviene de
la capacidad del camión para pasar sin problemas de la potencia general
a sus propios motores híbridos a velocidades de hasta 90 kilómetros por
hora.
El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis,
detrás de la cabina, que se une a las líneas eléctricas aéreas sobre el
carril derecho. Cuando se conectan a las líneas, los camiones funcionan
completamente con electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Y una vez que el camión sale de la autopista, o cambia de carril para
adelantar, sus motores híbridos de biocombustible toman el control. Las
líneas eléctricas también recargan las baterías del camión de nueve
toneladas. Es más, sus sensores permiten que el camión se conecte y
desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento.
Objetivos futuros
El
objetivo de esta prueba es reunir información sobre el comportamiento
de carreteras eléctricas en condiciones climáticas adversas y de tráfico
para poner en marcha una ruta electrificada de unos 100 kilómetros.

Normandía (Francia): Puestos en circulación los primeros 5 coches-radar conducidos por civiles

La decisión de
confiar la operación de vehículos de radar a operadores privados fue
tomada por el Comité Interministerial de Seguridad Vial (IRB) el 2 de
octubre de 2015.A largo plazo, se asignarán 26 coches de radar en esta región.Gérard
Collomb, Ministro de Estado y Ministro del Interior, ha afirmado que la
externalización de la gestión de los vehículos de radar, bajo estricto
control estatal, proporciona un nuevo margen de maniobra para la policía
y los gendarmes en sus misiones de prevención, investigación e intervención, al tiempo que se refuerza la protección de los usuarios de la carretera.  

La idea del Gobierno francés es que los radares móviles civiles, en coches homologados, funcionen en estas condiciones:

Camuflados. Serán completamente indetectables. El cinemómetro resultará muy poco visible y en el interior solo irá el conductor, sin uniforme ni chaleco reflectante.
Multas en movimiento. Los vehículos no se ocultarán detrás de los setos ni aparcarán en el arcén. Las sanciones siempre las harán en movimiento
Mandará el GPS. Los conductores no podrán elegir la ruta que deseen. Los coches incorporarán un GPS en el que el itinerario estará fijado por la Administración.
Reconocimiento de señales. Los propios radares integrarán cartografía y tendrán registradas las velocidades máximas de cada carretera. Será un servicio automático.

Alemania: Extensión de la red de carreteras afectadas por el peaje a partir del 1 de julio de 2018

Desde el 1 de julio de 2018, 40.000 kilómetros de carreteras federales se sumarán a los 15.300 kilómetros de autopistas que hoy están sujetas al peaje alemán (Maut-TollCollect). Además, y según la información difundida por VATSERVICES, el importe del peaje sufrirá un 38,51% de aumento en 2019 (un vehículo Euro VI pasará de pagar 0,135 euros/km a pagar 0,187 euros/km en 2019.

El barómetro del transporte de TimoCom: La demanda de camiones en Europa supera por primera vez las capacidades existentes

«Las previsiones relativas al mercado del transporte
han cambiado significativamente los últimos tres años», afirma el portavoz de
TimoCom Gunnar Gburek. «Si, hasta hace poco, las empresas de transporte tenían
que correr detrás de los márgenes, ahora pueden elegir de entre una gran
cantidad de solicitudes de transporte aquellos servicios que les resulten más
rentables».Comunicado TIMOCOM.